El técnico brasileño Mario Travaglini, quien condujo el histórico plantel de Corinthians que conformó el movimiento Democracia Corinthiana, falleció anoche de cáncer a los 81 años en Sao Paulo, informaron hoy fuentes médicas.
Travaglini dejó su marca en el fútbol brasileño por haber introducido conceptos tácticos europeos en la década de 1960 que se mezclaron con la arraigada técnica suramericana, con pasajes exitosos también por Palmeiras, Vasco da Gama y Fluminense.
El entrenador falleció en la noche del jueves en el Hospital Sao Camilo de Sao Paulo, adonde había sido ingresado el 6 de enero por problemas respiratorios provocados por el cáncer, informó el boletín médico divulgado por el centro médico.
Ayudante del entrenador Claudio Coutinho en la selección brasileña que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Argentina 1978, Travaglini es recordado por haber participado de uno de los más famosos movimientos políticos dentro del fútbol de Brasil: la Democracia Corinthiana.
Travaglini, también economista, fue el entrenador del equipo de Corinthians que obtuvo el bicampeonato de la liga paulista 1982-1983 y que había conformado un sistema de votación para decidir la alineación del equipo, las contrataciones, ventas y decisiones de todo tipo.
El movimiento, una suerte de respuesta a la dictadura militar que se extinguiría en 1985, era comandado por los futbolistas Sócrates, Claudio Casagrande y Wladimir.
Corinthians lo homenajeó en un mensaje por Twitter:
"Técnico da Democracia Corinthiana, Mário Travaglini estará eternamente dentro de nossos corações. Obrigado por tudo! Descanse em paz! #Luto"
— Corinthians Paulista (@Corinthians) febrero 21, 2014
Por el clásico rival de Corinthians, Palmeiras, hizo historia también al ser campeón paulista y nacional con la Copa Brasil en 1967.Con Vasco da Gama se convirtió en ídolo con el título nacional de 1974 y con Fluminense estuvo al mando de la llamada "Máquina Tricolor" campeón carioca de 1976.
Fuente: ESPN
No hay comentarios:
Publicar un comentario