Por Pablo Aro Geraldes
http://www.arogeraldes.com
Un post para saludar a todos los trabajadores en su día.
Стефан Димитров Тодоров (Stefan Dimitrov Todorov) fue un héroe del Partido Comunista Búlgaro, más conocido como Станке Димитров (Stanke Dimitrov) pero mucho más por su apodo de Марек (Marec, o Marek como suelen escribirlo).
Nacido el 5 de febrero de 1889 en Dupnitsa, su vida se distinguió por sus actividades políticas contrarias al fascismo que asoló Europa en el segundo cuarto del siglo pasado.
Su ideología se explica descifrando su sobrenombre: M.A.R.E.C. significa Marxista – Antifascista – Revolucionario – Emigrante – Comunista.
Desde 1947 el deporte le rinde homenaje a través del club MAREC de Dupnitsa, de la máxima categoría del fútbol búlgaro. Ya había sido fundado en 1919 como Slavia y había sufrido nueve cambios de nombre hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Juega en el Estadio Bonchuk, de Dupnitsa, y viste camiseta roja, pantalón blanco y medias azules.
La fidelidad de sus hinchas es reconocida en toda Bulgaria: los rivales llaman a Dupnitsa “la ciudad sobre ruedas”, ya que son miles los seguidores del MAREC que acompañan al equipo por todo el país. La ciudad, hasta el final de la época comunista se llamó, justamente, Stanke Dimitrov.
Sin un gran historial para contar, su gente se enorgullece de estar desde la temporada 2001/02 en la máxima división búlgara, o de haber participado en varias ediciones de la Copa Intertoto.
Equipo de mitad de tabla, el MAREC seguirá rindiendo un silencioso homenaje al hombre que luchó contra la entrada del nazismo en su país. Después de esta recordación, serán muchos más quienes echen un vistazo a la tabla de posiciones de Bulgaria para ver cómo marcha este cuadro o los que, a la distancia, se suban a las ruedas de Dupnitsa para hinchar por el MAREC donde quiera que juegue.
Publicado originalmente el 1ro. de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Feliz día del trabajador.
Y te aviso que cambié de blog, soy el que administraba El Reducto 2010.
Publicar un comentario