domingo, 31 de mayo de 2009

El año de Kanouté y Pep Guardiola

Por Salvador López Arnal
Rebelión

Suspendamos por un momento cualquier consideración sobre el fútbol como opiáceo procedimiento de desviación y control social, aunque también en este ámbito pueden escucharse lamentos y gritos de la criatura agobiada. Dejemos en el escritorio las numerosas y tenebrosas conexiones político-económicas de las direcciones de los clubs más poderosos. Pasemos por alto la notabilísima influencia de un deporte-espectáculo-negocio que hace que alumnos de 18 o más años vayan a sus clases, con toda normalidad, sin atisbo de intranquilidad, disfrazados con camisetas y pantalones del equipo de sus preferencias como si fueran a practicar a una cancha deportiva. Contengamos la rabia ante el disparate, nada inocente desde luego, de que informaciones radiofónicas y telediarios, día sí, otro también, se inicien y desarrollen dedicando más de un 30% de su tiempo a supuestos acontecimientos deportivos, figurando en no pocas ocasiones como noticia de primera plana o primera información televisiva. Llenos de terror, sonrojo y horror, alejemos nuestra mirada de la imagen de un Berlusconi adormilado en la final de Roma. Olvidemos durante unos instantes paisajes ciudadanos desolados por furias que explotan sin dirección ni finalidad. ¿Qué ha sido lo mejor en Sheparad de este año, como todos por otra parte, de fútbol, fútbol y más fútbol?

Lo confieso con algún átomo de mala conciencia introducida por una compañera, mi compañera, que mira la situación con sabiduría distante: soy también un barcelonista rendido ante la altura cívico-deportiva de Josep Guardiola. Uno más, uno entre una legión que empieza a ser aléfica. Y no sólo por el jugador que fue, que lo fue y grande, sino por el entrenador que es: prudente, culto, modesto, sin palabras altisonantes, sin denigrar jamás al adversario, reconociendo y destacando sus virtudes, con una limpia y trabajada concepción del fútbol que ha conseguido hilvanar uno de los grandes equipos de la historia reciente, con jugadores de la talla de Henry, Piqué, Iniesta, Xavi, Messi, Busquets, Touré, Abidal, que a mi me recuerda, perdonen la ensoñación, el Brasil de Sócrates. Por si faltara algo, Josep Guardiola es además lector de Miquel Martí i Pol, aquel poeta-obrero que leíamos con devoción de jóvenes y del que recordábamos siempre aquel verso imborrable: “No hay ley de la inmensidad que no quepa en los ojos de una mirada inquieta” (Un poeta, por cierto, que fue capaz de entrevistar a Manuel Sacristán para Oriflama y sacarle una de las mejores aproximaciones que se conocen a la obra poética de Joan Brossa).

¿Ha sido entonces Pep Guardiola y su equipo de ensueño lo mejor del año? Casi…Pero no, no del todo.

Entre lo mejor, vale la pena insistir, hay que incorporar dos cosas más:

Los abucheos a la marcha real en el estadio del Valencia en la final de la Copa del Rey, acompañados de un recibimiento nada entusiasta de los máximos representantes de la (irreal) Casa Real, y en segundo lugar, el gesto, un gesto inolvidable de ese jugador inmenso que se llama Frédéric Oumar Kanouté. Aquella camiseta, públicamente mostrada, que denunciaba la barbarie cometida por el estado étnico-racista de Israel contra la población palestina de Gaza permanece en la retina de todos, en la memoria de los gestos admirables.

Así, pues, tot el camp és un clam. ¡Visca el Barça, viva Kanouté y que suenen con fuerza los pitidos y silbidos contrarios a símbolos y representantes de una institución perdida en oscuras noches de una Historia no menos ennegrecida!

viernes, 29 de mayo de 2009

Gladiador inspira al Barcelona de Guardiola



Extractos del video que Guardiola utilizó para motivar a sus pupilos en el camerino del Estadio Olímpico de Roma en la final de la Champions League.

jueves, 28 de mayo de 2009

La liga de los olvidados

La liga de los olvidados narra las vicisitudes de jugadores, clubes y equipos de fútbol base, a través de las vivencias de Smaali Hcine, Freddy Machaca y Yakhya Diarra, entre otros.

Una historia coral llena de humor, aventura y desventura, donde la ficción de los modelos mediáticos de la sociedad del espectáculo es interferida por la realidad de unos futbolistas anónimos, y por lo real como fragmento en el horizonte de la fantasía. Campos y canchas, más allá de espacios de juego, se convierten en reductos periféricos del crecimiento -generalmente especulativo- de nuestras ciudades, así como en territorios de identidad y de socialización de los ciudadanos inmigrantes. Como dice uno de los protagonistas, "el fútbol se inventó hace más de un siglo como diversión barata para los obreros, y a pesar de que haya una minoría de millonarios que hagan lo mismo delante de muchas cámaras de televisión, sigue siendo básicamente lo mismo".

El autor de Paralelo 36 nos acerca, en esta ocasión, a una historia fronteriza que partiendo de la ficción va al encuentro de la realidad en los no-lugares de nuestra sociedad, y visibiliza las mutaciones que el fenómeno de la inmigración está produciendo en nuestras ciudades: una serie de microhistorias, en las que se cruza la práctica del fútbol con lo personal y lo social.

http://www.zemos98.org/laliga/

FC Barcelona tricampeón

miércoles, 27 de mayo de 2009

Gol de "La Pulga" Messi en la final de la Champions League



Segundo gol del FC Barcelona en su triunfo 2-0 sobre el Manchester United.

Irlanda del Norte: turba unionista asesina a católico hincha del Celtic

Se sospecha de grupos paramilitares protestantes unionistas organizados. Los representantes nacionalistas han pedido a la comunidad unionista que identifique a los culpables y los entregue a la Policía. Testigos dicen que los atacantes se identificaron como miembros de la UDA (Asociación de Defensa del Ulster), banda paramilitar lealista teóricamente en situación de cese el fuego. Todos los partidos políticos, incluidos los unionistas de línea dura del DUP, han condenado el asesinato y han solicitado la colaboración ciudadana.
JPG - 19.7 KB
Kevin McDaid

Otra noticia terrible. La violencia sectaria se cobra una nueva víctima en el Norte de Irlanda. El domingo 24 de mayo en Coleraine (municipio de mayoría protestante en el Condado de Derry) una turba protestante atacó a un ciudadano católico, Kevin McDaid, al que propinaron una paliza que le causó la muerte. La causa, llevar una bufanda verdiblanca del Celtic de Glasgow, el equipo de fútbol fundado por la emigración irlandesa (católica) en Escocia (que cuenta con muchos seguidores en la comunidad católica nacionalista del Norte de Irlanda). El asesinato se produjo tras la celebración de los partidos del Celtic y del Glasgow Rangers (el equipo protestante, que se acababa de proclamar campeón de la Liga escocesa, tras tres años de dominio del Celtic).

McDaid, un trabajador católico, padre de cuatro hijos, fue brutalmente golpeado por una treintena de individuos hasta morir delante de uno de sus hijos, en el barrio de Somerset (de mayoría católica). Su viuda, la protestante Evelyn, también fue agredida cuando intentó salvar a su marido. Ella ha pedido que no haya venganza. Otro hombre, Damien Flemming, sigue luchando por su vida tras el brutal ataque y está ingresado en el hospital en estado crítico.

Fuente: Innesfree

lunes, 25 de mayo de 2009

Asesinado por protestantes un seguidor del Celtic en Coleraine (Irlanda del Norte)

El pueblo de Coleraine se ha levantado con la macabra muerte de Kevin McDaid (en la imagen), que fue atacado en torno a las 21:30 del domingo (24 de mayo), tras los partidos del Celtic y Rangers (que ha ganado el campeonato en Escocia, tras tres años de dominio del Celtic).

Pese a ser equipos de la liga de fútbol escocesa, los hinchas católicos del norte de Irlanda apoyan masivamente al Celtic, que fue fundado en Glasgow por emigrantes irlandeses, y los protestantes al Rangers.

McDaid, padre de cuatro hijos, católico, de clase trabajadora, fue golpeado hasta la muerte delante de su hijo anoche, en la zona de Somerset (urbanización de mayoría católica). Otro hombre, Damien Flemming, sigue luchando por su vida tras el brutal ataque y está ingresado en el hospital en estado crítico.Una bufanda del Celtic quedó atada cerca de la escena de la muerte de McDaid (se puede observar en la imagen de abajo a la derecha).

Hasta 30 personas estuvieron involucrados en el incidente, de acuerdo con las palabras de John Dallat del SDLP.

"Esta es la segunda vez que este tipo de linchamiento popular se produce en Coleraine", dijo.

Dallat dijo: "Es necesario que estas organizaciones (paramilitares protestantes) al margen de la ley dejen que la gente de buena fe construyan la paz".

"Me parece que un número tan elevado de personas procedentes de una parte diferente de Coleraine (de la zona protestante, mayoritaria en dicho pueblo), estaban organizados y mi creencia es que fuerzas paramilitares están involucradas", dijo.

"De mis consultas de fuentes muy fidedignas en fechas tan recientes como el pasado viernes, estoy convencido de que la Asociación de Defensa del Ulster sigue estando organizada y sigue influyendo en los acontecimientos de Coleraine de manera significativa".

"Si bien se han realizado algunos cambios menores en el liderazgo, la organización está intacta, sigue siendo encabezada por las mismas personas que no tienen ninguna intención de reformarse y, fundamentalmente, son sectarios en su mentalidad", añadió Dallat.

Gregory Campbell del DUP dijo que ha habido un comportamiento antisocial "en el pasado" e hizo un llamamiento para que cualquiera que tenga información acuda a la policía.

Por otro lado, testigos comentaron que hubo un grupo de unas 70 personas que llegaron en coches y taxis, de ellos unos 20 fueron los agresores, y de entre ellos diez fueron los que hicieron el mayor daño.

Algunas personas dijeron que la PSNI había sido advertida una hora antes de que los lealistas estaban reunidos en un bar cercano, un residente dijo que solo enviaron un coche de policia, y que después del asesinato apareció un grupo de cuatro antidisturbios, y piensa que sabian lo que iba a pasar.

Actualización

Segun testigos, en el lugar una multitud de hasta 70 personas, muchos armados con armas de fabricación casera, llegaron a la zona en coches y taxis después del final de los partidos de la Premier League de Escocia en donde el Rangers ganó el título por delante del Celtic.

Atacaron una casa perteneciente a un amigo de McDaid antes de ir a por él. Se supone que McDaid salió de su casa para ayudar a otro hombre que estaba siendo atacado cuando fue asesinado.

Testigos presenciales dijeron que uno de los atacantes de McDaid le dió patadas y saltó sobre su cabeza cuando yacía moribundo en el suelo.

A esta hora (23:00) 11 personas están bajo custodia policial tras las primeras investigaciones del asesinato.

Reacciones:

Martin McGuinness, del SF, dijo que un "numeroso grupo de lealistas" eran responsables de la matanza y el ataque."Decidieron que era una buena idea para atacar a una zona católica", dijo.

"Estoy absolutamente consternado por esto y creo que es muy importante que la gente de la comunidad identifique a los responsables y coopere con la policía para llevar a los asesinos a la justicia."

Gregory Campbell, del DUP (unionistas), también condenó el asesinato y pidió colaboración ciudadana con la policía."Tiene que haber una condena total de este asesinato como lo haría para los demás asesinatos, no importa cuándo o dónde se producen o quiénes fueron las víctimas" dijo.

John Dallat, del SDLP, dijo: "Es necesario que estas organizaciones (paramilitares protestantes) al margen de la ley dejen que la gente de buena fe construyan la paz", y condenó el asesinato en nombre de su partido.

Ryan, de 22 años, hijo del asesinado, describió hoy a la gente que mató a su padre como "matones" y "animales" y añadió que espera que sean llevados ante la justicia.

"Mi padre era un hombre conocido. Nunca hizo ningún daño a nadie."

"Mi madre fué atacada también. Ella está mal herida y tiene cortes en la cabeza. Las personas que hicieron esto son matones y animales.” Espero que se capturen".

Billy Leonard, concejal del Sinn Féin, dijo que el ataque contra McDaid, se basa en "el odio sectario en bruto" y alegó que eran responsables los lealistas. "Este es un incidente totalmente devastador, pero lamentablemente tengo que decir que me han advertido que los lealistas se cobrarían una vida en Coleraine."

Alan Johnston, de la Iglesia Presbiteriana Hazelbank, dijo: "Estamos realmente sorprendidos y consternados por la noticia".

"Condenamos el asesinato y la violencia de cualquier tipo. No pertenecen a la sociedad en la que queremos vivir".

Tomado de: El Norte de Irlanda

viernes, 22 de mayo de 2009

Eric Cantona se estrenó como actor en Cannes

Uno de los máximos ídolos del fútbol en Inglaterra, polémico, rebelde y ermitaño, fue sensación en el Festival de Cine.

Eric Cantona
Foto: AP. Eric Cantona, versión 2009. Dice que actúa sólo cuando siente un papel, pues tiene con qué vivir.

Por: Fernando Araújo Vélez
El Espectador

Su imagen se multiplicó por el mundo porque una tarde, una mala tarde de enero de 1995, antes de meterse en el vestuario y reventar las paredes a puñetazos, saltó una barda y le rompió la cara con una patada voladora a un hincha del Crystal Palace. Ira desbocada, locura de futbolista ofendido, ceguera de hombre largas veces humillado. Eric Cantona fue suspendido por nueve meses, condenado en principio a dos semanas de prisión y, luego, a 120 de trabajos solidarios. De Rey, como lo llamaban los fanáticos del Manchester United, pasó a ser lacayo. De ídolo intocable, a villano escupido. Los políticos lo censuraron, la prensa lo sepultó, algunos futbolistas lo despreciaron. Él prefirió el silencio en un perdido refugio en el que fue, en toda su dimensión: ermitaño, amargo y huraño.

Uno de aquellos días supo por el amigo de un amigo que Diego Maradona lo estaba buscando. Entonces salió de su guarida para conversar con él y hablaron de muchas cosas y recordaron otras tantas, hasta que Maradona le propuso que crearan una fundación mundial de futbolistas, una especie de sindicato que defendiera los derechos de los jugadores contra los intereses multimillonarios de los empresarios. Cantona dijo que sí, por supuesto, y propuso a unos cuantos integrantes del club, que también aceptaron la propuesta: Brolin, Stoichkov, Weah, Rai, tipos como ellos, rebeldes, luchadores, duros. Con ellos, y con Maradona como máximo referente, Cantona fue descubriendo las verdades esenciales del fútbol detrás del fútbol, los negocios por debajo de la mesa, los resultados amañados, los empresarios corruptos y pasó de las rabias a la decepción, y de la indignación a la renuncia. En 1997 dejó el fútbol. Tenía 31 años apenas (había nacido el 24 de mayo del 66 en Marsella) y un historial repleto de goles, 161, copas (seis de liga, dos copas de Inglaterra), escándalos y reyertas.

Cinco años más tarde, en el 2002, las huestes del Manchester lo eligieron el mejor de la historia, el más querido, por encima de nombres legendarios como Bobby Charlton, George Best y Ryan Giggs. Cantona sonrió. Agradeció, pero ya el fútbol era pasado. Desde hacía cuatro años se había convertido en actor y productor de cine, así como en el protagonista de los minifilmes que editó Nike. Fue verdugo del diablo en una escena histórica en la que compartía el escenario del Coliseo Romano, que era una cancha de fútbol, con Paolo Maldini, Ronaldo y Figo. Todo era oscuro, hasta que le llegó la pelota a él y la paró con el pecho. La puso bajo la suela de su botín. Se levantó el cuello como solía hacerlo en sus tiempos de crack. Observó al diablo que cuidaba el arco de los ángeles caídos y sacó un zapatazo imposible que le perforó el tórax a aquel Lucifer con ínfulas de portero. Fue gol, uno más.

Meses más tarde era un mafioso de los mares que en un barco decidía quién debía seguir y quién quedarse. “Siempre fue un socio y un amigo también, y más que nada, un loco y un rebelde como yo”, decía de él por aquellas épocas Maradona. Cantona se había alejado del fútbol grande. Jugaba en la playa y decía cosas como “lo importante es correr 10 metros con inteligencia, y no 50 como caballo”, hasta que se metió de lleno al cine. Un año atrás lo llamó uno de sus directores preferidos, Ken Loach, el hombre de las imágenes de la clase popular inglesa, y le propuso que hicieran una película, Loocking for Eric. El filme contaba parte de su historia desde dos personajes que, de una u otra forma, eran él. Una semana atrás se estrenó en el Festival de Cannes. Cantona volvió a las primeras planas de los diarios, y la televisión francesa repitió hasta la saciedad aquella agresión contra el hincha del Crystal. Como corolario de tanta exposición, el eterno rebelde del Manchester dijo que para él actuar era como ser futbolista, un juego de niños.

martes, 19 de mayo de 2009

Pitazo Final


Pitazo Final es una idea que surgió de la necesidad de crear conciencia en el público acerca de la grave problemática de la violencia en el fútbol. Mientras sólo vemos en los medios masivos de comunicación víctimas, heridos y muertos en los estadios de Colombia, no prestamos atención porque es algo ajeno a nuestras vidas.

Pero no esperemos hasta que nos toque el problema para empezar a solucionarlo, nunca es tarde para acabar con la indiferencia y empezar a cambiar este país.

Pitazo Final es un producto audiovisual de cinco estudiantes universitarias que en lo único que pensaron fue en aportar algo a la historia del barrismo social que estamos construyendo en Colombia.

Destacar el papel de la mujer en la sociedad colombiana también fue uno de los objetivos de este proyecto. Somos cinco mujeres las que hicimos un trabajo acerca de fútbol, lo que para muchos pudo parecer un chiste o una utopía, para nosotras fue un reto y un orgullo mostrar por medio de esta historia que a las mujeres también nos gusta el fútbol, también nos gusta ir a las tribunas, también trabajamos por nuestro país y también resistimos ante tanta barbarie.

El fútbol no sólo mueve masas, también mueve emociones. Y porque los barristas son seres humanos que también viven intensamente, porque también se enamoran, trabajan y tienen familia, vale la pena ver Pitazo Final.

Tolerancia es lo que necesitamos para aceptar al otro que es diferente, que puede tener gustos distintos y otra forma de pensar. Aceptemos las diferencias y hagamos de ellas una razón más para vivir en paz, porque la diversidad es la que hay que preservar.

Presentación pública:

Fecha: viernes 22 de mayo de 2009.
Hora: 7:00 pm.
Lugar: Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto. Transversal 28 A # 39 - 93. Bogotá, Colombia.
Entrada libre.

lunes, 18 de mayo de 2009

El público celebra el golazo de Loach y Cantona

El cineasta danés Lars Von Trier genera una encendida polémica con 'Anticristo', filme que mezcla el terror con la pornografía de vanguardia.


El director Ken Loach y el ex futbolista Eric Cantona posan junto a sus respectivas esposas en Cannes. Foto: Reuters.

Por Sara Brito
Público

Uno se pasa desde el cine político a la comedia. El otro al cine de terror y pornográfico de vanguardia, mientras da un paso más en la provocación sin estribos. Ken Loach y Lars Von Trier presentaron este lunes sendas películas en la competición oficial, que resultaron ser como agua y aceite, dos caminos irreconciliables del cine de autor europeo.

Mientras Loach aparca el discurso militante en Looking for Eric, para entregarse a un código más popular y luminoso, de la mano del ex futbolista del Manchester United Eric Cantona; el danés desató con Anticristo la indignación, al tiempo que abrió el espinoso debate sobre su estado mental y sus intenciones cinematográficas y morales. Uno recibió aplausos, el otro, abucheos y, curiosamente, provocó ataques de risa en la proyección. Uno es anodino formalmente, el otro, brillante. Uno será un taquillazo, el otró, tendrá problemas de distribución.

Las películas transitan por caminos opuestos del cine europeo

El teatro Lumiere rompió en aplausos y gritos de júbilo, como si se tratara de un campo de fútbol. La historia sencilla de un cartero al que se le aparece Cantona para ayudarle a poner orden en su vida, marcó la mayor ovación del festival. Loach cubrió de halagos a Cantona, coproductor del filme.

"Es carismático, alguien que tiene tanta creatividad dentro del campo no puede ser mal actor", dijo. El bueno de Loach no se vio nunca antes en una así: por primera vez en su carrera, y a los 72 años, tuvo que lidiar con fans y paparazzis merodeando por el set de rodaje.

Cantona llamó a Loach hace tres años para proponerle rodar un filme sobre su relación con un aficionado. "Había hecho varias películas duras. Me apetecía cambiar. Pero no es sólo una comedia, tiene algo de tragedia, de tristeza", contó Loach. En efecto, aunque su optimismo lo aparte de su discurso habitual, el filme mantiene algunas características de su cine: la exaltación de la colectividad o el realismo social.

Escándalo por todo lo alto. 'Anticristo' abre el debate sobre la moralidad del padre del Dogma

Anticristo puede ser la película más perturbadora de Lars Von Trier: una pesadilla filmada, un viaje a la oscuridad, que muchos calificaron de gratuita. Pero Anticristo es una obra maestra de la creación de atmósferas. El filme arranca con una secuencia en blanco y negro, rodada a cámara ultralenta, en que la pareja protagonista (Willem Defoe y Charlotte Gainsbourg) folla, mientras su hijo cae por la ventana. Pura belleza.

Pero los problemas empiezan más adelante, cuando la pareja decide irse a una cabaña en el bosque para pasar el duelo y la película empieza su descenso a los infiernos. Es la entrada a un mundo oscuro, sádico y hasta absurdo , y con una visión de la mujer más que discutible. En Anticristo hay zorros que hablan, brujas, una eyaculación sangrienta y hasta una ablación.

La película, nacida de la profunda depresión que ha vivido el director en los últimos años, se debate entre la gratuidad, la burla o la honestidad, algo que señaló un Von Trier tembloroso y visiblemente sedado. "Soy el mejor director del mundo", dijo. ¿Otra provocación más?

domingo, 17 de mayo de 2009

Cuentos de fútbol: Puntero izquierdo (Mario Benedetti)

Como homenaje a la memoria del gran escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), publicamos su cuento "Puntero izquierdo", una de las obras precursoras en llevar el fútbol al mundo de la literatura:

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Puntero izquierdo

Por Mario Benedetti
Publicado en Montevideanos en 1959

A Carlos Real de Azúa

Mario Benedetti por Daniel Mordzinski


Vos sabés las que se arman en cualquier cancha más allá de Propios. Y si no acordate del campito del Astral, donde mataron a la vieja Ulpiana. Los años que estuvo hinchándola desde el alambrado y, la fatalidad, justo esa tarde no pudo disparar por la uña encarnada. Y si no acordate de aquella canchita de mala muerte, creo que la del Torricelli, donde le movieron el esqueleto al pobre Cabeza, un negro de mano armada, puro pamento, que ese día le dio la loca de escupir cuando ellos pasaban con la bandera. Y si no acordate de los menores de Cuchilla Grande, que mandaron al nosocomio al back derecho del Catamarca, y todo porque le había hecho al capitán de ellos la mejor jugada recia de la tarde. No es que me arrepienta ¿sabés? de estar aquí en el hospital, se lo podés decir con todas las letras a la barra del Wilson. Pero para jugar más allá de Propios hay que tenerlas bien puestas. ¿O qué te parece haber ganado aquella final contra el Corrales, jugando nada menos que nueve contra once? Hace ya dos años y me parece ver al Pampa, que todavía no había cometido el afane pero lo estaba germinando, correrse por la punta y escupir el centro, justo a los cuarenta y cuatro de la segunda etapa, y yo que la veo venir y la coloca tan al ángulo que el golerito no la pudo ni pellizcar y ahí quedó despatarrado, mandándose la parte porque los de Progreso le habían echado el ojo. ¿O qué te parece haber aguantado hasta el final en la cancha del Deportivo Yi, donde ellos tenían el juez, los línema, y una hinchada piojosa que te escupían hasta en los minutos adicionales por suspensiones de juego, y eso cuando no entraban al fiel y te gritaban: "¡Yi! ¡Yi! ¡Yi!" como si estuvieran llorando, pero refregándote de paso el puño por la trompa? Y uno haciéndose el etcétera porque si no te tapaban. Lo que yo digo es que así no podemos seguir. O somos amater o somos profesional. Y si somos profesional que vengan los fasules. Aquí no es el Estadio, con protección policial y con esos mamitas que se revuelcan en el área sin que nadie los toque. Aquí si te hacen un penal no te despertás hasta el jueves a más tardar. Lo que está bien. Pero no podés pretender que te maten y después ni se acuerden de vos. Yo sé que para todos estuve horrible y no precisa que me pongas esa cara de Rosigna y Moretti. Pero ni vos ni don Amílcar entienden ni entenderán nunca lo que pasa. Claro, para ustedes es fácil ver la cosa desde el alambrado. Pero hay que estar sobre el pastito, allí te olvidás de todo, de las instrucciones del entrenador y de lo que te paga algún mafioso. Te viene una cosa de adentro y tenés que llevar la redonda. Lo ves venir al jalva con su carita de rompehueso y sin embargo no podés dejársela. Tenés que pasarlo, tenés que pasarlo siempre, como si te estuvieran dirigiendo por control remoto. Si te digo que yo sabía que esto no iba a resultar, pero don Amílcar que empieza a inflar y todos los días a buscarme a la fábrica. Que yo era un puntero de condiciones, que era una lástima que ganara tan poco, y que aunque perdiéramos la final él me iba a arreglar el pase para el Everton. Ahora vos calculá lo que representa un pase para el Everton, donde además de don Amílcar, que después de todo no es más que un cafisho de putas pobres, está nada menos que el doctor Urrutia, que ése sí es Director de Ente Autónomo y ya colocó en Talleres al entreala de ellos. Especialmente por la vieja, sabés, otra seguridad, porque en la fábrica ya estoy viendo que en la próxima huelga me dejan con dos manos atrás y una adelante. Y era pensando en esto que fui al café Industria a hablar con don Amílcar. Te aseguro que me habló como un padre, pensando, claro, que yo no iba a aceptar. A mí me daba risa tanta delicadeza. Que si ganábamos nosotros iba a ascender un club demasiado díscolo, te juro que dijo díscolo, y eso no convenía a los sagrados intereses del deporte nacional. Que en cambio el Everton hacía dos años que ganaba el premio a la corrección deportiva y era justo que ascendiera otro escalón. En la duda, atenti, pensé para mi entretela. Entonces le dije el asunto es grave y el coso supo con quién trataba. Me miró que parecía una lupa y yo le aguanté a pie firme y le repetí que el asunto es grave. Ahí no tuvo más remedio que reírse y me hizo una bruta guiñada y que era una barbaridad que una inteligencia como yo trabajase a lo bestia en esa fábrica. Yo pensé te clavaste la foja y le hice una entradita sobre Urrutia y el Ente Autónomo. Después, para ponerlo nervioso, le dije que uno también tiene su condición social. Pero el hombre se dio cuenta que yo estaba blando y desembuchó las cifras. Graso error. Allí nomás le saqué sesenta. El reglamento era éste: todos sabían que yo era el hombre-gol, así que los pases vendrían a mí como un solo hombre. Yo tenía que eludir a dos o tres y tirar apenas desviado o pegar en la tierra y mandarme la parte de la bronca. El coso decía que nadie se iba a dar cuenta que yo corría pa los italianos. Dijo que también iban a tocar a Murias, porque era un tipo macanudo y no lo tomaba a mal. Le pregunté solapadamente si también Murias iba a entrar en Talleres y me contestó que no, que ese puesto era diametralmente mío. Pero después, en la cancha, lo de Murias fue una vergüenza. El pardo no disimuló ni medio; se tiraba como una mula y siempre lo dejaban en el suelo. A los veintiocho minutos ya lo habían expulsado porque en un escrimaye le dio al entreala de ellos un codazo en el hígado. Yo veía de lejos tirándose de palo a palo al meyado Valverde, que es de esos idiotas que rechazan muy pitucos cualquier oferta como la gente, y te juro por la vieja que es un amater de órdago, porque hasta la mujer, que es una milonguita, le mete cuernos en todo sector. Pero la cosa es que el meyado se rompía y se le tiraba a los pies nada menos que a Bademian, ese armenio con patada de burro que hace tres años casi mata de un tiro libre al golero del Cardona. Y pasa que te contagiás y sentís algo adentro y empezás a eludir y seguís haciendo dribles en la línea del córner como cualquier mandrake y no puede ser que con dos hombres de menos (porque al Tito también lo echaron, pero por bruto) nos perdiéramos el ascenso. Dos o tres veces me la dejé quitar pero ¿sabés? me daba un calor bárbaro porque el jalva que me marcaba era más malo que tomar agua sudando y los otros iban a pensar que yo había disminuido mi estándar de juego. Allí el entrenador me ordenó que jugara atrasado para ayudar a la defensa y yo pensé que eso me venía al trome porque jugando atrás ya no era el hombre-gol y no se notaría tanto si tiraba como la mona. Así y todo me mandé dos boleos que pasaron arañando el palo y estaba quedando bien con todos. Pero cuando me corrí y se la pasé al Ñato Silveira para que entrara él y ese tarado me la pasó de nuevo, a mí que estaba solo, no tuve más remedio que pegar en la tierra porque si no iba a ser muy bravo no meter el gol. Entonces, mientras yo hacía que me arreglaba los zapatos, el entrenador me gritó a lo Tittaruffo: “¿Qué tenés en la cabeza? ¿Moco?” Eso, te juro, me tocó aquí dentro, porque yo no tengo moco y si no preguntale a don Amílcar, él siempre dijo que soy un puntero inteligente porque juego con la cabeza levantada. Entonces ya no vi más, se me subió la calabresa y le quise demostrar al coso ése que cuando quiero sé mover la guinda y me saqué de encima a cuatro o cinco y cuando estuve solo frente al golero le mandé un zapatillazo que te lo boliodire y el tipo quedó haciendo sapitos pero exclusivamente a cuatro patas. Miré hacia el entrenador y lo encontré sonriente como aviso de Rider y recién entonces me di cuenta que me había enterrado hasta el ovario Los otros me abrazaban y gritaban: “¡Pa los contras!”, y yo no quería dirigir la visual hacia donde estaba don Amílcar con el doctor Urrutia o sea justo en la banderita de mi córner, pero en seguida empezó a llegarme un kilo de putiadas, en la que reconocí el tono mezzosoprano del delegado y la ronquera con bitter de mi fuente de recursos. Allí el partido se volvió de trámite intenso porque entró la hinchada de ellos y le llenaron la cara de dedos a más de cuatro. A mí no me tocaron porque me reservaban de postre. Después quise recuperar puntos y pasé a colaborar con la defensa, pero no marcaba a nadie y me pasaban la globa entre las piernas como a cualquier gilberto. Pero el meyado estaba en su día y sacaba al córner tiros imposibles. Una vuelta se la chingué con efecto y todo, y ese bestia la bajó con una sola mano. Miré a don Amílcar y al delegado, a ver si se daban cuenta que contra el destino no se puede, pero don Amílcar ya no estaba y el doctor Urrutia seguía moviendo los labios como un bagre. Allí nomás terminó uno a cero y los muchachos me llevaron en andas porque había hecho el gol de la victoria y además iba a la cabeza en la tabla de los escores. Los periodistas escribieron que mi gol, ese magnífico puntillazo, había dado el más rotundo mentís a los infames rumores circulantes. Yo ni siquiera me di la ducha porque quería contarle a la vieja que ascendíamos a Intermedia. Así que salí todo sudado, con la camiseta que era un mar de lágrimas, en dirección al primer teléfono. Pero allí nomás me agarraron del brazo y por el movado de oro le di la cana a la bruta manaza de don Amílcar. Te juro que creía que me iba a felicitar por el triunfo, pero está clavado que esos tipos no saben perderla. Todo el partido me la paso chingándola y tirando desviado o sea hipotecando mis prestigios, y eso no vale nada. Después me viene el sarampión y hago un gol de apuro y eso está mal. Pero ¿y lo otro? Para mí había cumplido con los sesenta que le había sacado de anticipo, así que me hice el gallito y le pregunté con gran serenidad y altura si le había hablado al delegado sobre mi puesto en Talleres. El coso ni mosquió y casi sin mover los labios, porque estábamos entre la gente, me fue diciendo podrido, mamarracho, tramposo, andá a joder a Gardel, y otros apelativos que te omito por respeto a la enfermera que me cuida como una madre. Dimos vuelta una esquina y allí estaba el delegado. Yo como un caballero le pregunté por la señora, y el tipo, como si nada, me dijo en otro orden la misma sarta de piropos, adicionando los de pata sucia, maricón y carajito. Yo pensé la boca se te haga un lago, pero la primera torta me la dio el Piraña, aparecido de golpe y porrazo, como el ave fénix, y atrás de él reconocí al Gallego y al Chiche, todos manyaorejas de Urrutia, el cual en ningún momento se ensució las manos y sólo mordía una boquilla muy pituca, de ésas de contrabando. La segunda piña me la obsequió el Canilla, pero a partir de la tercera perdí el orden cronológico y me siguieron dando hasta las calandrias griegas. Cuando quise hacerme una composición de lugar, ya estaba medio muerto. Ahí me dejaron hecho una pulpa y con un solo ojo los vi alejarse por la sombra. Dios nos libre y se los guarde, pensé con cierta amargura y flor de gusto a sangre. Miré a diestro y siniestro en busca de S.O.S. pero aquello era el desierto de Zárate. Tuve que arrastrarme más o menos hasta el bar de Seoane, donde el rengo me acomodó en el camión y me trajo como un solo hombre al hospital. Y aquí me tenés. Te miro con este ojo, pero voy a ver si puedo abrir el otro. Difícil, dijo Cañete. La enfermera, que me trata como al rey Farú y que tiene, como ya lo habrás jalviado, su bruta plataforma electoral, dice que tengo para un semestre. Por ahora no está mal, porque ella me sube a upa para lavarme ciertas ocasiones y yo voy disfrutando con vistas al futuro. Pero la cosa va a ser después: el período de pases ya se acaba. Sintetizando, que estoy colgado. En la fábrica ya le dijeron a la vieja que ni sueñe que me vayan a esperar. Así que no tendré más remedio que bajar el cogote y apersonarme con ese chitrulo de Urrutia, a ver si me da el puesto en Talleres como me habían prometido.

(1954)

viernes, 15 de mayo de 2009

Crónica del Mundialito Antirracista de Zaragoza (Estado español)

Este 9 de mayo se celebró el Primer Mundialito Antirracista de Zaragoza. Desde primera hora de la mañana fueron cientos los participantes que esperaban en la entrada del C.D.M Actur, lugar en el que se celebró el evento. La organización se vio casi desbordada por la gran afluencia de gente pero los partidos comenzaron, como estaba previsto, a las diez de la mañana. Las tres pistas de fútbol y la de basket se llenaron de jugadores, los partidos se realizaron a un ritmo vertiginoso pues tenían una duración de diez minutos, pero aun así raras veces los marcadores quedaron a cero, ya fuera por la calidad de algunos equipos o por todo lo contrario.

Entre los equipos hubo todo tipo de representaciones: desde colectivos sociales, sindicatos, asociaciones de inmigrantes, asociaciones vecinales, centros de tiempo libre, casas de acogida, equipos de gente de barrio y equipos de liguillas amateurs.

Durante toda la mañana se celebró la liguilla previa a octavos de final bajo un calor más que sofocante y el riesgo de tormenta sobre nuestras cabezas. Si los y las participantes querían podían refrigerarse con los zumos, agua y frutas que la organizacion puso a su disposición totalmente gratis. Las vallas que separaban los campos y las gradas aparecían llenas de pancartas con lemas antiracistas y antifascistas.

Al mediodía se paró para comer, desde la organización se había preparado un menú vegano a base de ensaladilla, rancho, humus y cuscús, a un precio de tan solo dos euros que pagaba el o la que podía, claro está, y es que una vez más se demuestra que a las personas con conciencia no hace falta obligarla a pagar: ellas mismas se ofrecen a ello. Después del parón de la comida y una vez repuestas las fuerzas continuaron los cruces entre los equipos.

Durante la tarde se empezó a ver la calidad de los equipos que iban pasando de eliminatorias y cada vez los partidos se hacían mas reñidos y tensos, así hasta llegar a las dos grandes finales, en basket los Ti-raleigh 34 se alzaban con el triunfo ante Queridísimo Altavoz y en fútbol después de un apretado partido resuelto en los penaltis Speed Team venció a los Kanibal Esmiz. Aunque en la mente de todos y todas se sabía quienes habían sido los verdaderos ganadores de aquel día: la diversión y el antirracismo.

La organizacion había preparado unos trofeos para el primer y segundo clasificado de cada competición más un trofeo al equipo que más representara los valores antirracistas del encuentro, este premio fue para uno de los equipos más jóvenes que participaron: Los Actureños.

Así entre aplausos, agujetas y vítores se dio por concluído un día que dejó un muy buen sabor de boca a todo el mundo que pasó por allí. El año que viene más.

Tomado de: Antifeixistes.org

Demasiados errores

Por Raimundo Fitero
Gara

Algunos doctores aseguran que el fútbol adquiere interés porque es un cúmulo de errores. Sin errores no habría goles. Otros especialistas se colocan en otro punto de vista y su teoría es que se trata precisamente del acierto de alguien quien rompe la igualdad. En TVE, las consignas políticas de resguardar a la monarquía borbónica la resumen en un «error humano». Nadie se lo cree, es una manera de acrecentar la incredulidad y el recelo que desde siempre provoca la televisión pública española que siempre da muestras de poderlo hacer peor. Y hasta mucho peor.

Por un «error humano» no ofrecieron en directo la salida de los equipos al campo, su saludo, la entrada de los borbones al palco, el himno y los pitidos de las aficiones catalana y vasca. Ese «error humano» fue tan ridículo que cuando lo quisieron enmendar, en diferido, con el limpiado de silbidos y cumpliendo las órdenes del presidente de la Federación de «Furbo», señor Villar, de subir hasta el estallido el volumen del himno, lo presentaron con un montaje absolutamente demencial e infame, es decir con el Rey saludando feliz, antes había dicho en un derrame de inteligencia, «hay muchos bilbaínos», y seleccionando imágenes ambiguas y la de uno con la bufanda y la camisola del Athletic con la mano en el corazón. Es decir manipulación pura y dura, insultante, sin que ninguno de los locutores advirtiera de lo que había sucedido o estaba sucediendo.

Hasta los noticiarios de las cinco de la mañana TVE no reconoció que habían existido pitidos, mientras todos los otros medios los mostraban y hasta en algunos se editorializaba sobre el asunto desde el primer momento. Pero los «errores humanos» se multiplicaron, por falta de profesionalidad, ignorancia o madridismo, colocaron a un locutor cenizo que no acertaba jamás en nada y a dos comentarista que uno era del Athletic y el otro del Real Madrid. Una provocación más. Y no supieron admitir el resultado como sí hizo, gloriosamente, la afición vasca, los jugadores de ambos equipos y casi todo el mundo futbolero. Y resulta que TVE hizo un récord histórico de audiencia. A su pesar. Que le quiten la publicidad y la cierren.

jueves, 14 de mayo de 2009

Good Bye Spain

Ayer en la final de la Copa de España (mal llamada por los cortesanos, Copa del Rey), se vivió un momento impresionante de rechazo al rey y a los simbolos nacionales por parte de dos pueblos que aun permanecen dentro del Estado español. Las aficiones del Barcelona y del Athletic de Bilbao abuchearon mayoritariamente cuando Juan Carlos entro en el palco y comenzo a sonar el himno de España. Sin embargo, las televisiones, especialmente la española, censuraron esta demostracion de protesta de las aficiones.

La gran pitada ya estaba anunciada. La situación era muy previsible. Previamente, Joan Laporta, presidente del club blaugrana, había comentado que los dos finalistas son algo más que un club, porque representan "a dos países". Más de 20.000 hinchas por cada equipo daban colorido a las gradas.

En TV3 dijeron que ni siquiera se podía escuchar el himno debido al "ambiente" que había en la grada. TVE censuró el momento, emitiendolo en diferido en el descanso (¡eliminando el sonido de los silbidos!).

Cuando el rey llegó al palco, formaron los dos equipos, sonó el himno español y las gradas de Mestalla empezaron a rugir contra el centralismo español. La megafonía entró en decidida competencia a todo volumen para minimizar el efecto, pero no consiguió ensordecer la pitada. La cadena publica TVE optó porque sus telespectadores no contemplaran la escena. Decidió abandonar Mestalla y conectar con San Mamés y con un hotel de Barcelona desde donde aficionados de ambos equipos contemplaban la final.

La realización de la retransmisión huyó en general de las gradas. Todo fueron planos muy cortos o muy largos. No querían dar publicidad a determinadas pancartas o simbolos independentistas (el estadio estaba lleno de ellos y de banderas republicanas). Después, la cadena pública pidió disculpas por un supuesto "fallo humano".

Lo insólito fue que la televisión pública ofreció la escena del himno en diferido en el descanso, pero esta vez sin silbidos. Sólo se escuchó la música, nada de los pitidos. Y como imagen, los jugadores, y algún plano corto de aficionados escogidos: uno del Athletic, con la mano en el corazón. El intento de invisibilizar el boicot de un pueblo contra todo un sistema es indignante, por parte de la television publica que tambien es la de aquellos que mostraron su rechazo al rey y a la politica del Estado español hacia las diferentes naciones que aun estan dentro de sus fronteras.

En la radio los silbidos se escucharon perfectamente, y los comentaristas de la cadena SER, del grupo PRISA, lo calificaron como "la versión del himno español más pitada de la historia", añadiendo que era una pitada "mayoritaria, realizada por más de la mitad del público" y confesando que "nos jode bastante, la verdad".

Ruben Uría, comentarista de la emisora conservadora COPE, como podía leerse a las 0:27 en su web, se quejaba de "Una actitud lamentable. Una auténtica vergüenza que no se merece la Copa. Repito, la pitada ha sido monumental y absolutamente bochornosa".


Una de las pancartas más grandes, enarbolada por la aficion barcelonista pero en referencia a ambas, decia asi: "We are nations of Europe. Good bye, Spain".

Esperemos que a Juan Carlos se le atragantara la final, y que no le sentara bien esta copa de más.

En este enlace a la cadena Ser se puede comprobar lo que escucharon los oidos del rey y no pudieron escuchar los que vieron el partido por Television Española.

Exit del primer Mundialito Antirracista de Zaragoza

La capital aragonesa va acollir el passat dissabte 9 de maig la primera edició del Mundialito Antirracista de futbol i bàsquet, organitzat per diversos col·lectius antifeixistes i on hi participaren tot tipus d'equips: associacions, immigrants, veïns i veïnes... una concorreguda jornada festiva que emula altres projectes semblants com el Mundialito Antirracista de Alcorcón o el mític Mondiali Antirrazzisti que se celebra des de fa molts anys cada estiu a Itàlia. Zaragoza s'està convertint en un important centre d'activitats antifeixistes, com ja van demostrar el passat 1 de Maig plantant cara a la manifestació neonazi d'Alianza Nacional.

Fuente: Antifeixistes

miércoles, 13 de mayo de 2009

Barcelona: campeón de la Copa del Rey

TVE censura el abucheo al himno español

En consecuencia con el carácter paradójico e impensado del fútbol, los dos equipos más antimonárquicos y antiespañoles en competencia disputaron la final de la Copa del Rey: Los vascos del Athletic Club de Bilbao, y los catalanes del FC Barcelona. Éstos últimos derrotaron 4 a 1 a su rival en animado partido jugado en Valencia.

Es de resaltar que en los actos protocolarios el himno español fue abucheado por las dos hinchadas, abiertamente independentistas. La transmisión del himno por la señal de TVE fue suspendida en ése momento, y después se alegó un "error involuntario". Descaradamente, durante el descanso se ofreció una versión manipulada, pasando el himno sin el sonido ambiente.

Democracia corinthiana: a utopia em jogo

No início dos anos 80, o Corinthians deu início a uma experiência única na história do futebol. O presidente da época decidiu instaurar, juntamente com os jogadores, o voto democrático para as decisões importantes relacionadas à gestão da equipe.

Por Bruno Ribeiro

“Por tradição, o futebol brasileiro é um meio retrógrado e paternalista. Apegados ao poder, os dirigentes dos clubes e federações procuram alienar os jogadores e tratá-los como escravos. (...) Em um país como o Brasil, dificilmente o jogador é tratado como profissional e cidadão, com liberdade e responsabilidade.

Com base nessa constatação, transformava-se numa questão de tempo o surgimento de uma mobilização capaz de abalar a estrutura do futebol e dos clubes, um movimento de jogadores dispostos a assumir responsabilidade em troca de um tratamento profissional adequado.

Porém, um movimento como esse não teria sucesso nem repercussão num clube distante dos principais centros futebolísticos do país. Isso reduz os candidatos a sede de tal iniciativa a São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte e Porto Alegre. Se esse é o primeiro ingrediente da receita para mudar as relações profissionais, fiquemos com São Paulo, maior cidade e principal centro financeiro do Brasil. De preferência, a mobilização deveria ocorrer em algum clube popular da cidade escolhida, o que reduz ainda mais o rol de candidatos. Optemos então pelo Corínthians, um dos mais vitoriosos e populares times do Brasil.

Mas resta ainda um último ingrediente: é preciso aproveitar o momento ideal para desencadear a revolução. No início da década de 1980, o Brasil passava por um período de abertura política após quase duas décadas de ditadura. Na mesma época, os principais jogadores do Corínthians estavam insatisfeitos com as condições de trabalho no clube e tiveram a oportunidade de mudar o que acreditavam estar errado. Poucos momentos de nossa história pareciam tão adequados para romper com a estrutura conservadora e arcaica de nosso futebol”.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira não era nome de jogador de futebol. Nem tipo físico ele tinha: era alto, desengonçado, magro demais para um esporte tão viril. Além do quê era boêmio, mulherengo, bebia, fumava e freqüentava todas as rodas de samba de São Paulo. Não lia o caderno de esporte dos jornais; preferia o de política. Era estudante de Medicina, filiado ao PT (que acabara de ser fundado) e não gostava de treinos e concentrações. Talvez por isso, deu um toque filosófico ao nosso futebol, como diz a canção de Zé Miguel Wisnick, feita em sua homenagem. Para compensar a falta de preparo físico, só tocava a bola de primeira. Assim, chegou à Seleção Brasileira, como capitão do time. Teve participações brilhantes em duas Copas do Mundo, 1982 e 1986. Tinha uma visão de jogo acima da média, dificilmente errava um passe. Um dia, jogando contra um time da Polícia Militar, cobrou um pênalti com o calcanhar. E fez o gol. Era um gênio.

Sua maior contribuição para a história do futebol brasileiro, porém, não diz respeito apenas ao que ele fez dentro de campo, mas também ao que incitou fora dele. Como se o destino lhe reservasse um futuro que fizesse jus ao nome, Sócrates tornou-se o maior pensador do futebol brasileiro, ao liderar o movimento conhecido como Democracia Corintiana, que mudaria para sempre a história do clube paulistano e própria história de vida de cada um dos jogadores envolvidos.

Se o leitor tem menos de 25 anos, talvez tenha apenas uma vaga lembrança do que representou aquele movimento. Fizeram-no uma geração de craques que não se limitou apenas a jogar bola, mas que pensou o futebol além das quatro linhas do gramado. Com “Doutor” Sócrates (um meia-direita boêmio), Wladimir (um lateral-esquerdo comunista) e Casagrande (um centroavante que gostava de rock, maconha e teatro), o futebol extrapolou os limites esportivos e assumiu aspectos políticos, sociais e culturais.

Para os que não lembram (ou preferem não lembrar), a Democracia Corintiana foi a aplicação, no futebol, de uma espécie de autogestão, que resultou nos títulos paulistas de 1982 e 1983 para o Corinthians. Depois de forte pressão política exercida pelos atletas – que culminou na queda do presidente Vicente Matheus, folclórico “ditador” corintiano –, jogadores, comissão técnica e diretoria passaram a decidir, no voto, tudo o que fosse de interesse para o clube: contratações, demissões, escalação da equipe, data e local de concentração e outras coisas que, antes, cabiam somente aos cartolas. Tudo era resolvido no voto. E os votos tinham o mesmo peso: do goleiro reserva ao presidente do clube. Era mais ou menos como se os operários de uma multinacional começassem a opinar e a decidir sobre os rumos da empresa.

Para o sociólogo Emir Sader, a Democracia Corintiana foi o prelúdio de uma experiência democrática que até hoje o Brasil nunca exerceu plenamente: “Essa experiência aconteceu surpreendentemente e prematuramente no Corínthians, o time de futebol mais popular do Brasil. Quando ninguém no país podia votar, os jogadores daquele grupo conquistaram o direito de decidir sobre seus rumos”.

Nessa época, o Corínthians é o primeiro clube brasileiro a usar a camisa do time com fins publicitários. O publicitário Washington Olivetto, criador do termo “Democracia Corintiana”, deu a dica e, ao invés de logotipos de empresas, o time passou a entrar em campo estampando frases de cunho político nas costas: “Democracia Já”, “Quero votar para Presidente” e outras palavras de ordem causaram constrangimento e preocupação na cúpula militar que governava o país. No auge do movimento, o brigadeiro Jerônimo Bastos, presidente do Conselho Nacional de Desportos (CND), chamou o presidente do clube e avisou: “Vocês não podem mais usar esse espaço para fins políticos; caso continuem, vamos engrossar o caldo, vamos intervir no clube”.

Vinte anos depois, a Democracia Corintiana é tema de tese de doutorado e ganha seu primeiro registro literário: Democracia Corintiana – A Utopia em Jogo (Editora Boitempo, 184 pág, R$ 26). Escrito a quatro mãos, pelo jornalista Ricardo Gozzi e por Sócrates, o livro recupera as memórias do Corínthians democrático e analisa o contexto histórico do movimento. Leia-se o início do livro para entender a importância daquele momento: "Uma série de golpes de Estado patrocinados pelo governo norte-americano na segunda metade do século 20 transformou a América Latina num celeiro de ditadores sanguinários (...). Em 1982, o Brasil vivia seu 18º ano sob regime militar. Mas já era possível sentir um clima de abertura política no ar."

É justamente nesse clima de abertura que Sócrates, Casagrande, Wladimir e outros menos lembrados, como Zenon, Biro-Biro (rotulado, injustamente, como reacionário e contrário ao movimento) e Luís Fernando, além do diretor de futebol Adilson Monteiro Alves (que era sociólogo) radicalizam dentro do Corínthians, num levante que ganhou adesão popular e chegou a promover o lateral-direito Zé Maria à técnico do time, em 1983. Diante deste fato, inédito no esporte mundial, o Jornal da Tarde estampou a manchete: “Os jogadores chegam ao poder”, reconhecendo a autoridade da Democracia.

Mas, no começo, a convivência entre jogadores e imprensa não foi das melhores, como lembra Sócrates em uma passagem do livro: “Durante a Democracia Corintiana, existiu um processo ideológico por parte dos veículos de comunicação mais conservadores a fim de caracterizar ou rotular nosso movimento como um sistema frágil perante a opinião pública. Alguns sentiam a necessidade de fazer isso, até porque a Democracia Corintiana passou a ter um peso na história do país, no processo de democratização pelo qual passava o Brasil”.

A Democracia começa a morrer quando Sócrates deixa o Corínthians para jogar na Fiorentina, na Itália. Sua ida, porém, não atende à interesses financeiros ou pessoais. Um mês antes de a emenda das eleições diretas para presidente ser votada na Câmara, o jogador corintiano, no palanque dos artistas, intelectuais e políticos que pediam “Diretas Já”, declara publicamente que, se a emenda não fosse aprovada pelo Congresso Nacional, ele deixaria o Brasil.

Em 1984, a emenda é reprovada, o brasileiro continua proibido de eleger seus principal mandatário, e Sócrates deixa o Brasil, cumprindo a promessa. Sem sua maior liderança, a Democracia fica enfraquecida. Mesmo com os esforços dos companheiros incumbidos de levar adiante o sonho da Democracia, a utopia corintiana chega ao fim. A venda do rebelde Casagrande para o rival São Paulo representa o segundo grande baque para o movimento e a sua derrocada.

E, infelizmente para o Corínthians e para o futebol, Roberto Pasqua, ligado à Vicente Matheus, derrota Adilson Monteiro Alves no pleito de 1º de abril de 1985 por uma diferença ínfima de votos, assumindo a direção de futebol do clube sob denúncias de fraude e compra de votos. A derrota eleitoral da Democracia enfurece os torcedores, que precisaram ser contidos pela Polícia Militar na porta do ginásio de apuração. A nova diretoria precisa ser escoltada para sair do estádio. O terreno estava preparado para a volta de Vicente Matheus, o “eterno” presidente do Corinthians.

O livro de Gozzi e Sócrates faz uma revelação surpreendente: durante a Democracia, todas as dívidas do clube foram pagas e ainda foram deixados US$ 3 milhões em caixa. Dois anos depois, já sob a diretoria conservadora, o Corínthians estava financeiramente quebrado e sem os seus principais craques, vendidos para quitar dívidas. Antes que 1985 chegasse ao fim, o Corinthians voltava a ser um time como todos os outros.

Porém, aos que acham que a experiência fracassou, os atletas que dela participaram mandam seus recados. Em jornais da época, é possível encontrar entrevistas significativas com jogadores cujas personalidades foram profundamente influenciadas pela Democracia. Pequenas frases, recolhidas em depoimentos de Sócrates, Wladimir, Casagrande, Biro-Biro, Juninho e outros, denotam a grande contribuição histórica do movimento:

“Costumo dizer que a minha vida divide-se em duas fases: antes e depois da Democracia Corintiana” – Wladimir

“Se não fosse a Democracia Corintiana, eu teria tomado muita porrada na vida. Não sei dizer o que teria sido a minha carreira e a minha vida sem a Democracia. Eu poderia ter virado um drogado, um bandido” – Casagrande

“Muitos de nós engajaram-se no exercício da cidadania, filiaram-se a partidos políticos e trabalharam ativamente em causas sociais” – Luís Fernando

“Éramos unidos. Íamos juntos ao cinema, ao teatro e depois sentávamos para tomar um chope e conversar sobre o que tínhamos acabado de assistir” – Sócrates

“A verdade é que, em tudo o que é feito com consciência e dedicação, você obtém realização pessoal. Não era apenas por dinheiro. Jogávamos com enorme prazer, sobretudo porque sabíamos que estávamos contribuindo, de alguma forma, para a redemocratização do país” – Wladimir

“Todos nós viramos ídolos de políticos, artistas e intelectuais; recebíamos cartas de apoio vindas do mundo inteiro e isso fez com que começássemos a nos cobrar mais leitura sobre a realidade social e política do país; líamos muito, líamos até nos intervalos dos treinos” – Casagrande

“A Democracia me fez aprender a respeitar a diferença, mas jamais aceitar a desigualdade” – Biro-Biro

“Depois de ter passado pela Democracia Corintiana, nunca mais tive medo de falar a verdade, de defender o que acredito, sem me preocupar em agradar a quem quer que seja” – Juninho

No último capítulo do livro, Sócrates, finaliza, ressaltando as conquistas irreversíveis da Democracia:

“Conseguimos provar ao público que qualquer sociedade pode e deve ser igualitária. Que podemos abrir mão dos nosso poderes e privilégios em prol do bem comum. Que devemos estimular a que todos se reconheçam e que possam participar ativamente dos desígnios de suas vidas. Que a opressão não é imbatível. Que a união é fundamental para ultrapassar obstáculos indigestos. Que uma comunidade só frutifica se respeitar a vontade da maioria de seus integrantes. Que é possivel se dar as mãos”.

Publicado originalmente el 15 de noviembre de 2005

jueves, 7 de mayo de 2009

Primer partido europeo de Palestina: "Un gol por la Paz"

Javier Espinosa
El Mundo

Miles de palestinos de campos de refugiados del Líbano de tan triste historial como Sabra o Chatila pudieron disfrutar el miércoles por la noche frente a la televisión junto a los exiliados de Jordania y los propios residentes de Cisjordania y Gaza de las evoluciones de su selección nacional en el primer partido que disputaba en Europa.

El encuentro celebrado en Bruselas contra el equipo local FC Brussels fue calificado como una cita "histórica" por el propio entrenador del combinado, Izet Hamzeh, aunque concluyó con la derrota de los invitados por 4 goles a 3.

"Es un partido histórico. Es importante para el equipo pero también para los palestinos. El deporte permite dar una imagen positiva de nuestro pueblo y mostrar a los palestinos de Cisjordania, de Gaza y del exterior que tenemos confianza en ellos y que luchamos por la paz. Hemos tenido que realizar muchos esfuerzos diplomáticos para conseguir que los jugadores pudieran salir de Gaza y Cisjordania. El derecho a moverse libremente es el más difícil de obtener para los palestinos", manifestó la representante palestina en esa capital europea, Leila Chahid.

Cerca de 4.000 espectadores se dieron cita en el estadio belga bajo una pancarta que recogían el mensaje que pretendían transmitir los organizadores del partido: "un gol por la paz".

"Es una cita que nos permite reafirmar nuestro apoyo a que los palestinos en su búsqueda por una vida digna y normal", declaró por su parte el comisario europeo del Desarrollo, Louis Michel.

Las declaraciones tanto de Chahid como de Michel aluden a las circunstancias inusuales que ha tenido que afrontar el fútbol palestino desde que se estableció su federación nacional en 1962. Dicha institución no fue reconocida por la FIFA hasta 1998, tras los acuerdos de Oslo y una vez que se creó la Autoridad Nacional Palestina.

En todos estos años el equipo nacional ha tenido que superar toda suerte de trabas y problemáticas. Los propios entrenamientos tenían que realizarse en Egipto y siempre a la espera de que las tropas israelíes de ocupación concedieran el pertinente permiso para que los jugadores de Gaza y Cisjordania pudieran acudir a estas sesiones. A falta de un estadio con las condiciones requeridas en los territorios palestinos los partidos debían celebrarse en Qatar o Jordania.

Sin embargo, el advenimiento de Jibril Rajoub, un ex asesor de Yaser Arafat, al liderazgo de la federación Palestina parece haber revitalizado la simbólica causa de esta comunidad deportiva.

El año pasado la selección ya disputó su primer encuentro internacional en su territorio, en el renovado estadio de Faisal al Husseini, en Al Ram –al norte de Jerusalén- en una confrontación contra Jordania a la que incluso acudió el máximo dignatario de la FIFA, Josepp Blatter.

Pese a ello ni siquiera en esa ocasión los futbolistas palestinos pudieron eludir la omnipresencia del conflicto, ya que Tel Aviv impidió que el capitán del equipo, Saeb Jundiya, acudiera a la cita. No le dejaron salir de Gaza bajo un argumento recurrente: "motivos de seguridad".

Una circunstancia nada extraña en el atribulado historial de la selección Palestina, que ha visto en repetidas ocasiones como los militares israelíes denegaban la posibilidad de salir de su lugar de residencia (Cisjordania o Gaza) a todos los jugadores. Así impidieron el concurso del combinado en partidos como el que debían disputar contra Singapur en octubre del 2007 o el torneo Copa Desafío del 2008 en India.

domingo, 3 de mayo de 2009

Un gol por la libertad de prensa

 Una mujer del equipo de Churumabma, en Perú, tirando penaltis. Foto:  PAUL ELLIS
Una mujer del equipo de Churumabma, en Perú, tirando penaltis. Foto: Paul Ellis

Por Erica Aspas
El Periódico de Catalunya

El fútbol no entiende ni de edades, ni de sexo, ni de nacionalidad, ni de razas, ni de religiones. Por algo se le conoce como el deporte rey. Bajo el título de Futbol per la llibertat de premsa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la agencia France-Presse se han unido en esta exposición para dar a conocer y sensibilizar a la opinión pública sobre la falta de libertad de prensa que se sufre en muchos países del mundo.

La muestra se inaugurará hoy y se podrá visitar en las Cotxeres del Palau Robert hasta el 22 de marzo. Se exponen 35 fotografías relacionadas con el mundo del fútbol que la agencia France-Presse ha cedido a RSF, en las que se pueden ver las coincidencias que tienen este deporte y el mundo del periodismo. Por ejemplo, en el fútbol se reproducen muchos de los comportamientos más preocupantes de la sociedad, como son la violencia, el racismo o la influencia del dinero. Según Mª Dolors Masana, presidenta de RSF en España, "donde no hay libertad de prensa no hay libertad. El fútbol es un buen medio para explicarlo, porque llega a todo el mundo. Es universal, como tendría que serlo la libertad de prensa".

Los datos

RSF dispone de unas cifras significativas y alarmantes. En el 2008, murieron en todo el mundo 61 periodistas de forma violenta, ejerciendo su profesión. 673 profesionales fueron detenidos, 929 agredidos o amenazados, 353 medios de comunicación censurados y 29 periodistas secuestrados.

El periodismo digital, el que se difunde a través de internet, también sufre esta falta de libertad. El año pasado un bloguero fue asesinado, 59 periodistas detenidos, 45 agredidos y 1.740 espacios cerrados o suspendidos.

Publicado originalmente el 2 de febrero de 2009. Tomado de: El Periódico

viernes, 1 de mayo de 2009

Chacarita Juniors: el equipo obrero

http://www.fernevideos.com.ar/Chacarita.gif

A finales del siglo XIX y principios del XX, en pleno ascenso del movimiento obrero internacional, y siguiendo el ideario asociativo de socialistas y anarquistas, en Europa y América, al lado de los primeros sindicatos, los trabajadores fundaban por doquier clubes sociales y deportivos, antecedentes de los equipos de la actualidad.

Esos clubes nacieron especialmente en el Cono Sur, a donde arribaron cientos de exiliados políticos o migrantes a causa de la pobreza buscando una nueva vida.


Así, un primero de mayo, el de 1906, fue el día escogido para fundar el Club Atlético Chacarita Juniors, por iniciativa de obreros anarquistas y socialistas. El histórico hecho ocurrió en el local de una sección del Partido Socialista, en la esquina de las avenidas Federico Lacroze y Álvarez Thomas, corazón del barrio de Chacarita. Desde su origen se ha caracterizado por ser una de las escuadras más humildes de Argentina.

Los colores que se le dieron al equipo fueron el rojo, el blanco y el negro por las siguientes razones: el rojo, por el socialismo, en el que militaban todos los fundadores del club; el blanco, por la pureza de sus miembros; y el negro, por el luto y el cementerio del barrio de Chacarita, donde nació el club. Por esta razón el equipo es conocido también como “El Funebrero”.

En 1920 se afilió a la Asociación Argentina de Fútbol y en 1925, después de lucharlo mucho, logró acceder por primera vez a la Primera División. Su actuación fue destacada, ocupando el cuarto puesto en la tabla general. Desde entonces ha oscilado entre primera y tercera división, destacándose su único título, contra todos los pronósticos, logrado en 1969, cuando venció en la final a River Plate por cuatro goles a uno.

Chacarita Juniors, campeón 1969

Entre 1999 y 2005 fue el último periodo de Chacarita en primera división, a partir de ése año juega en segunda, donde ocupa los primeros lugares de la tabla.

A pesar de haberse desdibujado su origen obrero y socialista, (se habla de la relación de sus directivas con las mafias sindicales) Chacarita seguirá siendo el ícono de los humildes y los trabajadores. ¡Aguante Chaca!

Exitoso torneo antifascista en Magdeburgo (Alemania)


El pasado sábado 25 de abril se celebró en Magdeburgo un torneo antifascista de fútbol bajo el lema "Todo el mundo ama a su barrio... sin nazis" por tercer año consecutivo.

El ambiente en la ciudad está caldeado debido a la contundente respuesta que los antifascistas están dando a cada actividad que quiere organizar la extrema-derecha de la ciudad organizada en las juventudes del NPD. Estos enfrentamientos han llevado a los del All cops are brothers (ACAB) a denunciar en diversas ocasiones a los compañeros de Magdeburgo y a recoger en sus propios medios quejas contra el "terrorismo callejero rojo".

Alrededor de cien personas se juntaron y participaron en el torneo donde aparte del aspecto meramente lúdico del fútbol hubo música, comida, bebida y una mesa de información para los vecinos del barrio de Stadtfeld. El torneo se preparó también como una actividad cotidiana de cara al May day que se celebra en Magdeburgo.

Finalmente fueron 13 los equipos que participaron en el torneo.

Extraido de Indymedia Alemania. Traducción: La banda izquierda.