miércoles, 15 de diciembre de 2010

Selección vasca jugará amistoso con Venezuela

Avances en la reclamación de oficialidad


El partido se disputará el 29 de diciembre a las 20.45 en Bilbao. Iribar y Etxarri ofrecerán la convocatoria, de 22, el viernes. En los prolegómenos del choque, Joseba Etxeberria recibirá la insignia de oro de la federación y realizará el saque de honor.

Por Arnaitz Gorriti
Gara

Dicen que es imposible estar en misa y repicando, pero la Federación Vasca de Fútbol -FVF- está cerca, al menos según lo declarado por su presidente, Santiago Arostegi, en la presentación de ayer en el Palacio Euskalduna del duelo entre la selección vasca -con la nomenclatura de Euskal Selekzioa- y Venezuela. Arostegui afirmó que la federación que él preside, "apoya la reclamación de la oficialidad, en cuanto que es un compromiso adquirido. Otra cosa son las opiniones que se puedan tener a este respecto".

A este respecto, criticó la declaración de los futbolistas -pese a que definió las relaciones como "muy cordiales"-, aun siendo éstos quienes accedieron a jugar con su selección a pesar de no haber alcanzado acuerdo alguno con la federación. Según el presidente Arostegui, "cuando finalizada una negociación -que fechó desde febrero- una de las partes manifiesta que no se ha llegado a un acuerdo tras obtener un 99% de sus pretensiones, cabría deducir que, o bien su único objetivo era el 1% que no han conseguido, o bien que la federación no está obligada a cumplir lo pactado. Por supuesto, la Federación Vasca cumplirá los acuerdos a los que ha llegado. Por ello, nosotros ponemos especial énfasis en la recuperación del partido".

Así pues, aceptando la reclamación por la oficialidad, el presidente de la FVF se mostraba reacio a dar pasos más allá. "El único punto que podría estar en cuestión sería la efectividad del reconocimiento de la oficialidad. Para algunos este reconocimiento tendría que referirse a determinados ámbitos y para otros, otros diferentes; unos con posturas 'voluntaristas', y otros con posturas 'pragmáticas'. Personalmente, aunque es algo que comparte esta junta directiva, creo que sólo cabe explorar la vía pragmática", recalcó. Todo en un abracadabra.

Homenaje a Joseba Etxeberria

En lo que respecta al duelo entre la tricolor y Venezuela, decir que éste se disputará en San Mamés el día 29, a las 20.45, y será emitido por ETB. La FVF anunció, a través de su secretario general, Jon Ander Ganboa, que Joseba Etxeberria -jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección vasca, en 11 ocasiones- será homenajeado en los prolegómenos del choque. El ex del Athletic y la Real recibirá la insignia de oro de la FVF y hará el saque de honor.

Respecto al seleccionado vasco, Iribar y Etxarri darán la convocatoria, que llevará a 22 hombres, este viernes, aunque ya se sabe, para evitar controversias, que Fernando Amorebieta estará entre ellos. Lo que no se sabe es si jugadores como Aduriz o Xabi Alonso tendrán el permiso de sus clubes. Iribar afirmó que "se trabaja para obtenerlos".

Por otro lado, reconoció la dificultad de la llegada de Yeste desde los Emiratos Árabes y renunció a los jugadores de la Premier. En cambio, abrió la puerta a los futbolistas de Iparralde.

Correspondencia con una selección "al alza"

Miguel Etxarri fue el encargado de diseccionar a la selección venezolana, próximo adversario del combinado vasco. Número 56 en el ranking mundial de la FIFA, Etxarri subrayó que se trata de una selección "conocida y con una trayectoria al alza". El técnico destacó a jugadores como Arango, Rondón, Micu o Rosales, "todos ellos conocidos en Europa".

Con el duelo del día 29 se quiso agradecer con la debida correspondencia "el buen trato dispensado" en junio de 2007, cuando la tricolor se midió a la selección "vinotinto" en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, con triunfo por 3-4.

No hay comentarios: