lunes, 20 de abril de 2009

Kanouté critica el racismo en la liga española y el trato a los musulmanes

El delantero malí confiesa que dos defensas le insultaron, que estuvo a punto de fichar por el Barça y asegura que los atentados del 11-S y el 11-M hicieron mucho daño al Islam.


El delantero mali del Sevilla FC, Frederic Kanouté, abandona el terreno de juego cabizbajo en el Sánchez Pizjuán. - EFE

El delantero del Sevilla Frederic Kanouté se ha destapado en una entrevista a Don Balón, en la que ha salido en defensa de la religión islámica y ha repasado en profundidad diversos aspectos desde un punto de vista personal.

Así, recuerda su opción por la religión islámica. "Me decidí con 19 ó 20 años a seguir el Islam. Ahí encontré contestaciones, equilibrio, paz...", refirió. En este punto, se le indica que tras los atentados de Nueva York y Madrid se 'miró con lupa' a los musulmanes, y Kanouté responde sin dudar.

"Lo sé y lo entiendo, pero los atentados fueron una estupidez de unas minorías fanáticas y nada más. Esos atentados nos han dañado a los musulmanes. Se han escuchado muchas cosas malas del Islam. No se debería generalizar con todos los musulmanes, como aquí ustedes no generalizan con todos los vascos", espetó.

Pero al ariete va más allá en su exposición. "Yo no tengo miedo de ir a Bilbao, pese a que escucho que ETA hace atentados, es decir, que no tengo miedo de todos los vascos porque los que hacen los atentados son un grupo de fanáticos. Las televisiones no hablan mal de los vascos, pero cuando se trataron aquellos atentados los medios de comunicación sí mezclaron muchos términos. Los medios fomentaron el miedo hacia los musulmanes y algún político supo aprovechar ese miedo".

Ese 'político' tiene nombre y apellidos para el goleador sevillista. "George Bush utilizó la excusa del terrorismo para conquistar Irak y atacar Afganistán", añadió el futbolista.

Francia discrimina al extranjero

Así, explica que su decisión de no jugar con la selección de su país natal, Francia, para hacerlo con Mali, de donde procede su familia se debió a "una cuestión de raíces".

En este sentido, reconoce que, después de ello, se ha sentido extranjero en Francia.

"Pero es que --aclara-- es casi imposible que una persona que sea negra o árabe no se haya sentido extranjera en Francia, aunque sea francesa, porque la gente hace reflexiones delante de ti que te dejan ver que no te consideran completamente francés como si fueras blanco. Pero un cosa es esto y otra padecer racismo, que no lo he sufrido nunca en Francia ni en Inglaterra, donde por cierto no me hacían sentir como extranjero", indicó.

Reconoce insultos racistas

Asimismo, reconoce que algún defensa le ha insultado mentándole su religión o su color, durante los partidos jugados en la competición liguera. "Sí, un par de ellos jugando ya en España. Admito que me resultó duro oírles y me dieron ganas de reaccionar. En Inglaterra los jugadores se insultan mucho entre ellos, pero sin mirar la piel o la religión. Reconozco que eso a mí me descentra un poquito. En ningún campo de Inglaterra yo sentí racismo. Este problema de los insultos racistas no se da tanto en Inglaterra como aquí, en España, donde hay algunos campos en los que yo sí he escuchado que una parte del público está haciendo ruidos racistas", dijo.

Tampoco elude el tema Kanouté cuando se le saca a relucir por qué se ha tapado la publicidad de la elástica del Sevilla, referente a una casa de apuestas, por ir el juego en contra del islam y, en cambio, lució, con ocasión del pasado conflicto entre la organizción islamista radical Hamás y el Estado de Israel, el lema 'Palestina' en una camiseta durante un partido.

"A veces los futbolistas o los artistas hacemos cosas, que otra gente hace en la calle con manifestaciones. Cuando yo hago algo siento que es mi deber y que es mi derecho. Lo que yo tengo que reivindicar lo hago en el campo porque es la mejor forma para un futbolista", opinó.

De todos modos, Kanouté, que se considera un admirador del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indica que la política y el fútbol sólo se deben mezclar "a veces", pero no siempre. "Los deportistas también tenemos ideas que transmitir.

Por ejemplo, yo puedo decir que ahora Estados Unidos tiene un presidente mejor", agregó.

Quiere ganar la Champions

En lo meramente profesional, Kanouté considera que ha triunfado en España, aunque asegura que todavía no está satisfecho, sino que espera alcanzar más logros, como por ejemplo ganar la 'Champions League', dado que el Sevilla debe competir por títulos que no posea aún. En ello también incluye pelear por el campeonato liguero en temporadas venideras.

No menos directo es el francés a la hora de admitir que el Barcelona se fijó en él "un par de veces" como posible fichaje. "E incluso --continuó-- me llegué a imaginar fichando por el Barcelona, porque es un club que a mí siempre me ha gustado. Pero ya es tarde. Cada cosa tiene su tiempo, y mi presente y mi futuro están en el Sevilla".

De cualquier manera, Kanouté, que se siente en plenas facultades a sus 31 años, alude al motivo real que le ha llevado a cerrar su reciente renovación con el club blanquirrojo hasta 2012. "Yo esperaba que me llegaran otras ofertas para ver si me gustaban, porque aún me quedan tres o cuatro temporadas al más alto nivel. Pero no quería esperar más, no tenía seguridad de que me llegaran esas ofertas que me gustaran. Así es que preferí asegurarme el contrato con el Sevilla", reveló.

Publicado en: Público

No hay comentarios: