martes, 17 de septiembre de 2024

Arquero ucraniano evade el reclutamiento y se refugia en el fútbol bielorruso

Denys Shelikhov cruza a nado la frontera con Hungría y elude el servicio militar. Ahora juega en el Slavia Mozyr.


Por Camilo Rueda Navarro

El arquero ucraniano Denys Shelikhov escapó del servicio militar y se refugió en Bielorrusia, informó el Sport Express. Shelikhov, de 35 años, y quien vistió la camiseta de la selección juvenil de Ucrania, cruzó a nado el río Tisza, en la frontera con Hungría. Finalmente arribó a Bielorrusia, donde se vinculó al club Slavia Mozyr.

Según Sport Express, Shelikhov planeó meticulosamente su escape y pasó dos meses entrenando en el río antes de emprender su osadía.

El deportista tiene una larga carrera en clubes de Europa Oriental. Se destaca su paso por el seleccionado juvenil ucraniano y por el Dnipro, equipo con el que llegó a la final de la Liga Europa en el 2015 (en la que cayó 3-2 ante el Sevilla).

Medios europeos reportan que Shelikhov habría sido llamado a filas para enfrentar a Rusia, tras lo cual optó por escapar del país. Tras conseguir la huida, llegó a Bielorrusia, nación aliada de Rusia, donde continuó con su carrera deportiva en el Slavia Mozyr.

Rusia y Ucrania están enfrentadas bélicamente a raíz del conflicto en la región del Donbass, que desde el 2014 optó por la autodeterminación y su anexión a la Federación Rusa tras el golpe de Estado contra el presidente Viktor Yanukovych.

Desde el 2022, el gobierno ruso reconoció a las repúblicas populares del Donbass e incursionó militarmente para repeler a las fuerzas ucranianas que las desconocen y persisten en dominarlas. 

A raíz de esta situación, múltiples autoridades deportivas han retirado a todos los clubes y seleccionados rusos de las competencias internacionales. A sus deportistas, además, se les prohíbe competir bajo emblemas rusos. Situación que no ocurre con el deporte ucraniano ni con el de otros estados inmersos en ataques bélicos, como el israelí.

Ante esto, la Unión del Fútbol de Rusia ha considerado desafiliarse de la UEFA y solicitar su ingreso a la confederación asiática, aunque hasta la fecha no lo ha materializado.

No hay comentarios: