jueves, 5 de febrero de 2009

Futbolista coloca bandera palestina en campo de juego en Turquía

Ibrahim Dagasan. Foto: cortesía de Pablo Aro Geraldes

Daren Butler
Reuters

Traducción: Javier Leira

Un futbolista turco colocó una bandera palestina en el medio del campo de juego de un partido desarrollado el martes en su país, en una aparente protesta contra la ofensiva de Israel en Gaza, informaron medios locales.

La campaña militar israelí, que terminó con la tregua del 18 de enero, generó protestas en Turquía, nación en la que existe un amplio apoyo hacia los palestinos.

El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, recibió una bienvenida digna de un héroe cuando regresó a su país el viernes tras haber acusado a Israel de "saber muy bien cómo asesinar" durante una discusión con el presidente israelí, Shimon Peres, en el Foro Mundial económico de Davos.

El centrocampista del Sivasspor Ibrahim Dagasan clavó la bandera en el punto central de la cancha en un estadio de la ciudad de Sivas, luego de que su equipo le ganara al poderoso Galatasaray por los cuartos de final de la Copa de Turquía.

Después de esa acción, algunos espectadores maldijeron a Israel con cánticos.

Dagasan llevó un dedo a su boca para hacer el gesto de pedir silencio. Uno de los compañeros de Dagasan en el Sivasspor es el delantero israelí Pini Balili.

Turquía, un país con amplia mayoría de habitantes musulmanes no árabes que pertenece a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), mantiene cercanas relaciones militares y comerciales con Israel.

Además, fue uno de los países que cooperó para negociar un cese al fuego para que Hamas ponga fin a sus ataques con cohetes que, según Israel, lo obligaron a lanzar la incursión a Gaza en diciembre.

No hay comentarios: