martes, 28 de octubre de 2014

Creciente movimiento sindical de futbolistas en todo el mundo

Las agremiaciones de Guatemala, Malta y Venezuela fueron acogidas como miembros plenos del sindicato mundial de jugadores, que ahora cobija a 58 países.


Por Fifpro

La misión de Fifpro de llegar a todos los rincones del globo y de proteger el bienestar de los futbolistas profesionales ha recibido otro importante impulso, con la integración de tres nuevos sindicatos de jugadores: Guatemala (Asociación de Futbolistas Gualtemaltecos), Malta (Sindicato maltés de futbolistas) y Venezuela (Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela).

El anuncio ha sido realizado hoy (martes), en Tokio, en la Asamblea General anual de Fifpro, y de esa forma se eleva a 58 el número total de países afiliados a Fifpro. Los nuevos miembros han firmado un acuerdo que promueve la lealtad, la integridad y la ecuanimidad, así como los principios de buena gobernanza, incluyendo comunicaciones abiertas y transparentes, procesos democráticos, comprobaciones y balances, solidaridad y responsabilidad social corporativa.

Fifpro, el sindicato internacional que representa a más de 65.000 futbolistas profesionales, se compromete a mejorar las condiciones laborales para todos los futbolistas, y lo hace ofreciendo su gran experiencia para ayudar a desarrollar sindicatos más fuertes y para apoyar la creación de estructuras que conduzcan a la creación de nuevos organismos en países donde el derecho fundamental de todos los futbolistas a organizarse suele ser ignorado o quebrantado.

Fifpro prevé ya una próxima oleada expansiva, con los sindicatos de futbolistas de Botsuana y Kazajistán elevados a la lista de 'candidatos a miembro', lo que está a tan solo un paso para convertirse en miembros de pleno derecho de la familia Fifpro. Además, Georgia, Kenia, China, Corea del Sur y Túnez están reconocidos como miembros 'Observadores', que consultan con Fifpro modelos de mejores prácticas y el modo de organizar a los jugadores en sus países respectivos.

Junto con su base de miembros, la influencia de Fifpro a nivel global continúa aumentando, lo que se refleja en el éxito de su trabajo en la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA para contribuir a implementar una prohibición mundial de la titularidad de los derechos del jugador por parte de terceros (TPO). La campaña de Fifpro para terminar con la titularidad de los derechos del jugador por parte de terceros ha recibido el apoyo del Comité Ejecutivo de la FIFA, el mes pasado, y ha demostrado que los futbolistas profesionales, a través de Fifpro, tienen un papel esencial que desempeñar en la administración del juego y en la protección de la integridad del fútbol.

Comentando la ceremonia de hoy para recibir de manera oficial a AGF (Guatemala), MFPA (Malta) y AUFPV (Venezuela) como nuevos miembros, el Secretario General de Fifpro, Van Seggelen, ha manifestado: "Vernos presentes en 58 países es un logro magnífico para Fifpro, y ello no puede más que fortalecernos."

"Nos conforta el hecho de observar avances en países como Venezuela, Malta y Guatemala, y que estén ya preparados para dar el siguiente paso en el seno de Fifpro".

"Hacemos esto por los futbolistas, y por este deporte, que pide a gritos una reforma. Nos ocupamos de todos los futbolistas, desde los que están en la cima hasta los que están en la base, y las condiciones laborales que se han creado."

No hay comentarios: