lunes, 9 de marzo de 2009

Suecia: Protestas contra Israel en la Copa Davis de tenis

Enfrentamientos se registraron el sábado 7 en Suecia, entre las fuerzas de seguridad y un centenar de manifestantes a favor del pueblo palestino frente al complejo deportivo de Malmö, donde se realizó la primera ronda de la Copa Davis de tenis entre Suecia e Israel; partido que se realizó a puertas cerradas y sin público, por razones de seguridad.

Los activistas formaban parte de una manifestación de 10.000 personas que caminaron desde el centro de la ciudad hasta el estadio para protestar en contra de la ofensiva israelí en Gaza. “Paren el partido”, “Boicot a Israel”, decían los gritos desde la marcha, en medio de una profusión de banderas palestinas y afiches anti-israelíes. La marcha se realizó con el sonido de música rap, en un recorrido de 8 km.

Llegando al estadio, activistas anticapitalistas del Bloque “Nosotrxs decidimos”, con alrededor de unas mil personas, se separaron de los demás, y con banderas rojo y negro, carteles apoyando la lucha palestina, vestidos de negro y encapuchados, arrojaron botellas, adoquines, petardos y bengalas contra los vehículos de la brigada antidisturbios y la policía.

Uno de los manifestantes, aplaudido por la multitud, subió a una de las furgonetas de la policía, y a patadas destruyó las sirenas del techo.

Pintando una “A” en las ventanas del coche policial, Jan, quien se negó a dar su verdadero nombre, dijo que los medios corporativos: “Somos autónomos, anarquistas, que protestamos contra la policía que aquí está y en contra de las fuerzas de ocupación represiva que masacra a muchas personas inocentes en Gaza. ”

Cerca de mil agentes fueron movilizados para proteger el estadio. Docenas de manifestantes fueron detenidos.

La movilización habia sido convocada por un grupo surgido de la red social Facebook, con la intención de evitar que se disputase el juego de la Copa Davis en Malmö, en protesta contra los ataques israelíes en Gaza.

Enviado por Agencia de Notícias Anarquistas. Traducido por Liberación Total.

No hay comentarios: