lunes, 16 de agosto de 2010

Palestinos se quejan ante la FIFA por restricciones de Israel

La federación palestina de fútbol se quejó ante la FIFA por la decisión de Israel de impedir que seis miembros de la selección nacional abandonaran la región de Cisjordania para disputar un partido internacional.

El técnico del combinado palestino se vio obligado a reemplazar a varios de sus titulares por otros jugadores en el amistoso del miércoles contra Mauritania que finalizó 0-0, dijo un portavoz de la Asociación Palestina de Fútbol.

Los seis futbolistas recibieron la orden de no salir de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, porque son residentes de la Franja de Gaza, indicó Suleiman al-Abeid, mediocampista de 28 años, uno de los que no pudieron viajar.

Abeid viajó por última vez con su selección hace dos meses para enfrentar a Sudán. El jugador dijo que rutinariamente había conseguido el permiso israelí para ir al extranjero para encuentros internacionales.

Los palestinos de Gaza requieren una autorización especial de Israel para viajar desde Cisjordania.

"Nos dijeron: no hay permiso, no hay coordinación, porque tenemos documentos de identidad de Gaza", relató Abeid en un entrenamiento con su equipo al-Amaari en el estadio ar-Ram, en el norte de Jerusalén. "Nos enojamos mucho", agregó.

Un portavoz del gobierno israelí no pudo comentar la situación.

El grupo islámico Hamas -respaldado por Irán- gobierna la Franja de Gaza y es un enemigo declarado de Israel. Militantes en Gaza han disparado miles de cohetes y morteros al Estado judío, apuntando a pueblos que bordean el territorio.

Abeid se fue de Gaza para desarrollar su carrera como futbolista en Cisjordania. Su permiso para quedarse en el territorio -entregado por Israel- expiró poco después de su arribo.

El jugador ahora está analizando retornar a Gaza para estar con su esposa e hijos, a quienes no ve desde hace 18 meses.

Sin embargo, la decisión podría ser el fin de su carrera, ya que es aún más difícil obtener un permiso para viajar de la Franja de Gaza a Cisjordania. Las restricciones se han incrementado mientras crece el poder de Hamas.

"En Gaza no hay fútbol", sentenció Abeid.

Jibril Rajoub, quien preside la Asociación Palestina de Fútbol y el Comité Olímpico Palestino, dijo a Reuters: "La ocupación ha sitiado al deporte".

"Suplicamos al mundo que se una a nuestros esfuerzos por terminar con la opresión a nuestro deporte y deportistas que quieren el derecho humano más simple y básico que disfrutan sus colegas de otras parte del mundo: el derecho a jugar", señaló Rajoub en una carta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Reporte de Tom Perry y Hamuda Hassan, editado en español por Damián Pérez y Javier Leira.
Fox Sports América Latina / Agencia Reuters.

No hay comentarios: