martes, 19 de agosto de 2014

India y Pakistán se acercan gracias al fútbol

Organizaron dos partidos amistosos entre sus equipos preolímpicos en un ambiente de mejoramiento de sus relaciones políticas.



Por primera vez en nueve años, India y Pakistán jugaron un partido de fútbol en un contexto en que se busca mejorar sus relaciones oficiales, afectadas por la disputa por la región de Cachemira.

Ambas naciones organizaron dos partidos entre sus selecciones Sub 23, el primero de ellos jugado el domingo pasado en la ciudad india de Bangalore, bajo un fuerte dispositivo de seguridad ante 8.400 espectadores (el aforo completo del estadio) y que dejó una victoria por 1-0 del cuadro local. Otro juego se celebrará este miércoles.

El último partido entre las dos selecciones había tenido tuvo lugar en el 2005 en Pakistán. Dos intentos por repetir el duelo, en el 2011 y el 2013, finalmente no se concretaron.

Las relaciones

Desde la independencia del Imperio Británico en 1947, India y Pakistán han librado tres guerras por el control de la región de Cachemira (la última de ellas en 1999), confrontaciones que han generado una gran rivalidad política y deportiva.

Durante los últimos años sus relaciones estaban deterioradas tras los atentados en la ciudad india de Bombay en el 2008, atribuidos a diez personas procedentes de Pakistán y que causaron 166 muertos.

Los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Pakistán, Nawaz Sharif, se reunieron en mayo pasado en Nueva Delhi y mostraron su disposición a mejorar las relaciones mutuas.

En ese contexto, se organizaron los dos amistosos, gestionados por las federaciones de fútbol de ambos países con el apoyo de uno de los patrocinadores de la selección anfitriona. Los partidos, además, sirven de preparación para los Juegos Asiáticos, que se disputarán en septiembre próximo y que sirven de clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Aunque en ambas naciones el críquet es el deporte más popular, el fútbol cuenta cada vez con más seguidores y ahora sirve de mecanismo para buscar la paz.

Con información de EFE

No hay comentarios: