viernes, 13 de diciembre de 2013

Larga vida al legado de Nelson Mandela

Comunicado de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales


FIFPro, en nombre de los futbolistas profesionales a los que representa en todo el mundo, junto con el Sindicato Sudafricano de Futbolistas (SAFPU), desean presentar sus respetos a Nelson Mandela, un auténtico humanitario.

El SAFPU conmemoró a Nelson Rolihlahla Mandela con un comunicado: “Nos gustaría enviar nuestras más profundas condolencias a toda la humanidad por el fallecimiento de Nelson Mandela. Él jugó un papel especial al asegurar que Sudáfrica fuera readmitida en el deporte internacional. En nombre de miles de futbolistas en el mundo, nos gustaría elevarnos y unirnos a millones de personas en todo el mundo para recordar a este héroe caído.”

"El mejor regalo que podemos dar a Rolihlahla es asegurar que todos los niños de todas las naciones, tengan y sigan teniendo las mismas oportunidades en el deporte. Para llevar a cabo este sueño, pedimos al monopolio del capital blanco que no vea colores al patrocinar eventos deportivos, porque no pueden celebrar el legado y los ideales de Mandela en el aislamiento."

Al rendir homenaje a Nelson Mandela, FIFPro recuerda el día en el que honró a un hombre que surgió de la oscuridad, después de pasar 27 años preso en Isla de Robben, para servir de faro de luz para la humanidad.

Fue en julio de 2009, en los preparativos de la Copa del Mundo de la FIFA 2010, un evento que, en muchas maneras, simbolizó una nueva Sudáfrica.

El hecho de que el país del arcoíris estuviera en posición de albergar el evento deportivo de fútbol más importante, confirmó una visión en la que el mismo Madiba había trabajado sin descanso para crear, tras los opresivos días del apartheid.

Chris Fortuin y Thulaganyo Gaoshubelwe, representantes del SAFPU, se reunieron con el Presidente de la Fundación Nelson Mandela, Achmat Dangor, para presentar un premio que resaltó la necesidad de continuar con su legado.

Las palabras que usó ese día el Secretario General del SAFPU, Gaoshubelwe, siguen siendo relevantes ahora y lo serán en el futuro: "Como futbolistas del mundo nos sentimos honrados de haber vivido en la misma era que Nelson Mandela.”

“A través del fútbol haremos lo que podamos para propagar la paz. Llenaremos los estadios y propagaremos el mensaje para contribuir a la paz. Usaremos nuestro status como tú lo has hecho para fomentar la bondad de la raza humana.”

“En nombre de FIFPro, del Sindicato Sudafricano de Futbolistas y de los jugadores del mundo, nos gustaría otorgar este premio por la paz a Nelson Mandela.

Es un gran honor conceder este premio a Nelson Mandela por su búsqueda de la igualdad, la paz y la justicia. Que el legado de Madiba viva eternamente.”

No hay comentarios: