sábado, 30 de octubre de 2010

Del punk a la cumbia: así le cantan a Maradona

Por Cubadebate

A ninguna otra figura del deporte se le dedicaron tantas canciones. Desde el folklore hasta el rock and roll, pasando por la cumbia y el punk, la música le cantó y canta a Diego Armando Maradona, lo venera y lo aclama, lo invoca y lo admira.

Su llegada a lo más alto del olimpo deportivo a partir de un origen humilde. Su lucha contra la droga. Su enfrentamiento a los poderosos. Su cercanía a las causas populares. Sus contradicciones.

Todos esos aspectos y más se ven reflejados en las letras de los temas compuesto en honor al “Diez”, que cumple 50 años.

De las más de 15 canciones que existen, las más conocidas a nivel internacional probablemente sean las dos que le dedicó el franco-español Manu Chao, primero en Mano Negra y después como solista. La primera es “Santa Maradona”, la segunda, “Si yo fuera Maradona”, incluida en el documental “Maradona by Kusturica”, de Emir Kusturica.



A tono con la rebeldía que Mano Negra encarnaba en aquella época, “Santa Maradona”, de 1994, es una especie de oración irreverente al jugador que hacía dos años ya no jugaba más en Italia: “Santa Maradona, reza por mí. La lotería, el Calcio, arruinadores del Popolo! La Copa del Mundo terminó, Maradona no está más aquí para proteger a los italianos”.

Para el 2008, Manu Chao había suavizado un tanto el tono: “Si yo fuera Maradona, saldría en Mundovisión, para gritarle a la FIFA, que ellos son el gran ladrón”.

En Argentina, sin embargo, es la cumbia “La mano de Dios” del trágicamente fallecido cantante Rodrigo la que más se entona en honor al astro del fútbol.

El tema, lanzado en el 2000, relata como en un cuento la historia de vida del jugador, y se convirtió en un clásico que emociona a los fans cada vez que las voces se unen en el pegadizo estribillo “Maradó, Maradó”.

Rodrigo destaca su origen humilde: “De cebollita soñaba jugar un Mundial y consagrarse en primera. Tal vez jugando pudiera a su familia ayudar”. Subraya la importancia de sus logros deportivos: !Sembró alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo”.

Pero también hace hincapié en la actitud desafiante ante las injusticias: “Por no venderse jamás, al poder enfrentó”. Y, claro, tampoco deja afuera su otra gran lucha, porque en ese momento Maradona estaba en Cuba, en pleno tratamiento de su adicción a la cocaína: “La fama le presentó a una blanca mujer de misterioso sabor y prohibido placer”. Y termina: “Es un partido que un día el Diego está por ganar”.

Curiosamente, también otro autor de un sentido tema dedicado al futbolista murió joven, un destino que el mismo Maradona logró gambetear en más de una ocasión. Jorge “Alorsa” Pandelucos escribió para su grupo La guardia hereje una canción de tono entre tanguero y candombero. En “Para verte gambetear” da testimonio de la admiración que despertó el jugador en todas las clases sociales.

“Se juntaron el jetset y la camorra para verte gambetear Treinta millones de negros transpirando en tu remera (camiseta) para jugar un Mundial Más regalo que un cumpleaños, más premio que la quiniela, más baile que en carnaval Y en los barrios faltaban televisores para verte gambetear”.

Desde el folklore argentino, Peteco Carabajal, oriundo de la norteña provincia de Santiago del Estero, le dedicó “La canción del brujito”, en 1985, probablemente el primer tema en honor a Maradona.

La letra recrea el origen del mito como una fábula fantástica: “Por una hendija del cartón, como un silbido helado entró, un brujo que aparece de vez en cuando. Vamos, le dijo al niño, tu sueño tiene una estrella. Toma este campo libre y esta pelota de medias. Vamos, que están los duendes dispuestos para jugar, antes que cante el gallo partiendo la oscuridad”.

Otro de los grandes hits es el tema “Maradó” de la banda de rock argentina Los Piojos y su intro, que muchos jóvenes se saben de memoria: “Dicen que escapó de un sueño en casi su mejor gambeta, que ni los sueños respeta, tan lleno va de coraje, sin demasiado ropaje y sin ninguna careta. Dicen que escapó este mozo del sueño de los sin jeta, que a los poderosos reta y ataca a los más villanos, sin más armas en la mano, que un ‘diez’ en la camiseta”.

El prolífico Andrés Calamaro no podía no dedicarle un tema al astro del fútbol argentino. La de “Maradona” no es una letra que se destaque por lo sofisticado, pero dice en palabras sencillas lo que piensa mucha gente, decepciones mundialistas aparte: “Estamos esperando que vuelvas. Siempre te vamos a querer, por las alegrías que le das al pueblo y por tu arte también”.

En el mismo tono se expresó la banda de rock Los Ratones Paranoicos en “Para siempre (Diego Maradona)”.

“Quisiera ver a Diego para siempre, gambeteando por toda la eternidad. Es verdad que El Diego es lo mas grande que hay Es nuestra religión, nuestra identidad”.

2 comentarios:

Julio-Debate Popular dijo...

El video la vi de la pelicula y la verdad si tengo que poner u ranking primero esta la de Rodrigo,segundo Los piojos y tercero Manu chao.

Cristian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.