sábado, 28 de abril de 2012

Argentina: Hincha de Godoy Cruz perdió un ojo tras disturbios

Luego del partido entre San Martín de San Juan y Godoy Cruz de Mendoza se presentaron graves incidentes de violencia. Los aficionados visitantes sufrieron maltratos de la policía, que reprimió con balazos de goma y piedras. Habría más de cien hinchas heridos, uno de ellos perdió un ojo.


La cancha de San Martín de San Juan volvió a ser el escenario de otro hecho lamentable y de violencia en el enfermo fútbol argentino. Luego del "clásico cuyano" entre el "Verdinegro" y Godoy Cruz, que culminó con la victoria de los locales por 1 a 0, los simpatizantes del "Tomba" fueron salvajemente agredidos por la Policía y también emboscados por algunos simpatizantes de la barra brava del conjunto de Facundo Sava.

El grueso de la hinchada del elenco mendocino llegó tarde al estadio, cuando iban aproximadamente 10 minutos del complemento, y ya se respiraba un aire distinto en las cercanías del escenario Hilario Sánchez. Tal vez anticipando lo que se venía, que fue una verdadera vergüenza y batalla campal que tuvo a la parcialidad "bodeguera" como víctima.

Las detonaciones de balas de goma y los piedrazos a los micros que trasladaban a los hinchas fueron constantes durante varios minutos e hicieron vivir una pesadilla a los "valientes" que viajaron para presenciar el encuentro. Además, trascendió que uno de ellos, identificado como Maximiliano Loza, perdió la visión de uno de sus ojos.

Apenas 2.500 personas de Godoy Cruz asistieron al partido, pero así y todo la ineficiencia policial volvió a tomar protagonismo y el bochorno se apoderó otra vez de la escena que debía ser futbolística: se habla de 150 heridos y que en la provincia donde se desencadenaron los hechos se negaron a atender a los damnificados.

Fuente: playfutbol.infobae.com

jueves, 26 de abril de 2012

Sports committee of PFLP calls for freedom for Mahmoud Sarsak

Popular Front for the Liberation of Palestine

The sports committee of the Popular Front for the Liberation of Palestine called for a broad campaign of solidarity with Palestinian prisoner and international football player on the Palestinian team, Mahmoud Sarsak, on his 39th day of hunger strike protesting his arrest.


Sarsak has been held by the Zionist occupation forces since he came to the West Bank from the Gaza Strip, three years ago, to join the Palestinian soccer team. Sarsak spent his detention without trial, indictment or conviction, and has been administratively detained, labelled an “illegal combatant” since that time.

The sports committee said that Sarsak represents a national athlete and a brave symbol of Palestine, as well as the ugly practices faced by prisoners inside the occupation jails. The PFLP delegation joined a tent of solidarity in Rafah alongside Sarsak’s family and the National and Islamic Forces, praising his steadfastness and urging that his suffering must end.

lunes, 23 de abril de 2012

Protesta de pelotas contra la TV "barçamadridista"

“Estoy hasta la polla del Barca y del Madrid”, cantan los hinchas del Sevilla.


Biris Norte, el grupo ultra del Sevilla, protestó contra la hegemonía de los dos más poderosos equipos del fútbol español lanzando cientos de pelotas de tenis al campo.

La hinchada del "fondo norte" entonó cantos en contra de ambos clubes, a los que identifican como el símbolo de “la liga más desigual del mundo” y de la inequidad de la economía del fútbol.

Además, con un frente de tribuna que anunciaba “paren el partido, Mou sigue hablando”, los hinchas repudiaron que las autoridades del fútbol español decidieran retrasar el partido entre Sevilla y Levante en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán para darle espacio televisivo a la rueda de prensa del superclásico.

viernes, 20 de abril de 2012

El fútbol de luto, la lupa sobre la policía

Dos tradicionales clubes de Europa como el Athletic de Bilbao y el AS Livorno están de luto por la muerte reciente de dos jóvenes de sus filas: Iñigo Cabacas, hincha bilbaíno, y Piermario Morosini, jugador. En los dos casos resultaron involucradas las fuerzas policiales.


Por Camilo Rueda Navarro

Iñigo Cabacas y Piermario Morosini son los nombres de dos jóvenes fallecidos en el último mes en hechos relacionados con el fútbol. Iñigo, de 28 años de edad, era hincha del Athletic de Bilbao. Piermario, de 25, era jugador del Livorno, club de la segunda división italiana, a donde había llegado cedido por el Udinese.

Aunque los dos casos tuvieron contextos y circunstancias diferentes, tienen en común que la policía resultó involucrada y que los dos clubes afectados tienen antecedentes de reivindicaciones políticas y sociales.

La muerte de Iñigo Cabacas fue ocasionada por el impacto de una pelota de goma disparada por la policía autonómica vasca (la Ertzaintza), luego del partido entre el Athletic y el Schalke 04 por la Liga de Europa el 5 de abril, a las afueras del estadio.

En un principio el joven quedó en estado de coma, pero luego falleció producto de las graves lesiones cerebrales que sufrió por una fractura craneal, según determinó la autopsia. Los aficionados denunciaron exceso de fuerza de la policía, que también ha sido señalada por sus excesos en otros escenarios.

Por su parte, Piermario Morosini, nacido en Bérgamo y militante del Livorno, sufrió un repentino paro cardiaco en pleno partido, cuando su equipo visitaba al Pescara. Morosini fue socorrido por los servicios de salud del estadio y debió ser trasladado al hospital, donde finalmente murió. Pero durante el auxilio un carro de la policía municipal obstruyó por varios minutos la entrada de la ambulancia, tiempo crucial en el esfuerzo de salvarle la vida al jugador.

Al cuerpo de Morosini se le practicó una autopsia, que concluyó sin que se pudieran determinar las causas exactas de su muerte, a la espera de que se realicen nuevas pruebas. La Fiscalía de Italia y el Ayuntamiento de Pescara abrieron investigaciones sobre el caso para determinar eventuales responsabilidades de las autoridades. En un hecho poco habitual, la Federación Italiana de Fútbol suspendió todos los campeonatos del fin de semana.

Homenajes póstumos

Las dos instituciones, acongojadas por la pérdida de estos jóvenes, organizaron actos de protesta y de homenaje a los fallecidos. El técnico del Athletic, Marcelo Bielsa, se pronunció sobre el hecho y dijo sentir “una tristeza muy grande”.

Tres mil personas marcharon en silencio hacia el estadio San Mamés el domingo 15 de abril, día en que el Athetic recibía al Mallorca. Los jugadores lucieron camisetas alusivas a Iñigo. En las tribunas predominaron las prendas negras, y Fernando Llorente, autor del único gol del encuentro, se lo dedicó al homenajeado. La familia agradeció los gestos de la afición, y voceros de la hinchada rojiblanca pidieron justicia.

Por su parte, el Livorno rindió homenaje a Morosini el martes 17 de abril, tres días después de su fallecimiento. El féretro con el cuerpo del jugador fue llevado a bordo de un coche fúnebre al Estadio ‘Armando Picchi’ del club, donde dio vuelta a la pista atlética entre los aplausos de la afición. Algunos compañeros de equipo, con camisetas con el número 25 que lucía Morosini, depositaron sobre el féretro bufandas del Livorno, mientras los hinchas gritaban “Estás en nuestros corazones, Moro, estás en nuestros corazones”.

Un sector de la grada del Estadio ‘Armando Picchi’ llevará a partir de ahora el nombre de Piermario Morosini. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Bérgamo, donde los aficionados del Atalanta lo recibiron. Así mismo, el Udinese se hará cargo de la hermana de Morosini, que sufre una discapacidad y quien perdió a toda su familia, pues sus padres también habían fallecido en un accidente.

Publicado originalmente en Semana.com

Sobre la prensa española y la nacionalización de YPF

"A toda esta gente no le gusta lo que está pasando en Latinoamérica, del mismo modo que no le gusta lo que está pasando con los indignados en sus propias plazas".

Por Hernán Casciari
Orsai


Estoy leyendo mucho la prensa española estos días, porque Argentina está saliendo en la tapa de los diarios con letra grandota. La última vez que salimos en la tapa con letra grandota fue cuando renunció De la Rúa. Corralito. Cinco presidentes en una semana. Caos. Después hubo un gran silencio de nueve, diez años. No salimos más en la tapa. Y eso es bueno. Cuando Argentina no sale en la tapa de la prensa española, todo está tranquilo.

El único argentino que sale en la tapa, casi todas las semanas, es Messi. Desde hace unos días fantaseo con algo imposible. Fantaseo con que mañana, en el clásico Madrid Barcelona, Messi haga un gol, se levante la camiseta frente a las cámaras y abajo haya un cartel que diga «YPF es Argentina». Y que después haga un gol Higuaín, el gol del empate, y se levante la camiseta y diga «YPF es Argentina».

Sería un problemón gigantesco para los que deciden las fotos de tapa de los diarios españoles.

Los diarios españoles ya son casi todos de derecha. El último diario de izquierda se llamaba Público y quebró hace dos o tres meses. El otro diario que no es abiertamente neoliberal se llama El País, pero es de una izquierda europea, es decir, de derecha.

España se está cayendo a pedazos pero no hay debate político. Nadie propone que el Estado intervenga. Los dos partidos mayoritarios piensan lo mismo, pero fingen pelearse en público, para que la gente no se duerma de aburrimiento. Pelean como Karadagián y como Peucelle, de mentira, pero con mucho espamento.

Desde hace varios años los dueños de España son seis o siete empresarios poderosos: banqueros, petroleros, dueños de telefónicas. Los políticos y los medios de comunicación son empleados de esta gente de corbata. Todos son caretas, en el sentido más argentino de la palabra.

Gente encorbatada, aburridísima, mayores de sesenta, incapaces de enviar un archivo adjunto sin equivocarse, gente que nunca aprendió inglés, gente que está en contra de descargarse una película pero que tampoco sabría cómo hacerlo.

A toda esta gente no le gusta lo que está pasando en Latinoamérica, del mismo modo que no le gusta lo que está pasando con los indignados en sus propias plazas. Para ellos las dos cosas son la misma cosa: tienen miedo de que las personas que no son caretas tomen la sartén por el mango.

Le tienen miedo, le tienen bronca, desprecian a los que no son caretas. A los que asumen el poder y, en vez de usar corbata, usan camisa o pulóver. A los que en los discursos hablan con normalidad, sin poner un casete, sin frases vacías. A los que se cagan en las falsas reglas de la economía global —que siempre patea para el mismo lado— y proponen otras reglas, a los que le pegan patadas a los tableros de ajedrez, a los que están hartos de siempre lo mismo.

Esta semana la prensa española le dedicó muchísimas páginas al tema YPF, pero casi ninguna explica los argumentos argentinos. Le da pánico explicar los argumentos argentinos, porque son los mismos argumentos de los indignados que ocupan las plazas. Sus propios hijos son los que están hartos.

Los caretas españoles creen que el enemigo es Argentina, creen que Repsol es patria y que Argentina les está robando la identidad. Pero en la calle son sus hijos los que no tienen trabajo, los que no tienen futuro, los que también están pidiendo a gritos que el Estado intervenga y se ponga del lado de la gente.

Miles de aficionados despidieron a Piermario Morosini

Miles de fanáticos abarrotaron las calles de Bérgamo para el funeral de Piermario Morosini, el futbolista italiano que murió por un ataque cardiaco durante un partido el fin de semana pasado.

El ataúd de Piermario Morosini estuvo cubierto por sus camisetas del Livorno y del Atalanta, adornado con coronas de flores. También por varias bufandas de otros equipos de fútbol, al lado de guayos y balones.

"Piermario realmente está en nuestros corazones", dijo el sacerdote Luciano Menenti al comienzo del funeral.

Morosini, un volante de 25 años que jugaba con el Livorno tras ser cedido a préstamo por Udinese, comenzó su carrera en las divisiones inferiores de Atalanta. Todo el plantel del Atalanta estuvo presente, al igual que jugadores de Udinese y varios excompañeros suyos, como Sulley Muntari.

También acudieron representantes de otros equipos y de la liga italiana, incluyendo al presidente de la federación italiana, Giancarlo Abete, y el técnico de la selección nacional, Cesare Prandelli.

Con información de Starmedia

miércoles, 18 de abril de 2012

Marcelo Bielsa celebra la nacionalización de YPF

"Celebro que mi país haya recuperado una fuente tan importante para su futuro", dijo el técnico en la rueda de prensa previa al Sporting - Athletic de este jueves. A la vez, reprochó al periodista por considerar su pregunta como "tendenciosa".


En la rueda de prensa previa al partido que este jueves enfrentará al Athletic y al Sporting de Portugal en la ida de las semifinales de la Europa League, un periodista sacó a relucir el espinoso tema de la expropiación de YPF por el gobierno argentino. En principio, Bielsa prefirió no responder, pero ante la insistencia de la pregunta, respondió:

"Celebro que mi país haya recuperado una fuente tan importante para su futuro. Creí que el silencio le iba a servir para que interpretara que no era el momento de referirse a una situación así. Y usted debería saber que no puedo contestar a esa pregunta porque también para contestar debería valorar un episodio que los matices no están a la altura del público en general. Es una pregunta abolutamente tendenciosa".

El gobierno de Cristina Fernández pretende recuperar el control de la empresa petrolera, hoy dominada por la española Repsol, en una legítima medida en beneficio de la soberanía argentina.

Con información de AS

martes, 17 de abril de 2012

Diatriba contra Mourinho

El escritor mexicano Juan Villoro, una de las voces latinoamericanas más autorizadas para hablar sobre fútbol, cuenta por qué no soporta al entrenador del Real Madrid, José Mourinho.


Por Juan Villoro


José Mourinho pasará a la historia como alguien que no pudo jugar al fútbol. Le faltaron facultades para patear balones y decidió triunfar en forma sustituta, entrenando equipos. Exiliado del césped, no se preocupó por la forma de ganar trofeos. Su meta está en el marcador.

Aunque entrena equipos que a ratos juegan de maravilla, la estética es para él un accidente, un efecto secundario del que puede prescindir.

Sería ingenuo suponer que le ilusiona el juego. El fútbol le permite desplegar sus habilidades organizativas y conspiratorias, pero sobre todo, le ofrece impunidad. Mourinho es el sociópata más exitoso del mundo profesional contemporáneo. Puede encajar un dedo en el ojo de Tito Vilanova, técnico auxiliar del Barcelona, calumniar a sus colegas, injuriar al público, mentir ante las autoridades, faltarles el respeto a los jueces y salirse con la suya.

Es difícil imaginar otro oficio en el que un practicante de primera fila deshonre al gremio entero. Como el fútbol es distinto, el ogro portugués resulta muy rentable. Sus pataletas y salidas de tono renuevan las ilusiones de vencerlo.

En la dramaturgia futbolera, Mou es un convincente Lucifer. Su astucia saca de quicio a los periodistas. Incluso se da el lujo de ponerse simbólico. Para no acusar directamente a un árbitro de favorecer al Barcelona, dice que hay cosas que aparentan un color y son de otro: “Nunca he entendido por qué los Sugus de envoltura azul son amarillos”. Esta es su manera críptica de decir que adora el fútbol, pero odia que los árbitros den gato por liebre.

Ningún otro entrenador tiene una estrategia tan oportunista para torcer la justicia en su favor. Antes del partido, el doctor en paranoia ofrece estadísticas –obviamente parciales– de las faltas que no le han concedido los silbantes. Luego saca una alineación de cuchilleros, con Pepe en medio campo, y hace que los suyos jueguen al filo del reglamento. Ninguna de las faltas que cometen es de fractura, pero su reiteración puede ameritar tarjeta. Todo queda al criterio del hombre que jadea con un silbato en la boca. Si sanciona el antifútbol, Mourinho podrá quejarse de que fue perjudicado. En el infierno de la rueda de prensa, el diablo siempre juega de local.

En ocasiones incluso sigue al árbitro a su vestidor para gritarle: “¡Te gusta joder a los profesionales!”.

Salvo en el Oporto, en sus equipos la estrategia nunca ha sido tan impresionante como el fichaje de mercenarios. Mou no crea talentos; los compra de maravilla.

¿Y qué decir de sus arrebatos afectivos? Si muestra cariño por una mascota (como cuando recorrió Londres para recuperar a su perrito), lleva a su familia a un parque temático, llora en los tatuados brazos de Materazzi después de conquistar la Champions o reconoce que el contrario merecía el empate (como hizo en su último partido ante el Getafe), revela algo aún más dramático: el monstruo es humano. Esto lleva a un enigma superior: ¿por qué alguien obsesionado por rentabilizarlo todo no aprovecha la vida útil de su corazón?

Ciertas personas desagradan porque el ADN les diseñó unos párpados que aparentan suficiencia o unas cejas que simulan orgullo.

Mourinho desagrada como quien desempeña un oficio y tal vez un arte. Lo más engañoso en su biografía es su segundo apellido: Dos Santos.

Respaldado por sus triunfos con el Oporto, el Chelsea y el Inter, llegó a Madrid con un objetivo que no podrá cumplir: vencer al Barcelona.

Alzó una Copa y puede conquistar la Liga, pero ha sido incapaz de superar en la cancha a su acérrimo enemigo. Recibió un inolvidable 5-0 en el Camp Nou y ha sido vencido en los lances frente a frente. Para muchos merengues sería más importante golear al Barça que ganar la Liga. Eso no sucederá. ¡El madridismo pasa la noche en blanco!

Ganar es mucho, pero no es todo. El conservador estratega del Inter conduce ahora la aplanadora mecánica del Real Madrid. Triunfa sin deslumbrar. La época será recordada por lo bien que jugaba el Barcelona.

Mou abandonará la Casa Blanca del fútbol como abandonó sus empleos anteriores: sin arriesgarse a defender sus logros para no ponerlos en entredicho. “Vengo con mis virtudes y mis defectos”, anunció al llegar. Poco después hizo su perfil psicológico: “Soy antipático; solo me llevo bien con mi familia, mis amigos y mis jugadores”. La frase sugería que si los periodistas deseaban encontrar a alguien simpático, tocaran la puerta de Guardiola. Así transfirió a su adversario la responsabilidad de agradar a los demás.

Los logros y el salario (diez millones de euros anuales en tiempos de recesión) de José Mourinho dos Santos se discuten menos que sus declaraciones. Cuando pisó el pasto del Santiago Bernabéu dijo que parecía un “campo de patatas” y obligó a cambiarlo (la medida fue acertada: el Barcelona tardó en hacer lo mismo y Pedro se lesionó al caer en un hueco). Cuando le preguntaron por qué no alineaba al joven Pedro León, contestó: “Porque no obedeció las instrucciones. ¡No me hablen de él como si fuera Maradona o Zidane!”. Cuando el modesto Sporting cayó ante el Barcelona, acusó al entrenador de regalar el partido por incluir suplentes. Cuando le preguntaron qué opinaba de Pellegrini, su antecesor en el banquillo del Madrid, lo humilló de esta manera: “Ahora entrena al Málaga. Cuando yo me vaya del Madrid iré a un club grande en Inglaterra o Italia”.

El País le dedicó un editorial donde lo llama Perfectus Detritus, como el personaje de Asterix que protagoniza el episodio ‘La cizaña’. Esta severa descalificación del entrenador que siembra la discordia sin responsabilizarse de sus efectos y de Florentino Pérez, el directivo que lo respalda contra viento y marea, no tuvo consecuencia alguna.

La personalidad de Mourinho desafía a los psicólogos. ¿Hay alguien capaz de armar su Rubik’s Cube mental? Estamos ante el intrincado villano que los rivales aman odiar, el antihéroe que silenció y despidió a Valdano, el zar de la incorrección política.

Modifiquemos la pregunta: ¿Qué tan primitivo es el fútbol? En una actividad que produce millones para que la gente injurie en las tribunas, la educación es signo de debilidad. Cuando un jugador se prepara para tirar un córner a unos metros de las tribunas, recibe escupitajos e ignominias. En el pecho lleva un anuncio que puede ser de Burger King. Mourinho es un troglodita de diseño para ese ámbito de la provocación y el consumo.

Los cronistas solemos agregarle virtudes a la realidad. Mou ofrece un baño de realidad. El fútbol huele a lodo y a dinero.

La única virtud moral que aún puede reclamar el portugués es la de ejercer el oprobio para que se entienda por contraste lo que es el bien. En su novela La ceremonia de la traición, Mario Brelich lanza una inquietante conjetura: Judas sabía que su traición era necesaria para realzar la imagen de Jesús. A cambio de 30 monedas –cifra ridícula incluso en una época sin fútbol profesional–, aceptó el descrédito, fue, definitivamente, el infame. Judas aparece en esta lectura como un villano voluntario, un mártir de segunda potencia.

¿El apellido Dos Santos alude a esa duplicidad? El método Mou de ser Judas es distinto: explota con brillantez lo peor del fútbol (el primitivismo, la supremacía del dinero, la competitividad afrentosa). Su éxito define nuestra época: Judas firma autógrafos.

Para perfeccionar su maleficio, Mourinho no concede la revancha. Sabe que los ciclos ganadores del fútbol duran de dos a tres años. Una vez en la cima, planea su huida. Es como Deep Blue, la computadora de ajedrez diseñada por IBM. Kasparov la enfrentó, mostrando la muy humana capacidad de fallar por nervios. Cuando pidió un segundo encuentro, la máquina fue archivada en un sótano. Las corporaciones y los robots no ofrecen otra oportunidad.

Después de ganar la Champions con el Inter, José Mourinho no fue al festejo. Prefirió negociar su siguiente contrato con el Real Madrid. Así confirmó que le interesa obtener recompensas, no defenderlas.

El fútbol es suficientemente impuro para permitir el triunfo de alguien que no se interesa en jugar al fútbol.

Publicado originalmente en Soho

domingo, 15 de abril de 2012

Actos del Athletic en memoria de Iñigo Cabacas

La afición rojiblanca ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del joven aficionado Iñigo Cabacas en el estadio de San Mamés antes del comienzo del partido de este domingo entre el Athletic y el Mallorca "en memoria de la persona que fue Iñigo Cabacas, un miembro de la familia rojiblanca", según el secretario del Athletic de Bilbao, Javi Aldazabal. "Era obligado el reconocimiento y recuerdo a la persona de Iñigo Cabacas de toda la familia rojiblanca", ha concluido.

Cabacas falleció este pasado lunes por las heridas causadas por el impacto de una pelota de goma recibida en los incidentes registrados tras el partido de la Europa League contra el Schalke 04.

Asimismo, desde la agrupación de Peñas también se determinó que en ese partido los nueve primeros minutos de cada parte se permaneciera en silencio en señal de respeto y que concluyeran con un minuto de aplausos en recuerdo de Iñigo.

Además, sugirieron a los aficionados asistir vestidos con prendas del Athletic de color negro.

Marcha silenciosa

Previo al partido, alrededor de 3.000 personas, convocadas por la Agrupación de Peñas del Athletic, han recorrido este domingo las calles de Bilbao en una marcha silenciosa con la que se ha querido rendir al joven aficionado, tras una pancarta en la que se podía leer 'Iñigo, gogoan zaitugu' (Iñigo, te recordamos) acompañada de una bandera del Athletic con un crespón negro y una foto del fallecido.


La marcha, que ha partido pasadas las 16.30 horas de la Plaza Moyua, sin la presencia de efectivos de la Ertzaintza, ha recorrido la Gran Vía para concluir en las inmediaciones del estadio de San Mamés.

A la llegada a San Mamés miles de personas han prorrumpido en aplausos mientras los familiares del fallecido se han trasladado al interior del estadio con un ramo de flores. "Se ha demostrado la unidad y el apoyo de la afición", ha señalado un amigo de Cabacas, que ha solicitado, además, la dimisión del "responsable de la carga policial" en la que falleció Cabacas.

Los jugadores también se unieron al homenaje y salieron a la cancha con una camiseta en memoria de Iñigo.

Con información de eitb.com

viernes, 13 de abril de 2012

Evo Morales: el presidente futbolero

El mandatario boliviano ha estado vinculado al fútbol toda su vida. De hecho empezó su militancia como secretario de deportes de un sindicato. Y como presidente no pierde ocasión para jugar al fútbol en los países que visita.

Por Camilo Rueda Navarro


En el marco de la Cumbre de las Américas de Cartagena se jugó un partido de fútbol amistoso entre escuadras de Colombia y Bolivia, que finalizó con empate a dos goles. El cotejo se organizó a solicitud del presidente Evo Morales, reconocido por su devoción al fútbol.

El combinado anfitrión fue integrado por el presidente Juan Manuel Santos y funcionarios del gobierno nacional, reforzado por algunos periodistas y figuras del balompié criollo. Por su parte, el equipo boliviano estuvo compuesto por Evo y funcionarios de su gobierno, con el refuerzo de tres exjugadores de aquella selección que logró la clasificación al Mundial de 1994.

Se recordará que en el 2009 Evo Morales organizó un partido en La Paz como parte de su campaña contra el veto que pretendía implantar la FIFA a los partidos en ciudades de gran altitud. Medida que afectaría a la capital boliviana, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Como aliado de su iniciativa tuvo a nadie menos que al astro argentino Diego Armando Maradona.

En esa ocasión, Evo y Maradona le enviaron a Fidel Castro un balón con dedicatoria. La del presidente decía: “Con admiración para Fidel”, mientras que la figura argentina escribió: “A mi maestro del alma con amor”.

Pero el vínculo de Evo con el fútbol es mucho más antiguo. Incluso fue su afición a este deporte la que lo llevó a la militancia. En los años 80, en su juventud, gracias a su liderazgo en la cancha fue nombrado secretario de deportes del sindicato de cocaleros San Francisco, en la región del Chapare. Desde ahí empezó su gran carrera como dirigente sindical hasta llegar a la presidencia al frente del Movimiento Al Socialismo.

Pero desde que llegó a la presidencia no ha dejado de ponerse los cortos y patear el balón. En noviembre del 2008, durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, Morales prefirió jugar al fútbol en lugar de ir a una cena que ofrecía la anfitriona Michelle Bachelet. Esa vez su equipo goleó a un combinado de veteranos chilenos.

En el 2009, durante la V cumbre de mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, celebrada en Lima (Perú), el mandatario se pegó una escapada a expensas de la Cumbre de los Pueblos, un evento alternativo paralelo al oficial. En él, Evo comandó un equipo de bolivianos que enfrentó a otro de figuras peruanas como Héctor Chumpitaz y Julio César Uribe. Y en el 2011, en una visita a Cuzco (Perú), enfrentó a otro equipo peruano liderado por el presidente Ollanta Humala, al que venció.

Otro partido célebre de Morales fue uno en que su equipo se enfrentó a una escuadra de la alcaldía de La Paz, contradictora del gobierno nacional. En esa ocasión, el juego fuerte de un rival opositor le colmó la paciencia y Evo le propinó un rodillazo en la entrepierna. Y en marzo pasado, su equipo se enfrentó a un conjunto austriaco encabezado por Johann Krankl, exjugador del Barcelona, mientras asistía a una reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena.

Evo también ha estado en el papel de espectador. En el 2011 viajó a Jujuy (Argentina) a presenciar un partido de la Copa América. Y por supuesto estuvo en Suráfrica en la inauguración del Mundial 2010, primera vez que el evento orbital llegada al África. En dichos viajes el mandatario alternó sus reuniones políticas y sociales con los eventos futboleros.

Por estas razones, no debe ser sorpresa que este presidente salga de cortos en cualquier ciudad a jugar un picado. Más allá de pretensiones demagógicas, es su pasión por el fútbol la que lo motiva.

Publicado originalmente en Semana.com

jueves, 12 de abril de 2012

Evo Morales jugará fútbol en Cartagena

El presidente boliviano incluyó en su comitiva a tres exfutbolistas.

Por Diego Alarcón Rozo
El Espectador


Si Evo Morales tuviera que decidir entre el fútbol y la política, quizá el balón rodara un poco más lejos en sus intenciones. El mandatario de Bolivia ama el fútbol desde su infancia, en la que corría sobre los campos verdes de la región de Oruro, persiguiendo la pelota, mucho antes de ser presidente.


En 2008, jugó en el estadio Hernando Siles de La Paz un partido con sus amigos, entre quienes se encontraba Diego Armando Maradona, para demostrarle a la Fifa, ante una tentativa de prohibir la competencia en ciudades con alturas superiores a los 2.750 metros, que allá también se podía correr saludablemente. En octubre de 2010, la gente también lo vio jugando –siempre con el 10 en la espalda- esta vez en un partido entre la presidencia y la alcaldía de La Paz, dos bandos política e ideológicamente opuestos. Morales no aguantó la tensión del juego y en una disputa de balón le propinó un rodillazo flagrante a uno de sus rivales. El árbitro le mostró la roja porque en la cancha no hay cargos y sí hay reglas.

Así es Evo Morales, un presidente que desde que la Cumbre de las Américas se organizaba, expresaba su intención de jugar al menos un partido, esta vez en Cartagena, al nivel del mar. Al presidente le concedieron el deseo y el viernes a las 5:00 p.m. saltará a la cancha de la Base Naval para darle patadas a la pelota con sus amigos, después de clausurar los foros sociales de la reunión al lado de los cancilleres del hemisferio.

Por supuesto la expectativa es mucho menos tensa que la de aquel juego contra la Alcaldía de La Paz. A él se enfrentarán amistosamente una selección Colombia conformada por exjugadores, periodistas y miembros del gobierno. Estarán Faustino Asprilla, Harold Lozano, Mauricio 'Chicho' Serna; también el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y Luis Carlos Vélez, director de Caracol Noticias, entre otros.

Con una u otra falla, el equipo colombiano luce fuerte sobre el papel. Pero a Morales no le gusta perder y trae consigo a tres estrellas que conformaron la selección boliviana que disputo el mundial de Estados Unidos '94: Vladmir Soria, Miguel Ángel Rimba y Carlos Borja. El presidente habría querido traer a Cartagena a Marco Antonio ‘El Diablo’ Etcheverry (un volante virtuoso), pero no fue posible: no se encontraba en Bolivía durante los días previos a la Cumbre.

Todavía no se ha definido quién estará a cargo del arbitraje aunque el vaticinio es de buen comportamiento. Evo Morales viene a participar del encuentro político más grande del hemisferio, también viene a ganar.

miércoles, 11 de abril de 2012

Hinchada del Athletic prepara actos de protesta por muerte de joven

El domingo se realizarán numerosos actos de protesta por la muerte de Iñigo Cabacas, joven herido por un proyectil de goma disparado por la Ertzaintza (policía autonómica vasca) tras el partido entre el Athletic y el Schalke 04 en Bilbao, quien falleció días después.


Comunicado íntegro:

Desde Abertzale Sur, Herri Norte Taldea, Piratak Athletic, Agrupación de Peñas e Hintxas del Athletic queremos denunciar los tristes hechos del pasado jueves y mostrar nuestra solidaridad con la familia y amigos de Iñigo.

Por ello invitamos a participar a toda la familia rojiblanca en las siguientes iniciativas que se llevarán a cabo el próximo domingo 15 de abril:

- Movilización silenciosa a las 16:30h desde Moyua a San Mamés.

- Permanecer en silencio los 9 primeros minutos de cada tiempo, terminando con un minuto de aplausos.

- Solicitar al club, que como muestra de respeto, no suene el himno.

- Apoyar cualquier iniciativa que puedan surgir tales como acudir a San Mamés con prendas negras relacionadas con nuestro club, colocar crespones negros en todas las banderas zurigorris que cuelgan de nustras ventanas y balcones, encender velas en memoria de Iñigo...

martes, 10 de abril de 2012

Capitales del fútbol: Madrid

Documental de la serie de ESPN "capitales del fútbol" dedicado a Madrid y a la rivalidad entre los dos principales clubes de la ciudad: el Atlético y el Real.

Parte 1: El Real y el Aleti



Parte 2: Una ciudad dividida



Parte 3: El día del derby

jueves, 5 de abril de 2012

Fútbol en el patio de Dios

Por Enrique Ballesteros
Elotroladodelbalon.blogspot.com

El oriente medio es el gran escenario de los ancestrales libros. Es la tierra prometida, es un suelo santo. Cuna de profetas y tumba de mártires. Es el gran patio de los dioses donde se sigue construyendo la inútil torre de Babel. Es ahí donde también se escriben historias de futbol, ese juego que debe significar mucho más que un simple pasatiempo o que por lo menos así se interpretan los mensajes que logran colarse entre asuntos más importantes.


Israel y Palestina cohabitan este territorio separados por un muro que va más allá de las lamentaciones. Son enemigos, hablan idiomas distintos, piensan diferente. Pero ahí están viviendo su realidad. Ambos países tienen al futbol como uno de sus deportes nacionales. Los ingleses también dejaron la semilla de su juego cuando fueron los propietarios de esta parte del mundo.

La FIFA admitió a Israel desde hace casi medio siglo. Ahora son parte de Europa en el mapa futbolístico porque en los setentas fueron expulsados de la confederación asiática tras fuertes presiones de los países árabes. Sólo tienen una participación en copas del mundo, la de México en 1970.

Palestina fue aceptada hasta 1998 pero sin infraestructura deportiva y tras la segunda Intifada o rebelión contra Israel, logró disputar su primer partido amistoso como local el 26 de octubre de 2008. Empataron con Jordania a uno en esa ocasión. Pero fue apenas el pasado 9 de marzo cuando los palestinos jugaron su primer partido oficial en el estadio Faysal Hussein en contra de Tailandia el 9 de marzo de 2011.

Entre ambas naciones no se rebasan los 20 millones de habitantes. Algunos jugadores israelitas han salido de su país a jugar en otros lados. Yossi Benayoun, el Diamante Israelí que pasó por el Chelsea y que ahora juega para el Arsenal de Inglaterra, es su referente actual y capitán de la selección nacional.

Su contraparte en Palestina es Ahmed Kashkash. El fue quien anotó el primer gol para su equipo en aquel duelo contra Jordania en casa. Es de la franja de Gaza y en una ocasión no pudo disputar un partido con su selección cuando las autoridades israelíes le negaron el acceso a Cisjordania. Para un futbolista palestino cruzar los muros que encapsulan su hogar no es tan fácil. Por eso muchas veces los jugadores que llegaron a formar el equipo nacional eran palestinos en el exilio.

La liga premier de clubes en Israel está montada sobre un sistema de rivalidades que va de la mano con las corrientes políticas. Aquellos que lleven el nombre Maccabi se identifican con el centro. Los Hapoel con la izquierda. Y los Beitar son cercanos a la derecha. Pero hay un equipo en particular que logró grandes cosas con futbolistas árabes y judíos en sus filas. Los hijos del Sakhnin lograron coexistir en el campo de juego. Ellos se han convertido en el primer equipo de una ciudad árabe en ganar la Copa de Israel (2004) y en representar a su país en las competencias de la UEFA. Sin embargo el Sakhnin sólo pudo mostrar al mundo lo que podría ser esa tan difícil coexistencia porque ahora esta escuadra pelea por su propia sobrevivencia, sin poder soportar el peso de aquellos tiempos de gloria.

Para los palestinos es inconcebible que las mujeres practiquen el fútbol. Pero son ellas las que han obligado a cambiar las rígidas costumbres. Este equipo que juega sobre el asfalto en la milenaria Belén acabó convirtiéndose en la base de la selección nacional femenina y su entrega plena terminó por consolidar la liga nacional de futbol para mujeres que acaba de arrancar el pasado 10 de febrero. El equipo belemita recurrió al respeto y la tolerancia mutua. Una de sus hábiles jugadoras lleva siempre puesta la burka y su capitana pertenece a la iglesia cristiana ortodoxa.

En ambos lados del muro, los niños no saben de guerras, de territorios ocupados, ni de patriotismos, ni de intolerancia. Los niños hacen lo mismo en todos los rincones del mundo: jugar al fútbol. A pesar de que haya toque de queda. A pesar de que hablen diferente y crean en dioses distintos. La Unión Europea ha puesto en marcha un programa llamado “Futbol: nuestro territorio común” que reúne cuatro o cinco veces al año a niños judíos, cristianos y palestinos para divertirse con la pelota, jugando por la paz sobre esa tierra prometida, sobre ese suelo santo tan codiciado y dividido por la necedad. El futbol sirve para generar ese entendimiento mutuo que acaba por crear amistades y genera no solo la coexistencia, sino la convivencia de la especie humana.

miércoles, 4 de abril de 2012

Oleguer Presas escribe sobre la huelga del 29M

Columna del futbolista catalán sobre la huelga general del 29 de marzo y la represión policial:

Locura


Por Oleguer Presas
www.directa.cat

Contenedores quemados, daños en el mobiliario urbano, escaparates rotos, gases lacrimógenos, pelotas de goma, ojos reventados, bazos destrozados, fracturas de huesos. Golpes y más golpes. “Estos catalanes están bien locos” diría aquel. Pero cuando una va más allá de la locura e intenta dar con las causas, se da cuenta que el contexto social tiene gran parte de la culpa de todo lo que está pasando.

Es totalmente criticable la quema de contenedores, establecimientos o rotura del mobiliario urbano. Pero quedarnos sólo en eso y no ver la tensión generada por la situación extrema a la que cada vez más familias se ven abocadas al quedarse sin trabajo, sin casa, sin recursos y sin perspectivas para revertir la situación, sólo puede ser diagnosticado como miopía voluntaria y voluntad difamadora.

La situación es mucho más compleja. Nos dicen que nos apretemos el cinturón, que es tiempo de crisis, que no queda otro remedio, que la situación es excepcional… Y eso, todo lo justifica. Discursos presentados como neutros pero con una alta carga ideológica. No hay otra opción, es el único camino. Y así, van aprobando políticas y recortes que de neutros no tienen nada.

Es bajo el paraguas de la excepcionalidad y la urgencia que, sin negociarla con la clase trabajadora, se ha aprobado y se está aplicando la Reforma Laboral. Y aún así, el mismo PP ha reconocido que la reforma no generará ocupación a corto plazo. Entonces, ¿por qué tanta prisa para aprobarla? Se vislumbra claramente que el objetivo principal no es crear ocupación sino favorecer al empresariado en detrimento de las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras.

Es en este contexto que se convocó la Huelga General y donde damos con el amplio seguimiento y las masivas movilizaciones en diversas ciudades de Catalunya (en Sabadell, la mayor que yo recuerde). Parece, empero, que existe una voluntad premeditada de focalizar la atención en los disturbios y esconder así el profundo malestar de una población que, ahogada ante tanto recorte, expresa su rechazo.

Entendiendo esto, se puede ir más allá del simple análisis que lo considera vandalismo y ver muestras de impotencia y rabia contra un sistema que generaliza la pobreza, perpetua las desigualdades y ahoga esperanzas. No por ello dejan de ser acciones criticables, aunque también nos permite ver con claridad que una “ofensiva policial y judicial” como la que ha anunciado Felip Puig no pretende solucionar el problema sino conseguir una ciudadanía sumisa mediante el miedo.

Es peligroso y preocupante que se instaure la cultura del miedo y la represión indiscriminada contra aquellas personas que protestan por las acciones de quién gobierna. Pareciera que utilizar la amenaza de sufrir represalias y acabar con las manifestaciones de disidencia política eran métodos pasados. Pero no. Hablar de regular el derecho de reunión y manifestación, aplicar leyes de excepción o encarcelar preventivamente como ya se ha hecho esta vez, representa un retroceso brutal en términos de derechos y libertades. Sin tapujos y a lo grande. Con ellos o con nosotros. Es lo que se extrae de la afirmación “ya no se vale el yo pasaba por allí ” de Felip Puig. Ya no se trata de cometer o no un delito, sino de participar en una manifestación donde se comete un delito. No se persigue una acción concreta. Sino ideas.

Otra vez, se aprovecha el alarmismo y la excepcionalidad para recortar derechos, esta vez políticos y sociales. Ya se sabe: estamos en tiempos de crisis y toca apretarse el cinturón… mejor dicho, que unos se lo quiten para atarnos en corto. Por el cuello y apretando.

Publicado originalmente en catalán.