viernes, 27 de marzo de 2009

"Maradona", un documental de Emir Kusturica

El documental "Maradona" fue estrenado en el Festival de Cine de Cannes



Desde Argentina a Nápoles, de Cuba a Barcelona, a través de su familia, de sus amigos de la infancia, compañeros de juego y líderes mundiales como Fidel Castro, "Maradona" dibuja la increíble historia de este ídolo. Emir Kusturica bucea en la vida de este hombre extraordinario.

martes, 24 de marzo de 2009

Diez años de los bombardeos sobre Yugoslavia


Hace diez años, el 24 de marzo de 1999 comenzó el bombardeo indiscriminado sobre Yugoslavia por parte de las tropas de la OTAN, con Estados Unidos al frente. El argumento de la agresión fue el de poner fin al conflicto de Kosovo.

Los bombardeos duraron tres meses y causaron más de 3500 muertos, casi todos civiles, incluyendo 89 niños. Los daños materiales fueron gigantescos y se destruyeron todo tipo de infraestructuras civiles, como edificios y puentes sobre el río Danubio. Se calcula que los daños causados alcanzaron los 30 mil millones de dólares.

El 24 de marzo se celebraron diversos actos en toda Serbia en memoria de las víctimas. Los crímenes de esta ilegal y brutal agresión imperialista siguen en la impunidad. Nunca se ha efectuado una indemnización por los daños causados.



Nueve meses antes de la agresión, la selección yugoslava de fútbol vencía en las canchas a su agresor: derrotaba por 1-0 a Estados Unidos por la primera ronda del Mundial Francia 1998, uno de los últimos partidos bajo ésa denominación. La victoria le permitió clasificar a segunda ronda, luego de triunfar sobre Irán (1-0) y empatar con Alemania (2-2).

Al iniciar los bombardeos, los jugadores serbios que jugaban en las ligas europeas iniciaron un movimiento de protesta por la agresión.

Juzgan a líder neonazi por insultos a jugador e incitación al odio racial

Un tribunal de primera instancia comenzó a juzgar al líder del Partido Nacional Demócrata (NPD) alemán, Udo Voigt, por la campaña racista que emprendió contra un jugador de la selección alemana.

El pasado enero, este tribunal decidió admitir a trámite las demandas por difamación que habían interpuesto en abril de 2006 Owomoyela -que por entonces jugaba en el Werder Bremen- y la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

El abogado de la DFB y del internacional, Christian Schertz, afirmó hoy antes de entrar a la sala que el objetivo de la Federación Alemana de Fútbol es "denunciar el racismo en el deporte".

Por su parte, la jueza Monika Pelcz rechazó la petición de la defensa de archivar el caso, nada más comenzar el juicio.

En marzo de 2008, la fiscalía de Berlín acusó formalmente a Voigt y a otros dos altos cargos del NPD por la elaboración de un calendario racista, que discriminaba al defensa internacional, que hoy día juega en el Borussia Dortmund y que dejó la selección alemana.

En la portada se mostraba a un jugador de espaldas que vestía la camiseta de la selección nacional con el número 25 -que por entonces era el de Owomoyela-, y sobre la imagen del panfleto figuraba el lema "Blanco. ¡No sólo el color de una camiseta!¡Por una auténtica selección nacional!".

Owomoyela, que acudió hoy al juicio como testigo, relató cómo por aquel entonces los periodistas lo confrontaron con una copia de aquel pasquín tras un entrenamiento. "Enseguida supe que iba contra mí", aseguró.

"Me he sentido insultado, humillado y ofendido", apuntó el defensa internacional, para quien ésta fue su primera confrontación con el racismo, pese a que después estuvo algún tiempo recibiendo emails ofensivos en los que se le exigía incluso que abandonara el país.

Además de Voigt se sientan en el banquillo de los acusados los dos miembros de la junta directiva del NPD Frank Schwerdt, presidente de la formación en Turingia, y Klaus Beier, jefe en Brandeburgo y portavoz de prensa, por haber repartido la propaganda en forma de pasquines entre los simpatizantes del partido.

Owomoyela, hijo de madre alemana y padre nigeriano y el segundo jugador negro en llegar en la selección alemana de fútbol -después de Gerald Asamoah- logró entonces que un tribunal dictase una disposición de emergencia que prohibía a los políticos utilizar su imagen al lado del texto denigrante.

Asimismo, Voigt, Schwerdt y Beier están acusados de la preparación de un nuevo calendario xenófobo, después de que las autoridades policiales efectuaran el registro de la sede central del NPD en abril de 2006.

Según tenían previsto los tres funcionarios neonazis, la nueva versión iba a exhibir la imagen de un jugador blanco de la selección alemana y diez negros, junto con la pregunta "¿Once nacional 2010?", con la que pretendían denunciar la "extranjerización" del equipo.

En Alemania, el NPD es el partido más importante de ultraderecha y en la actualidad cuenta con representación parlamentaria en dos cámaras regionales.

EFE

Homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo



Comercial sobre las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina en el que el genial Manu Chao entona una sentida canción en homenaje a ellas.

lunes, 23 de marzo de 2009

Cuba demuestra cómo jugar béisbol sin profesionales y al máximo nivel

Cuba desarrolla, desde 1962, un béisbol «aficionado» con una enorme calidad de juego probando que es posible competir en esas condiciones al más alto nivel mundial. La mayoría de los jugadores se quedan en su tierra mientras algunos prefieren marcharse en busca de fortuna.

Por Mati Etxebarria
Gara, 23 de marzo de 2009


El juego del béisbol, importado de los Estados Unidos a fines del siglo XIX, prendió con rapidez en la isla y se convirtió para la década de 1930 en verdadera seña de identidad y pasión popular. Acorde con su carácter de deporte nacional, la cantera siempre fue pródiga en producir buenos jugadores, tanto como para dar famosos peloteros a las Grandes Ligas, las Ligas Menores y las Ligas de Color, de EEUU, además de mantener a los equipos de las llamadas Series Mundiales Amateur cubanas, que tuvieron su etapa de esplendor en la década de 1940.

La inauguración del estadio del Cerro en 1946 (hoy Latinoamericano) deslindó con claridad la preeminencia del profesionalismo sobre el juego aficionado, que se convirtió en proveedor de talentos para los cuatro clubes profesionales cubanos (Almendares, Habana, Marianao y Cienfuegos) que se incluían además en los circuitos de alto nivel mundial mediante las clásicas Series del Caribe, y la licencia al Cuban Sugar Kings para jugar en la Liga Internacional triple A.

La agresiva política del gobierno de los EEUU contra la revolución que tomó el poder en enero de 1959 tuvo muy pronto repercusiones en el espacio deportivo: proposiciones a jugadores cubanos para que emigrasen, prohibición a peloteros norteamericanos de jugar en Cuba, supresión de la licencia al Cuban Sugar Kings, y finalmente la exclusión de los equipos cubanos de la Serie del Caribe a celebrarse en 1962.

Llega la nueva competición

En ese especial contexto, y poniendo en práctica la idea de que las actividades lucrativas y comerciales del profesionalismo no tenían cabida en la nueva Cuba, el recién fundado Instituto Nacional de Deportes (Inder) decretó oficialmente en 1962 la eliminación de las competiciones profesionales, organizando en enero de ese mismo año las Series Nacionales, sistema de «competencia» de primera categoría que ha llegado con notable éxito y popularidad hasta nuestros días.

La Serie Nacional cubana experimentó diversas modalidades organizativas hasta adquirir su fisonomía actual donde participan 16 equipos de primer nivel, uno por provincia, la capital que cuenta con dos representantes, y la del municipio especial Isla de la Juventud. Esta competición de todos contra todos cubre el extenso calendario anual y finaliza en una reñida y apasionante recta final (play off) con los ocho equipos finalistas. Los capitalinos de Industriales, las avispas de Santiago, los naranjas de Villa Clara y los verdes de Pinar son siempre firmes candidatos al campeonato, pero también hay espacio para las «sorpresas», en una competición que en general demuestra un alto nivel competitivo y técnico, numerosa asistencia de público, y despierta encendidos debates entre la participativa afición cubana.

Claro que mantener completos 16 equipos de primera división con jugadores sólo de casa, exige, como es natural, de toda una red de fomento y formación de la cantera que constituye una tupida red deportiva que va desde lo barrial y municipal hasta escuelas especiales.

Cuba es el tradicional enemigo a derrotar por todos, desde ya hace varias décadas, en cualquier competición internacional de carácter no profesional. Como una máquina en muchas ocasiones casi imbatible, la selección antillana ha ido acumulando títulos en copas Mundiales, Intercontinentales y Panamericanos así como destacadas actuaciones en Juegos Olímpicos, además de un merecido prestigio en esta modalidad deportiva.

Romper la incógnita

Sin embargo, dado el fuerte profesionalismo y comercialización del béisbol (comparable con el fútbol de élite) concentrado especialmente en las Grandes Ligas norteamericanas, seguida por las japonesas, y en menor medida por otras de países latinoamericanos (Venezuela, México) siempre existieron algunas lógicas dudas sobre el nivel competitivo real de la pelota cubana, al no poder jugar contra los equipos de más alto nivel profesional.

La celebración del I Clásico Mundial en el 2005 (lo más similar a una Copa del Mundo de fútbol) despejó en cierta medida la incógnita, el equipo de Cuba sorprendió a propios y extraños, con un juego sin complejos, de muy alta calidad técnica, con destacados nombre propios y un conjunto lleno de voluntad de pelear hasta el último batazo, que fue dejando en el camino en dramáticos encuentros a poderosas escuadras como las de República Dominicana, Puerto Rico, México... plagadas de estrellas mundiales, hasta disputar la final en un emocionante partido contra Japón, con el que finalmente perdió. El carácter de Cuba como subcampeón del Clásico fue sin duda una sorpresa anunciada, en un deporte donde prima la visión de gran negocio y fichas multimillonarias entre clubes y jugadores estrellas, que acaba impregnando también a buena parte de sus hinchas y seguidores.

Hay que aclarar sin embargo que el carácter de deportistas aficionados (de élite) en Cuba significa que dado su alto nivel internacional estos se dedican a tiempo completo a la práctica de sus disciplinas, reciben atenciones especiales y estímulos económicos y materiales de acuerdo a sus resultados, por lo tanto la denominación en la práctica se ajusta más al hecho de no caer en la danza de millones que lastra la práctica deportiva internacional, que jueguen en equipos nacionales y que continúen sus estudios y formación generalmente afines al mismo deporte (licenciatura en Educación Física, medicina deportiva, diferentes cursos de entrenadores, etc).

El debate de «la esquina caliente»

En cualquier caso, la polémica, que en el caso del béisbol se denomina popularmente en Cuba como «la esquina caliente», alcanza de manera muy especial a su deporte nacional y predilecto por lo que se pueden encontrar numerosos partidarios de mantener la política oficial actual, pero también quienes opinan que hacen falta cambios y adaptaciones para mantener y mejorar el nivel alcanzado frente a una profesionalización internacional creciente, entre ellos permitir a beisbolistas jugar en equipos extranjeros con contratos. Debate que cobra calor y actualidad social cuando algún jugador conocido decide «quedarse» fuera del país atraído por las permanentes ofertas millonarias de los grandes clubes norteamericanos. Y es que hay que subrayar que los buscadores de talentos y promesas para equipos profesionales acosan permanentemente a los integrantes del equipo de Cuba allá donde jueguen, síntoma inequívoco de que el deporte revolucionario cubano hace muchos años que es marca de calidad.

Dejando aparte la diversidad de criterios y futuras adaptaciones en la organización de la modalidad, lo que sí se puede afirmar a estas alturas sin miedo a equivocarse es que una firme, y clara, política deportiva ha logrado crear una cantera constante e inagotable de jugadores de béisbol de primera categoría, que el equipo cubano demuestra constantemente que defender una camiseta, ligada a una idea y un sentido de lo nacional, puede competir contra fichas millonarias, y que la cantidad de jugadores «quedados» es pequeña frente a los que deciden constantemente apostar y jugar por su país y para su gente, sin duda toda una lección para el deporte en general.

II Clásico Mundial: el difícil intento de mantener el béisbol a nivel internacional

A pesar de ser la práctica deportiva más seguida después del fútbol, el béisbol siempre ha estado lastrado en su proyección internacional por una fuerte separación entre aficionados y profesionales. A falta de un evento similar a la Copa Mundial de fútbol, finalmente en el 2005 se consiguió organizar el I Clásico de Béisbol, donde tomaron parte los principales equipos, con una importante participación de las estrellas que juegan en las exclusivas Grandes Ligas de los EEUU.

Durante la primera edición de esta competición sorprendieron el pobre papel del equipo norteamericano, los excelentes desempeños de la pelota asiática y el subcampeonato de Cuba, todo en detrimento de la imagen que se vende de los jugadores de las Grandes Ligas como los mejores del mundo. El resultado ha sido que en esta segunda edición los poderosos clubes de Estados Unidos han limitado en gran medida la participación de sus estrellas, mientras que la organización ha conseguido enfrentar obligatoriamente en cuartos de final al poderoso Japón con Cuba, permitiendo así que equipos como Puerto Rico, Venezuela o EEUU tuviesen opción de llegar a la final sin tantos sobresaltos.

El conjunto japonés ha resultado realmente una barrera infranqueable para Cuba. Ayer Corea, primera finalista, acabó con el sueño de Venezuela (10-2) mientras a la hora de cerrar esta edición se enfrentaban EEUU y Japón en la otra semifinal. Pero incluso en estas condiciones, que favorecen a unos y perjudican a otros, el poco entusiasmo demostrado por los equipos de las Grandes Ligas y por muchos de sus jugadores estelares pone en entredicho el futuro de estos encuentros, y el intento de popularizar el béisbol más allá de su tradicional y cerrado espacio. La mayor sorpresa, sin embargo, ha sido el buen desempeño de Holanda.

viernes, 20 de marzo de 2009

Juan Román Riquelme, "Toco y me voy" (Bersuit Vergarabat)

Equipos rebeldes: Athletic Club de Bilbao

A continuación presentamos la reseña del libro "Athletic Club: el último baluarte", obra del italiano Simone Bertelegni* en la que narra la historia del "León de San Mamés", equipo caracterizado por su enraizada identidad (siempre ha sido integrado por vascos) y por no admitir, durante mucho tiempo, patrocinios comerciales en su camiseta. Un verdadero baluarte del fútbol rebelde, auténtico y puro.


Por Nicola Nucci**
Traducción: La Banda Izquierda


De frente a todas las degeneraciones a las que nos tiene acostumbrado el fútbol (ley Bosman, hipertrofia televisiva, ingentes sumas de dinero, doping administrativo) a los aficionados a la pelota nos quedan dos soluciones: eliminar cualquier nexo de unión con el fútbol o encontrar un refugio. A quien opta por la segunda, una sugerencia: Conozca al Athletic Club de Bilbao.

Enfundarse la rojiblanca del conjunto vasco, para encontrarse con una idea de como era el fútbol a comienzos del siglo XX: sin foráneos en el campo, ningún presidente-dictador, ninguna obsesión televisiva, total fidelidad a una camiseta que, hasta hace bien poco, nunca fue manchada por ningún logo publicitario.

¿Ciencia-ficción o, por el contrario, pasado remoto? No, una realidad presente y visible. Sólo hay que viajar a la primera división española, donde comandan los multimillonarios y multinacionales Barcelona y Real Madrid.

Athletic:l`ultimo baluardo” es una defensa del romanticismo y la pureza de los amantes del fútbol en la era Bosman. Un libro que narra la historia pero que, sobre todo, intenta explicar la filosofía que guía al más singular equipo de fútbol de todos los tiempos.

El libro ha sido escrito por Simon Bertelegni y es la historia anacronista y extrema del Athletic Club, el club sin publicidad (Desde el 2008, la directiva del Athletic aprobó el porte de patrocinio en la camiseta. Nota de FR) que sólo reconoce a los hijos de Euskal-Herria y que siempre se ha identificado con las batallas políticas en favor del independentismo vasco.

Agarrarse al recuerdo, soñar con la utopía, olvidar el presente. Llámenle, si quieren, emociones.

Este es el espíritu que impregna el libro de Simone Bertelegni, con la excusa de la pasión por el Athletic Club nos muestra cómo la utopía no es un sueño, que otro fútbol es, de verdad, posible. Del Athletic de Bilbao se ha escrito mucho y mucho se seguirá escribiendo, tanto en España como en otros lados, apasionados por la herejía, por el extremismo ideológico, por la irreductible filosofía que supone este anacronismo que, justo es, hay que colocar en la punta de lanza de las grandes utopías de la edad contemporánea, donde la utopía se encuentra en pequeños cónclaves de la imaginación dentro del territorio vasto y poco hospitalario de la realidad.

La historia es esta: El segundo club más antiguo de España después del Recreativo de Huelva (aunque Bertelegni recuerda justamente que el equipo andaluz fue fundado en realidad por británicos) y también el único en el mundo, dentro del fútbol profesional, que no ha tenido un sponsor en la camiseta y que no ha tenido, salvo en los primeros años, jugadores extranjeros, y que siempre se ha nutrido de jugadores del territorio donde se habla el euskera. Con todas estas limitaciones, el Athletic nunca ha podido competir con el mismo nivel que los grandes Real Madrid o Barcelona, cuya filosofía se basa puramente en la mercantil y que nada tiene que ver con la autarquía del club de San Mamés. Es inevitable enamorarse de una cosa así, y Bertelegni se ha enamorado hasta tal punto que no sólo ha escrito este libro, sino que junto a otro variopinto grupo de correligionarios, ha puesto la primera y única peña italiana de seguidores del Athletic, que organiza encuentros, viajes y peregrinaciones para rendir homenaje continuo a este tótem universal del fútbol alternativo.

El libro podría ser un resumen de esta pasión, una narración que sigue un orden cronológico y que abarca desde aspectos más convencionales hasta las anécdotas más curiosas. Así descubrimos, por ejemplo, que el Athletic de los comienzos también contaba con jugadores no vascos y que la futura autarquía no fue más que un hecho casual que con el tiempo se convirtió en una seña de identidad. Baste decir que el famoso Pichichi, del cual se desprende el nombre del máximo goleador de la liga, era nada menos que biznieto de Miguel de Unamuno, uno de los más grandes intelectuales españoles de finales del siglo XIX.

En general, Bertelegni se divierte y descubre mitos, con una buena erudición. ¿Sabias que la primera camiseta del Athletic era blanca y azul? ¿Y que de una costilla del Athletic Club de Bilbao nació el Atlético de Madrid?

También habla sobre la ley interna del club que habla sobre el reclutamiento de los jugadores: vascos de nacimiento o de formación futbolística. Ningún apartheid, y ningún prejuicio antivasco: sólo el legítimo orgullo de ver jugar sobre el césped a chavales que son vecinos de casa e hijos del tendero del barrio.

Otro capítulo entero del libro nos habla sobre la relación del Athletic Club de Bilbao con el nacionalismo vasco, aunque el autor llega a afirmar que el “Athletic club no es una expresión del nacionalismo vasco”, luego teje una buena red de información que podría desmentir, perfectamente, esa frase.

* Simone Bertelegni es hispanista, periodista free-lance y amante del deporte limpio: también por esto es seguidor del Athletic de Bilbao, y también por ello ha contribuido a fundar el único club italiano del equipo, el cual preside desde el 2000.

** Nicola Nucci es periodista de la Agencia Tuttocalcio, ferviente seguidor de la historia y del fútbol extranjero, simpatizante del Athletic de Bilbao. Para este libro trabajó todos los anexos estadísticos.

jueves, 19 de marzo de 2009

Palestina resiste


Niño palestino juega fútbol en medio de las ruinas causadas por un bombardeo israelí. (Foto cortesía de Pablo Aro Geraldes).

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Cuánto más va a tener que soportar Maradona?

Por Leandro Albani
Caracas, 16 de marzo de 2009

Veo las fotos de los diarios desde lejos. Hay banderas que hablan de traición, de que “no sos más de Boca”, de códigos manchados (¿?). Veo a una parte de la hinchada más grande, colorida y festiva de Argentina, cuestionar a Diego Armando Maradona, el mejor 10 que tuvo esa hinchada, que lo vio jugar y festejar y llorar. Que lo vio despedirse de su puesto como capitán y jugador de fútbol, para siempre, en la Bombonera. Veo las fotos y estoy cada día más convencido que Argentina está patas para arriba. ¿Cuál fue ahora el pecado ignominioso que cometió Maradona? Ejercer como técnico de la selección argentina, exigir y responder a lo que él piensa que es lo mejor para el fútbol de la celeste y blanca.

¿Pero será posible que ahora ese pueblo de tribunas se ponga en contra del tipo que mejor representó al fútbol argentino y que se convirtió, por momentos, en un verdadero problema para los señores de la FIFA? No es raro ver a periodistas como Fernando Niembro o Enrique Macaya Márquez armar verdaderos operativos, dignos de Enrique Coty Nosiglia, contra alguien, y en ocasiones su blanco fue Maradona. ¿Pero tiene que ser la hinchada que lo ovacionó y que recibió de Maradona tantas alegrías la que ahora se mimetice con los “señores” del fútbol para atacar al técnico de la selección que toma decisiones y cumple su rol? ¿Cuántas cosas más va a tener que aguantar Maradona? Esa pregunta me ronda hace tiempo en la cabeza, me da vueltas y me asombra ver la capacidad de Maradona para soportar mentiras, difamaciones y demás pavadas (coloridas de supuesto periodismo) en su contra.

Siempre pensé que Maradona representaba al pueblo. Con sus contradicciones, errores y aciertos, en las acciones de Maradona muchas veces nos reflejamos y renegamos o nos alegramos de eso. Como lo hace él. Pero no tengo dudas que Maradona es más que el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. No sé si mucho o poco, pero es algo más. Mientras los grandes 10 del fútbol mundial, automáticamente finalizadas sus carreras se convirtieron en funcionarios de la FIFA (o sea, de la multinacional del fútbol), Maradona se peleó con esa institución, se reconcilió, se distanció y así continuamente. Mientras esos funcionarios religiosamente se reunían a sortear los grupos de los Mundiales, Maradona nunca aparecía en esas foto de “celebridades”. Y eso es una buena señal a favor de Maradona.

Pero la pregunta es siempre la misma: ¿cuánto más va a tener que soportar Diego? ¿Puede ser que, reconocido a nivel mundial por deportistas, líderes revolucionarios y gente de a pie, Maradona ahora se tenga que merecer el desplante de su hinchada? ¿Qué hizo Maradona? Le puso los puntos a un futbolista, algo bastante común para un técnico de fútbol... salvo que sea Maradona. Me cuentan algunos amigos que en los medios argentinos los buitres estaban emocionados por la “pelea” Maradona-Riquelme. Y cómo no lo van a estar si cada escándalo para ellos es abultar sus bolsillos y su poder de lobby, que haría temblar a la Casa Blanca.

La pregunta es la misma: ¿cuánto más va a tener que soportar Maradona? Pero le sumo otra más: ¿cuánto tiempo más vamos a dejar nosotros que Diego sea blanco de mercaderes, desvariados y resentidos sin sonrisas?

lunes, 9 de marzo de 2009

Vergüenza ajena

Por Pablo Aro Geraldes

Volvió a pasar y si las autoridades no actúan con dureza va a seguir sucediendo: en el entretiempo del clásico que este domingo disputaron Independiente y Boca Juniors, la hinchada roja comenzó a flamear una gran cantidad de banderas de Bolivia y Paraguay con la inscripción "12" en el centro, en clara referencia a la parcialidad boquense llamada "La 12".

Es histórico el uso de los gentilicios "boliviano" y "paraguayo" como un intento de menospreciar a los hinchas de Boca Juniors, equipo que por décadas representó a las clases trabajadoras y más humildes de la Argentina, entre las que hay cientos de miles de inmigrantes de estos dos países.

Los mismos imbéciles que desplegaron esta actitud xenófoba retrucan que no es discriminatorio usar las banderas de las naciones hermanas y que quienes discriminan son los que ven un insulto en las palabras "boliviano" y "paraguayo".

Pero el hecho repudiable es el uso que ellos hicieron, enarbolando las insignias de los países con la intención clara de que representen un símbolo de rechazo hacia el adversario. De hecho, acompañaron la exhibición de estos símbolos con un canto de carácter inconfundiblemente xenófobo: "Hay que saltar / hay que saltar / el que no salta es de Bolivia y Paraguay", al que remataron con "¡Argentina / Argentina!".

Tampoco es correcto encasillar el hecho con la etiqueta de "folklore futbolero". Las cosas por su nombre: todos los actos de xenofobia deben recibir el rechazo inmediato de todos los protagonistas del fútbol.

Pero el insulto que un grupo de hinchas de Independiente pretendió lanzar se le volvió en contra. Porque al utilizar la bandera paraguaya como señal de desprecio, mancharon parte de su propia historia, la que tiene al paraguayo Arsenio Erico y a sus 293 tantos como el máximo goleador de la historia del fútbol argentino.

El Instituto Nacional contra la Discriminación (INaDi) intervendrá por estos actos de xenofobia, a la vez que advertirá al elenco arbitral por omitir el hecho. María José Lubertino, titular del organismo manifestó: "Voy a pedir personalmente al Observatorio que intervenga ya y que pida a la Asociación del Fútbol Argentino las explicaciones sobre el tema. Estamos luchando contra estas cosas y si hubo una gran cantidad de banderas el árbitro o alguno de sus colaboradores los tendrían que haber visto. Pediremos que Sergio Pezzotta pida disculpas a las comunidades de Bolivia y Paraguay por haber omitido esta falta grave".

En 2001 el árbitro Ricardo Sugliani, que dirigía un partido entre Talleres de Remedios de Escalada y Atlanta (Primera B), suspendió en encuentro cuando los hinchas del primer equipo entonaron cantos antisemistas hacia Atlanta, club identificado con la comunidad judía de Buenos Aires.

En el caso de Independiente, la funcionaria Lubertino sentenció: "Queremos que se aplique el Reglamento (Artículo 88°) sancionando al club por estos hechos y advirtiendo al árbitro por la inacción que ha cometido. Nosotros vamos a enviar una nota al árbitro pidiendo a la AFA que le haga un llamado de atención".

Tristísimo espectáculo el de la hinchada de Independiente. Que una veintena de imbéciles agravie a millones de hermanos de los dos países merece una sanción que ponga fin a estas aberrantes demostraciones de desprecio.

Si Independiente no es un club xenófobo (estoy seguro que no lo es), Julio Comparada, su presidente, debería viajar personalmente a La Paz y a Asunción para pedir disculpas en nombre de la camiseta roja y de su rica historia en el fútbol sudamericano.

Suecia: Protestas contra Israel en la Copa Davis de tenis

Enfrentamientos se registraron el sábado 7 en Suecia, entre las fuerzas de seguridad y un centenar de manifestantes a favor del pueblo palestino frente al complejo deportivo de Malmö, donde se realizó la primera ronda de la Copa Davis de tenis entre Suecia e Israel; partido que se realizó a puertas cerradas y sin público, por razones de seguridad.

Los activistas formaban parte de una manifestación de 10.000 personas que caminaron desde el centro de la ciudad hasta el estadio para protestar en contra de la ofensiva israelí en Gaza. “Paren el partido”, “Boicot a Israel”, decían los gritos desde la marcha, en medio de una profusión de banderas palestinas y afiches anti-israelíes. La marcha se realizó con el sonido de música rap, en un recorrido de 8 km.

Llegando al estadio, activistas anticapitalistas del Bloque “Nosotrxs decidimos”, con alrededor de unas mil personas, se separaron de los demás, y con banderas rojo y negro, carteles apoyando la lucha palestina, vestidos de negro y encapuchados, arrojaron botellas, adoquines, petardos y bengalas contra los vehículos de la brigada antidisturbios y la policía.

Uno de los manifestantes, aplaudido por la multitud, subió a una de las furgonetas de la policía, y a patadas destruyó las sirenas del techo.

Pintando una “A” en las ventanas del coche policial, Jan, quien se negó a dar su verdadero nombre, dijo que los medios corporativos: “Somos autónomos, anarquistas, que protestamos contra la policía que aquí está y en contra de las fuerzas de ocupación represiva que masacra a muchas personas inocentes en Gaza. ”

Cerca de mil agentes fueron movilizados para proteger el estadio. Docenas de manifestantes fueron detenidos.

La movilización habia sido convocada por un grupo surgido de la red social Facebook, con la intención de evitar que se disputase el juego de la Copa Davis en Malmö, en protesta contra los ataques israelíes en Gaza.

Enviado por Agencia de Notícias Anarquistas. Traducido por Liberación Total.

domingo, 8 de marzo de 2009

Desafíos de una futbolista palestina

Por BBC Mundo

"Como mujer estoy probando que tenemos derechos y desafiando a esta sociedad, ya que es difícil para los palestinos creer que las mujeres podemos jugar al fútbol", explica Honey Thaljieh, capitana del equipo femenino de los territorios palestinos.

Honey Thaljieh
Es difícil para la sociedad palestina creer que las mujeres podemos jugar al fútbol
Honey Thaljieh juega al fútbol desde pequeña pero nunca soñó con ser jugadora profesional y mucho menos convertirse en la capitana del equipo nacional.

A los 23 años, esta joven nacida en Belén ha logrado no sólo jugar para un club sino también para su selección. Lo único que no ha conseguido es tener un país al que representar.

Con el equipo nacional Thaljieh ha viajado a los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto y ha disputado sendas ediciones del Campeonato de Asia Occidental.

A través del corresponsal de BBC Mundo en Medio Oriente, Matías Zibell, Honey Thaljieh contestó a las preguntas de nuestros lectores.


Jennifer de El Salvador, Ítalo Andrés Jaramillo de Santiago, Chile, y Diego de Asunción, en Paraguay, quieren saber si alguna vez has pensado en cambiar de nacionalidad para representar a otro país o para jugar en una liga más profesional.

Yo estoy orgullosa de ser palestina, por más dificultades que esto implique, pero jugaría en otros lugares del mundo para probarme a mí misma que puedo mejorar y ser una jugadora internacional.

Si para jugar en equipos fuera de mi país debo tener una segunda nacionalidad, pues no tendría problemas en buscar una, pero en competencias de combinados nacionales sólo jugaría para la selección palestina.

Hamid de Bogotá, Colombia, pregunta si eres musulmana.

Soy cristiana en una sociedad mayoritariamente musulmana.

Pero como mujer estoy probando que tenemos derechos y desafiando a esta sociedad, ya que es difícil para los palestinos creer que las mujeres podemos jugar al fútbol.

Edwin Tapara de Lima, Perú, quiere saber tu opinión sobre la exclusión que sufren las mujeres por parte de las religiones.

Honey Thaljieh
Las mujeres pueden desempeñarse en cualquier actividad -y especialmente en el fútbol- tan bien como los hombres
Yo creo que antes la discriminación era mayor, pero ahora que las mujeres están trabajando y participando en diferentes actividades dentro de la sociedad, ésta tendencia ha disminuido.

Los hombres se han acostumbrado a ver mujeres ocupando diversas posiciones y asumiendo distintos trabajos y la discriminación ha retrocedido un poco.

Pero en general, uno puede sentir en las sociedades musulmanas y en Palestina que los hombres no piensan que las mujeres puedan tener los mismos derechos que ellos.

Nadia Velásquez García de Tamaulipas, México pregunta: ¿Cómo juega un deporte en el que las mujeres son discriminadas?

Este deporte no fue creado sólo para los hombres. Solía ser jugado sólo por ellos porque los hombres tenían el control, pero ahora uno puede ver mujeres jugando en todo el mundo.

Las alemanas, las italianas, las españolas, las brasileñas están disputando copas mundiales y mostrando que las mujeres pueden jugar igual que los hombres.

Así que yo le respondería a ella que las mujeres pueden desempeñarse en cualquier actividad -y especialmente en el fútbol- tan bien como los hombres.

David Borges de Caracas, Venezuela, tiene dos preguntas: ¿Cómo la tratan los hombres cuando las ven jugar al fútbol? ¿Jugaría contra la selección nacional israelí?

Los hombres solían venir a vernos para burlarse y gritar "hey, mujeres, el fútbol es para los hombres".

Pero se sorprendían al ver que las mujeres podían jugar mucho mejor que ellos y entonces se callaban la boca.

El hecho de que los israelíes nos hayan sacado todo lo que teníamos, hayan ocupado y expropiado nuestra tierra y hayan matado a nuestra gente hace difícil que uno quiera jugar contra ellos

En cuanto a jugar contra la selección nacional israelí, hoy no sabría qué decir porque el hecho de que los israelíes nos hayan sacado todo lo que teníamos, hayan ocupado y expropiado nuestra tierra y hayan matado a nuestra gente hace difícil que uno quiera jugar contra ellos.

Tal vez podríamos jugar si nos concentramos en querer derrotarlas y mostrarles que los palestinos podemos ganar algún día.

Pero si alguna vez logramos la paz y la situación mejora yo no tendría problema en jugar porque, como respondí antes, soy cristiana y Jesús nos ha enseñado a amar, incluso a nuestros enemigos.

Federico Fernández de Mar del Plata, Argentina, quiere saber si influyen los conflictos políticos que las rodean en el estado de ánimo de las jugadoras, en sus ganas de jugar al fútbol y en su forma de entrenar.

Por supuesto que influye. Para nosotros el mayor desafío es la ocupación, porque los muros que dividen están en todas partes.

Nuestras jugadoras están dañadas psicológicamente por la ocupación, por los muros, por los puestos de control

Es tan difícil juntar a todas las jugadoras de Ramala, Belén o Jericó que en lugar de encontrarnos en nuestro país nos juntamos fuera de Palestina.

Si tenemos un torneo en Jordania o Egipto nos encontramos en esos países una semana antes de que empiece el campeonato.

Además, nuestras jugadoras están dañadas psicológicamente por la ocupación, por los muros, por los puestos de control.

¿Puedes contar alguna historia en particular?

Tenemos una chica que viene de Jerusalén y ella tiene que pasar uno de los mayores puestos de control que se encuentra entre esa ciudad y Belén.

Cuando viene a entrenar uno puede ver toda esa energía acumulada que ella necesita descargar pateando una pelota.

Por eso pienso que el deporte es tan necesario para nosotros, porque nos permite canalizar todo lo que ocurre de una forma sana.

Luis Ferrand de Santo Domingo, República Dominicana, pregunta: ¿Un acuerdo con los israelíes puede llevar a una absoluta independencia de los palestinos y a la devolución de los territorios?

Honey Thaljieh
Los israelíes nunca van a dejar Palestina porque ellos creen que esta es su tierra. Los palestinos tampoco nos vamos a ir porque nosotros creemos también que esta es nuestra tierra. ¿Entonces si ninguno se puede ir no entiendo por qué no podemos vivir juntos en paz?
Para mí la única solución es vivir en un país con los dos pueblos, conviviendo en paz.

Los israelíes nunca van a dejar Palestina porque ellos creen que esta es su tierra. Los palestinos tampoco nos vamos a ir porque nosotros creemos también que esta es nuestra tierra.

Entonces, si ninguno se puede ir, no entiendo por qué no podemos vivir juntos en paz.

Pero todavía tengo esperanza, porque si perdemos la esperanza nos quedamos sin nada.

Hasta aquí hemos hablado de la influencia del conflicto palestino-israelí en tu selección, pero quería saber si el enfrentamiento interno entre facciones palestinas que ha separado aún más la Franja de Gaza con Cisjordania también las ha afectado.

Nosotros solíamos jugar en Cisjordania y en Gaza pero ahora ya no podemos ir a la Franja debido a que la situación es muy difícil.

Es complicado contactarse con las jugadoras de Gaza y es imposible volver a entrenar con ellas. Somos buenas amigas y ellas hace poco se comunicaron con nosotras para preguntarnos cómo estaba la selección, ya que pronto tenemos un torneo en Jordania.

Ellas querían estar presentes en ese campeonato pero lamentablemente no pueden.

Tú dijiste al comienzo que eras cristiana en una sociedad mayoritariamente musulmana. Manuel de Ciudad de México pregunta: ¿Cómo haces para concentrarte en el juego y no pensar en la diferencia de credos?

Es complicado contactarse con las jugadoras de Gaza y es imposible volver a entrenar con ellas

No influye en lo más mínimo la diferencia de credos. En nuestro equipo tenemos todas el mismo objetivo y la misma ambición.

No hay discusiones sobre quién es musulmana y quién es cristiana, somos como hermanas en la selección.

Incluso no hablamos de religión porque la religión es algo que uno tiene con su Dios, no con otra gente, por eso ni mencionamos el tema religioso.

¿Cuál es esa ambición del equipo a la que hacías referencia?

Nuestro sueño es jugar una Copa del Mundo y si no es esta generación de jugadoras ojalá que sea la generación que nos suceda.

Cuando te presentamos en BBC Mundo escribimos que eras tal vez la única capitana de una selección nacional que no tiene un estado para representar. ¿Cómo te afecta esa suerte de contradicción?

Nuestro sueño es jugar una Copa del Mundo y si no es esta generación de jugadoras ojala que sea la generación que nos suceda

Sí, me duele mucho. Me duele cuando busco Palestina en internet y no puedo encontrarla. Sólo encuentro Israel.

Entonces cuando viajo por el mundo y hablo de mi nacionalidad siempre digo que soy palestina y hay gente que no me cree.

Me preguntan ¿cómo puedes ser palestina? o ¿cómo una cristiana puede ser palestina?

Arturo de Córdoba, en México, pregunta si tienes un ídolo en el fútbol y un modelo a seguir en la vida.

Mi ídolo es Cristiano Ronaldo. Es un caballero, es buen mozo y juega muy bien al fútbol.

Pero no sé si tengo un modelo a seguir en particular.

Como cristiana creo en Jesús y querría actuar de acuerdo a sus enseñanzas.

viernes, 6 de marzo de 2009

Argentina: El Gobierno quiere dejar en orsái a Clarín con ley antimonopolio para la TV

Pretende declarar al deporte de "interés nacional" y obligar a emitir partidos por televisión abierta. Pelea por un negocio de $9.300 millones.

Por Diego Genoud
Crítica Digital



Como un elemento más de presión en la renovada esgrima con el Grupo Clarín, el Gobierno nacional comenzó a motorizar un proyecto de ley para arrebatarle al holding los derechos de exclusividad en la transmisión de los partidos de fútbol de Primera División. La iniciativa que –según afirman cerca de Néstor Kirchner– acompañaría el supuesto ingreso de la ley de radiodifusión en el Congreso, apunta a desplazar a Clarín de un negocio que, fuentes calificadas del mercado, estiman en 9.300 millones de pesos anuales.

El contrato de televisación comenzó en 1991 y, desde entonces, se fue prorrogando. La empresa que explota los derechos para transmitir el fútbol de Primera A y el Nacional B es Televisión Satelital Codificada (TSC) y su contrato vence en 2014. El Grupo Clarín y Torneos y Competencias se reparten su capital en partes iguales: 50 por ciento para cada uno. Hoy TSC les cede a los clubes de Primera División apenas 180 millones de pesos por todo el año. River Plate y Boca Juniors se quedan con 18 millones cada uno; Vélez, Independiente, San Lorenzo y Racing con unos 11 millones; y el resto con siete millones.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, les advirtió a los dueños del fútbol televisado: “Pongan más plata porque el Gobierno quiere estatizar”.

Las fuentes consultadas del sector empresario y de la dirigencia del fútbol coinciden en que quitarle los derechos a TSC es “muy difícil”. Desde el Gobierno, responden que por eso preparan una “ley del fútbol”, que declara a ese deporte de “interés nacional”. El proyecto ocupa a funcionarios del Comfer, que preside Gabriel Mariotto, y a especialistas de la Secretaría de Legal y Técnica, que conduce Carlos Zannini, el hombre que cuida la firma de los Kirchner y oficia de arquitecto jurídico de cada uno de sus planes. Una posibilidad sería ceder los derechos al canal que oferte la cifra más alta para transmitir cada partido. “Queremos que por lo menos seis de los diez encuentros que se juegan los fines de semana sean emitidos por televisión abierta”, le dijo a Crítica de la Argentina un hombre que frecuenta a Kirchner.

El Gobierno ya demostró que le presta atención al asunto. Desde el año pasado puso en marcha lo que consideran una prueba piloto: Canal 7 televisa los partidos del viernes y se prepara para hacer lo mismo con el Nacional B. El rating de entre 7 y 8 puntos es alto para la emisora oficial. Los habitués de la residencia de Olivos prometen como anzuelo que el 50 por ciento de lo que se recaude será destinado a las menguadas arcas de los clubes de fútbol.

Pero todavía no está claro a qué argumento apelaría el Ejecutivo en el caso de que su embestida contra Clarín se concrete. En el último año, Kirchner cuestionó duramente al holding en privado y ordenó hasta una campaña de afiches en su contra, pero cuando le tocó gobernar no hizo más que cumplir con todo lo que demandaba el multimedio. Los benefició con la extensión de la licencia de Canal 13 (junto al resto de las emisoras) y con la fusión de Multicanal y CableVisión.

La Ley 25.342, sancionada por el gobierno de la Alianza en octubre de 2000, fue la única que intercedió en el negocio y obligó a emitir por televisión abierta todos los partidos de la Selección nacional durante los mundiales de fútbol. Allí, se invocaba precisamente la Ley de Defensa de la Competencia.

Los técnicos que trabajan en el proyecto también tienen como antecedente el dictamen del ex presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, José Sbatella, que tuvo que dejar su cargo tras enfrentar a Guillermo Moreno. En diciembre de 2007, cuando impugnó la fusión, Sbatella escribió: “El caso del grupo de contenidos de Torneos y Competencias parece representar una amenaza competitiva mayor, puesto que se trata de un grupo de compañías que controla todas las transmisiones de los partidos de fútbol del campeonato argentino de Primera División. Este hecho parece haber convertido a las dos señales principales de este grupo (que son los canales TyC Sports y TyC Max) en verdaderos ‘canales estrella’, que sirven para diferenciar significativamente a los operadores de televisión por cable que ofrecen dichos canales de los que no los ofrecen”.

El ex presidente de la CNDC cuestionaba la posición dominante de TyC y definía al fútbol como “un insumo fundamental para el operador de tevé paga”. En España, citaba, “los operadores de tevé por cable han manifestado que el fútbol es el principal atractivo para captar abonados”. En base a esos datos, fuentes empresariales que conocen con precisión el mercado, estimaron ante este diario que el negocio del fútbol televisado ronda los 9.300 millones de pesos al año. “Son por lo menos seis millones de abonados por 130 pesos que cuesta, por mes, un abono que incluye todos los partidos”.

Tras su salida de TyC, el empresario Carlos Ávila comenzó a repetir que era inaudito que los derechos de transmisión quedaran en manos de empresas que son, al mismo tiempo, las encargadas de la distribución de la señal. “Están de los dos lados del mostrador”, repetía. Ávila le dice a su entorno que hoy su objetivo prioritario es pelear por la presidencia de River Plate, pero quienes lo conocen afirman que aún no resigna su objetivo de recuperar el negocio que lo hizo famoso.

El kirchnerismo piensa consultar a dirigentes del fútbol afines entre los que ubican al ex candidato a presidente de Boca, Roberto Digón, y al ex presidente de Vélez Álvaro Balestrini, hermano del presidente de la Cámara de Diputados. Consultado por Crítica de la Argentina, Balestrini –uno de los pocos que no pidió el anonimato– afirmó que no estaba al tanto del proyecto, pero fue terminante. “A los clubes por derechos de televisión nos pagan dos pesos. En Europa se financian con eso y pueden compran jugadores de jerarquía con ese dinero. Acá, lo único que tenemos es la venta de jugadores. Los derechos deben volver a los clubes para que negocien de manera individual.”

Por eso las críticas de los que se animan a hablar apuntan contra Julio Grondona, el hombre que retiene el sillón de mandamás del fútbol profesional desde hace más de tres décadas. El Gobierno también deberá pensar en él si decide jugar la carta que está agitando.

En Europa también hay hinchas

Para tener una dimensión acerca de la desproporción entre el dinero que el negocio del fútbol televisado genera y la fracción que reciben los clubes, sólo hay que comparar números. Los clubes de Primera A y del Nacional B reciben hoy 230 millones de pesos por año: 180 para la A y 50 para el Nacional. El presidente de un club que pidió no ser identificado le contó a Crítica de la Argentina que, en una reunión del Cómite Ejecutivo de la AFA de 2008, el entonces presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio, dio una cifra que quedó grabada para siempre en el grupo de dirigentes de Primera A que lo escuchaba. “En Europa hay tres millones de personas que pagan tres euros por partido. Son 9 millones de euros que recauda TSC sólo por un partido”.

La Selección como antecedente

En octubre de 2000, el gobierno de Fernando de la Rúa sancionó la ley 25.342. La norma obligaba a emitir por televisión abierta en todo el territorio nacional los encuentros del seleccionado argentino de fútbol. Como reaseguro para su cumplimiento, el artículo 4º establecía sanciones previstas en la Ley de Radiodifusión y advertía que si los titulares de los derechos de transmisión “los comercializaren de forma tal que contravengan las disposiciones establecidas en la ley 25.156, de defensa de la competencia, serán sancionados conforme lo dispuesto en la misma, por la Comisión y/o Tribunal de Defensa de la Competencia”. En segundo lugar, apelaba a un argumento que en el gobierno nacional algunos piensan desempolvar. “Si frente a esta ley se esgrimiera la existencia de derechos adquiridos, la Comisión y/o Tribunal determinará si restringen, falsean o distorsionan la competencia o el acceso al mercado o constituyen abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general.”

Inaugurado el estadio “Hugo Chávez” en Libia

hugo-chavez-en-candena

Un nuevo estadio de fútbol en Benghazi, en el este de Libia, fue inaugurado este viernes con el nombre del presidente venezolano, Hugo Chávez, en un homenaje a su “programa revolucionario”, publicó la prensa local.

El nombre de Chávez fue elegido para denominar al recinto como “reconocimiento a su programa revolucionario en Venezuela y a su papel en el futuro sudamericano”, indicó la agencia oficial libia, Jana.

Con una capacidad para 11.000 espectadores, el estadio formará parte de las sedes que acogerán partidos de la Copa de Africa de Naciones (CAN) en 2014, precisó en la inauguración Mohamed, hijo del dirigente libio, Muammar Kadhafi.

Mohamed, que preside el Comité Olímpico del país norteafricano, precisó en declaraciones a la prensa que el estadio, que costó dieciséis millones de dólares, es “el primero de un plan de modernización de la infraestructura deportiva en Libia”.

El presidente venezolano, que mantiene buenas relaciones con el número uno libio, había recibido en 2005 el “premio Kadhafi de Derechos Humanos”, recordó Jana.

Minuto 59

Hugo Chávez tiene un estadio en Libia

Autoridades en Libia decidieron darle el nombre del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a un nuevo estadio de fútbol ubicado en la segunda ciudad más importante de ese país.

Chávez es una especie de héroe por su actitud frente a Israel.

Por Pablo Uchoa
BBC

El estadio tiene una capacidad de 11.000 personas y abrió sus puertas en la ciudad costera de Benghazi, en las costas mediterráneas.

La Federación de Fútbol de Libia indicó que el homenaje es un reconocimiento a Chávez por sus "valientes posiciones humanitarias, especialmente en respaldo y solidaridad con la gente de Gaza durante la reciente agresión israelí".

En enero, el mandatario venezolano expulsó al embajador de Israel en Caracas en protesta por la operación militar llevada a cabo en la Franja de Gaza durante la cual murieron más de 1.300 palestinos.

Entre Libia y Venezuela

Mohamed Gaddafi, hijo del líder libio Muammar Gaddafi, estuvo presente en la ceremonia de apertura del nuevo campo deportivo.

Pero nada de ello parece haberle dado suerte a su equipo olímpico, que fue derrotado 2-1 por sus rivales sirios en el partido inaugural.

Libia, anteriormente considerado un "Estado paria" por los países occidentales, en los últimos años se ha acercado a Venezuela, una nación productora de crudo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Una delegación libia de alto nivel asistirá a la II Cumbre América del Sur-África que se realizará en Caracas en el mes de mayo.

La posición de Chávez frente al conflicto israelo-palestino es bien recibida en los países árabes donde el mandatario venezolano es una suerte de un héroe y un símbolo de resistencia.

Durante la reciente campaña israelí, fotografías de Chávez aparecieron en pancartas y letreros durante manifestaciones realizadas en la región.

En respuesta a la expulsión de su representante diplomático, Israel declaró al jefe de la misión venezolana en Tel Aviv, Roland Betancourt, como "persona non grata" y ordenó su inmediata salida del país.

lunes, 2 de marzo de 2009

La fabulosa banda del león


En la noche del 28 de febrero se efectuó el grandioso y espectacular regreso de Los Fabulosos Cadillacs a Bogotá. El concierto se celebró en el Coliseo Cubierto El Campín ante miles de espectadores, y hace parte de su gira “Satánico Pop Tour”. La mítica banda argentina, formada en 1985, había hecho un receso en su carrera en 2002. Cuatro años después se reunió para participar en el disco homenaje a Andrés Calamaro, y en 2008 fue su regreso triunfal, con el disco La Luz del Ritmo.


En el concierto en la capital colombiana LFC presentaron sus grandes éxitos, que todo el público coreó. Hubo una gran sintonía con los asistentes, que hicieron vibrar el Coliseo al ritmo de la música.


Mientras tanto, en la ciudad de Medellín el león bogotano, Independiente Santa Fe, festejaba su cumpleaños número 68 batiéndose ante el DIM. En apretado partido, los albirrojos consiguieron el empate ante los locales con un gol en los últimos momentos del juego, el histórico “minuto de Dios”. Al final, un dos a dos marcado por el sufrimiento y la garra, al mejor estilo santafereño.


La banda del león bogotano, La Guardia Albi-Roja Sur, viajó masivamente a la capital antioqueña para acompañar a su equipo y celebrar el cumpleaños 68 del club, fundado el 28 de febrero de 1941 en el centro de Bogotá. Una fabulosa noche para el león.

domingo, 1 de marzo de 2009

No al fútbol capitalista

Por Bukaneros


El hombre llegó a ser homo sapiens sapiens. Un día caminaba con sus andares primitivos y su pie topó con una piedrecilla que se hallaba en su trayectoria. Esta piedra atravesó el hueco dejado por un dolmen y nuestro protagonista se sorprendió por el pequeño accidente, decidió repetir la experiencia varias veces y se dio cuenta de que no siempre acertaba en su primer y casual objetivo. La primera piedra, nunca mejor dicho, ya había sido colocada para ser la base del fútbol.

Durante la Historia de la Humanidad se practicaron diferentes juegos de pelota, quedándose en eso (actividades físicas colectivas) por la ausencia de una reglamentación, unos clubes deportivos y unas asociaciones de clubes practicantes. Fueron los ingleses en 1863 los que dieron al fútbol el nivel de deporte, al fundarse la Football Association. Durante el convulso S. XX el fútbol se implantó universalmente y consiguió atraer la atención de millones de personas, aunque a día de hoy nadie sabe exactamente el porqué de este inmenso seguimiento: espectáculo, emoción, fidelidad a unos colores... El caso es que Europa e Iberoamérica primero y poco a poco los demás rincones del planeta se impregnaron de esas razones para elevar al fútbol a la categoría de deporte rey. La esfera de los negocios seguía entonces sin aparecer por las canchas, en las que se veían futbolistas patilludos, con sus pelucones setenteros, embutidos en sus camisetas de nylon y sus mini-shorts. En aquellos tiempos, en los que nuestro amado Rayo cumplía medio siglo, se bebía vino de la bota en cada grada.

Pero no hay que olvidar el origen y expansión de este cáncer que se apoderó del balompié y que, a día de hoy, lo tiene sumido en una profunda enfermedad que, por otra parte, no se sabe como evolucionará. En paralelo al fútbol se desarrollaba un mundo bipolar y en constante tensión. Finalmente se desmembró la Unión Soviética y cayó el muro de Berlín. El bloque occidental extendió sus tentáculos a la práctica totalidad de la Tierra, que quedó a merced del capital. Estos tentáculos no son otros que la publicidad, los conglomerados mediáticos, las empresas de telecomunicaciones, la especulación urbanística, los bancos, la bolsa y otras formas de poder económico; el pulpo que los mueve habita en Norteamérica y se alimenta de dólares. Todo se hace a su imagen y semejanza en las democracias occidentales y en las nuevas democracias (Europa del Este principalmente). El fútbol, como casi todas las acciones que llevamos a cabo en nuestras vidas, no escapó de este voraz pulpo y, con D. João Havelange a la cabeza, cayó en la vorágine del dinero y su mortuoria espiral: hoy en día es raro encontrar clubes sociales y por el contrario es bastante común toparnos con sociedades anónimas deportivas. Bienvenidos al fútbol moderno.

Ahora los estadios llevan el nombre de empresas de Internet (donde dije digo digo Mallorca) o de aerolíneas de jeques árabes (donde dije Diego digo Arsenal), las ligas y los trofeos reciben la denominación de entidades bancarias y no queda hueco en las camisetas, por no hablar de los pantalones, de muchos equipos para insertar más publicidad. Ahora tener un estadio en mitad de la ciudad supone una inversión a corto plazo, si llega a otro estadio una afición muy viajera es atracada sistemáticamente, las bengalas son armas de matar y los rapados de la grada son borregos para la prensa. Ahora, nos dicen que el fútbol ya no es lo que era: que los futbolistas cobran millonadas, que los presidentes son unos especuladores y unos mafiosos y que las televisiones son dueñas de las competiciones y sus horarios. Seamos realistas: esto es completamente cierto. ¿Pero se debe al propio fútbol o a sus parásitos? ¿Ha perdido su esencia el once contra once? ¿Acaso es el cuero del balón el que negocia? Podemos afirmar con total seguridad que no, que son ciertas personas, cegadas por la avaricia y por no quedar atrasados respecto a otros clubes –quiero decir sociedades anónimas deportivas– las que recalifican y construyen las catedrales del S. XX (los estadios), buscan jugosísimos contratos de televisión y patrocinio y, a fin de cuentas, mercadean con las ilusiones de esos millones de personas que creen en la esencia de este espectáculo, sienten su emoción y son fieles a los colores de su equipo.

Si el fútbol moderno es también un negocio, que culpen al capitalismo, no a las personas que amamos, sustentamos y pagamos este espectáculo que nos hechiza. El fútbol es deporte y espectáculo antes que negocio (si bien el negocio es darse cuenta de que lo espectacular atrae a un gran público que puede pagar religiosamente). El homo sapiens sapiens descubre el placer del fútbol, hoy en día, pateando cualquier lata de refresco aplastada hacia el agujero de una alcantarilla. No piensa en el fútbol cuando realiza este acto (y mucho menos en los millones que mueve), sino que lo reinventa en un espacio nuevo y con diferentes materiales a los reglamentarios. En su diversión, en su puntería, en su habilidad, hay una pequeña esencia de este gran deporte...

En cualquier caso, como dijo Bujadin Boskov, “fútbol es fútbol” y, como dijo Diego Armando Maradona, “la pelota no se mancha”. Ni siquiera del barro que levanta de la Tierra todo el dinero del mundo.

Tomado de Al Abordaje! N.61