miércoles, 25 de noviembre de 2009

Venezuela gana los Juegos Bolivarianos Sucre 2009

 Los atletas venezolanos le han dado a su país el décimo tercer título bolivariano de forma consecutiva. (Foto: Archivo)
Los atletas venezolanos le han dado a su país el décimotercer título bolivariano de forma consecutiva.

Por Telesur

Luego de una importante cosecha de medallas en la jornada del martes, Venezuela puede declararse, desde ya, campeona absoluta de la XVI edición de los Juegos Bolivarianos 2009, que se desarrollarán hasta este jueves en la ciudad boliviana de Sucre.

Los atletas venezolanos se alzaron en la jornada del martes con 19 medallas de oro, 13 de plata y 11 de bronce, para un total de 43 preseas, distribuidas en diez disciplinas deportivas.

De esta manera, Venezuela, a falta de dos fechas para el final del torneo, sigue liderando el medallero general, esta vez con 188 medallas de oro, 149 de plata y 77 de bronce, para un total de 414 preseas.

Por su parte, Colombia ha cosechado en estos juegos deportivos 118 medallas de oro, 102 de plata y 73 de bronce, para un total de 293. Con menos de 60 títulos por disputarse en la últimas dos jornadas y con una diferencia de 70 doradas entre ambas delegaciones, es imposible que los colombianos, aún ganando las 60 medallas, logren alcanzar a los venezolanos en la cima de la tabla.

Sin embargo, además de confirmar su desarrollo deportivo en los Bolivarianos, Venezuela tiene otros tres motivos para celebrar.

El primero de ellos es que, al sumar 188 doradas, Venezuela se coloca a sólo una presea del récord nacional de 189 medallas de oro, impuesto en el año 2001 en los juegos celebrados en Ambato, Ecuador.

De igual manera, las 149 plateadas acumuladas en estos juegos, superan el récord nacional impuesto, también, en los XIV Juegos Bolivarianos celebrados en Ambato. Cada plata que vaya sumando Venezuela en las últimas dos jornadas servirá para incrementar el nuevo registro.

Adicionalmente, en los pasados juegos de Armenia-Pereira 2005, realizados en Colombia, la delegación criolla impuso un récord al conquistar un total de 418 medallas. En esta edición de Sucre 2009, donde se acumulan 414, se prevé que la delegación venezolana obtenga al menos cinco bronces más para establecer una nueva marca.

En el 2009, Venezuela logra así su décimo tercer título bolivariano de forma consecutiva. Luego de las tres primeras ediciones conquistadas por Perú (Bogotá 1938, Lima 1947-1948 y Caracas 1951), el tricolor venezolano ha dominado esta competencia, cada edición con mayor firmeza.

Hasta la fecha van diez jornadas disputadas y 34 disciplinas deportivas con participación venezolana.

No hay comentarios: