Emilio Agüero Esgaib, de la Iglesia "Más que vencedores", a la que asiste el presidente de la Conmebol, fue invitado por éste a la apertura de Estados Unidos 2024.
Una inusual aparición de dos pastores en la ceremonia inaugural de la Copa América sorprendió a los aficionados del fútbol del continente.
Ocurrió en Atlanta, una de las ciudades estadounidenses que albergan el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Allí tomaron la palabra dos pastores, quienes realizaron una prédica en español e inglés para "bendecir" la competición.
"Dios bendiga a América. El mensaje de Cristo sigue vigente hoy en día", dijo uno de ellos tras una presentación musical y en la antesala del partido entre Argentina y Canadá con el que inició el torneo.
La participación de estos pastores causó sorpresa y molestia, dado que la FIFA ha sido insistente en su postura de mantener al fútbol aislado de la política y la religión. Incluso existe una normativa en sus estatutos que prohíbe profesar ideas religiosas y políticas.
¿De quién se trata?
Uno de los pastores fue identificado por medios internacionales como Emilio Agüero Esgaib, de origen paraguayo y líder de la Iglesia "Más que vencedores". Es una iglesia protestante a la que acude Alejandro Domínguez, actual presidente de la Conmebol, quien lo habría invitado a la copa.
Hasta el momento ni la Conmebol ni la FIFA se han referido al episodio, que fue seguido por millones de aficionados en 190 países.
Aficionados y comentaristas cuestionaron este hecho, claramente violatorio de la neutralidad que abanderan los organismos rectores del fútbol, y que pone en entredicho las fuertes sanciones que han aplicado contra jugadores, entrenadores o clubes que han expresado sus puntos de vista frente a problemáticas políticas o sociales.
También se cuestiona que Agüero se trata de una persona ultraconservadora que se ha mostrado contraria a la diversidad sexual y al aborto, lo que atenta contra los derechos de las mujeres y las minorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario