Aficionados del Arsenal en ocho países expresaron su “decepción” por una declaración emitida por el club sobre la situación en Gaza, territorio palestino sometido a un brutal ataque israelí.
Los clubes oficiales de hinchas del Arsenal en Medio Oriente y el norte de África criticaron al club por una declaración sobre la situación en Gaza, territorio palestino que sufre actualmente intensos bombardeos y un asfixiante bloqueo por parte de Israel.
La declaración del Arsenal expresaba su "profundo pesar por todos los afectados por los ataques en Israel” (...) y la “tragedia humana” que “cobró vidas inocentes tanto en Israel como en Gaza". Este pronunciamiento generó una fuerte reacción por parte de los clubes oficiales de aficionados del Arsenal en Argelia, Egipto, Kuwait, Líbano, Marruecos, Omán, Siria y Sudán.
En su comunicado, estos clubes de hinchas expresaron su decepción por la ausencia de reconocimiento del “genocidio” que está teniendo lugar en Gaza. Además, señalaron la diferencia en el vocabulario utilizado por el Arsenal para describir los eventos en Israel como un “ataque”, mientras que lo que ocurre en Gaza se denomina una “tragedia humana en desarrollo”, como si fuera un desastre natural. Esta distinción en el lenguaje ha suscitado críticas y ha sido interpretada como un intento de minimizar la gravedad de la situación en Gaza.
Los clubes de aficionados también aprovecharon la ocasión para reiterar su fuerte apoyo al pueblo palestino y su derecho a resistir contra el régimen del apartheid bajo el que han vivido durante 75 años. Este mensaje refleja la solidaridad de una parte significativa de la comunidad de hinchas del Arsenal con la causa palestina.
El Arsenal, al republicar una declaración emitida por la Liga Premier sobre el conflicto, expresó su pesar por los afectados tanto en Israel como en Gaza, subrayando su apoyo a las comunidades afectadas en todo el mundo. Además, anunció que en próximos partidos se rendirá homenaje a aquellos que han perdido la vida.
El pasado fin de semana se guardó un minuto de silencio en el partido femenino entre el Arsenal y el Aston Villa, y se ha programado otro para el juego masculino entre el Arsenal y el Chelsea. Estos actos simbólicos buscan honrar a las víctimas del conflicto y enviar un mensaje de paz y solidaridad.
El conflicto también ha tenido repercusiones en el ámbito de los jugadores. Alex Zinchenko, jugador del Arsenal de origen ucraniano, fue criticado por compartir una publicación de apoyo a Israel. Este gesto generó controversia entre la afición.
En cambio, Mohamed Elneny, originario de Egipto, ha mostrado su apoyo a Palestina al cambiar su foto de perfil por la bandera palestina. Este gesto refleja la diversidad de opiniones y sensibilidades de los jugadores en torno a un conflicto que ha generado impacto a nivel global.
La postura oficial del Arsenal se encuentra ahora cuestionada por sus aficionados, tanto en Inglaterra como en otras naciones del globo. La postura de este grupo de hinchas le demandan un mayor compromiso humanitario por la situación que se vive en Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario