domingo, 30 de octubre de 2011

Maradona visto por Kusturica

El director serbiobosnio Emir Kusturica dejó durante un tiempo los Balcanes para irse al fútbol. El resultado es el documental que ha realizado sobre el astro argentino Diego Armando Maradona, titulado simplemente Maradona. Un encargo que aceptó sorprendiendo a los más cinéfilos cuando se hizo público.

Extrañeza que no lo es tanto si tenemos en cuenta que a Kusturica, cuyos filmes a pesar de recoger el horror de la guerra en los territorios de la exYugoslovia, también son una celebración de la vida y de lo más festivo. Y a Kusturica, como le encanta el cine o la música, también le gusta el buen fútbol.

Maradona by KusturicaMaradona nos presenta al considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos desde sus inicios hasta la actualidad.

Una visión quizás idealizada, pero que también se detiene en mostrarnos como el ídolo de las graderías cayó en el infierno de la droga, o una fuerte personalidad que le ha llevado a enfrentarse contra todo aquel que represente autoridad o control.

El rodaje transcurrió a lo largo de año y medio sobre todo en localizaciones de Buenos Aires, Barcelona, Nápoles, Belgrado o La Habana (a raíz de la excelente amistad que Maradona estableció con Fidel Castro).

Y se estructura en siete episodios, que se corresponden con los siete pecados capitales. Cada uno con una introducción de un famoso regate del delantero además de un gol en el partido que disputaron Argentina e Inglaterra poco después de la guerra de las Malvinas.

Emir Kusturica ha ganado en dos ocasiones la Palma de Oro, con Papá está en viaje de negocios (1985) y Underground (1995), y ha sido reconocido como mejor director en Cannes por El tiempo de los gitanos (1989).


Tomado de 20 Minutos. Publicado originalmente en mayo del 2008.

No hay comentarios: