martes, 15 de febrero de 2011

Palestina: inauguran liga de fútbol femenino


"La ceremonia inaugural de esta liga ha sido maravillosa y ha reunido una cantidad de público enorme. Se trata de un gran paso adelante para el desarrollo del fútbol femenino". Caroline Swajian, jugadora del Sareiat YMCA de Ramala.

Por Fifa.com

El jueves 10 de febrero se abrieron nuevos caminos en Palestina con la inauguración de la primera liga femenina de fútbol (de once jugadoras) que tiene el país. Este último avance en el problemático desarrollo futbolístico de la nación se produce en momentos de gran ilusión y optimismo para el deporte rey palestino, por la serie de progresos importantes que se suceden últimamente a un ritmo muy alentador.

Al partido inaugural de la histórica liga asistieron Salam Fayaad, Primer Ministro de Palestina; Wilfried Lemke, Consejero Especial sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas; y Jibril Rajoub, Presidente de la Asociación Palestina de Fútbol.

Hasta ahora, en el país se disputaban competiciones de fútbol femenino exclusivamente entre equipos de cinco jugadoras y en pabellones cubiertos. El cambio a un formato más tradicional representa un gran paso adelante para las futbolistas de la nación. El premio para el club campeón y el subcampeón de la liga de fútbol cinco 2010, el Sareiat YMCA de Ramala y el Deyara de Belén respectivamente, consistió en el honor de participar en el primer encuentro de la nueva liga. Como correspondía a un acto tan importante, el partido se celebró en el estadio internacional de Ram, totalmente financiado por la FIFA e inaugurado en 2008. El club de Belén se alzó con la victoria (2-0), ante los 11.000 animados espectadores que se congregaron en el flamante recinto.

A pesar de la derrota, Caroline Swajian, cuya exquisita técnica impresionó a los asistentes, prefirió hacer hincapié en los aspectos positivos. “Aunque mi equipo haya perdido, estoy contenta con lo bien que hemos jugado y con el cariño que existe entre las jugadoras”, comentó. “La ceremonia inaugural de esta liga ha sido maravillosa y ha reunido una cantidad de público enorme. Se trata de un gran paso adelante para el desarrollo del fútbol femenino”.

Cada uno de los seis clubes participantes ha recibido una subvención especial de la Asociación Palestina de Fútbol, al igual que los que siguen compitiendo en el campeonato de fútbol cinco, que continuará celebrándose paralelamente a la nueva liga. Supone una promoción muy positiva, característica también de los progresos que actualmente registra el fútbol femenino y, en general, el balompié en Palestina.

La selección nacional femenina, por ejemplo, compite en cada vez más certámenes regionales y continentales, y ya tiene a su alcance el objetivo de disputar la competición preliminar de la FIFA. La selección nacional masculina también posee una plataforma sobre la que impulsar su crecimiento. Los últimos años han traído consigo el regreso al país de sus combinados absoluto y olímpico, que por fin han podido entablar partidos amistosos en territorio palestino.

A la puesta en marcha de la nueva liga femenina le seguirá el primer partido de competición oficial que se celebrará en Palestina: un clasificatorio para el Torneo Olímpico de Fútbol masculino contra Tailandia. El futuro del deporte rey de la nación se vislumbra más prometedor que nunca.

“El nacimiento de la Liga Femenina supone un gran logro para el fútbol palestino y muy especialmente para el femenino”, declaró la futbolista palestina Honey Thaljyeh. “Demuestra la concienciación de las jugadoras del país, y la labor que todas ellas desempeñan en la sociedad palestina. Ha sido un partido histórico”.

No hay comentarios: