jueves, 9 de abril de 2009

Trapos rebeldes: Jorge Eliécer Gaitán - La Guardia (Santa Fe, Colombia)


El caudillo colombiano Jorge Eliécer Gaitán es el principal icono de los sectores populares del país, en especial en la capital, Bogotá DC, donde los hinchas del Club Independiente Santa Fe, primer equipo de la ciudad, se identifican con él. Se conoce que el ilustre político liberal, asesinado el 9 de abril de 1948 cuando aspiraba a la presidencia de la República, simpatizaba con el cuadro cardenal, que en esos años (la década de 1940) disputaba torneos aficionados.

A raíz de su muerte, el país convulsionó y se dio inicio al periodo conocido como "La Violencia". Para apaciguar los ánimos de las masas, dirigentes políticos persuadieron a los directivos de los clubes de fútbol del país para organizar un campeonato profesional.


En ése mismo año, Santa Fe se coronó como primer campeón colombiano, y la memoria de Gaitán se alojaría en la hinchada albirroja. Hoy por hoy, en todas las jornadas en que juega Santa Fe, una bandera con su figura reposa en la tribuna sur del Estadio El Campín, donde La Guardia Albi-Roja Sur (la barra popular del equipo) le ha hecho un lugar especial.

No hay comentarios: