viernes, 31 de enero de 2014

Racing de Santander protestó unido

Con gran dignidad, el equipo se abstuvo de jugar la Copa del Rey tras cuatro meses sin pago. Jugadores, cuerpo técnico e hinchada piden la renuncia de la directiva.


El Racing de Santander debía disputar este jueves el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad.

Sin embargo, una vez iniciado el compromiso, sus futbolistas se unieron abrazados junto al círculo central, dejando en claro su intención de no jugar. El gesto fue respaldado por el cuerpo técnico e hinchas, y fue aplaudido por amplios sectores del mundo futbolero.

Hace tres días, el plantel había comunicado su decisión irrevocable de no jugar el partido si el Consejo de Administración del club, encabezado por su presidente Ángel Lavín, no dimitía.

“Teníamos que tomar esta decisión. Santander está con nosotros. Racing son los jugadores y la afición”, señaló el capitán Mario Fernández.

El árbitro dio por suspendido el encuentro cuando el balón salió del campo de juego y nadie del Racing acudió a sacar.

Racing de Santander descendió de la primera división en el 2011. La temporada siguiente bajó a Segunda B (tercera categoría española), lo que desató una crisis institucional.

El plantel no puede costear sus traslados y lleva cuatro meses sin recibir salarios, por lo que exige la salida del actual presidente del club, señalado por malos manejos administrativos.

martes, 28 de enero de 2014

Barra de Alianza Lima recuerda hermandad con chilenos

En el marco del fallo de La Haya por el litigio fronterizo entre Perú y Chile, "Comando Sur" recordó que el Colo Colo brindó ayuda a su club tras una tragedia aérea sufrida en 1987.



La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó sentencia respecto al litigio marítimo entre Perú y Chile. Frente a esta situación, diversos sectores han brindado su apoyo a ambos países y han pedido también que se mantenga la calma y perdure la hermandad entre peruanos y chilenos.

Como parte de esta relación, Comando Sur, barra de Alianza Lima, recordó la tragedia del Fokker en 1987 y el apoyo del club Colo Colo de Chile a la institución blanquiazul.

Recordemos que el equipo chileno dio a préstamo parte de su plantel para que los aliancistas terminaran el torneo nacional luego de que falleciera casi todo su plantel deportivo y técnico.

Desde entonces existe una hermandad entre ambas hinchadas e instituciones.

A continuación el comunicado íntegro de Comando Sur:

"Dicen que los verdaderos amigos son aquellos que están en los peores momentos. Los que te demuestran en las malas que están contigo desinteresadamente. En ese sentido cuando sucedió la tragedia del Fokker en 1987, una mano amiga llegó desde el sur. Esa mano fue la del Colo Colo de Chile que marcó una hermandad que se ha ido acrecentando entre clubes e hinchadas.

Hoy que se va a leer el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y ante las muestras de exaltado patrioterismo y nacionalismos absurdos, dejamos en claro que el Comando Sur rechaza dichas manifestaciones porque en todos estos años hemos ido conociendo el alma del pueblo chileno a través de la hinchada alba. Y encontramos que no hay diferencias porque al ser del pueblo tenemos los mismos sueños, anhelos, y hemos pasado por los mismos sufrimientos. 

Hemos compartido muchas cosas con los de la Garra Blanca, todo alentado por la pasión de dos hinchadas por sus respectivos clubes. En ese sentido donde un aliancista llegue, siempre encontrará a un colocolino que le dará la mano. Al igual que hemos hecho nosotros cuando los hinchas albos han pasado por el Perú.

Por eso no seguiremos esos falsos discursos que vienen de políticos oportunistas o de despistados revanchistas, que no hacen más que dividir a dos pueblos que pertenecen a una sola y gran patria que es Latinoamérica.

Todos esos que pecan de triunfalistas o de sentir orgullo por un fallo que no va a beneficiar a ninguno de nosotros, solo a los que vendrán con sus millones para depredar y contaminar el mar, no son más que tontos útiles de aquellos que siempre nos han mantenido en la opresión y la ignorancia. Y que si hay que luchar por una causa justa, no es contra un pueblo hermano, sino contra los que pretenden mantenernos divididos para que sigan flameando la única bandera en la que creen, la del lucro demencial. Y esos se encuentran tanto en Chile como en el Perú. Nos mantienen divididos para que se puedan llevar hasta lo que no tenemos.

Hacemos un llamado a nuestros hinchas de que no participaremos de estos actos. Y recalcamos que en 1987 se inició una amistad que se traduce en el lema “Alianza y Colo Colo, un solo corazón”, y que nada ni nadie va a poder resquebrajar. 

Porque los colores pueden ser distintos pero el pueblo siempre será el mismo.

Atentamente, 

COMANDO SUR
LA HINCHADA DE TODAS LAS SANGRES"

Tomado de www.larepublica.pe. Publicado originalmente el 27 de enero

jueves, 23 de enero de 2014

En el Chaco (Argentina) se disputará la tercera copa "Hombre Nuevo"

Con el fútbol como una herramienta de construcción social y de organización popular, comienza hoy la III edición del campeonato, que reunirá a equipos de todo el país y del mundo para ofrecer un espacio real de acceso al deporte y una nueva instancia de lucha para el pueblo.


Por Diario de la Región

La III Copa América Alternativa “Hombre Nuevo” llega a Resistencia con el fin de promover un acceso verdaderamente popular a las prácticas deportivas, resistir al fútbol de mercado y construir un espacio de lucha y organización social. Puesta en marcha por integrantes de distintas agrupaciones y movimientos sociales, políticos, vecinales, estudiantiles y de trabajadores, la nueva edición del campeonato mundial alternativo reunirá a partir de hoy a jóvenes de toda la provincia, del país y de otros puntos del mundo en el predio de la Asociación de Veteranos de Fútbol de Chaco, ubicado en el acceso al aeropuerto de Resistencia.

“Quizás podamos ver mucho fútbol, pero no jugarlo. Lo que propone la copa es un real acceso a las prácticas deportivas, un espacio de compromiso social, de lucha por el trabajo, la tierra, la vivienda y la defensa de los pueblos originarios”, sostuvo Sergio González, integrante de la organización de la copa, en contacto con el Diario de la Región.

Tras las primeras ediciones que se realizaron en Jesús María, Córdoba, y Gualeguaychú, Entre Ríos, en esta tercera experiencia sudamericana de fútbol alternativo competirán 24 equipos locales, conjuntos de distintas partes del país como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Entre Ríos, y grupos de Brasil y Colombia. “Es importante destacar que esta es la primera vez que participan tantos equipos locales, lo que nos obliga a jugar una nueva instancia, la zonal, que se disputará el jueves y viernes y que clasificará a cuatro equipos para la copa mundial que comenzará el sábado”, explicó González.

Durante las cuatro jornadas deportivas, dividas en un zonal (hoy y mañana) y la copa propiamente dicha (sábado y domingo), también se desarrollarán actividades artísticas y culturales que comenzarán todos los días a partir de las 20. Teatro, pintura y música servirán de fondo para el encuentro que pretende ser escenario de debates, charlas e intercambio cultural entre distintos pueblos. Además, se instalará en el predio un campamento donde se instalarán muchos de los equipos y participantes de la copa y que estará abierto a todos aquellos que deseen compartir la experiencia desde cerca. Con entrada totalmente gratuita, la etapa zonal arranca hoy a las 17 y las actividades continúan a las 20 con espectáculos artísticos.

Garantizar el derecho al deporte

“Desde el fútbol buscamos aportar a una cultura que sea parte de aquellos contextos de rebeldía, que sea denuncia de injusticias, que pueda mostrar una realidad que muchas veces se invisibiliza y de una cultura que pelea por los derechos de acceso al deporte, como parte de las reivindicaciones que levantan a pueblos alrededor de nuestro continente”, sostiene el comunicado oficial de la copa que arranca hoy en Chaco. Hombre Nuevo se realizó por primera vez en Jesús María, en Córdoba, con equipos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Inglaterra, Bélgica y Lituania, que se juntaron para llevar adelante un fútbol alternativo dentro y fuera de la cancha.

Esta primera experiencia fue documentada por el Colectivo Hombre Nuevo que filmó Copa Hombre Nuevo, una película que retrata el espíritu de la copa. La segunda edición fue en Gualeguychú, en Entre Ríos, bajo el título “Hombre Nuevo Chaná Timbués” en homenaje a los indígenas que llegaron al Litoral por el río Uruguay.

“Los equipos vienen a vivir un encuentro deportivo, social y también político”, señaló González a este matutino y remarcó que la mayoría de los clubes participantes los conforman hombres y mujeres a partir de espacios de militancia, sociales, barriales, universitarios y de trabajadores, en rechazo al “fútbol para pocos y a los monopolios privados y negocios gubernamentales nucleados en la FIFA y sus expresiones en cada país”.

Los Imer, equipo chaqueño

La provincia se unió a la copa durante la segunda experiencia en Gualeguaychú con Los Imer, equipo masculino bautizado en memoria a Imer Flores, joven qom asesinado a golpes en Villa Río Bermejito en enero de 2013. “En esa oportunidad, luego del asesinato de Imer Flores, viajamos para denunciar la sistemática matanza que sufren los pueblos originarios”, explicó González al respecto de la inclusión de Chaco en el campeonato alternativo.

El 4 de enero de 2013, Imer Flores, de 12 años, murió luego de haber sido brutalmente golpeado en el camping municipal de Villa Río Bermejito en la apertura de la temporada veraniega. Tanto la comunidad qom como la familia del pequeño aguardan por un lado justicia y condena a los asesinos del nene y por el otro, un cambio más profundo, que permita terminar con el racismo y la discriminación que soportan los pueblos indígenas.

La investigación finalizó en diciembre de 2013 en la Fiscalía Nº 1 de Castelli, a cargo de Raquel Maldonado, ahora se espera que luego de la feria judicial, la Cámara del Crimen Nº 2 de Sáenz Peña, dirigida por Fany Zamateo, defina la fecha del inicio del juicio oral y lo establezca en Castelli. Para dar a conocer los detalles del caso y difundir la lucha de los pueblos originarios, los organizadores instalarán un puesto informativo en el mismo predio de la copa.

lunes, 20 de enero de 2014

El FC Sankt Pauli: los piratas indomables

El FC Sankt Pauli es uno de los clubes de fútbol más peculiares y carismáticos de toda Europa. Se trata de un equipo alemán de la 2.Bundesliga que se ha ganado el cariño de los aficionados a este deporte, hasta el punto de convertirse en un referente mundial y ser catalogado como un club de culto. Los “Piratas del Elba”, sobrenombre con el que se le conoce, navegan contra viento y marea para promover una filosofía deportiva bastante atípica, basada en la lucha contra el fútbol moderno y el capital. Además, el FC Sankt Pauli es algo más que fútbol, debido a su marcado compromiso social e ideológico.


Por Nacho Casado Chozas
Revista Indiscretos

Este singular equipo de fútbol está ubicado en Sankt Pauli. Es un barrio de la ciudad alemana de Hamburgo que se encuentra en las cercanías del Mar del Norte. Se halla en el distrito de Hamburg-Mitte, tiene una población de 27.000 habitantes y es conocido coloquialmente como el “Kiez” (barrio en alemán). Se trata de un área muy reivindicativa y rebelde, pero esta calificación no es de ahora, siempre ha sido lugar de residencia para las minorías que han vivido en Hamburgo desde su fundación en el siglo XVII. Los primeros pobladores, personas de clase baja que llegaban atraídas por la actividad portuaria, han dejado su sitio a los punks y okupas, que conviven en fraternidad con familias de clase obrera, estudiantes, inmigrantes y jóvenes que comienzan a independizarse. También es  refugio de numerosos poetas, escritores y artistas, demostrando su estilo bohemio.

St. Pauli  es uno de los barrios rojos más famosos de Europa por el que han pasado gran diversidad de artistas, músicos y escritores. Es el centro neurálgico de la vida nocturna de Hamburgo. Una de sus calles más famosas es Reeperbahn, conocida como la “die sündige Meile” (“la milla del pecado”). Las calles Hafenstraße y Herbertstraße, junto a la anteriormente mencionada, son las principales arterias del barrio que se caracterizan por la presencia de meretrices, sex-shops, discotecas, pubs y restaurantes. Herbertstraße, “la calle de las prostitutas”, tiene algunos aspectos históricos muy curiosos. Se trata de una pequeña avenida que ha pasado a la historia por ser la única en la que se ejercía la prostitución durante la Alemania de Hitler, periodo en el que se prohibió este negocio. En 1933 el ejército alemán instaló unos reflectores de luz que impedían ver con claridad lo que ocurría en esa zona, estos focos luminosos permanecen en la actualidad. Además, hay carteles en sus dos entradas que prohíben la entrada a menores de edad y mujeres que no se dediquen a la prostitución, aunque es una calle pública por la que cualquiera puede pasar.

Hamburgo tiene el puerto más importante de Alemania y uno de los más grandes del mundo. Esta ciudad es conocida como “la puerta de Alemania al mundo”. Por sus calles discurre el río Elba, navegable desde el tramo superior hasta su desembocadura. La piratería y el pillaje siempre han tenido presencia importancia en el Mar del Norte, donde fue el gran bastión de los pueblos nórdicos. Este es el motivo por el que se conoce al FC Sankt Pauli como los “Piratas del Elba”. Esta ciudad siempre ha dependido económicamente de su puerto y es un enclave típicamente costero. Muchos de los nombres de sus calles provienen de actividades relacionadas con la navegación. Además, el negocio del sexo, por el que es conocido Sankt Pauli, es una respuesta a su  actividad portuaria. Históricamente, las ciudades con puerto marítimo han estado ligadas a la prostitución y a las tascas, formándose los famosos barrios rojos. El orgullo marinero de Hamburgo llega hasta su actividad cervecera, ya que una de las dos marcas de la ciudad, llamada Astra, es conocida como la “cerveza de los marineros”. Su logotipo es un marinero que tiene un tatuaje de un ancla dentro de un corazón, también es patrocinador oficial del FC Sankt Pauli desde hace muchas temporadas.


Este barrio ha sido siempre un lugar de referencia para la cultura. Toda la zona está repleta de teatros donde se interpretan obras y musicales de gran prestigio. Cuando paseas por sus calles, puedes apreciar que el arte callejero está muy vivo. En cada contenedor, esquina o edificio puedes encontrar un mural, graffiti o una fachada redecorada.  El arte del spray es uno de los sellos de Sankt Pauli, lo que le ha convertido en un referente en Alemania. Únicamente está a la sombra de Berlín, donde en los barrios de las okupas, distritos del sur y este de la ciudad se puede apreciar el buen trabajo de grandes artistas. Por eso, este barrio hanseático tiene similitudes con  Chirstiania o Candem Town, barrios con mucha esencia artística y callejera.

En  las calles de St. Pauli se respira rock y punk, hay multitud de bares donde puedes tomar una jarra de cerveza al ritmo de grupos como Rammstein, The Adicts o The Misfits. En sus callejuelas hay multitud de librerías y tiendas relacionadas con la música, además de ser un lugar que marcó la carrera profesional de The Beatles. La banda de Liverpool se dio a conocer en Europa en el Star Club, un local de la calle Reeperbahn. La banda inglesa visitó en numerosas ocasiones el barrio de St. Pauli, en el que también actuaron en los pubs Indra Club y Top Ten, los más populares de la zona junto al mencionado anteriormente. Tanto les influyó este barrio hanseático que John Lennon afirmó: "Tal vez nací en Liverpool, pero lo que es seguro es que maduré en Hamburgo”. Las historias más desenfrenadas de la banda inglesa tuvieron lugar en las calles de Sankt Pauli, como cuando John Lennon tocó una noche en calzoncillos mientras George Harrison le seguía el ritmo con una tapa de váter como collar. En recuerdo a la banda inglesa se contruyó la Beatles-Platz.

FC Sankt Pauli: el fútbol del pueblo

El FC Sankt Pauli es un equipo muy especial que encarna la esencia que caracteriza al barrio que representa. Fue fundado en 1910 y juega como local en el Millerntor-Stadion, que se encuentra a pocos metros del muelle. Se trata de un pequeño club con una enorme masa social. Tiene 11 millones de seguidores en Alemania y alrededor de 500 clubes de aficionados por todo el mundo, entre los que podemos encontrar cuatro en España, destacando la Peña El Grano de Valladolid, una de las más activas de Europa. Además de tener su escudo propio, la institución, sus aficionados y el barrio utilizan la bandera Jolly Roger, con el cráneo y las dos tibias cruzadas, como símbolo alternativo del barrio y del equipo. Los banderines de córner están engalanados con la bandera pirata y en la tienda oficial del club hay diversas líneas de ropa con este símbolo. La peculiaridad también llega a su vestimenta, los colores del equipo son el blanco, rojo y marrón, siendo este último el principal en la mayoría de sus equipaciones. Se trata de un aspecto poco usual, ya que el marrón es un color nada deportivo y pocos clubes en el mundo lo utilizan.


Todos los aficionados que siguen al FC St. Pauli tienen una ideología muy variada donde confluyen anarquistas, comunistas y socialistas. Se convirtió en el primer club del mundo en perseguir y prohibir cualquier actividad de carácter fascista o nacionalsocialista. Tanto la directiva como la hinchada se declaran oficialmente antifascistas, antirracistas y antisexistas en sus estatutos, a pesar de encontrarse en un barrio donde el negocio de la prostitución tiene especial incidencia. Otro hecho significativo ocurrió en 2002, cuando la publicidad de la revista “Maxim” fue retirada del estadio en respuesta a las protestas de los hinchas, debido a las imágenes sexistas de mujeres en los anuncios. Un hecho que enorgullece al club es que cuenta con la mayor asistencia de mujeres a un estadio del fútbol alemán. Es una entidad que representa un liberalismo sexual muy innato en mundo del fútbol, el cual se suele caracterizar por su homofobia. Su anterior presidente, Corny Littmann, se declaró abiertamente gay y en el los partidos del St. Pauli no es difícil ver banderas del movimiento homosexual. Durante algunas temporadas, el equipo tuvo como patrocinador principal una empresa dedicada a la venta de productos eróticos, conllevando un gran revuelo en la Alemania más conservadora y tradicional.

Los hinchas piratas se caracterizan por tener un alto compromiso social. Realizan diferentes actividades y jornadas para recoger ropa, juguetes y alimentos para los más necesitados. Además, muchos aficionados y gente del entorno del FC Sankt Pauli ofertan cursos y actividades en las diversas casas okupas del barrio. Se trata de una afición muy rebelde y reivindicativa que participa en manifestaciones y actos muy variados, como por ejemplo, en apoyo a familias que van a ser desahuciadas o contra el cierre del Centro Social Rote Flora, hechos que han provocado los disturbios acontecidos hace unos días entre los manifestantes y la policía, con la consiguiente declaración del estado de excepción en los barrios de Altona, St. Pauli y Sternschanze por parte de las autoridades de Hamburgo. Por tanto, este equipo es un icono mundial para la gente de izquierdas, antifascista y revolucionaria.

El FC Sankt Pauli y sus seguidores tienen un gran sentimiento de pertenencia a su barrio. Prueba de ello fue la organización de la FIFI Wild Cup, un torneo que se disputó en el Millerntor-Stadion y que el barrio participó con la ficticia identidad de “República de Sankt Pauli” junto a cinco selecciones no reconocidas por la FIFA,como es el caso de  Zanzíbar, Groelandia, Gibraltar, Tíbet y República Turca del Norte de Chipre, esta última, campeona del torneo. La celebración de esta competición le supuso a los organizadores diversos conflictos con la FIFA, la UEFA y la embajada de China en Alemania. El homólogo de este equipo en España podría ser el Rayo Vallecano, salvando las diferencias, por su condición de equipo barrionalista, antifascista, obrero, humilde y que lucha contra el fútbol negocio y los grandes de la ciudad. Otro ejemplo similar se puede ubicar en la región de la Toscana (Italia), se trata de la AS Livorno. Este club es un referente por haberse declarado abiertamente comunista, debido a que dicha localidad fue el origen del nacimiento del Partido Comunista Italiano (PCI). En esta ciudad no es difícil encontrar símbolos comunistas, antifascistas, calles con nombres de revolucionarios o monumentos a partisanos.

Su hinchada más radical, llamada Ultra Sankt Pauli (USP), fue creada en 2002 y se localiza en uno de los fondos. Se caracterizan por acompañar al equipo allá donde juegue, convertir el campo en una caldera y ser el jugador número 12 en cada partido. No paran de ondear banderas piratas, del equipo, de Jamaica y del Che Guevara, además de realizar tifos y cánticos durante los encuentros, creando una impresionante atmósfera de animación.

El gran rival deportivo del Sankt Pauli es el HSV Hamburgo, el club grande de la ciudad. El derby hanseático es uno de los más calientes de Alemania junto al derby del Rhur, disputado entre el Borussia Dormunt y el Schalke 04. El otro gran rival del equipo es el Hansa Rostock, se trata de una entidad cuya sede se encuentra a 150 km de Hamburgo y donde se concentra gran parte del electorado de extrema derecha de Alemania, conllevando un importante conflicto ideológico en dichos encuentros que ha desencadenado graves altercados entre los aficionados. Por otro lado, los piratas están hermanados con el Celtic de Glasgow al compartir con ellos valores sociales, ideológicos y su condición de subversivos, ya que los católicos están en contra del Reino Unido, el unionismo y la monarquía británica. Por otro lado, se muestran a favor de la independencia de Escocia y la anexión de Irlanda del Norte a la República de Irlanda.

Rock, punk y romanticismo contra el fútbol negocio

El FC Sankt Pauli está muy ligado a la música, especialmente al rock y al punk. El conmovedor Hell Bells de AC/DC acompaña al once de los piratas cuando salta al campo, una forma de aventurar al rival que va a conocer el infierno durante los siguientes 90 minutos. Otro aspecto de lo más curioso es que la megafonía del estadio celebra los goles con “Song 2″ de Blur. El grupo alemán Le Fly compuso “We Love St. Pauli”. Esta canción, cuyo videoclip no deja indiferente a nadie, se ha convertido en himno oficioso del equipo. Turbonegro compuso una versión de su canción “I got erection” adaptada al idioma alemán y al club de Hamburgo. La banda de punk rock estadounidense Bad Religion disputó un partido benéfico con su filial en el año 2000. Otro referente del ska-punk italiano como Talco,  incluyó “Sankt Pauli” en su disco “Mazel Tov” de 2008 . El grupo de dub, reggae y jungle Asian Dub Foundation ha mostrado en repetidas veces su admiración hacia el St. Pauli. Muchos son las formaciones  musicales que han colaborado con el equipo o le han mostrado sus simpatías. No es sólo un referente en el mundo del deporte, sino que también lo es en el ámbito político, cultural y en el musical.


En definitiva, el FC St. Pauli es algo único, ya que se trata de un pequeño equipo de marcada orientación izquierdista, punk y underground que le ha llevado a ser adorado y odiado a partes iguales. Aunque no obtengan grandes resultados deportivos, su estadio siempre está lleno, independientemente de la categoría del rival y la división en la que se encuentre. Se ha sobrepuesto a diversos problemas económicos, a pesar de contar con un presupuesto limitado. El gran palmarés de este club es su masa social, el verdadero tesoro que  los “piratas” cuidan con mucho mimo y recelo.

El FC St.Pauli es la bandera que enarbola la insurgencia y rebeldía de lo establecido. Es un ejemplo de las voces críticas existentes en este deporte para acabar con el fútbol mercantilizado, donde priman los intereses de las federaciones y los acuerdos televisivos inciden en el juego y desvirtúan la competición. Hacen faltan más equipos como este que traten de dar otra visión al balompié y hagan que el aficionado sea el verdadero protagonista. Los deportes se están deshumanizando poco a poco, consiguiendo que los románticos del fútbol ya no tengamos cabida en este circo y tengamos que conformarnos con recortes de periódicos añejos, álbumes de cromos polvorientos y los recuerdos de clubes que hicieron historia frente a los más grandes. Siempre podremos refrescar la memoria y rememorar aquel Rayito “Matagigantes”, el “Queso Mecánico”, el “Súper Dépor” o cuando el C.F Extremadura y el CP Mérida aparecían en los FIFAs de los 90. Son equipos históricos que demostraron que el dinero no lo era todo, hazañas que son utópicas en la actualidad, era el fútbol del pueblo.

También podemos recordar la magia que tenía la Copa del Rey y que ahora ha desaparecido. Cuando Toledo, Numancia, Novelda o Figueres  fueron capaces de hacer tambalear los millonarios presupuestos de Real Madrid y FC Barcelona, demostrando que un partido no se gana únicamente con nombres.

Actualmente el Sankt Pauli se escuentra sexto a cuatro puntos del ascenso directo a la 1.Bundesliga, esperemos que los “Piratas” asciendan a la máxima categoría y con su lema de ¡¡a las armas!! sean capaces de remover conciencias por los campos de primer nivel. Su ascenso significará la presencia de una voz contestataria y disidente en la élite, además de hacer un poco más feliz al aficionado melancólico que añora ese fútbol añejo impregnado de barro, dureza, gradas sin asientos y nicotina en los banquillos. Esa época en la que los bigotes, barbas y largas melenas poblaban los terrenos de juego y la gomina no tenía sitio en el deporte.

¡¡ La vida pirata, la vida mejor!!

martes, 14 de enero de 2014

"El fútbol se lo han quitado a la gente y se lo han dado al negocio"

El entrenador argentino Ángel Cappa denuncia que se está jugando con el sentimiento de la gente "al poner las entradas a 150 euros". "Se llama especulación cuando se echa a un entrenador a los cinco partidos", dice. "El negocio está haciendo con el fútbol lo mismo que con el resto de los trabajadores", explica.


Por Diego Barcala
El Diario

El mundo del fútbol profesional, entendido por afición, jugadores y entrenadores, está viviendo en riguroso silencio la investigación de la Unión Europea que puede destapar lo que ya todo el mundo sabe, que el fútbol español es un negocio hinchado por la permisividad de los poderes públicos. Sólo los directivos y propietarios de liga y clubes están defendiendo el sistema que tan buenas plusvalías y tantos millones ha movido en contratos televisivos, de fichajes y urbanísticos en las últimas décadas. "Esto es una persecución", advirtió Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF. "Como los clubes españoles ganan muchos títulos, vienen por ellos", añadió el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. "Les defenderemos porque son marca España", zanjó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En mitad del silencio, una voz autorizada, emerge para debatir. El entrenador Ángel Cappa (Bahía Blanca, Argentina, 1946) ex del Real Madrid CF, FC Barcelona (como ayudante de César Luis Menotti), CD Tenerife y UD Las Palmas, citando su carrera en España, vive en Madrid atónito ante la revolución neoliberal. "Me acabo de levantar del suelo al escuchar la subida de la luz. ¿Pero qué quieren que haga la gente?", responde nada más descolgar el teléfono.

Tiene una dilatada trayectoria internacional ¿Es excepcional lo que ocurre en España con el apoyo público a los clubes?

He pasado por Argentina, México, Perú incluso Sudáfrica y quizá no haya visto publicidad institucional en las camisetas pero sí apoyo de los poderes públicos o al menos, una mirada amable con los clubes. En Argentina, de hecho, los clubes le deben dinero a medio mundo, incluidos a los profesionales, y siguen fichando jugadores y funcionando con una actividad normal. Deberían estar cerrados con esas deudas y desaparecer.

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Desde hace mucho tiempo el fútbol se lo han quitado a la gente y se lo han dado al negocio. El capitalismo se ha apoderado del fútbol y le ha impuesto sus valores. A la gente se la ha echado de los estadios con precios de entradas prohibitivos y con el pago en la televisión. Ahora el fútbol, que nació en los barrios porque es el deporte más barato que existe, se ha convertido en un juego, ya no un deporte, de élites que para la gente sigue siendo su pasión, su sentimiento. Todavía hay quien llora cuando su equipo pierde.

Dice el chef David Muñoz, del restaurante Diverxo, que vale lo mismo cenar en su restaurante estrella Michelin que ir a ver el fútbol. ¿Se ha convertido el fútbol en ocio elitista?

Están jugando con el sentimiento de la gente cuando viene el Barcelona a un campo y ponen la entrada a 150 euros. La gente no va a comer pero va a ir al estadio a ver a su equipo jugar contra el Barcelona. Lo estamos viendo también con el mundo de la cultura y con todo. Se han apoderado de nuestra vida. La televisión impone el horario, el partido, el calendario. Pero si hay fútbol todos los días.

Y eso que usted es un profesional de esto y le gustará.

Me gusta el fútbol, claro, pero y si me gustan los pasteles de crema no me puedo tomar cinco para desayunar, cinco para almorzar y otros cinco para cenar.

¿Cuáles son los valores neoliberales aplicados al fútbol profesional?

Hay que tener un beneficio rápido a costa de lo que sea. Se llama especulación cuando se echa a un entrenador a los cinco partidos. Y ya no asombra a nadie que lo echen tan rápido. Parece que hay que ganar o ganar y hacerlo ya. No podremos nunca entender el fútbol como si se tratara de una empresa. Las empresas están tratando con desprecio a la gente y el Gobierno hace lo mismo cuando está diciendo: hay que hacer esto que va a joder a la gente pero es por el bien de España. Pues si hay que joderse por España, yo no soy España. Pues pasa lo mismo con el fútbol. No hay respeto por nada.

Asombra que los clubes paguen por nerviosismo despidos de entrenadores que acaban de renovar como el caso de Pepe Mel en el Betis.

No conozco el caso del entrenador del Betis pero lo que pasa es que como se ha aceptado todo en cuestiones laborales en el fútbol, ahora resulta que se despide a un entrenador y se le hace aceptar que no se le va a pagar todo lo que se le debe. Si le deben ocho meses, pues pactan algo menos y el entrenador tiene que aceptar porque si no acepta esas normas del juego no entra en la rueda. Tan solo los grandes entrenadores, esos que van con el mejor coche y por eso ganan la Fórmula Uno, sí que pueden exigir la indemnización.

¿Existe falta de sindicalismo en los profesionales?

El problema es que todo el mundo está encadilado con lo que ganan las grandes figuras pero esos no son más de 30, 40 o 50. Son el 0,5% de los jugadores profesionales pero no todo el mundo gana eso.

Aunque los clubes pequeños ganen mucho menos, sus dueños gestionan ingresos televisivos de entre 10 y 20 millones anuales ¿Puede que haya mucho ladrón entre los dueños de los clubes?

Los clubes no pueden competir con esos ingresos porque del segundo al tercero hay una diferencia de 100 millones de euros que si lo multiplicas por cinco años es una diferencia enorme. Por eso, los clubes pequeños se endeudan para intentar comprar jugadores con los que ganar algún partido. El negocio está haciendo con el fútbol lo mismo que con el resto de los trabajadores. Ya no se negocia en colectivo. El Rayo Vallecano tiene que negociar los derechos televisivos de manera individual. ¿Qué va a negociar?

¿Por qué no hablan otros entrenadores o jugadores de esto?

Nunca me callé y a veces he pagado un precio por ello. Tampoco mucho. Ahora que estoy casi del lado de los jubilados no me voy a callar. Nunca tuve representante. Recuerdo que cuando estaba en el Real Madrid me hicieron una encuesta junto con otros 100 españoles destacados. Al estar en España me consideraron español y como estaba en el Madrid pues destacado. Me preguntaron si creía que Felipe González conocía lo que hacían los GAL. Respondí: ¿Es una broma? ¿Cómo no va a conocer un presidente del Gobierno algo como el GAL? Pues el club, a través de una tercera persona, me dijo que yo estaba representando a una institución… Yo les dije que yo me represento a mí mismo y que si querían que me callara que me dieran una orden por escrito.

domingo, 12 de enero de 2014

El conflicto palestino en Chile

La camiseta del Club Deportivo Palestino lleva el número 1 con la forma del mapa de Palestina antes de 1947.


Por Sergio Palacios
Wanderers

En Chile viven unas 400.000 personas de origen palestino, a causa de ello el 20 de Agosto de 1920 nace en Santiago el Club Deportivo Palestino, que viste con los colores de la bandera del país de Próximo Oriente. Este club cuenta en su haber con dos campeonatos nacionales de Chile. Ahora mismo se encuentra disputando el torneo clausura de dicha competición.

El pasado sábado (4 de enero) comenzó este torneo con victoria por 4-0 contra el Everton, pero la noticia del partido no fue esta contundente victoria, sino el diseño de sus camisetas. Los dorsales que cuentan con el número 1, habían sido cambiados por el mapa de Palestina antes de 1947 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desmembró el país para dar una parte a la comunidad judía atacada por parte de la Alemania Nazi en el holocausto.

Tras la finalización del partido las redes sociales de caracter judío se pusieron al rojo vivo, el presidente de la agrupación hebrea en Chile, Gerardo Gorodischerel escribió en Twitter, “Rechazamos la importación del conflicto en Oriente Medio”, que pide “sanciones de la ANFP” (la asociación chilena de fútbol). Además el ex presidente de la comunidad judía declaró, “¿Sergio Jadue (Presidente de la ANFP) avalará la irresponsabilidad de la dirigencia del Club Palestino?”. La comunidad hebrea pide además de dichas sanciones que el club de Santiago pida perdón y retire su equipación.

El conflicto palestino-israelí está latente en todo el mundo como se puede comprobar con esta noticia y con tantas otras que cada día salen en los periódicos de todo el mundo. Hace poco pudimos comprobar en nuestras redes sociales como los aficionados palestinos apoyan la libertad para el  pueblo de Próximo Oriente.

viernes, 10 de enero de 2014

Entendiendo Hamburgo: St. Pauli FC y un cepillo de baño

Los rasgos de identidad cultural que han hecho posible la fuerte reacción en torno a la defensa del centro social Rote Flora.



Por Lara Hernández
Rebelion.org

El pasado 21 de diciembre aproximadamente 8.000 personas salieron a la calle en una manifestación convocada bajo tres lemas: contra la inminente venta del inmueble que durante más de 24 años ha okupado el mítico Centro Social Rote Flora; contra el desalojo sin previo aviso de varias familias de las llamadas “Esso-Häuser”, viviendas pertenecientes a la empresa petrolera estadounidense Esso; y contra el trato que la Unión Europea está dando a los 5.700 refugiados expulsados de Italia en Marzo del 2013 ahora dispersos en varios países de centro Europa. En Hamburgo viven varios de ellos acogidos por las vecinas y vecinos en la parroquia del barrio de Sankt Pauli, agrupados bajo el nombre de Lampedusa-Gruppe.

Apenas comenzada la marcha, y según fuentes de la organización, la policía bloqueó su recorrido generando una situación de enfado generalizado ante la retención inmediata de una manifestación que había sido legalizada. A raíz de ahí surgieron los disturbios. El resultado: más de 500 manifestantes y 120 policías heridos.

El segundo hecho nos lleva al 28 de diciembre: la policía afirma que varias personas enmascaradas atacaron la comisaría situada en el famoso barrio de Sankt Pauli. La versión policial dice que entre 30 y 40 personas lanzaron piedras y botellas directamente contra las/os agentes que salían de la comisaría. Resultado: un policía herido de gravedad. El equipo de abogados del Rote Flora así como muchas voces de la izquierda mediática del país dudan sobre esta narración de los hechos. Varios indicios muestran que ni estaba previamente planeado ni necesariamente tiene conexión con la manifestación del 21 pues no es la primera vez que se produce un ataque a la famosa comisaria de David situada en pleno corazón de uno de los barrios rojos más famosos de Europa.


¿Pero qué es lo que está pasando en Hamburgo realmente? Hamburgo es la segunda ciudad más poblada de Alemania después de Berlín pero a diferencia de ésta – situada en el lado occidental del telón acero y con una escasa tradición de okupación– su hermana mayor Hamburgo cuenta con una elevada tradición de Casas proyecto (Hausprojekt ) y centros sociales.

La ciudad de Hamburgo es además uno de los 16 estados federados alemanes por lo que las funciones del alcalde de la ciudad se ajustan más a las de un ministro-presidente que a la de un alcalde convencional. En Hamburgo, el gobierno alemán, como un gobierno estatal, es responsable de la educación pública, de las instituciones penitenciarias y de la seguridad pública. Actualmente gobernada por el SPD, Hamburgo es una de las ciudades más sólidas económicamente de Alemania, es el segundo puerto europeo y tiene una de las rentas per capita más altas del país. Pero en la ciudad todavía se sienten con fuerza diferencias y desigualdades sociales entre una clase alta y una clase media desplazada que todavía hoy paga los platos rotos de una injusta “reunificación” oriente-occidente.

Hasta el momento, lo que más ha aparecido en prensa ha tenido que ver con el desalojo del CSO Rote Flora, del que ya mucho se ha escrito. Sin lugar a dudas el Rote Flora ocupa una pieza importante en todo este puzzle, en la medida en que desencadena todo lo ocurrido y además, lamentablemente, se cierra. El desalojo del Rote Flora lleva siendo desde hace años la crónica de una muerte anunciada: anunciada no sólo judicialmente sino también por las lógicas de mercantilización de espacios en los centros de las ciudades europeas, la conocida como gentrificación, tan acusada en las ciudades alemanas y que hace que espacios de encuentro ciudadano como éste no puedan darse.

Pero más allá de repetir las mismas cosas, vamos a poner por un momento el foco de atención sobre lo ocurrido el 28 de diciembre en Sankt Pauli.

Para comprender las dimensiones del Gefahrengebiet (literalmente, zona de peligro o excepción) tenemos que dejar sentado desde el principio que lo que pasó el 28 de diciembre ha sido instrumentalizado por la policía para legitimar el estado de excepción habilitado posteriormente en tres barrios de la ciudad.

El barrio de Sankt Pauli, en donde ocurrió el ataque a la comisaría, es conocido por su tradición reivindicativa íntimamente ligada al fútbol. Este barrio es conocido por su equipo de fútbol que juega actualmente en la segunda división alemana. Una de las peculiaridades del club, es que sus jugadores salen al terreno de juego mientras suena la canción Hells Bells de AC/DC. En los años 80, el St. Pauli se convirtió en el primer equipo en Alemania en prohibir oficialmente los símbolos fascistas y las actividades nacionalistas, en una época en que el fascismo estaba muy presente en las hinchadas ultras de fútbol.

El fútbol tiene una especial importancia en Alemania: tras la segunda guerra mundial se convirtió en uno de los símbolos de la normalización de lo cotidiano y aquí, como en otros países, es usado estratégicamente para crear un sentimiento nacional fuerte (que incluso incita a la violencia: en alemán la pelota no se “roba”, se “conquista”). Tiene una relevancia tal que hasta Merkel no se quiso perder el partido de la Eurocopa de Alemania-Grecia, comentado por los medios alemanes no por su relevancia deportiva precisamente, sino anclado evidentemente en otros factores.

Pues bien, en 1981 el equipo de St. Pauli tenía una asistencia media de sólo 1.600 espectadores por partido: antes de finales de los años 90 ese promedio aumentó a 20.000 espectadores por partido. No es casualidad además, que las instalaciones del equipo estén situadas en el centro cultural y político de la ciudad, en la Reeperbahn conocida como die sündige Meile (la milla del pecado). Esta junto con la calle “Große Freiheit” (Gran Libertad) son conocidas por ser uno de los barrios rojos más importantes de Europa en el que el ejercicio de la prostitución es legal en determinadas franjas horarias. Merece la pena mencionar además que la calle “Gran Libertad” recibe su nombre porque era el único lugar en que se le permitía a los católicos practicar su fe, cuando este distrito aún no pertenecía a Hamburgo.

Probablemente no seré yo la única a la que le viene a la cabeza el ejemplo del barrio madrileño de Vallekas – entre otros - cuando releemos la historia de este barrio alemán. En lugares como estos, la izquierda se construye alrededor de un sentimiento de pertenencia a un lugar. La identidad política se construye en torno a una identidad cultural. Sankt Pauli es un ejemplo más. Lo que está pasando en Hamburgo ahora no es más que la punta del iceberg de un movimiento comandado desde arriba que sólo busca eliminar mediante la criminalización de la protesta social y un pánico generado artificialmente, los lugares de resistencia activa frente al Gobierno de Merkel. Lugares con larga tradición en Hamburgo pero totalmente invisibilizados por los grandes medios de comunicación. Se vende miedo a cambio de seguridad, supuesta “protección” a cambio de suprimir el debate político. Se vende una Alemania "motor de Europa” con paz social a cambio de una represión casi militarista. Y es que más allá de debates sobre qué lado debe asumir responsabilidades, lo que está en peligro aquí es la libertad de reunión y la libertad de expresión que se atreva a poner en cuestión el régimen.

En palabras de un portavoz de la Rote Flora:

"Nosotros vemos en el hecho de que hayan puesto este “área de peligro” una continuación del aumento exponencial de esta línea política que comenzó el día 21 de diciembre con la suspensión del derecho a la libertad de reunión. […] Para empezar tenemos que decir que la manifestación del 21 de diciembre estaba legalizada con un recorrido que podía dificultar la propia manifestación y que inmediatamente después de que la manifestación se pusiera en marcha fue parada por la policía. La policía aseguró que fue por el lanzamiento de botellas y piedras. Actualmente está suficientemente demostrado mediante grabaciones de vídeos que no fue así y que en ese sentido se puede demostrar que no hubo motivo para que la policía actuara de ese modo. Ya he dicho claramente que hubo un debate y una ira generalizada porque el derecho a reunión había sido suspendido. Acerca del ataque a la comisaría de David el día 28 de diciembre hay actualmente dudas considerables acerca de la versión policial sobre el hecho de que en algún momento haya habido un ataque organizado tal y como reza la versión oficial de la policía. Hamburgo ha establecido tres zonas de peligro en la ciudad. Esto es es una demostración de poder. Este delimitación de las zonas de peligro es intentar quitar el foco de atención del debate político. Yo creo que esto va de un conflicto político, que trata sobre cómo la policía debe resolver los conflictos mediante su poder y ley. [...] La gente de la Flora estamos y estábamos preparados para un debate de contenido pero tuvimos la experiencia de haber sido confrontados por la policía con gases lacrimógenos, lanzaderas de agua y porras".

Mientras, en la jornada de ayer varias personas salieron de nuevo a las calles desafiando la limitación del Gefahrengebiet, pero protegidos tras el nuevo “escudo de armas”: un cepillo de baño. El cepillo de baño se ha convertido en un personaje viral (#Klobürste), símbolo de la desobediencia civil en Hamburgo, después de que el noticiero de la noche del martes mostró un video en el que un agente de la policía de Hamburgo en uno de los controles, ahora habituales y cotidianos, confisca precisamente este utensilio a un manifestante.

martes, 7 de enero de 2014

“Fue el Che Guevara del fútbol”: Brasil no olvida a Sócrates

Por Marco Mathieu*
Sinpermiso.info


«Era mucho más que un derby, mucho más que el partido decisivo para ganar la Liga: celebrábamos a un hombre especial, un símbolo. Y a un  futbolista fenomenal». Leandro Castan, 27 años, defensa de la Roma y exCorinthians, se emociona al recordar ese domingo: el desafío contra el Palmeiras, el 4 de diciembre de 2011, en el estadio Pacaembù, a las pocas horas de la muerte de Socrates, comenzó con totos –hinchas y jugadores – saludándolo con el puño cerrado. «Ese gesto lo decidimos en el vestuario», cuenta Castan. «Y ganamos el título brasileño, cumpliendo su deseo: morir el día en que el Corinthians volviera a ser campeón».

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira se fue, a causa de una cirrosis hepática, a los 57 años de una vida en la que había conseguido mezclar fútbol y política, medicina y escritura, compromiso social y música. Jugador del Corinthians y la Fiorentina, del Flamengo y el Santos, pero sobre todo de Brasil, selección con la que disputó dos mundiales (1982, 1986). Goles, cervezas, cigarrillos y golpes de tacón. «Un libertario, el más original de los futbolistas brasileños», resume sonriendo en su casa de Sâo Paulo Juca Kfouri, 63 años, escritor y  amigo de Magrao, como llamaban también al "doctor" Socrates cuando los excesos alcohólicos habían hinchado ya su físico enjuto. Hoy, en las gradas del viejo Pacaembù, los aficionados del Corinthians dicen de él que «fue el Che Guevara del fútbol». Paolo Marconi, 33 años, líder de la torcida "Gavioes da Fiel": «En su nombre nos manifestamos el verano pasado contra despilfarros e injusticias con ocasión de la Copa Confederaciones».

La herencia de Sócrates es también ésta. «Abrió las puertas del fútbol al arte y a la política, a la filosofía y a la sociedad, dejando una huella que aún hoy es reconocida por los chicos», dice Washington Olivetto, 62 años, en su oficina de director de la más importante agencia publicitaria de Brasil. Mérito de la Democracia corinthiana (1982-83): concepto, o mejor dicho, reivindicación a la que contribuyó Olivetto: «Con Casagrande, Wladimir y los demás compañeros acompañó al pueblo a pedir elecciones libres, acelerando efectivamente el final de la dictadura militar». Junto a Lula, que muchos años después le habría ofrecido el cargo de ministro del Deporte a Sócrates, recibiendo una amable negativa: «No estoy hecho para andar en las instituciones, sigo siendo un rebelde». Y rebelde es la imagen transmitida en el tiempo de la democracia corinthiana. «Todo se discutía y se votaba en el vestuario: desde los horarios de los entrenamientos a las opciones del club. Yo en aquella época no lo entendía, pensaba que bastaba con jugar al balón», reflexiona Antônio José da Silva Filho, 54 años, que para todos sigue siendo Biro-Biro. Una pequeña multitud le asedia pidiéndole un autógrafo, en las calles de Brooklyn, como llaman a este barrio de la periferia sur de Sâo Paulo. «Si me he hecho famoso, se lo debo a Sócrates».

A cuatro horas en coche de la megalópolis paulista, otro excompañero de equipo (en el Corinthians y en la selección), explica en cambio el  "tacón de Dios". «Era su gesto técnico preferido, le permitía pasar velozmente aunque tuviera más de 1’90 de altura: no es el físico ideal para un centrocampista». Juninho Fonseca tiene 55 años y el puesto de coordinador de los juveniles Botafogo de Riberao Preto, el club en el que Sócrates inició su carrera de futbolista, la ciudad en la que estudió para médico. «En realidad, jugaba pocos minutos de partido, decía que le bastaba: un gol, un pase para desmarcarse. Después, largas pausas. Pero era un líder, en el campo y fuera de él». También en el Mundial de 1982, cuando «el mejor Brasil de siempre» perdió contra los “azzurri”. «En los vestuarios había quien nos pedía jugar de modo más especulativo contra Italia, pero Sócrates puso fin a la discusión como capitán: "Somos Brasil y jugamos al ataque"».

Al ataque también en la vida, acabado el fútbol, Sócrates se dividió entre televisiones, periódicos, bares y proyectos nunca realizados: de la clínica ortopédica para atletas al teatro. Hasta el libro que acaso se convierta en autobiografía póstuma, al cuidado de su tercera y última mujer,  Katia Bagnarelli. Para publicarla se precisa de la autorización de los seis hijos, todavía por conseguir. Queda en cambio el recuerdo de los hermanos: Sóstenes, que trabaja con el más  "pequeño" de la familia, Rai, exjugador del San Paolo y el PSG, en la fundación Gol de Letra. «Tenía una personalidad fuera de lo común y siguió igual a sí mismo hasta el final. Hasta en los excesos de su carácter, vicios incluidos. Siempre sonriente, alegre: le gustaba perderse entre las palabras, ideas, amigos y locales de esta ciudad».

Como la "Mercearia", bar travestido de librería en el corazón del barrio de Vila Madalena que lleva Marcos Benuthe, 56 años: «Venía por aquí para encontrarse con los escritores: no es un sitio de futbolistas, pero, por otra parte, él no era sólo un futbolista». E indica con una sonrisa la portadilla del disco grabado por Socrates, colgada del mostrador. Un poco más allá, Michelli Provensi, 23 años, modelo y escritora, añade: «¿Sócrates? Un artista prestado al fútbol y un símbolo de libertad que perdura en el tiempo. Nunca le vi jugar, pero estaba en el estadio el día que murió. Con el puño en alto».

*Marco Mathieu es un periodista nacido en Turín que colabora habitualmente con La Repubblica tanto en radio como televisión.

**Traducción para Sinpermiso: Lucas Antón

lunes, 6 de enero de 2014

Niños palestinos piden ayuda de la ONU para recuperar un balón

Uno de los menores golpeó con fuerza la pelota y ésta cayó en una zona controlada por el ejército de Israel.


Un grupo de niños palestinos envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para pedir su ayuda en el intento de recuperar un balón de fútbol que cayó en territorio palestino ocupado por Israel.

El incidente ocurrió hace unos días en la localidad cisjordana de Kafer Sur, distrito de Tulkarem, cuando un grupo de niños jugaba fútbol, informó la agencia palestina Maan.

Uno de los menores golpeó con fuerza la pelota y ésta cayó en una zona controlada por el ejército israelí, delimitada por una valla alambrada de seguridad que impide el acceso.

Maan explica que se trata de "tierras confiscadas por las autoridades israelíes” para construir el muro de separación de Cisjordania a través de la aldea de los niños, y que sólo los soldados pueden acceder a ellas.

Para tratar de recuperar su balón, los menores resolvieron apelar directamente a la ONU y solicitar su intervención, exponiendo que Israel ha infringido sus derechos al no devolver la pelota o permitirles a ellos mismos rescatarla.

Además, los infantes argumentan su derecho a jugar en sus tierras sin ninguna restricción, lo que actualiza la polémica en torno a la barrera que Israel comenzó a construir desde 2002.

Texto tomado de Telesur

miércoles, 1 de enero de 2014

Fútbol con pasamontañas

Los zapatistas y su relación con el Inter, el ‘Pupi’ Zanetti y el fútbol


El fútbol es el deporte más popular en los territorios zapatistas. Allí tanto hombres como mujeres disfrutan dando patadas al balón aunque no tengan ningún campo de fútbol. No tienen zapatos de fútbol y algunos tampoco poseen medias adecuadas. Pero todos, desde el portero hasta el puntero izquierdo, portan sobre su rostro el pasamontañas de siempre. Sobre el fondo negro de sus camisetas, las grandes letras rojas en el pecho enseñan que la oncena no es otra que la selección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El emblema es la estrella roja y el saludo al público de las gradas lo realizan llevando su mano izquierda hasta un extremo de la frente.

El equipo de insurgentes, dentro y fuera de la cancha, es de armas tomar. En marzo de 1999, los zapatistas realizaron la marcha del color de la tierra y la consulta nacional por los derechos indígenas. Y entre tanta actividad se concretó el primer partido de fútbol. De un lado, los insurgentes; del otro, exfutbolistas entrenados por el seleccionador mexicano Javier Aguirre. La brega concluyó con un combativo 5-3 donde ganaron los exprofesionales, pero el lema zapatista estaba claro: la única derrota es no seguir luchando. Javier Aguirre respecto a este partido comentó: “Los zapatistas llegaron al campo sin zapatos de fútbol, con botas militares, por lo que tuvimos que prestárselos nosotros. No quisieron desprenderse del pasamontañas para jugar”.

Hace unos 6, 7 años, el subcomandante Marcos (Comandante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN) desafió al Internazionale a un partido con la selección zapatista: “Le escribo para desafiarlo (a Massimo Moratti) formalmente a un partido entre su equipo y la selección del EZLN en lugar, fecha y hora que ya definiremos. Visto el gran afecto que sentimos por ustedes, estamos dispuestos a no ganarles por goleada y darles una paliza, sino a derrotarlos con un solo gol para que su noble afición no los abandone”, ironizó el insurgente. Javier Aguirre tambien colaboró en la organización del juego, donde el subcomandante Marcos lo propuso como abanderado, junto a Jorge Valdano; el árbitro central sería Diego Maradona mientras que la narración estaría a cargo de Eduardo Galeano y Mario Benedetti. Finalmente el partido nunca se jugó.

La amistad con los alzados es real puesto que la delegación Interista han apoyado con dinero, medicinas y camisetas. Javier Zanetti, el capitán neroazzurro, lo dijo: “Creemos en un mundo mejor, en un mundo no globalizado, sino enriquecido por las culturas y costumbres de cada pueblo. Es por esto que queremos apoyarlos en esta lucha por mantener sus raíces y pelear por sus ideales”. El ‘Pupi’ Zanetti confesó, junto a sus compañeros, estar convencidos de compartir los mismos principios e ideales “en donde se ve reflejado el espíritu zapatista”.


Desde su alzamiento en armas el 1 de enero de 1994, el movimiento forjado entre selvas y montañas del sureste mexicano no sólo hizo tambalear a dos gobiernos. El zapatismo también cosechó respaldos en todo el planeta. Y el interés por lo que ocurría en Chiapas conmovió decididamente a directivos y jugadores del poderoso Inter de Milán cuando en abril de 2004 un grupo de paramilitares atacó e hirió a familias -bases de apoyo zapatistas- y dañó el sistema de transporte de agua a indígenas en Zinacantán.

A través de un dirigente, Bruno Bartolozzi, el grave incidente llegó a oídos del capitán interista, Javier Zanetti, fundador y mecenas de la Fundación Pupi, entidad que dedica esfuerzos y dinero a atender ‘pibes’ en extrema pobreza en Argentina. Junto a su esposa, Paula, el trasandino es también ferviente indigenista. “Con la Fundación Pupi apoyamos la lucha del pueblo mapuche de la Patagonia, donde les están quitando sus tierras”, cuenta desde Milán la señora Zanetti.

Ahora bien, con Chiapas el asunto fue distinto. “Como Javier es el capitán del Inter, una vez que Bartolozzi habló con él, los jugadores destinaron 2.500 euros para reparar el acueducto dañado en el ataque”, aclara Paula. Tiempo después también aportaron una gran cantidad de dinero para reparar una ambulancia y ayudar a un hospital con su infraestructura y medicinas.

La respuesta zapatista a los deportistas brotó en mayo de 2004. “Estamos alegres, pues sabemos que no estamos solos en nuestra lucha. Estamos alegres porque en todo el mundo hay hermanos y hermanas como ustedes que tienen conciencia y que quieren construir un mundo con justicia y dignidad”, escribieron desde la selva Lacandona. La autonomía zapatista, estructurada en cinco Juntas de Buen Gobierno, hasta hoy no recibe ayuda alguna del Estado mexicano. Por ello, la enorme red de apoyo mundial cumple un relevante rol. El Inter es uno más.

Pelota en la selva

En Chiapas hay 39 comunidades indígenas zapatistas o Municipios Autónomos establecidos en cinco regiones, denominadas Caracoles. Son rebeldes y, a la vez, organizadas, atributos de grandes equipos y futbolistas.

El día que en Chiapas se dediquen, también, a jugar al fútbol no habrá equipo en el mundo que pueda ganarles. Para eso todavía falta, debido a otras faltas.

Se cuenta en uno de los Caracoles: “Sucedió que un futbolista italiano que murió dejó su herencia para que se construyera una cancha de fútbol en un pueblo zapatista. Esta cancha sólo iba a beneficiar al pueblo de Guadalupe Tepeyac, por eso nosotros hablamos con todo el pueblo y les explicamos que había otras necesidades más urgentes para beneficio de todos los pueblos, tal como un espacio para que trabajen las compañeras que se dedican a la salud tradicional. El pueblo de por sí entendió y dijo que estaba bien, que era justo destinar el dinero a la salud de todos; el segundo paso fue hablar con los donadores y ellos al principio no querían que se usara el dinero para otra cosa, pero después dijeron que estaba bien”.

Hasta el momento, en el mundo no hay cancha zapatista. Deberá esperar el fútbol por ese césped que lo haga más digno, más equitativo y más libre. La vez que ahí se juegue, el triunfo estará asegurado.

Tomado de http://www.hinchasantifascistas.blogspot.com/; publicado originalmente en agosto del 2011.