miércoles, 29 de diciembre de 2010

País Vasco: Miles de personas exigen la oficialidad en una colorida marcha


Miles de personas han secundado en Bilbo la manifestación a favor de la oficialidad antes de la disputa del partido entre la selección vasca y Venezuela, que ya está en juego en San Mamés.

Por Gara

En un ambiente reivindicativo y festivo, miles de personas han marchado tras la pancarta que rezaba “Nazioa gara. Ofizialtasuna. Lortu behar dugu, lortuko dugu!”. En el transcurso de la manifestación, organizada por la plataforma Esait y que contaba con el apoyo de diversos agentes sociales, políticos y sindicales, se han sucedido las canciones y las consignas por la independencia y la oficialidad.

La marcha ha partido a las 18.30 desde El Arenal y ha concluido en el parque Doña Casilda, donde se ha llevado a cabo un acto en el que Itziar Arratibel, en nombre de Esait, ha dado lectura a un manifiesto en el que, tras rechazar las críticas vertidas por autoridades de Lakua en las últimas jornadas contra la plataforma por la oficialidad, se destaca que la «una vez más, la ciudadanía vasca vuelve a reclamar la oficialidad de las selecciones vascas. Y ante esa exigencia, los responsables políticos y federativos no pueden hacer oídos sordos. Desde aquí, les queremos emplazar a que actúen con valentía y a que introduzcan esta cuestión en la agenda de las instituciones deportivas, tanto políticas como federativas, de España y Francia. La ciudadanía vasca se lo merece».

El texto –en el que se recuerda la figura del dirigente de EA recientemente fallecido Sabin Intxaurraga– incide en que «el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca es ver a su selección competir oficialmente a nivel internacional. Pero para eso, lamentablemente, queda un largo camino por recorrer. Por ello, tal como han explicado los propios futbolistas con honestidad, hoy en Bilbo se juega algo más que un partido de fútbol: está en juego el derecho que le corresponde a Euskal Herria a competir oficialmente, a nivel internacional, con su propia selección».

La plataforma por la oficialidad resalta que «las selecciones de Euskal Herria no son de Esait, no son de la Federación de Euskadi y, aunque estén formadas por deportistas, tampoco son de ellos. Las selecciones vascas son de todos los hombres y todas las mujeres del conjunto de Euskal Herria. Y a todos nos corresponde luchar por su oficialidad».

«Los futbolistas vascos han situado un nuevo punto de partida. Pero para la consecución de la oficialidad se han de dar muchos más pasos como el de hoy. Encontraremos muchos obstáculos en el camino, y probablemente en el lugar menos esperado. Pese a todo, estamos convencidos de que lo que hoy es un sueño, más pronto que tarde, será una realidad. ¡Debemos conseguirlo, lo conseguiremos!», concluye.

No hay comentarios: