martes, 24 de marzo de 2009

Diez años de los bombardeos sobre Yugoslavia


Hace diez años, el 24 de marzo de 1999 comenzó el bombardeo indiscriminado sobre Yugoslavia por parte de las tropas de la OTAN, con Estados Unidos al frente. El argumento de la agresión fue el de poner fin al conflicto de Kosovo.

Los bombardeos duraron tres meses y causaron más de 3500 muertos, casi todos civiles, incluyendo 89 niños. Los daños materiales fueron gigantescos y se destruyeron todo tipo de infraestructuras civiles, como edificios y puentes sobre el río Danubio. Se calcula que los daños causados alcanzaron los 30 mil millones de dólares.

El 24 de marzo se celebraron diversos actos en toda Serbia en memoria de las víctimas. Los crímenes de esta ilegal y brutal agresión imperialista siguen en la impunidad. Nunca se ha efectuado una indemnización por los daños causados.



Nueve meses antes de la agresión, la selección yugoslava de fútbol vencía en las canchas a su agresor: derrotaba por 1-0 a Estados Unidos por la primera ronda del Mundial Francia 1998, uno de los últimos partidos bajo ésa denominación. La victoria le permitió clasificar a segunda ronda, luego de triunfar sobre Irán (1-0) y empatar con Alemania (2-2).

Al iniciar los bombardeos, los jugadores serbios que jugaban en las ligas europeas iniciaron un movimiento de protesta por la agresión.

No hay comentarios: