miércoles, 23 de febrero de 2011

Político alemán acusado de odio racial contra seleccionado

El líder del ultraderechista Partido Nacionaldemocrático Alemán (NPD), Udo Voigt, compareció de nuevo ante la justicia de Berlín para responder de la acusación de instigación al odio racial contra el jugador negro de la selección alemana Patrick Owomoyela, informó la agencia EFE.

Patrick Owomoyela, jugador de la selección alemana, es perseguido por el líder de la derecha.

Voigt, quien en abril de 2009 fue ya condenado a una pena de libertad vigilada y una multa de 2.000 euros, presentó recurso contra esa sentencia, por lo que ahora se abrió un nuevo proceso por los mismos cargos ante la Audiencia de Berlín.

La fiscalía le imputa incitación al racismo como responsable, junto a otros dos funcionarios del NPD, de la publicación de un calendario, durante el Mundial de Alemania de 2006, en el que ponía en duda su legitimidad para vestir la camiseta blanca de la selección.

Owomoyela, hijo de alemán y nigeriana, nacido en Hamburgo y jugador del Borussia Dortmund, no es el primer internacional alemán negro que se ha visto atacado por la ultraderecha.

También han sufrido situaciones similares jugadores como Gerald Asamoah, nacido en Ghana, o David Odonkor, de padre ghanés.

En el caso del que se acusa a Voigt, el calendario mostraba a un jugador de espaldas que vestía la camiseta de la selección alemana con el número 25 -que por entonces correspondía a Owomoyela-, y sobre la imagen del panfleto figuraba el lema "Blanco. ¡No sólo el color de una camiseta!¡Por una auténtica selección nacional!". Tanto la Federación Alemana de Fútbol (DFB) como Owomoyela presentaron ese mismo 2006 una demanda por difamación e incitación al racismo, a lo que siguió esa primera condena de libertad vigilada.

No hay comentarios: