viernes, 21 de julio de 2023

Italia prohíbe utilizar el dorsal 88 por vinculación con el nazismo

El gobierno y las autoridades del fútbol expidieron un documento que impide la utilización de dicho número en las camisetas de los jugadores.


El Ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi y su par de Deportes, Andrea Abodi, firmaron una declaración de intenciones para acabar con las actitudes antisemitas, fascistas o neonazis en la órbita del fútbol.

Junto al coordinador de la lucha contra el antisemitismo, Giuseppe Pecoraro, y el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina, se establecieron 13 normas entre las que se incluye la prohibición de utilizar el dorsal 88.

El número 88 es utilizado por neonazis para hacer referencia a Adolfo Hitler, pues los dos 8 se utilizan haciendo alusión a la posición de letra H en el alfabeto. De esta manera, el 88 forma un "HH", iniciales de la expresión "Heil Hitler". 

Futbolistas como Mario Pasalic, entre otros, se verán obligados a hacer uso de otro dorsal en las camisetas de sus respectivos equipos. En el pasado, jugadores como Gianluigi Buffon ya habían usado dicho número en su camiseta.

El ministro Piantedosi recalcó que también estará prohibido el uso de todo símbolo que pueda recordar al nazismo.

Italia cuenta con varias aficiones con simpatías hacia el fascismo, como pueden ser las de equipos como Lazio o Hellas Verona.

La temporada pasada, esta última fue protagonista de un cuestionado episodio, pues algunos de sus integrantes rindieron homenaje a Mateusz Praszelik, futbolista polaco que escogió usar el número 88.

No hay comentarios: