jueves, 27 de octubre de 2011

Rousseff nombra ministro de deporte a líder comunista

José Aldo Rebelo Figueiredo es un periodista de 56 años que desde su juventud abrazó la vida política, que inició en los movimientos estudiantiles.


Por EFE

El diputado Alto Rebelo, una prominente figura del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), fue designado hoy ministro de Deporte y sustituye a Orlando Silva, de la misma formación y que dimitió acosado por denuncias de corrupción.

"Recibí una invitación y acepté", dijo a periodistas el propio Rebelo tras una reunión con la presidenta, Dilma Rousseff, quien le designó para ocupar la vacante en el Ministerio de Deporte.

Silva renunció este miércoles, después de diez días de intensa presión por acusaciones de supuesta corrupción, que negó a rajatabla pero que no pudo impedir que socavaran su capital político en un despacho que, en buena medida, es responsable por la organización del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con su renuncia, se convirtió en el quinto ministro que abandona, en medio de escándalos por supuestas irregularidades, el Gobierno de Dilma Rousseff, quien asumió el poder el pasado 1ro. de enero.

Por denuncias de corrupción ya habían caído en los últimos meses los ministros de la Presidencia, de Transportes, de Agricultura, y de Turismo, mientras que el ahora extitular de Defensa Nelson Jobim dimitió también, pero por diferencias con el Gobierno.

"Militante leal"

José Aldo Rebelo Figueiredo es un periodista de 56 años que desde su juventud abrazó la vida política, que inició en los movimientos estudiantiles, y se afilió al PCdoB en 1977, cuando ese partido aún era clandestino, pues había sido ilegalizado por la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Rebelo, de fuertes ideas nacionalistas y que, como el propio PCdoB, con el tiempo ha suavizado el radicalismo de izquierda de antaño, ocupa un escaño como diputado desde 1991 y fue incluso presidente de la cámara baja en el período 2005-2007.

Entre los años 2004 y 2005, durante la gestión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, padrino político y antecesor de Rousseff, también fue ministro de Relaciones Institucionales, una cartera considerada como un "puente" entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Su actividad durante los últimos meses estuvo centrada en una comisión parlamentaria que discute un polémico proyecto de reforma del Código Forestal, un conjunto de leyes que regula la ocupación de los suelos, sobre todo en la Amazonía.

Rebelo fue relator del proyecto y modificó diversos aspectos del texto propuesto por el Gobierno en favor de posiciones sostenidas por grandes empresarios del campo.

Ello generó hasta polémicas públicas con la presidenta Rousseff, de quien Aldo Rebelo llegó a decir hace unos meses que estaba "muy desinformada" en relación al proyecto e "influenciada" por "grupos ecologistas radicales".

El diputado Candido Vaccarezza, jefe del grupo oficialista en el Congreso, le restó este jueves importancia a ese "episodio" y aseguró que el Gobierno y el propio Rebelo lo consideraron "normal" en el debate político.

"Rebelo tiene un nombre respetable, es un cuadro político de una gran envergadura y un militante leal a las causas populares, que no debe ser juzgado por un episodio propio del debate", dijo Vaccarezza a periodistas tras conocerse el nombramiento del nuevo ministro.

1 comentario:

gabriel brito dijo...

comunista un coño! se trata de un degenerado, como al q sucede, que ya traicionaran las ideas hace tiempo y hoy son felices capataces de la burguesia y sus intereses en brasil. esta es la copa de los ladrones de este país y rebelo a ellos es confiable. entre otras, se alió a los ruralistas en la elaboracion de un nuevo codigo (anti)florestal y encima escribio una carta perdonando-los a los milicos q mataron a antigos militantes del PC do B en la dictadura. esto justamente cuando se intenta empezar una Comision de la Verdad, para investigar los crimenes de la ditadura. un comunista al gusto de la derecha y los hombres del mercado. y asi estamos acá. saludos, gabriel, de Autônomos FC, otro equipo rebelde.