lunes, 16 de noviembre de 2009

Santa Fe campeón de la Copa Colombia 1989


Arriba (de izquierda a derecha): Adolfo Valencia, Freddy Rincón, Manuel Rincón, Miller Cuesta, José Romeiro Hurtado, Fernando Hernández. Abajo: John Edison Álvarez, William “El Palmero” Morales, Héctor Ramón “El Rambo” Sossa, Armando "El Pollo" Díaz y Germán Morales. Foto: Bestiario del Balón.

Antes de que se reorganizara la Copa Colombia a partir del año 2008, la última edición de este torneo alterno del fútbol colombiano, celebrada en 1989, tuvo a Independiente Santa Fe como su campeón. Fue en el mismo año en que el torneo profesional fue cancelado a raíz del asesinato del árbitro Álvaro Ortega. Era la época gloriosa de los narcoequipos, y la compra de árbitros y resultados era pan diario.

A mediados de ése aciago año tuvo lugar la competición, en la que participaron los 15 equipos que había en ese momento en el fútbol colombiano. La primera ronda fue de grupos regionales: En el norte se enfrentaron Junior, Medellín, Nacional, Sporting y Unión Magdalena. El grupo centro fue integrado por Bucaramanga, Cúcuta, Millonarios, Santa Fe y Tolima. Y el de occidente tuvo a América, Caldas, Cali, Pereira y Quindío. Los integrantes de estos grupos se enfrentaron, todos contra todos, en dos rondas.

A la segunda fase, de eliminación directa, accedieron los ocho mejores: Junior, Millonarios, Santa Fe, Medellín, Magdalena, Quindío, América y Pereira. En partidos de ida y vuelta, los ganadores de las llaves fueron Junior, América, Santa Fe y Magdalena, y pasaron a disputar las semifinales.

En esta instancia Santa Fe enfrentó al América, logrando un empate 1-1 en Cali y un triunfo 3-1 en Bogotá. Magdalena triunfó en los dos juegos ante su clásico rival, el Junior de Barranquilla.

La final se disputó el 28 y 30 de junio. En la ida, jugada en Santa Marta, hubo empate. En El Campín, la victoria 2-1 dio a Santa Fe el título de este torneo, que sólo se volvería a disputar en el 2008, cuando La Equidad se impuso ante el Once Caldas. Este miércoles 18 de noviembre, el león bogotano tendrá la oportunidad de ganar una Copa Colombia, la que ya logró hace justo veinte años.

No hay comentarios: