sábado, 5 de marzo de 2022

Jugador turco se niega a vestir camiseta de apoyo a Ucrania

El futbolista Aykut Demir, del Erzurumsport de la segunda división turca, fue el único miembro de su equipo que no quiso lucir una prenda alusiva a la confrontación ruso-ucraniana. “Quiero el mismo trato para otros conflictos”, explicó.

 


Aykut Demir, capitán del Erzurumspor, equipo de la segunda división de Turquía, cuestionó las expresiones de apoyo que desde el mundo del fútbol se vienen dando hacia Ucrania, al abstenerse de vestir una camiseta alusiva al tema.

“Sólo les duele Europa. Miles de personas mueren todos los días en Medio Oriente. Aquellos que ignoran la persecución allí son los que hacen estas cosas cuando se trata de Europa” dijo al medio turco Fanatik.

“No me sentí cómodo usando la camiseta porque no se usa cuando se trata de otros países. Si lo hiciera, mi conciencia no estaría tranquila. También me entristece que haya guerra en cualquier parte del mundo. Comparto el dolor de personas inocentes sea donde sea. Estoy en contra de la guerra en Ucrania pero quiero el mismo trato para otros conflictos”, agregó.

Mientras las autoridades del fútbol vienen tomando partido por Ucrania ante el conflicto con Rusia, algunos usuarios de redes sociales aplaudieron el gesto de Demir por develar el doble rasero de esta postura, considerada como hipócrita.

Luego de que el gobierno ruso invadiera territorio ucraniano, la FIFA y la UEFA desafiliaron indefinidamente al fútbol ruso y lo excluyeron de toda competición oficial, incluyendo la Copa Mundial Catar 2022. La medida se hace extensiva a todas las ramas, categorías y clubes.

Ligas como la española e inglesa han incorporado a sus transmisiones algunos mensajes como “No a la guerra” o los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana. Sin embargo, aficionados cuestionan esta postura, pues la misma FIFA ha prohibido que jugadores, hinchas o cualquier entidad afiliada emita mensajes políticos. En el pasado, jugadores han sido sancionados, por ejemplo, por expresar apoyo al pueblo palestino.

No hay comentarios: