miércoles, 11 de enero de 2012

Eric Cantona en campaña por vivienda

Cantona solidario con el movimiento viviendista francés

Por Angela Charlton
Associated Press


Eric Cantona, presidente. Resultó que todo fue un timo del exdelantero del Manchester United, quien durante varias horas cautivó a los franceses con la idea de que planeaba postularse a la presidencia del país, cuando lo que planea es una campaña para mejorar las condiciones de vivienda.

El truco exhibió el don natural de Carmona para generar discusión. Si bien brevemente, logró que la clase política francesa hablara sobre el tema de la vivienda pública.

Pero el método provocó gran revuelo.

El diario francés Liberation publicó una carta en su portal de Internet el lunes en la que se mencionaba el interés de Cantona por la presidencia. Incluyó un pedido a los alcaldes de Francia para recabar 500 firmas en busca de respalado.

Las elecciones francesas están previstas para abril y mayo. Para conseguir que el nombre aparezca en las papeletas, los candidatos deben conseguir primero las firmas de 500 alcaldes.

Durante varias horas, los medios audivisuales franceses fueron un hervidero ante la posibilidad de una candidatura de Cantona, de 45 años y uno de los más grandes jugadores en la historia del United.

Sin embargo, el martes, el mismo diario publicó una entrevista con Cantona en la que que aclaró que lo que busca es que los auténticos candidatos presidenciales respalden la Fundación Abbe Pierre, una reconocida organización que trabaja a favor de los sin techo.

El director de la fundación indicó que la campaña de Cantona fue una artimaña deliberada en procura de captar la atención pública.

"Necesitábamos hacer algo de impacto" para el pedido en que se insta a los candidatos presidenciales a que le den prioridad al tema de la vivienda, dijo Patrick Doutreligne.

La solicitud reclama que el próximo mandatario regule los alquileres y valor de las propiedades, que construya más unidades de vivienda pública y otras medidas.

Fue así, según explicó Doutreligne, que la fundación le pidió a Cantona, quien hizo de sí mismo en la película "Looking for Eric" de Ken Loach, que fingiese ser candidato presidencial durante un breve tiempo y luego anunciar que quería apoyar la causa de la vivienda.

"No será candidato", dijo Doutreligne a The Associated Press.

En la entrevista del martes con Liberation, Cantona critica a los alcades por preferir pagar multas que promover proyectos de vivienda pública en sus pueblos y ciudades. También pidió un retorno al "humanismo".

Algunos políticos franceses criticaron la artimaña, pero reconocieron los méritos de la causa.

Cantona es famoso por su comportamiento poco ortodoxo sus declaraciones sin tapujos y algunos incidentes violentos. Llegó a pedir que la gente retirara los dineros de sus cuentas bancarias en protesta a la crisis financiera.

En su época en United, sufrió una larga suspensión tras lanzarse en el aire para patear a un simpatizante de Crystal Palace en la primera fila de las gradas. También insultó en vivo por televisión al exentrenador de Francia Henri Michel por no haberlo incluido en un partido.

No hay comentarios: