lunes, 8 de diciembre de 2014

Stephanie Roche, la primera mujer nominada al Premio Puskas

Con un espectacular gol, compite con James Rodríguez y Robin van Persie por la mejor anotación del último año 


Por BBC Mundo

No ocurrió ante la atenta mirada de millones de personas alrededor del mundo, pero el espectacular gol de la irlandesa Stephanie Roche ya entró en la historia al ser el primero de una mujer que es finalista del premio Puskas, galardón que otorga la FIFA desde el 2009 al mejor gol del año.

Sus rivales son el colombiano James Rodríguez, por su volea contra Uruguay, y el holandés Robie van Persie, por su cabezazo contra España, ambos logrados en el Mundial de Brasil.

A diferencia del gran despliegue mediático de esos goles, sólo hizo falta una pequeña cámara en la grada para que el tanto de Roche diera la vuelta al mundo y fuera admirado por más de tres millones de personas en la red social Youtube, lo que llamó la atención del organismo regulador del fútbol.


Roche jugaba para el club de la liga irlandesa Peamount United cuando en octubre de 2013, en un partido contra el Wexford Youths, recibió un balón desde la derecha, lo controló en el aire y sin dejarlo caer elevó el esférico con la derecha por encima del defensa y de media vuelta le pegó de zurda desde fuera del área para enviar la pelota al ángulo de la portería.

"¡Siiiiiii!!!! ¡Vamos!!!!! Superfeliz ahora mismo, muchas gracias a TODO el mundo que votó por mí. Ah y si pueden sigan votando", fue la reacción de Roche en Twitter.

El ganador del premio Puskas, que se definirá por los votos de los aficionados en las páginas de internet de la Fifa y de la revista France Football, se anunciará en la gala del fútbol en Zúrich el próximo 12 de enero.

Contrato profesional

Antes de saber que estaba entre los tres finalistas, Roche habló sobre su gol a la BBC.

"Estaba de espaldas a la portería y tuve que hacer el primer toque con el pie derecho. Con el segundo levante la pelota por encima del defensa y me giré para con el tercer toque pegarle de volea al fondo de la red".

El tanto fue presenciado por menos de cien personas en vivo, testigos privilegiados del tanto, pero pudo alcanzar relevancia internacional gracias a que el entrenador del Wexford Youth había ordenado filmar el partido.

"La mayoría de nuestros partidos no son filmados por lo que tuve suerte", reconoció Roche. "Mi entrenadora Eileen Gleeson recogió el video del entrenador del Wexford Youth, editó el clip y lo puso en Youtube. De allí vino todo".

Roche, de 25 años y oriunda de Dublín, jugó para la selección de la República de Irlanda sub 17 cuando tenía 14 años y debutó en la selección mayor en 2008, sumando 28 partidos internacionales.

Su gol le valió su primer contrato profesional con el club francés ASPTT Albi.

No hay comentarios: