viernes, 23 de diciembre de 2016

Corea del Norte homenajea a las campeonas del Mundial Sub 20

Las autoridades norcoreanas felicitan a las ganadoras de la Copa Mundial Juvenil Femenina


Este 22 de diciembre, en la Casa Central de la Juventud de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), se homenajeó a las ganadoras de la Copa Mundial Sub 20 Femenina de la FIFA.

Las jugadoras de la selección norcoreana, que ganaron el torneo de manera invicta, fueron felicitadas por autoridades de la República y del Partido del Trabajo.

Jon Yong Nam, primer secretario del Comité Central de la Unión de la Juventud,  pronunció el discurso central del evento, en el que señaló que este éxito deportivo demostró a todo el mundo el desarrollo y proyección del fútbol femenino norcoreano.

Por parte del equipo campeón, intervinieron el entrenador Hwang Yong Bong y la jugadora Choe Sol Gyong, quienes prometieron nuevos triunfos en las próximas competencias internacionales.



Al acto también acudieron funcionarios, jugadores y entrenadores de la rama deportiva del país. Terminada la ceremonia, se ofreció una presentación artística de un grupo juvenil.

El Mundial femenino Sub 20 se desarrolló en Papúa Nueva Guinea, y en él, la RPDC superó a equipos como Suecia, Estados Unidos y Francia.

Con información de KCNA

lunes, 19 de diciembre de 2016

Ascenso posacuerdo

El regreso de América de Cali a la primera división, desde la vivencia de un “solitario americano”


Por Lucas Carvajal

Después de un maratónico viaje entre La Habana y Bogotá con el objetivo de la firma del nuevo acuerdo de paz -el “Acuerdo del Teatro Colón”- y de intensas jornadas en las que los integrantes de la Delegación de Paz nos aprestamos a las nuevas tareas del momento, amaneció un domingo 27 de noviembre. Es, para quienes me conocen, la fecha de mi cumpleaños.

Pero ese día poco o nada tendrá que ver con celebración individual alguna. Fue, por el contrario, el exorcismo de la colectividad de la que más me enorgullezco, la de los fanáticos escarlatas, la de los amantes del América de Cali. Ese 27 de noviembre del 2016, después de cinco años en el infierno de la B, ascendimos.

Mi limitadísimo vocabulario no da margen para describir la emoción de este solitario americano, inmerso en la situación política más enrevesada de la historia nacional reciente, encerrado en un convento bogotano bajo tres anillos de seguridad de la Unipep de la Policía Nacional, viendo a su club tratando de superar la más dolorosa etapa de su historia.

La salida del equipo era preciosa. Tomas aéreas permitían ver a un barrio San Fernando teñido de rojo. La sanción de la Dimayor impidió que los chicos de Barón Rojo coparan la popular sur con los cantos y banderas, pero la hinchada se hacía presente en todo el resto del mítico estadio Pascual Guerrero. El carnaval canchero recuerda viejas jornadas, la “saudade” invade a quien esto escribe.

De repente volvieron todos los fantasmas. El vergonzoso descenso ante Patriotas, la casi clasificación ante Alianza Petrolera, el torneíto de enero, las promesas de tanto vendehumo y supuesto ídolo. El hincha suda, se muerde las uñas, maldice, refunfuña. Y los once gladiadores ahí, en medio de esa enorme responsabilidad: no fallarle a una gente que no quiere más vergüenza, que añora la dignidad perdida.

El partido, apretado. Los destacados de todo el año, ahí: “Tecla” Farías, quien con todo mérito es parte de nuestro santoral de ídolos; Cristian Martínez Borja, goleador que promete en un fútbol tan falto de gol como el nuestro; Efraín Cortés, la revelación de la zaga; y Jeison Steven Lucumí, el que pone el balón a rodar.

En el minuto 20, golazo del “Tecla” ante pase de Lucumí. En el 26 empata Quindío gracias a infeliz autogol de Mosquera. Y en el 45, ese pavor de todo hincha americano, el penalti, aparece una vez más en nuestra historia. A Martínez Borja le cae encima tamaña responsabilidad. El hombre mira hacia la enormidad de la tribuna, suspira y dispara. Su nombre ya es parte de nuestro patrimonio colectivo.

Un segundo tiempo de trámite y aguante, de sufrir y mucho esperar. Con el pitazo final, esa marea humana de sufridores americanos se toma la calle. Cali era una fiesta. El martirio terminó. Pagamos nuestros pecados. ¿Cuándo lo harán los demás?

Un vecino del sombrío barrio bogotano en el que me encuentro, celebra solitario y pone a sonar “Aquel 19”. Yo, encerrado, espero volver pronto al Pascual Guerrero. Recuerdo los momentos lindos junto al “Rojo” y me aseguro que sí, que este fue un tremendo cumpleaños. Muchas gracias, América.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Un campeonato de fútbol único en su especie

En Buenos Aires, Cauca, se celebró el primer Campeonato Interveredal por la Paz, torneo en el que se participaron equipos de las FARC

Foto: Boris Guevara

Por Bocac*

El deporte fue durante muchos años una actividad prohibida para los guerrilleros y las guerrilleras: había que estar en constante alerta, con el arma encima y un ojo abierto, para evitar cualquier sorpresa del enemigo. Ahora que la paz está impregnando lentamente las regiones, las mentes y los corazones, vuelve a ser una oportunidad para muchos y muchas de sana diversión y ejercicio físico.

Así que la guerrilla que está preagrupada en Buenos Aires, Cauca, decidió organizar este año el primer Campeonato Interveredal por la Paz. Los campeonatos de microfútbol entre veredas se han jugado desde siempre en esta montañosa área del Cauca. Sin embargo, por primera vez estuvieron participando los muchachos y las muchachas de las FARC-EP, lo que hizo que este campeonato fuera único en su especie.

Luego de cuatro semanas de partidos clasificatorios y entrenamientos intensivos en los campamentos de esta guerrilla y en las veredas aledañas de Los Robles, La Esperanza, El Ceral, La Silvia, El Despunte, El Porvenir, Los Aures, El Diamante, el sábado 17 de diciembre tuvieron lugar las tan esperadas semifinales y finales del Campeonato Interveredal por la Paz.

Casi todas las veredas disponen de un equipo masculino y un equipo femenino, así que se jugaron dos finales: Final de hombres y final de mujeres. Las FARC-EP, a pesar de tantos años sin entrenamiento alguno, clasificó a ambas finales.

Con camisetas que llevaban frases como “La paz es un derecho de los pueblos” y “Solo le pido a Dios que los tiempos que vengan sean de paz”, la final se produjo a las dos de la tarde: FARC-EP vs. la vereda La Esperanza.

El ambiente de las finales fue animado por un excelente comentarista surgido de la misma comunidad: el viejo Mastín. Al tiempo que promocionaba los equipos y comentaba los pormenores técnicos del partido, lanzaba frases para promover el comercio en Robles: “Y aquí al frente, señores y señoras, pueden comer un delicioso almuerzo en el Palacio del Colesterol; hay salchichas, hay papas rellenas, hay empanadas….”. Al final fue acallado por el arbitro, alegando que no dejaba escuchar el pito.

¿Fue el nerviosismo? ¿Fue demasiada la presión de la barra guerrillera? ¿O fue sencillamente falta de práctica y más entrenamiento? Lo cierto es que el recio equipo de La Esperanza ganó 6-1 contra el equipo guerrillero, a pesar del arquero fariano Geovany, quien se batió como un león en la cancha y supo evitar mayores catástrofes.


La final de mujeres, que tuvo lugar a las tres de la tarde entre el equipo de La Esperanza “Las reinas del balón” y el equipo de mujeres farianas “Sembradoras de Paz”, arrojó como resultado 3-1, a pesar del ya famoso entrenamiento diario bajo el ilustre técnico Walter Mendoza quien las bautizó “Las Superpoderosas”.

Una de las lecciones que aprendimos fue que hay que seguir entrenando. Pero la más importante conclusión es que el deporte puede jugar un papel protagónico en la construcción territorial de la paz. Aprendimos que el fútbol hermana indígenas, afros, viejos, jóvenes, guerrilleras y guerrilleros.

El fútbol construye paz.

*Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo. Texto tomado de http://farc-ep-occidente.org/.

martes, 13 de diciembre de 2016

Abbás recibe a Palestino de Chile, que realiza gira en Medio Oriente

El presidente palestino dice que su país es “el único con dos selecciones”


Redacción
Fútbol Rebelde

El Club Palestino de Chile emprendió una gira por Medio Oriente, donde jugará partidos amistosos y socializará con comunidades y autoridades.

“El objetivo de esta gira es que los jugadores se conecten con las raíces del club, conozcan en vivo al maravilloso pueblo que representamos y vean la alegría que generan en la gente a pesar de la triste situación en la que viven”, explicó Jorge Sabag, dirigente del cuadro chileno.

Palestino arribó a la ciudad de Ramallah, donde fue recibido por aficionados y autoridades como el ministro palestino de Deportes, Jibril Rajoub, representantes del Bank of Palestine (actual auspiciador del equipo), y el embajador chileno en Palestina, Francisco Bernales.

“El recibimiento de la gente ha sido increíble, son personas muy cariñosas. Nosotros sabíamos que teníamos seguidores, pero realmente esto ha superado todas nuestras expectativas”, dijo el entrenador Nicolás Córdova a su llegada a territorio palestino.

El 12 de diciembre, el equipo visitó la sede de la Autoridad Nacional Palestina, donde se reunieron con su presidente, Mahmud Abbás, quien agradeció su presencia. “Somos el único país del mundo que tiene dos selecciones nacionales”, señaló Abbás, quien sostiene que el Palestino de Chile tiene un estatus de selección para su pueblo.

“El gran desempeño del equipo ha permitido que la bandera de Palestina flamee por toda Latinoamérica y el pueblo palestino nos ha manifestado su profundo agradecimiento por eso. Para ellos, Palestino es su segunda selección”, explicó el entrenador Córdova. Sus dirigidos tuvieron una destacada actuación en la pasada Copa Suramericana, la cual avivó las simpatías por el club en la comunidad palestina.

La agenda de Palestino prosiguió este martes con un amistoso ante la selección nacional anfitriona. El juego se disputó en Nablús y terminó con un triunfo 3-0 para el local.

La gira prosigue con actividades en campos de refugiados, otro partido con el equipo Al Ahli de Hebrón, y un recorrido por Jerusalén. Luego viajarán a Jordania, donde culmina la expedición, prevista para diez días y organizada por el Bank of Palestine y la Federación Nacional de Fútbol de Palestina.

martes, 6 de diciembre de 2016

Chapecoense, la solidaridad y las causas sociales

La tragedia de un humilde equipo brasileño de fútbol genera un amplio y conmovedor sentimiento de apoyo que no tiene por qué ser reprochado


Por Camilo Rueda Navarro 

Los desbordados y sentidos gestos de solidaridad hacia la Asociación Chapecoense de Fútbol han sorprendido no sólo a los propios afectados sino a algunas personas en Colombia que han llegado a cuestionarlos.

Se habla de un supuesto “dolor selectivo” cuando la tragedia aérea del Chapecoense ha conmovido a multitudes, en una odiosa comparación con temas como, por ejemplo, los líderes sociales asesinados en nuestro país.

Resulta injusto y desacertado poner en tela de juicio el dolor que la comunidad del fútbol ha sentido por el accidente que sufrió el vuelo de un humilde equipo brasilero que venía al país a jugar su primera final internacional. ¿Por qué descalificar los gestos de solidaridad hacia un pequeño club que hace pocos años jugaba en divisiones inferiores y que, a punta de lucha y amor propio, soñaba con conseguir un trofeo continental, superando en la cancha a grandes del continente como Independiente y San Lorenzo?


Un estadio abarrotado para homenajear a las 71 víctimas mortales de la tragedia, a los seis sobrevivientes y a sus familias conmovió al país y al mundo del fútbol. Fue el mismo estadio donde hinchas de Nacional y Medellín habían dicho “Sí a la paz” antes de que los acuerdos entre las FARC y el gobierno se pusieran a consideración de las urnas.

De esta forma, se pone en entredicho el dolor que sienten los aficionados al fútbol, como si estos no sintieran como propias, por ejemplo, las más de 120 víctimas mortales de la Marcha Patriótica o como si fueran indiferentes por los menores de La Guajira que mueren de hambre.

Esos mismos señalamientos desconocen que hay activistas sociales que también sufren y gozan con el fútbol, que los hinchas han emprendido iniciativas de ayuda a las comunidades de La Guajira o que han enarbolado causas como la defensa de la educación pública y la solidaridad con Palestina.

Quienes juzgan así estos hechos, tal vez, ignoran que justo hace un año era Independiente Santa Fe el que soñaba con esa Copa Suramericana que buscaba Chapecoense, que eran sus jugadores e hinchas los que recorrían el continente en su búsqueda y que podrían ser ellos mismos los que sufrieran un accidente como el ocurrido en Antioquia. Por eso, este club le entregó su trofeo -el único continental que posee- al cuadro de Chapecó en un enorme gesto de fraternidad.

Que ‘el fútbol no tiene fronteras’ dijeron las tribunas del estadio Atanasio Girardot, donde se tributó al Chapecoense el día en que debía jugar el primer partido de una truncada final; que en Latinoamérica somos un mismo pueblo comprendieron algunos por los sentimientos causados por esta tragedia; y que esto nos duele a todos, sin importar el equipo del que se es hincha, quedó claro. ‘Gracias, Colombia’ respondió Brasil ante las muestras de apoyo a un equipo que perdió a 19 jugadores, su cuerpo técnico y casi toda su directiva en un hecho que hoy enluta a miles de aficionados en Brasil y en todo el mundo.

Sí, ojalá las causas de los movimientos populares convocaran de la misma manera en que lo ha hecho este accidente. Pero, resulta al menos odioso desacreditar las pasiones que genera el fútbol y la solidaridad que ha recibido merecidamente Chapecoense.

*Publicado originalmente en El Turbión

miércoles, 30 de noviembre de 2016

#ForçaChapecoense

Una tragedia aérea trunca el sueño continental de un humilde equipo brasileño de fútbol


Chapecoense de Brasil viajaba a la ciudad de Medellín a disputar el primer juego de la final de la Copa Suramericana. Pero un accidente cambió su destino. El avión en que viajaba chocó en una montaña antes de poder aterrizar. Murieron 71 personas, entre jugadores, directivos, periodistas y tripulación. Sólo seis personas sobrevivieron.

El fatal acontecimiento generó la solidaridad del mundo del fútbol hacia el humilde club de Chapecó, que anhelaba conseguir su primer título internacional. Múltiples mensajes y actos de homenaje surgieron en todo el globo.


Chapecoense había eliminado a destacados equipos como Independiente y San Lorenzo. Y enfrentaría en la final al actual campeón de la Copa Libertadores, el Atlético Nacional de Medellín.

La Conmebol suspendió los partidos que definirían el título, mientras que Nacional propuso entregarle la copa a su rival como homenaje póstumo a las víctimas. Y a la hora en que se debería jugar el partido, organizó un tributo a ellas y a sus familiares.

martes, 29 de noviembre de 2016

Selección de la RPDC llega a la final del Mundial Femenino Sub 20

Las "chollima" derrotan 2-1 a Estados Unidos y lucharán por la copa


La selección femenina de fútbol de la República Popular Democrática de Corea superó 2-1 a Estados Unidos y avanzó a la final del Mundial Sub 20 que se juega en Papúa Nueva Guinea.

El partido se disputó este 29 de noviembre y se resolvió con un gol en el tiempo extra, tras el empate a uno del tiempo regular.

Las norcoreanas llevan cinco victorias en línea y lucharán por el título ante Francia este 3 de diciembre.

En una destacada actuación, las "chollima" han superado grandes equipos como Suecia (2-0), Brasil (4-2) y España (3-2). También vencieron al equipo anfitrión con una contundente goleada de 7-1.

En la semifinal, dejaron eliminado a uno de los equipos favoritos del torneo, Estados Unidos, potencia en el fútbol femenino y que les había arrebatado el título en la edición 2008.

Corea del Norte ya ha conseguido el título mundial de la categoría, en Rusia 2006. También obtuvo el subcampeonato de Chile 2008 y un cuarto lugar, en la pasada edición (Canadá 2014), donde cayó ante Francia, con quien rivalizará en esta final.

La Corea Popular también ostenta el título mundial de la categoría femenina sub 17, que consiguió en el pasado mundial de Jordania.

lunes, 28 de noviembre de 2016

El fútbol rinde homenaje a Fidel

El deporte de los pueblos también honra al líder histórico de la Revolución Cubana


Juan Cominges, de Cienciano de Cuzco, exhibió una camiseta con la leyenda "Hasta la victoria siempre, Fidel", al anotar el primer gol del partido que su equipo ganó 2-1 al Mannucci, en el fútbol peruano. La hinchada presente en el juego, disputado en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, aplaudió el gesto.


El astro argentino Diego Maradona dijo que Fidel Castro fue "como un segundo padre" para él. Desde Zagreb (Croacia), donde presenció la final de la Copa Davis que Argentina le ganó al equipo local, Maradona expresó su agradecimiento a Fidel y a la Revolución Cubana. "Viví cuatro años en Cuba. El me abrió las puertas cuando en Argentina había clínicas que me las cerraban", dijo.


En las gradas del Livorno italiano también se homenajeó a Fidel Castro. Con banderas de Cuba y del Movimiento 26 de Julio, la hinchada del "amaranto" expresó mensajes al líder de la Revolución Cubana.


¡Hasta siempre, Fidel! dijeron los aficionados de Livorno.


"Fidel, por siempre Fidel", dijeron los hinchas de la Unió Esportiva Sant Andreu, de Barcelona.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Y en eso llegó Fidel...

¡Hasta siempre, comandante!


Diego Maradona evoca en "De Zurda" a Fidel Castro y a la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!

Fidel Castro también jugó fútbol

Aunque abundan las fotos del líder cubano ataviado como beisbolista, hay una de su pasado como futbolista en La Habana.

Fidel, segundo a la izquierda, con el equipo del colegio Belén

Por José Meléndez
El País

A principios de los cuarenta, el sacerdote catalán Pedro Pablo Ferré Elías se topó en el colegio de Belén, centro jesuita de enseñanza de La Habana, con el adolescente Fidel Alejandro Castro Ruz, un destacado alumno deportista, y le explicó el sistema del fútbol piramidal que imperaba en esa época: un portero, dos defensas, tres centrocampistas y cinco delanteros. Bajo la dirección de Ferré, administrador del colegio, árbitro y entrenador de fútbol, el joven Castro fue ubicado en el ataque, como interior derecho de aquel sistema que los eruditos numeraban como 1-2-3-5 y que fue muriendo con el paso del tiempo.

“Fidel era un futbolista de calidad regular. Pero era corpulento, musculoso, un jugador muy fuerte y, sobre todo, muy bravo. Ocasionalmente jugaba. No era un jugador titular en el equipo, pero le gustaba el fútbol”, recordaba Armando Montes de Oca Arce, que fuera compañero de equipo del ahora octogenario líder cubano a principios del siglo XXI en La Habana.

En una charla con la prensa cubana por esos mismos días, Castro rememoró: “Era delantero, corría bastante. Fue en quinto grado cuando empecé‚ en el colegio Dolores, en Santiago de Cuba, en un patio de cemento, y el balón no era como los de ahora. El fútbol me ayudó a tener voluntad, a ejercer mi capacidad de resistencia física, me produjo placer, satisfacción, espíritu de lucha y competencia”.

Famoso en el ámbito deportivo por su pasión por el béisbol —una religión en Cuba— , en su juventud y tras el triunfo de la revolución en 1959 practicó otras actividades deportivas. Pero hay pocos detalles del Fidel futbolista. Aunque abundan las imágenes en las que se le ve vestido de beisbolista o jugando al baloncesto, apenas las hay de su pasado balompédico.

Tras sus primeros contactos infantiles con el fútbol en Dolores, que fue una institución católica de primaria del oriente cubano, su madre, Lina Ruz, y su padre, Ángel Castro, le enviaron a La Habana a cursar la secundaria a partir de 1942 en Belén, una de las principales escuelas de la Compañía de Jesús en América. Ubicado en el suburbio habanero de Marianao, Belén estaba cerca del barrio de Puentes Grandes, reconocido por su pasión futbolística y sede del estadio La Polar. El colegio era privado y allí sólo acudían hijos de familias ricas, como la de Castro, cuyo padre, de origen gallego, era un adinerado del este de Cuba.

A Ferré se le encomendó visitar Niños de Belén, escuela para pobres cercana al colegio, regida por jesuitas y a la que acudían Montes de Oca y sus amigos. El sacerdote observó el campeonato de ese centro y escogió a los jugadores que tenían condiciones para integrarlos al equipo de Belén que competiría en la Liga Intercolegial habanera. “El Hermano Magdaleno era el que nos organizaba y Ferré le dijo que escogiera a tres de nosotros”, rememoraba Montes de Oca. Los escogidos fueron Óscar Pasín, un joven de apellido Pedrero y Fidel Castro.

Poco después, Belén fue invitado a jugar contra la Casa de Beneficencia y Maternidad, hospicio de huérfanos ubicado frente al malecón habanero. “Fidel jugó ese partido. Era un terreno de cortas dimensiones. No tenía hierba, era un campo malísimo. Ese día fue tomada lo que es quizás la única o una de las pocas fotografías del Fidel futbolista”, relataba al mostrar la instantánea como si de un tesoro se tratara.

Belén goleó 4-0 a la Casa. “No recuerdo si Fidel marcó gol ese día”, relató Montes de Oca, que pese al tiempo transcurrido, y a dejarse algún nombre perdido en la memoria, fue capaz de recitar los nombres completos de algunos de quienes formaron aquella delantera, con el joven Castro Ruz, “corpulento, musculoso, muy fuerte y, sobre todo, muy bravo”, ejerciendo de interior derecho: Piélago, Fidel, Diego, Ignacio y Pasín.

martes, 15 de noviembre de 2016

"El fútbol es de quien lo ama": Müller y su desaire a San Marino

Un funcionario de la selección de San Marino pone en su lugar a Thomas Müller, quien dio unas desafortunadas declaraciones tras el partido en que Alemania superó 8-0 al equipo del pequeño estado europeo


El jefe de prensa de la selección de San Marino, Alan Gasperoni, escribió una carta abierta dirigida al futbolista alemán Thomas Müller, en la que se rescata la esencia de la práctica deportiva y se cuestiona el fútbol negocio.

En la misiva, Gasperoni responde a la descortés declaración del jugador de la selección alemana, quien dijo que jugar contra San Marino "no tiene sentido" y "no tiene nada que ver con fútbol profesional".

Alemania superó 8-0 a San Marino en partido por las eliminatorias europeas, aunque en él, Müller no consiguió anotar ningún gol. "El fútbol no es de tu propiedad sino de quienes lo aman", le dijo el jefe de prensa sanmarinense.

San Marino es una pequeña república europea de unos 35 mil habitantes, ubicada al interior de la bota itálica. Su selección nacional de fútbol está formada por jugadores amateurs. En su corta historia, nunca han logrado una victoria oficial y sólo han marcado algunos pocos goles. Pero es símbolo de la pasión que desde siempre ha sido motor de este popular deporte.

El texto íntegro de la carta:

"Querido Thomas Müller, tienes razón

Partidos de fútbol como el del viernes a la noche no tienen sentido. Para ti.

De nuevo, querido Thomas, no necesitas venir a San Marino casi sin que te paguen en un fin de semana sin Bundesliga, podrías haberte quedado con tu esposa en el sillón de tu lujosa casa o quizá podrías haber ido a un evento organizado por sponsors y ganar unos miles de euros.

Yo te creo, pero te doy diez buenas razones por las que creo que el partido San Marino-Alemania fue muy útil y tú podrías pensarlo y darme tu opinión.

1) Fue útil para demostrarte que incluso contra equipos débiles como el nuestro, no puedes meter un gol. Y no digas que no te enojaste cuando Simoncini impidió que aparecieras en el marcador.

2) Fue útil para que tus directivos (también Rummenigge y Beckenbauer) sepan que el fútbol no es de su propiedad, sino de los que lo aman entre los que, te guste o no, nosotros estamos también.

3) Fue útil para mostrarle a cientos de periodistas europeos que todavía hay jóvenes que siguen sus sueños y no tus cheques.

4) Fue útil para probar que ustedes los alemanes nunca cambiarán, que la historia no les enseñó que "prepotencia" no es sinónimo de victoria.

5) Fue útil para hacerle entender a 200 jóvenes de San Marino que vieron el partido por qué sus entrenadores les piden que se esfuercen al máximo. Quién sabe si su esfuerzo algún día sea recompensado con un partido frente a los campeones del mundo.

6) Fue útil para tu federación (y la nuestra también) para recaudar dinero por los derechos de imagen, con los que, además de pagarte a tí por la molestia de tener que jugar, puede construir instalaciones para los niños en tu país, academias de fútbol, estadios más seguros... Nuestra federación construirá un estadio de fútbol en una localidad perdida llamada Acquaviva. Tú habrías podido construirlo con seis meses de tu salario, nosotros lo haremos con los derechos por 90 minutos de un partido. No está mal, ¿no?

7) Fue útil para que un país tan grande como una parte del Allianz Arena aparezca en un diario por una buena razón, porque el fútbol siempre es una buena razón.

8) Fue útil para tu amigo Gnabry, que debutó con un hattrick. Ahora puede pedirle al Werder Bremen un nuevo contrato con el doble de su salario.

9) Fue útil para algún sanmarinense un poco triste para recordarle que tenemos una selección verdadera. Les sucederá también a ustedes que son casi perfectos, que alguno despertará cuando pierdan y empezará a molestarlos.

10) Fue útil para mí porque entendí que aunque ustedes tienen la mejor camiseta de adidas, también usan medias y sandalias.

Con amor, Alan".

viernes, 11 de noviembre de 2016

Grandes rivalidades: Estados Unidos - México

El contexto que se vive en el clásico de la Concacaf es plasmado en el documental "Gringos at the Gate" (2013). Mira el tráiler:

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Forest Green Rovers: el primer club vegano del mundo

Un equipo de la quinta división de Inglaterra no permite la venta de carne en su estadio y tampoco que sea consumida por sus jugadores, que por ende son vegetarianos


Por Gol Caracol

En el mundo han existido equipo de inmigrantes, de trabajadores y demás asociados a distintas clases sociales. Pero nunca habíamos escuchado hablar de un club vegano. Nunca hasta hace poco cuando se conoció la historia de Forest Green Rovers.

El club de la quinta división de Inglaterra conformado por futbolistas veganos (esto es, que no consumen ningún tipo de producto de origen animal). No sólo defiende la vida animal, sino que tampoco permite la venta de carne en su estadio, con dos mil asientos de capacidad.

Además, hace pocos días presentó su nuevo patrocinador, se trata de Sea Shepherd, una organización que trabaja en pro de la protección de la fauna del mar.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cantona y Loach, cine de acción

"Looking for Eric", de Ken Loach, es un retrato del atípico Cantona, la antítesis del futbolista garrulo: escribe poesía, lee a Kierkegaard, pinta y toca la trompeta


Por Rafael Ramos
La Vanguardia

¡Vaya extraña y sensacional pareja! Por un lado, el cineasta trotskista, antimonárquico y antisistema cuyas películas ganan premios y fascinan a las élites intelectuales europeas y norteamericanas, pero apenas tienen distribución en el Reino Unido. Por otro, el futbolista filósofo que no fue profeta en su tierra y tuvo que irse de Francia para triunfar en el Manchester United.

Son dos personajes peculiares y extraordinarios que se han unido para hacer una película que compite en el Festival de Cannes y promete ser una de las sensaciones del año, una fábula en la que Cantona se interpreta a sí mismo como una especie de semidiós que con su peculiar psicología ayuda a encarrilar la vida de un cartero de Manchester que siempre lo ha idolatrado.

Ken Loach y Eric Cantona siempre han jugado a la contra, por eso se entienden tan bien. El realizador es un especialista en retratar la miseria de las clases trabajadoras inglesas, critica al imperio británico como un instrumento de explotación y ha rechazado el título nobiliario que le concedió la reina; el jugador, cuyos abuelos lucharon por la República española, desprende por todos los poros la "grandeur francesa" pero se siente en Inglaterra como en su casa. "Mis paisanos son egoístas – dice – y necesitan que constantemente les estén recordando que son los mejores".

Eric Cantona es un excéntrico allí donde los haya, cuya famosa frase de que "las gaviotas siguen al barco porque saben que van a caer al agua sardinas" es una de las más profundas y aceradas críticas a la prensa que se han hecho por parte de un deportista. Fue necesario la utilización de un descodificador para concluir que se trataba de una denuncia a la persecución de la frivolidad y el sensacionalismo por parte de los medios de comunicación.

El centrocampista galo se retiró en plenitud de su carrera, a los treinta años, después de conquistar con el Manchester United cinco Ligas en seis intentos (además de una Copa de Europa). Sencillamente dijo que estaba cansado. La sanción récord de nueve meses que le impuso el Comité de Competición por dar una pata estilo kung-fu a un espectador que le insultó en el estadio del Crystal Palace le hizo perder el apetito. Una vez cumplida regresó a los estadios, pero ya nunca fue el mismo.

Cantona no sólo fue un futbolista filósofo, sino también un futbolista actor. Los terrenos de juego eran su escenario, y cuando metía gol abría los brazos mirando a las gradas para recibir la aclamación de su público. Por eso no es extraño que se reciclara en el mundo del espectáculo y - tras aparecer en una serie de películas de más o menos éxito como "L´utramangeur", en la que hace de un policía bulímico con un apetito descomunal - convenciera a Ken Loach para rodar una fábula inspirada en su figura.

La película ("Looking for Eric"), con guión de Paul Alberti y coproducida por el propio futbolista, refleja a las mil maravillas las contradicciones de su personalidad genial pero distante, teatral pero alérgico a la comunicación. "Tengo suerte si se digna a hablarme", comentó una vez el entrenador del Manchester United sir Alex Ferguson, que lleva con mano de hierro el banquillo de Old Trafford y vendió a David Beckham al Real Madrid para mantener la disciplina interna. En el vestuario era admirado pero no popular, porque no bebía ni iba a discotecas.

Cantona es la antítesis del futbolista garrulo, un hombre renacentista que escribe poesía, lee a Kierkegaard, pinta, toca la trompeta y ahora también es actor. "Siempre admiré a Ken Loach -señala-. Lo que más me gusta de él es que sus películas no parecen películas sino documentales, son crueles como la vida misma, ya relaten la guerra civil española o la existencia cotidiana de las clases trabajadores británicas en los bloques de viviendas subvencionadas de Manchester y Liverpool".

viernes, 28 de octubre de 2016

Con la del Rojo en la Décima: crónica futbolera de la Conferencia de las FARC-EP

Uno de los participantes de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera habla sobre la pasión por el fútbol que se vivió en los Llanos del Yarí



Por Lucas Carvajal

Esto que escribo no es más que una suma de notas mentales, ideas sueltas, recuerdos preciosos. Se originan todos ellos de mi participación como invitado fraternal al debate de la X Conferencia de las FARC-EP celebrada en los Llanos del Yarí, del 17 al 23 de septiembre pasado. Podría hablar de la trascendencia histórica del momento, del debate fraterno, de la Colombia nueva que se engendró en esas llanuras ardientes. Pero voy a hablar de algo que me gusta, voy a hablar de fútbol.

Que el balompié es el deporte predilecto de nuestro pueblo es cosa conocida. Que, para pesar de algunos seudointelectuales de la izquierda militante -armada o no-, el fanatismo futbolero es mayoritario es también remarcable. Y que en las FARC-EP el fútbol gusta y se practica en cantidades industriales es algo inocultable.



Llegué al Yarí desde La Habana, reencontrándome con buenos amigos y amigas en una geografía desconocida y peculiar. En un escenario apabullante, construido en solo 13 días por el trabajo ejemplar de los combatientes del Bloque Comandante Jorge Briceño, se dio el debate más trascendental que ha enfrentado la guerrillerada fariana en los últimos años: la refrendación o no del Acuerdo Final suscrito en La Habana con el gobierno nacional.

Fueron días de trabajo intenso, de discusión y debate. Mujeres y hombres delegados por sus asambleas de base venían al Yarí con las inquietudes y propuestas de los frentes guerrilleros de todo el país. El resultado lo conoce el mundo: la aprobación unánime del Acuerdo. Y allí, en medio de todo, estuvo el fútbol.

Hinchas de Nacional como Ricardo Téllez y Walter Mendoza. Del América como Marco Calarcá, Fabián Ramírez, Matías Aldecoa y Milena Reyes. De Millonarios como  Andrés París. Del DIM como Pastor Alape y Jaime Nevado. De Santa Fe como Carlos Antonio Lozada, Sergio Marín e Isabella Sanroque. Y los casos curiosos, que nunca faltan: Olga Marín y el Deportes Quindío, Mireya Andrade y el Deportivo Pasto, y Kerly, caqueteña, combatiente del Bloque Occidental y... ¡del Once Caldas!

Haciendo un balance “a ojo”, se destacaba una mayoría aplastante de guerrilleros hinchas de Nacional, matizada por el revival santafereño del Bloque Comandante Jorge Briceño. Y yo, solitario con la camiseta del Rojo de aquí para allá, recordando siempre que al América lo fundó el liberalismo de izquierdas de Cali, que Gaitán nos hizo saque de honor cuando enfrentamos al Sucre de Lima y que la selección soviética nos visitó en el Pascual cuando prefirió perderse el Mundial del 74 a tener que jugar en el infame Estadio Nacional de Pinochet.

Y la sonrisa me la saca un camarada delegado del Frente 36. Antioqueño hasta los tuétanos, se me acerca y se declara americano desde que tiene uso de razón. Charlamos de viejos triunfos, de glorias pasadas y retos presentes. El balón hermana, construye, crea afinidad.

Y en la sala de prensa, de nuevo, el fútbol. Amigos, amigas, contendores políticos y enemigos del proceso, periodistas todos, futboleros la mayoría. Total, en mi breve paso por la sala de prensa, la Conferencia me premia con nuevas adquisiciones para esa iniciada colección que el conflicto interrumpió: una camiseta retro del América de 1983 y la casaca alterna de Chacarita Juniors, ese misterioso club donde anarquismo, guapería y hasta antisemitismo conviven en raro crisol. Regalos fruto del hecho de la confraternidad y compinchería derivada del saberse del mismo club, de querer los mismos colores.

René Higuita demuestra todo este desorden que trato de argumentar. Cuando llega al aeropuerto de La Macarena, la estación de policía se desocupa: todos los agentes quieren una foto con El Loco. Y en la Conferencia ocurre lo mismo: centenares de guerrilleros se agolpan a su alrededor, le piden una foto, un autógrafo, una sonrisa. René, viejo amigo de la paz, está para todos. Parece ser el más consciente de la importancia del momento, del precio de la reconciliación. (Ver artículo: "René Higuita asiste a conferencia guerrillera")

Partidos improvisados bajo el implacable sol del Yarí, discusiones sobre el estado actual de nuestros clubes favoritos, los desalentadores resultados de Colombia en el mundial de futsal, etc. Y hay que decir que allí, también, el fútbol negocio, el deporte bursátil: guerrilleros del Guaviare que discuten sobre los salarios de la Liga española, chicas del Putumayo que deliran por Cristiano Ronaldo, la ansiedad por los resultados de la Champions.

Los días pasan, la Conferencia termina, se esfuman los conciertos, terminan los discursos del camarada Timo y la emoción colectiva de una paz cercana, real. Arranco para Cartagena, a un evento completamente distinto, protocolario, aburrido. Un balance personal indica que siempre preferiré el sol rojo del Yarí, los reencuentros de viejas amistades y las canchas polvorientas.

lunes, 24 de octubre de 2016

Camila Vallejo también habla de fútbol

La diputada comunista chilena reflexiona sobre el deporte más popular del mundo


Por Camilo Rueda Navarro

En una reciente entrevista, Camila Vallejo dio sus opiniones sobre el fútbol. La exdirigente estudiantil y diputada por el Partido Comunista reconoció sus simpatías con la Universidad de Chile, aunque expresó que recientemente siente “mucha cercanía” con Palestino.

“Me regalaron la camiseta y cuando pueda iré a verlos”, contó al periodista Felipe Bianchi, en un diálogo en formato de Twitter publicado en el diario La Tercera.

La diputada explicó que en su viaje a Palestina encontró que el Club Palestino de Chile es como una segunda selección para ellos, y desde entonces, quiere “que siempre les vaya bien”.

“El fútbol puede ser una excelente escuela de vida, como cualquier actividad humana que se conduzca con buenos fines y valores positivos”, respondió la exdirigente estudiantil a una pregunta sobre Albert Camus, que decía que su mejor escuela de vida fue el fútbol.

Vallejo también apoyó el llamado de Jean Beausejour para que la Selección Nacional juegue en regiones y se baje el precio de las entradas. “Totalmente de acuerdo. ‘La Roja’ es de todos y los precios son muy caros”, dijo, avalando la postura del jugador.

Sobre los integrantes de la selección, dijo que su preferido es Gary Medel, “por la garra que pone”, y el propio Beausejour, “porque tiene opinión política y la manifiesta”.

Y sobre la organización del fútbol chileno, manifestó: “La ley SAD permitió la captura de los clubes. Por eso, con Matias Walkerp propusimos algunos cambios inspirados en el futbol alemán”.

También reivindicó al futbolista Carlos Caszely, integrante de la selección cuando iniciaba la dictadura de Augusto Pinochet. “Fue el único que no lo saludó antes de viajar al Mundial 74”, recordó. (Ver artículo "Yo le negué la mano a Pinochet": Carlos Caszely).

Camila Vallejo, de 28 años, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y en la actualidad es parlamentaria del Partido Comunista.

jueves, 20 de octubre de 2016

El Camp Nou se vuelve a llenar de banderas independentistas catalanas

Durante el último partido de la Liga de Campeones, miles de banderas independentistas se alzaron en apoyo a la presidente del Parlamento Catalán


El estadio Camp Nou de Barcelona se llenó nuevamente de banderas independentistas catalanas. En esta oportunidad, unas 30 mil "esteladas" se ondearon en apoyo a la presidente del Parlamento Catalán, Carme Forcadell, y a las instituciones catalanas.

Este miércoles, con motivo del partido entre el FC Barcelona y el Manchester City por la Liga de Campeones de Europa, la afición catalana volvió a reivindicar la causa independentista.

En el minuto 17 con 14 segundos del partido, el campo se volvió a teñir de "La Estelada" (bandera independentista), en recuerdo de 1714, año de la toma de Barcelona por las tropas borbónicas durante la guerra de Sucesión española.

La manifestación se dio a raíz de que la fiscal general del Estado español, Consuelo Madrigal, ordenara una querella contra la presidente del Parlamento catalán por haber permitido debatir en la Cámara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

La iniciativa fue promovida por movimientos como la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas y la asociación de juristas Drets.

A pesar de que el Barcelona ya había sido sancionado con una multa de 150 mil euros por la UEFA por la presencia de estas banderas en el Camp Nou, el público barcelonista sigue pidiendo "Independencia" y exhibiendo mensajes como "Welcome to Catalonia" ("Bienvenidos a Cataluña").

Con información de Telesur

miércoles, 12 de octubre de 2016

"Las colonias israelíes son ilegales", le dice la ONU a la FIFA

Los asentamientos israelíes en territorio ocupado no tienen validez legal, violan la ley internacional y obstruyen lograr una paz total, justa y duradera


El asesor especial del secretario general de la ONU de Deportes para el Desarrollo y la Paz, Wilfried Lemke, le dijo a la FIFA que las colonias israelíes en territorio ocupado son ilegales y sus equipos no deben jugar en la liga israelí.

"Los asentamientos israelíes en territorio ocupado no tienen validez legal, violan la ley internacional y obstruyen lograr una paz total, justa y duradera en Oriente Medio", señala Lemke en referencia a la disputa entre la Federación de Fútbol Israelí (FFI) y la Asociación de Fútbol Palestina (AFP), en una carta fechada el pasado 7 de octubre.

Pese a que la organización internacional "reconoce el deporte como un derecho humano y lo promueve", señala que "todos los equipos que jueguen en competiciones reconocidas por la FIFA deben cumplir las reglas del juego".

Insta por tanto a la federación internacional a que "resuelva toda disputa en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y con sus propios estatutos (que prohíben a una federación jugar en territorio de otra sin permiso) y que lo haga, además, "en un plazo de tiempo razonable".

Lemke también insta a que se garantice "el libre movimiento de atletas, entrenadores y oficiales entre y alrededor de Israel y Palestina" para entrenarse y participar en eventos deportivos, movimiento que en ocasiones impide Israel apelando a razones de seguridad.

La misiva se conoce poco antes de que comience este jueves la reunión del Consejo de la FIFA en Zurich, que tiene previsto debatir la cuestión.

La ONG internacional Avaaz llevó a cabo ayer una acción para arrojar luz sobre el problema en el asentamiento de Maalé Adumim, donde un grupo de menores palestinos y futbolistas del equipo nacional femenino acudieron a jugar al campo de fútbol.

Fuerzas israelíes impidieron el paso al grupo, del que formaban parte una quincena de palestinos de las localidades de Duma y Jabal Al Babam (Cisjordania), según aseguró un vocero de Avaaz, que añadió que lo sucedido demuestra que "los palestinos no pueden entrar ni jugar en los asentamientos israelíes".

El pasado septiembre Human Rights Watch (HRW) instó también a la FIFA a exigir a Israel que impida partidos de fútbol en los asentamientos judíos.

"A fin de cumplir con sus responsabilidades en derechos humanos, la FIFA debe solicitar a su filial, la Asociación de Fútbol de Israel, que tiene negocios en los asentamientos ilegales fuera del alcance de los palestinos, que traslade todos los partidos y actividades sancionadas al interior de Israel", reclamó en un comunicado.

También el mes pasado, 66 europarlamentarios (más de una decena de ellos españoles) escribieron al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reclamando que "de acuerdo a sus estatutos, la ley internacional, los precedentes existentes y el compromiso adquirido con los derechos humanos" exija la exclusión de los equipos afectados -los de las colonias de Maalé Adumim, Ariel, Kiryat Arbá, Bikat Hayarden y Givat Zeev- de la liga israelí.

Con información de EFE

martes, 11 de octubre de 2016

"Como Franco manda": James ante la paz de Colombia

James Rodríguez, futbolista colombiano al servicio del Real Madrid, pudo ser como Tommie Smith, John Carlos o Muhammad Alí, pero prefirió ser como Franco y no meterse en política


Por Nacio González

A mediados de mes se cumplen 48 años desde que Tommie Smith ganó la final olímpica de los 200 metros en México. Con récord del mundo y siendo la primera persona en correr la distancia en menos de veinte segundos. Pero esa final no pasó a la historia por la marca, lo que de verdad se recuerda es la entrega de medallas. Al sonar el himno de los Estados Unidos, Smith y John Carlos -que fue bronce- agacharon la cabeza y levantaron el puño con un guante negro en la mano en solidaridad con el movimiento Black Power.

El gesto no pasó desapercibido para el Comité Olímpico Internacional, que los amonestó públicamente. Según Avery Brundage, presidente del COI, lo que hicieron iba en contra de los principios fundamentales del espíritu olímpico. El mismo Brundage, que 32 años antes no tuvo problema en celebrar unas olimpiadas en la Alemania nazi de los saludos con el brazo en alto.


El caso de Smith, Carlos o el australiano Norman -plata en la carrera y que sufrió también represalias por apoyar a los estadounidenses- no fue la primera manifestación política de un deportista en copar los titulares en los medios de comunicación. Un año antes, el Gran Jurado Federal de los Estados Unidos declaraba desertor a Muhammad Ali por negarse a ir a la guerra del Vietnam. Por si no fuera suficiente, le quitaban el título mundial de los pesos pesados y lo condenaban a cinco años de cárcel que nunca cumplió.

A lo largo de la historia son muchos los casos y las disciplinas donde deportistas de elite defendieron públicamente causas políticas y sociales. Mientras tanto, los sectores más reaccionarios, disfrazados de apolíticos, quieren convencernos de que no hay que mezclar el deporte con la política, recordándonos mucho aquella frase tan famosa que se pone en boca de Franco: “haga como yo: no se meta en política”. Lo que nunca nos cuenta esa gente es que si hay un sitio ideal donde la política y los negocios se desenvuelven a la perfección son los palcos de los estadios de fútbol.

Este domingo en Colombia se habló mucho de política y algunos deportistas no quisieron ser la excepción. Después de 54 años de guerra se votaba el plebiscito para ratificar o rechazar los acuerdos acordados entre las FARC-EP y el gobierno colombiano tras cuatro años de negociación en La Habana. Un plebiscito que ganaron los enemigos de la paz por menos de 54.000 votos y con más de 60% de abstención.

Todavía tengo delante, cuando escribo estas líneas, el cartel con el que Nairo Quintana se retrató este verano en Asturias a favor de la paz. Una fotografía que revolucionó Colombia, pero que no fue suficiente para que la paz ganara. Nairo dio la cara por una causa justa, igual que hiciera Lucho Herrera hace 29 años al ganar la Vuelta a España. Como la dieron el Pibe Valderrama, René Higuita, Catherine Ibargüen, Esteban Chaves, Radamel Falcao García, Yuberjén Martínez, Mariana Pajón, Cecilia Baena o Miguel Lora, que pidieron el Sí de manera valiente en una campaña crucial para cerrar un conflicto político armado que lleva cientos de miles de muertos y millones de personas desplazadas.


Pero no todo el mundo tiene al pueblo entre sus prioridades, por mucho que éste lo adore hasta en los momentos más difíciles. El periodista inglés John Carlin, autor de “Playing the Enemy” y defensor de la paz en Colombia, le pidió al futbolista del Real Madrid James Rodríguez que se pronunciara por el Sí al igual que estaban haciendo otros deportistas colombianos. Carlin, que conoció de primera mano la dictadura argentina y el apartheid en Sudáfrica, sabía lo mucho que podía ayudar el futbolista cucuteño para traer la paz a su país. Una declaración pública es lo que le pedía Carlin a James en una votación tan igualada y con una abstención de más de la mitad de la población. James es el hombre que abre los informativos todos los fines de semana, sea titular o reserva, y por él se guían millones de personas de tolos estratos sociales. Pero James escogió mirar hacia otra parte. Seguramente esa sea la diferencia entre un campesino de familia humilde como Nairo, que conoce el sufrimiento de la gente, con un futbolista multimillonario al que nada le falta, acostumbrado a vivir y codearse con gente para quien la palabra “guerra” nada significa.

Tommie Smith, con once récords del mundo y una medalla de oro olímpica, tuvo que limpiar coches porque nadie le quería dar trabajo; pero 48 años después sigue estando en los corazones de millones de personas que lo tienen como ejemplo. James seguramente nunca va limpiar ningún coche, ni siquiera el suyo. James pudo ser como Tommie Smith, John Carlos o Muhammad Alí, pero prefirió ser como Franco y no meterse en política.

No seré yo quien diga a los colombianos quiénes han de ser sus ídolos, pero sí les puedo asegurar qué nombre nunca va a llevar mi hijo Xulián en la camiseta de la selección.

*Publicado originalmente en La Voz de Asturias

viernes, 7 de octubre de 2016

Deniz Naki, el futbolista y héroe del pueblo kurdo

El jugador del Amedspor es perseguido por las autoridades turcas por sus mensajes hacia la causa kurda



Redacción
Fútbol Rebelde

El futbolista Deniz Naki, exjugador del St. Pauli y hoy en el Amedspor de la segunda división de Turquía, fue procesado por la justicia de ese país por sus mensajes en redes sociales sobre la situación del pueblo kurdo.

La fiscalía lo señala de realizar “propaganda terrorista” y podría ser condenado con hasta cinco años de cárcel, reportó la prensa turca.

En varias ocasiones, el jugador ha publicado mensajes de solidaridad con el pueblo kurdo y de repudio al Estado Islámico (EI), agrupación que ha azotado a varios países de Medio Oriente donde se asientan las comunidades kurdas, como Irak y Siria.

También ha alabado a las milicias kurdas que defienden el norte de Siria del EI, y criticado al ejército turco por sus operaciones en el suroriente del país –donde se asienta la mayoría del pueblo kurdo-.


Por esta postura, Naki ya fue sancionado con una suspensión de 12 partidos y una multa de 19.500 liras turcas (unos 6.700 dólares), cuando la Federación de Fútbol Turca lo señaló de realizar “propaganda ideológica” tras obtener un triunfo.

En ese momento, Naki dedicó la victoria a los muertos kurdos de su región. Su equipo tiene base en Diyarbakir, una ciudad de mayoría kurda en el suroriente de Turquía. “Ofrecemos esta victoria como regalo a todos aquellos que han sufrido y muerto bajo la opresión. Larga vida a la libertad”, dijo esa vez.

Naki nació en 1989 en Alemania, pero es de familia kurda. Jugó en el St. Pauli, equipo reconocido por su compromiso con diversas causas sociales y que ante la judicialización de su exjugador se solidarizó con él. En un partido amistoso, toda la nómina llevó su apellido y portó camisetas alusivas a él.


En el St. Pauli, Naki es recordado por la celebración en el triunfo ante el Hansa Rostock, reconocido por su hinchada neofascista. Ese día Naki anotó un gol y se lo dedicó con gestos a la tribuna rival, y al final del partido clavó en el césped una bandera del St. Pauli.

En los últimos meses ha publicado en su cuenta de Twitter algunas fotos de las ciudades kurdas de Turquía atacadas por el Ejército. También mensajes sobre Kobane, la ciudad del norte de Siria que fue liberada por la guerrilla kurda en una ardua lucha contra el Estado Islámico.

Hoy Naki es héroe del St. Pauli y del pueblo kurdo, al que defiende sin más armas que la palabra y un balón.

martes, 4 de octubre de 2016

Humilde, goleador y comunista

Así es Cristiano Lucarelli, el ídolo del Livorno


Por Carles Viñas 
Panenka

‘Killer’ del área y todo un mito en su Livorno natal, Cristiano Lucarelli abandonó la práctica del fútbol profesional hace unas temporadas. Este trotamundos del balón colgó las botas en el Napoli tras militar en clubes como el Valencia –donde jugó a finales de los años noventa–, el Shakhtar Donetsk, el Torino, el Lecce, el Parma o su amado Livorno. Más allá de los 102 goles que marcó en las dos etapas en las que vistió la camiseta del conjunto amaranto, Lucarelli se convirtió en el santo y seña del club toscano, con permiso de insignes futbolistas como Igor Protti, por su actitud dentro y fuera del terreno de juego.

Su entrega sobre el césped era intrínseca a su amor por los colores, de pequeño ya era un asiduo de las gradas del vetusto estadio Armando Picchi. Sin embargo Lucarelli trascendió por su militancia comunista, algo común en Livorno, ciudad fundacional del Partido Comunista Italiano en 1921. Como buena parte de sus paisanos nunca ocultó sus preferencias políticas. Algo que en el mundo del fútbol profesional suele pasar factura. En su caso fue a raíz de marcar un gol con la selección italiana sub-21 ante Moldavia en 1997. Preso de la pasión se encaramó a la valla publicitaria para ofrecer el tanto a los aficionados mientras se levantaba la elástica azzurra para mostrar una camiseta con la efigie del Che Guevara y la leyenda ‘Il Livorno e’ una fede’. Un gesto que le valió ser ninguneado por la Federación Italiana, aunque eso a él no le importó. Su deseo no era triunfar con la selección sino con el club de sus amores. Persiguiendo este propósito, el año 2003 rechazó diversas ofertas millonarias de clubes de la Serie A para fichar por el Livorno, recién ascendido a segunda división. “Que se queden con los mil millones”, le espetó a su representante Carlo Pallavicino. Así fue como abandonó el Torino, renunciando a emolumentos considerables para poder cumplir su sueño. Y a fe que lo consiguió. Luciendo el 99 a la espalda –número que rememoraba el año de fundación de las BAL (Brigate Autonome Livornesi), el extinto grupo ultra amaranto– logró el ascenso del Livorno después de 55 años. Cristiano era más pobre pero su felicidad no se compraba con dinero.

Tras abandonar el club, después de clasificarse por primera vez en su historia para una competición europea, Lucarelli puso rumbo a Ucrania. Debutó en la Champions League con el Shakhtar para retornar el año siguiente a Italia. Parma fue su nuevo destino. Allí trabó amistad con su presidente, Tommaso Ghirardi, uno de los principales valedores de su fichaje, al que prometió que cuando colgara las botas ejercería como entrenador en el Parma.

Cristiano fue honesto hasta en su retirada, cuando reconoció que tras sufrir una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda no estaba para el trote que supone ejercer como delantero en el fútbol actual. Según declaró, “no tenía físico para ser el primer defensor del equipo”. Pero cumplió con su palabra. Esa misma temporada fichó por la entidad de Emilia-Romaña para entrenar al equipo alevín. En la rueda de prensa de presentación manifestó que contaba con las energías necesarias para afrontar con ánimo el reto. Lucarelli entendía su nuevo cargo como el mejor trampolín para acceder a banquillos de mayor entidad. Y por lo que parece, la apuesta no le va mal. Cristiano conserva intacta su sonrisa desde la banda, aleccionando a sus jóvenes discípulos cerca del césped. Unos chicos que escuchan atentos las lecciones de un míster atípico, aquel que en su brazo izquierdo luce tatuados los escudos de su ciudad natal y del Livorno. Por ello siempre será “Uno di noi!”

lunes, 26 de septiembre de 2016

René Higuita asiste a conferencia guerrillera

El legendario arquero colombiano participa en la reunión en la que las FARC ratificaron su compromiso de paz

Timoleón Jiménez, comandante máximo de las FARC, y René Higuita saludan en la clausura de la X Conferencia

Redacción
Fútbol Rebelde

El exfutbolista colombiano René Higuita asistió a la clausura de la Décima Conferencia Nacional de las FARC, que se realizó en los Llanos del Yarí entre el 17 y el 23 de septiembre pasados.

El legendario arquero de la Selección Colombia fue uno de los invitados especiales a la reunión, que refrendó el acuerdo de paz con el gobierno colombiano y ratificó la conversión de las FARC en movimiento político legal.

La X Conferencia se adelantó –por primera vez en la historia- con el visto bueno del gobierno y con el cubrimiento de la prensa nacional y extranjera. En ella, Higuita se encontró con algunos dirigentes guerrilleros y asistió al acto de clausura del evento, en el que se leyó una declaración política y se celebró un concierto de Alfredo Gutiérrez y Alerta Kamarada, entre otros artistas.

El carismático portero, célebre por realizar la jugada del “escorpión” en el estadio de Wembley, jugó en la Selección Colombia en los años 90.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Argentina: abren espacio sobre deportes y derechos humanos

Se inaugura en Buenos Aires un proyecto que integra los deportes y los derechos humanos desde la perspectiva de la memoria histórica


Por Rodolfo Chisleanschi
El País

Tiene los parámetros de diseño y montaje propios de la museística moderna, pero no es exactamente un museo. Expone ante los ojos elementos y objetos que atrapan la atención del visitante, pero no podría calificarse como una exposición. ¿Qué es entonces el Espacio Deportes y Derechos Humanos, inaugurado el lunes en el predio de la exESMA, el mayor centro clandestino de detención y tortura que funcionó en Buenos Aires durante la dictadura militar 1976-83? Precisamente eso, un espacio. Conmovedor e histórico, con la mirada puesta en el pasado y enormes ventanas abiertas hacia un porvenir más venturoso.

La exESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) es un gigantesco predio en el ángulo noreste de la ciudad, a algunos cientos de metros del estadio Monumental, donde se disputaron varios de los partidos del Mundial de Fútbol de 1978, incluida la final.

Desde 1924 fue una academia militar pero alcanzó su trágica y nefasta fama en tiempos de la última dictadura argentina. Se calcula que por sus múltiples edificios pasaron alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos, muchísimos de ellos más tarde pasajeros de “los vuelos de la muerte”, que practicaba aquel régimen del terror contra quienes calificaba de adversarios políticos. En 2004, el lugar dejó de ser un instituto militar para convertirse en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que alberga varios museos y donde tienen su sede los organismos que se ocupan de investigar lo ocurrido entre 1976 y 1983, pero también de mantener vivo el recuerdo de quienes sufrieron aquella barbarie.

Es en ese contexto y en el edificio donde tiene su lugar de trabajo la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas donde surgió este espacio innovador, que conjuga dos conceptos habitualmente disociados.

El hermano mayor de Claudio Morresi, exfutbolista de Huracán y River y Secretario de Deportes de la Nación durante el gobierno de Cristina F. de Kirchner, se llamaba Norberto e integra la lista de desaparecidos en aquellos años. Hoy, Claudio es el coordinador y responsable de la muestra que se acaba de inaugurar: “Los derechos humanos atraviesan todo el espacio”, señala, “y esto no abarca solo lo ocurrido durante la dictadura”.

Diseñado por el arquitecto Hernán Bisman y los curadores Alejandra Naftal y Roberto Busnelli, el espacio principal consiste en 14 octógonos -“Una manera de remedar los gajos de las pelotas de fútbol”, explica Naftal- que encierran una minipista de atletismo en donde varias pantallas repiten escenas de acontecimientos del deporte argentino, cada uno de ellos representando alguno de los valores que se pretenden rescatar.

“Los mensajes centrales son la defensa de la lucha por los derechos humanos, el recuerdo de la memoria de los desaparecidos, la apelación al juego limpio y a la importancia del deporte como factor social”, indica el periodista Juan José Panno, quien se ocupó de delinear los contenidos de esos octógonos junto a sus colegas Roberto Fernández y Christian Rémoli.

Deportes y Derechos Humanos es el primer espacio museístico de la Argentina que nuclea los grandes hitos de algo que enciende la pasión nacional quizás como ninguna otra actividad, y el corazón del mismo se encuentra en el interior de cada uno de esos octógonos. “En el dedicado al programa de los Juegos Evita se habla de lo que significa la posibilidad de acceder a la práctica deportiva para cualquier persona, tenga la condición social que tenga y viva donde viva”, ejemplifica Morresi, “y lo mismo sucede con el octógono dedicado a los libros, a la radio, al juego limpio o al acceso de la mujer al deporte”.

Entre espacio y espacio, una pared traslúcida refleja los ojos de alguno de los más de 50 deportistas y exdeportistas desaparecidos durante la dictadura militar de los años 70, quienes por supuesto tienen su propio octógono. “Una cosa son las cifras frías, otra son los rostros de los que ya no están, y otra muy diferente es introducirse en la vida de cada joven que desapareció”, dice el coordinador de la muestra.

En las pantallas y en las fotos desfilan Los Pumas del rugby, las Leonas del hockey sobre césped, la Generación Dorada del básquetbol, Maradona, Messi y Mascherano… “Pero todo deportista federado tiene que ver con la historia del deporte argentino”, subraya Claudio Morresi. Por eso en Deportes y Derechos Humanos están representados todos. Los de ayer y los de hoy, los que están y a quienes la barbarie les impidió seguir estando. Porque es un espacio de memoria y homenaje, pero también un mensaje de amor y de esperanza futura que va más allá de colores y fronteras.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Refugiados palestinos hacen colecta para ayudar a pagar multa al Celtic

En un campamento de refugiados se recaudan fondos para cubrir la sanción impuesta por la UEFA


El Centro Cultural Ibdaa, en el campamento de refugiados Deheisheh, en Belén, organizó un evento en apoyo al Celtic de Glasgow, luego de que éste club fuera sancionado por la exhibición de banderas palestinas en su tribuna.

Cientos de niños asistieron al evento, en el que se recolectaron fondos para ayudar a pagar la multa que impuso la UEFA al cuadro escocés.

Los hinchas del Celtic portaron cientos de banderas de Palestina cuando su equipo jugó contra el Hapoel Beer Sheva de Israel.

Después de haber sido multados por la acción, los hinchas emprendieron la campaña #MatchTheFineForPalestine, que busca recoger fondos para organizaciones benéficas que apoyan a los palestinos. La campaña ha conseguido más de 165.000 libras.

*Con información de la Federación Palestina de Chile

martes, 23 de agosto de 2016

Celtic fans raise more than £100,000 for Palestinian charities after flag protest

Football club facing fine by Uefa after fans displayed Palestinian flags during match against Israel’s Hapoel Be’er Sheva


The Guardian

Celtic fans have raised more than £100,000 for Palestinian charities in an attempt to match an impending Uefa fine for displaying Palestinian flags at a match against an Israeli team.

European football’s governing body began disciplinary proceedings against the Glasgow club last week after a number of fans displayed the flags during their 5-2 home victory against Hapoel Be’er Sheva in a Champions League qualifier.

The return leg is due to be played in Israel on Tuesday night.

The Green Brigade group of supporters set up an appeal on the gofundme website on Sunday to match the anticipated fine, and donations passed £80,000 on Tuesday morning.

The fans are raising money for Medical Aid Palestine, which delivers health and medical care to those “worst affected by conflict, occupation and displacement”, and the Lajee Centre, a cultural and sports project for children in Aida refugee camp, in Bethlehem.

The appeal read: “At the Champions League match with Hapoel Be’er Sheva on 17 August 2016, the Green Brigade and fans throughout Celtic Park flew the flag for Palestine. This act of solidarity has earned Celtic respect and acclaim throughout the world. It has also attracted a disciplinary charge from Uefa, which deems the Palestinian flag to be an ‘illicit banner’.

“In response to this petty and politically partisan act by European football’s governing body, we are determined to make a positive contribution to the game and today launch a campaign to #matchthefineforpalestine.”

The statement said the money raised would help buy football kit and equipment to enable the refugee camp to have a team, which would be called Aida Celtic, in the Bethlehem youth league.

Celtic face their ninth Uefa punishment for supporter behaviour in five years when the case is heard on 22 September. Two years ago the club was fined more than £15,000 after a Palestinian flag was displayed at a Champions League qualifier against KR Reykjavik.

Uefa rules forbid the use of “gestures, words, objects or any other means to transmit any message that is not fit for a sports event, particularly messages that are of a political, ideological, religious, offensive or provocative nature”.

jueves, 18 de agosto de 2016

Celtic fans for Palestine

Inmenso respaldo a Palestina en las tribunas del Celtic Glasgow


Aunque la UEFA ha prohibido la exhibición de banderas de Palestina en las competiciones europeas de fútbol, en el estadio del Celtic de Glasgow esta injusta medida recibió una respuesta contundente.

En el partido contra el Hapoel Beer Sheva de Israel, por la Liga de Campeones, la hinchada del Celtic portó cientos de banderas palestinas en apoyo a su pueblo. El club escocés podría ser sancionado.

martes, 16 de agosto de 2016

Havelange, el padrino del fútbol negocio

A los cien años de edad murió marginado el dirigente deportivo João Havelange, el responsable de convertir el fútbol en un lucrativo espectáculo planetario. Fue también el iniciador del linaje de directivos corruptos que en la FIFA sacaron su tajada


Por Manuel Pérez Bella
Agencia Efe

João Havelange, fallecido este martes a los cien años, fue responsable directo de convertir el fútbol en un espectáculo planetario y también inauguró el linaje de directivos corruptos de la FIFA que sacaron tajada de este lucrativo negocio.

Con una personalidad fuerte, un carácter hosco y conocido como todo un maestro de las relaciones públicas, Havelange cumplió un siglo de vida el pasado 8 de mayo y lo hizo marginado, sin fastos ni agasajos por parte del mundo del balón.

El brasileño alardeaba de haber encontrado la FIFA con 20 dólares en caja cuando llegó a la presidencia en 1974 y haberla transformado en una multinacional con 209 países afiliados y un patrimonio financiero de 4.000 millones de dólares cuando le cedió el cetro a su sucesor, Joseph Blatter, en 1998.

Bajo su mandato, la Copa del Mundo pasó de 16 a 32 selecciones y dio un mayor protagonismo a América, África y Asia, extendiendo la fiebre por el fútbol a todos los rincones del planeta.

Además, introdujo nuevos torneos como los mundiales sub 17 y sub 20, el Mundial de Clubes, la Copa Confederaciones y la Copa Mundial Femenina, con los que la FIFA se convirtió en una máquina de hacer dinero.

En los 24 años que ocupó la presidencia de la FIFA, se empeñó en que el fútbol se transformara en un espectáculo que consigue que los millones de personas que no caben en el estadio estén presentes a través de la pantalla.

Pero de forma paralela, aprovechó los millonarios ingresos que aportó la televisión para llenarse los bolsillos de sus elegantes trajes, con lo que inauguró la infame saga de dirigentes de la FIFA cuyo nombre se ha visto manchado por la corrupción.

El escándalo, el único que se le ha demostrado, sólo le salpicó en el 2012, catorce años después de haber cedido el poder a Blatter, cuando vio la luz un informe que desveló que tanto él como su exyerno, el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira, recibieron sobornos millonarios.

Las coimas fueron pagadas sistemáticamente entre 1992 y 2000 por la empresa ISL, dueña de los derechos audiovisuales del Mundial hasta que la compañía quebró en 2001.

Estas denuncias le forzaron a presentar su renuncia como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) para evitar ser sancionado y también a abandonar su puesto de presidente honorario de la FIFA, cargos desde los que continuó gozando de una gran cuota de influencia y de respeto en el mundo del deporte.

Esa influencia la usó para persuadir a sus compañeros del COI para que designasen a su ciudad natal, Río de Janeiro, como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, por delante de Madrid, Chicago o Tokio.

El gran artífice de la designación de Río de Janeiro como sede olímpica, fue, sin embargo, el gran ausente en la ceremonia de inauguración celebrada el pasado 5 de agosto en el estadio Maracaná.

Río de Janeiro ha escondido su nombre en los Juegos Olímpicos y lo retiró del Estadio Olímpico, que fue denominado "João Havelange" en 2007, cuando el dirigente era uno de los miembros más respetados del COI.

Sus amistades

Havelange también fue polémico por su trato cercano con las dictaduras que sometieron a varios países suramericanos durante sus años en la FIFA, en especial con Argentina, donde ratificó la celebración del Mundial de 1978 dos años después del golpe de Estado de los militares.


En una entrevista, Havelange confesó que intercedió con éxito ante el dictador argentino Jorge Rafael Videla para que pusiera en libertad a un preso político brasileño, Paulo Paranaguá.

Además tuvo buenas relaciones con la dictadura brasileña, que se prolongó hasta 1985, y con el Chile de Augusto Pinochet, al que le concedió el Mundial Sub 20 de 1987.

Una larga carrera

Antes de llegar a la FIFA, el currículo de Havelange ya estaba vinculado al deporte, aunque no siempre al fútbol, sino también a la piscina.

Nacido el 8 de mayo de 1916 en Río, Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange, de ascendencia belga, llegó a jugar al fútbol en las categorías juveniles del Fluminense y luego representó a Brasil como nadador en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y en el equipo de waterpolo en Helsinki en 1952.

Al abandonar las piscinas, se dedicó a la abogacía y se hizo empresario. Presidió durante 58 años la compañía de autobuses Cometa, que convirtió en una de las más importantes del sureste de Brasil.

Comenzó su carrera de dirigente deportivo en 1958 como presidente de la Confederación Brasileña de Deportes, precursora de la CBF, aunque delegó las responsabilidades del departamento de fútbol a Paulo Machado de Carvalho, quien sí procedía de ese deporte y se implicó de forma directa en dar apoyo a la selección.

No obstante, se benefició de los éxitos de la Canarinha, que durante su gestión ganó tres mundiales con Pelé a la cabeza, puesto que estos triunfos le abrieron de par en par las puertas de la FIFA en 1974.

Desde entonces, gracias a su labor, cosechó incontables honores y reconocimientos en su país y en el extranjero, pero en los últimos años se alejó de los focos a raíz de la constatación de su implicación en casos de corrupción.