miércoles, 17 de diciembre de 2025

Con una actuación heroica, Palestina se despide de la Copa Árabe

A pesar del genocidio que padece a manos de Israel, y que ha afectado a cientos de deportistas, la Selección Palestina de fútbol fue protagonista en Catar 2025.


Redacción
Fútbol Rebelde

Luego de una sorprendente racha invicta, la Selección Palestina se despidió de la Copa Árabe, tras caer en la prórroga ante Arabia Saudita en los cuartos de final. El juego se disputó en Lusail (Catar) este 11 de diciembre.

Palestina fue la sorpresa del torneo, en el que clasificó de forma inédita a cuartos de final, en momentos en que su pueblo vive un genocidio que ha cobrado la vida de unas 70 mil personas desde la ofensiva israelí de octubre del 2023. Entre las víctimas se encuentran más de 300 atletas y funcionarios deportivos, incluyendo figuras de la selección de fútbol como Ahmad Abu al-Atta y Suleiman al-Obeid.

La Copa Árabe es un torneo oficial que reúne a las selecciones de los países de la Liga Árabe. Desde el 2021 es organizado por la FIFA y su duodécima edición se disputó en Catar.

Palestina quedó sembrada en la fase preliminar, en la que venció a Libia en tanda de tiros penales (4-3), luego de un empate sin goles. 

En la fase de grupos, el conjunto palestino sorprendió al vencer a la anfitriona Catar por 2-1. Y luego logró el primer puesto del grupo, con empates ante Túnez (2-2) y Siria (0-0).

En cuartos de final, instancia a la que llegaba por primera vez, plantó cara ante una experimentada Arabia Saudita, potencia regional. Si bien los sauditas se adelantaron en el marcador al minuto 58 gracias a un penal, cinco minutos después el aguerrido equipo palestino igualó 1-1 por medio de Oday Dabbagh.

El empate se mantuvo hasta el final del encuentro, por lo que el ganador tuvo que definirse en tiempos extras. Arabia finalmente logró sacar ventaja al minuto 115, cuando logró el 2-1 que le dio el tiquete a la semifinal.

La selección de Palestina ocupa el puesto número 96 en el ranking FIFA y quedó emplazada en el renglón más bajo de la Copa Árabe. No obstante, estuvo cuatro partidos invicta y superó a equipos mejor ranqueados, como la anfitriona Catar, Túnez y Siria. Al final, quedó ubicada en la séptima casilla del torneo, en el que nunca había superado la fase de grupos en cinco participaciones previas.

No hay comentarios: