martes, 26 de abril de 2016

La tragedia de Hillsborough fue un homicidio, no un accidente

Los fallos de la policía provocaron 96 víctimas en un partido en Inglaterra en 1989. El jurado exime a los aficionados del Liverpool




Por Pablo Guimón
El País

La muerte por aplastamiento de 96 personas el estadio de Hillsborough, hace ahora 27 años, no fue un accidente. Aquellos fans del Liverpool, con edades comprendidas entre los 10 y los 67 años, fueron víctimas de un homicidio imprudente, atribuible a la policía. Esa es la conclusión a la que ha llegado este mediodía el jurado, formado por seis mujeres y tres hombres, constituido hace dos años.

Familiares de las víctimas se abrazaban emocionados a las puertas del edificio de Warrington, en el norte de Inglaterra, donde los miembros del jurado se reunían desde marzo de 2014 y donde pasadas las 11 de la mañana ha comunicado su decisión. Unos y otros podrán, al fin, pasar la página del proceso judicial más largo de la historia legal británica. (Leer también Todo Liverpool se vuelca en homenaje a las víctimas de Hillsborough).

El jurado ha llegado a la conclusión de que los fallecidos fueron víctimas de homicidio, atribuible a la deficiente actuación policial, antes y durante el partido. También ha concluido que el comportamiento de los hinchas del Liverpool no causó ni contribuyó a la tragedia. Tras una campaña de 27 años por parte de los familiares de las víctimas, la memoria de la afición del Liverpool ha quedado limpia. Un canto espontáneo de You’ll never walk alone, el himno del equipo, acompañó a la salida del juzgado las lágrimas de los familiares.


La decisión supone el fin de un doloroso proceso. El 15 de abril de 1989, durante la semifinal de la Copa de Inglaterra entre el Liverpool y el Nottingham Forest, se escribió la página más trágica del fútbol inglés. Las semifinales, como las finales, se juegan en partido único en campo neutral, y aquella se celebró en el estadio de Hillsborough, en Sheffield. El partido duró solo seis minutos, pero la afición del Liverpool no lo olvidará nunca.

A pesar de que habían acudido muchos más aficionados reds, al Liverpool se le asignó la parte más pequeña del estadio. En las gradas centrales, detrás de una de las porterías, se amontonaba de pie el doble de público de lo permitido. Miles de aficionados presionaban en el exterior del estadio para entrar, y se tomó la decisión de permitir que accedieran, lo que agravó aún más la situación. La grada se convirtió en una trampa mortal.

Las rejas que separaban al público del césped impedían a la gente escapar. Los movimientos en la grada hacían pensar a la policía que se preparaba una invasión del campo, y pidieron refuerzos para controlar esa posible invasión. Hay que recordar que no estaba lejos el auge del fenómeno hooligan: sólo habían pasado cuatro años desde la tragedia de Heysel.

La situación era ya grave pero el partido empezó a su hora. La tensión creció con un tiro al palo en el minuto 4 en la portería opuesta. Poco después, la policía al fin se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y ordenó parar el partido y abrir las pequeñas puertas de acceso al terreno de juego. Unos escapaban hacia el campo, otros se encaramaban a la grada. Los heridos eran trasladados encima de anuncios que hacían las veces de camillas. El balance fue de 96 muertos y casi 800 heridos.

En diciembre de 2012 se ordenó una nueva investigación de los hechos, después de que el Tribunal Supremo londinense anulara los veredictos de muerte accidental dictados 21 años antes. Una investigación independiente había aportado nuevas pruebas que exoneraban de cualquier responsabilidad a los hinchas. (Ver Policía británica alteró pruebas de la tragedia de Hillsborough).

Hasta 58 personas perdieron a un padre o una madre en la tragedia. Algunos de ellos han acudido cada día a las sesiones del juicio. Las familias de las víctimas, a través de un comunicado, han declarado que las conclusiones del jurado “compensan completamente” la larga lucha por la justicia.

martes, 19 de abril de 2016

Maradona vuelve a Nicaragua

El astro del fútbol visita la tierra sandinista por segunda ocasión


Diego Armando Maradona volvió a visitar Managua por invitación del presidente Daniel Ortega, según publicó el ídolo argentino en su cuenta oficial de Facebook.

“Quiero agradecer al presidente Daniel Ortega por su invitación. Muchas gracias a toda Nicaragua”, escribió Maradona tras su encuentro con el mandatario.



El "Pelusa" se reunió con el líder sandinista la noche del 18 de abril. Antes, había publicado una foto suya en la Plaza 22 de agosto, frente al Palacio Nacional.

El exfutbolista ya había estado en tierra nicaragüense en el 2014, cuando se declaró un "amigo" de su lucha y un "soldado" de la revolución sandinista. En esa ocasión, en una rueda de prensa, prometió que iba a volver.

domingo, 17 de abril de 2016

Bogotá: Festival de Cine Futbolero

Convocatoria del colectivo Fútbol Conciencia


Hacemos cordial invitación al “FESTIVAL DE CINE FUTBOLERO” que se llevará a cabo del 27 al 30 de abril, organizado en esta primera versión por el colectivo “Fútbol conciencia” que se está conformando y que actualmente tiene por miembros estudiantes y egresados(as) de las Universidades: Nacional (UN), Pedagógica (UPN) y Distrital (UD), en áreas como Administración, Trabajo Social, Antropología, Ciencia Política, Sociología, Educación Comunitaria, Ciencias Sociales y Educación Física, además de integrantes de barras futboleras (América, Millonarios, Santa Fe y Nacional) y escuelas de fútbol popular que se han extendido por varias localidades de la ciudad de Bogotá y Soacha, dando la posibilidad a niños y niñas de compartir de manera gratuita espacios deportivos y de formación íntegra.

El Festival de Cine Futbolero busca significar el fútbol como espacio intercultural de la humanidad mediante la cinematografía y el encuentro de distintos agentes de este fenómeno social, propone como ejes de trabajo los medios audiovisuales, conversatorios, la fotografía e intervenciones musicales.

Cuenta con el apoyo de las entidades académicas mencionadas, además, del Centro de Memoria Paz y Reconciliación (CMPR), el Festival Minuto 90 de Perú y el Festival Cine Foot de Brasil. También está articulado a organizaciones sociales y escuelas de formación deportiva de Bogotá, Soacha, Cali y Lima.

De esta manera se llevarán a cabo exposiciones fotográficas, conversatorios y proyecciones en la Facultad de Ciencias Humanas (UN), el Centro Cultural Gabriel Betancourt (UPN), el Centro de Memoria Paz y Reconciliación (CMPR) y 7 proyecciones barriales; El Progreso (Soacha), Palma Aldea, Chorrillos, Atenas (Suba), Quiroga (Rafael Uribe), San Bernardo (Santa Fe), El Recreo (Bosa), La Fiscala (Usme) y Casa Loma (Ciudad Bolívar). Tocando temas como mujeres, barrismo, conflicto armado, narcotráfico, administración y lo popular en el fútbol colombiano.


El grupo pretende seguir trabajando junto a procesos que se han constituido alrededor del fútbol, como ya se mencionó, las escuelas de fútbol popular, además de la liga de fútbol popular que con gran esfuerzo y apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional jugará este domingo 17 de abril la final de su primera versión, barras futboleras, el semillero del “Movimiento humano alternativo” perteneciente al programa de ciencias del deporte y la educación física de la Universidad de Cundinamarca que ha logrado ofrecer de manera gratuita diplomados en formación técnica para la enseñanza del fútbol social y comunitario y todos aquellos procesos que deseen articularse y fortalecer el festival y el colectivo.

Creemos que como investigadores debemos ser capaces de interpretar las lógicas de la inmensidad de relaciones que genera el fútbol y como amantes y fervorosos guerreros capaces de transformarlas. De esta manera hacemos cordial invitación a todos los colectivos y personas a apoyarnos con su presencia y experiencia, entendiendo el fútbol como escenario intercultural y como un estilo de vida.

sábado, 9 de abril de 2016

Torcida do Liverpool protesta contra o golpe em Brasil

Manifestação em prol da legalidade no Brasil



Por Bruno Hoffmann
Agência PT de Notícias

A comunidade internacional continua atenta ao golpe democrático no Brasil. Nessa quinta-feira (7), a torcida do Liverpool estendeu uma faixa em favor da legalidade no estádio Signal Iduna Park, na Alemanha, onde o clube inglês enfrentou o Borussia Dortmund pela Liga Europa.

Na peça, de cor vermelha, havia o rosto de Sócrates, ex-jogador do Corinthians e da seleção brasileira, com uma faixa na cabeça na qual se lia a palavra “democracia”. Logo abaixo, a inscrição, em inglês: “Não vai ter golpe no Brasil”.

Pelas redes sociais, Peter Hooton, o torcedor que levou a faixa ao estádio, resumiu o motivo da manifestação: “Apoiamos a democracia no Brasil”.

Futebol pela democracia

Na mesma semana em que a torcida do Liverpool lembrou de Sócrates, personalidades históricas da Democracia Corintiana se reuniram na Universidade de São Paulo (USP) para defender a legalidade do mandato da presidenta Dilma Rousseff. Entre os participantes, o ex-lateral Wladimir, o ex-diretor de futebol e sociólogo Adilson Monteiro Alves e o jornalista Juca Kfouri.

No fim de março, em jogo válido pelo Campeonato Brasileiro, os arquirrivais Vasco e Flamengo se uniram pelo Estado Democrático de Direito. Em jogo no estádio Mané Garrincha, em Brasília, as torcidas estenderam uma faixa: “Não vai ter golpe… vai ter luta! Torcedores unidos pela democracia”.

Máfia da Merenda

A Gaviões da Fiel, principal torcida organizada do Corinthians, protestou na Assembleia Legislativa de São Paulo (Alesp), no fim de março, contra a Máfia da Merenda, escândalo ocorrido na gestão do governador Geraldo Alckmin (PSDB) de desvio de recursos para a merenda de crianças de escolas paulistas. A Gaviões já havia feito outros protestos contra a Máfia da Merenda, o presidente da Alesp, Fernando Capez (PSDB), a Confederação Brasileira de Futebol (CBF) e a Rede Globo.

A Torcida Jovem, do Santos, se manifestou no início de março contra a Rede Globo e a Federação Paulista de Futebol (FPF). A Torcida Independente, do São Paulo, também exibiu faixas exigindo investigação em relação à Máfia da Merenda. Em uma delas, se lia: “Bandido é quem rouba merenda”.

viernes, 8 de abril de 2016

Brasil: El fútbol contra el golpe

Figuras de la Democracia corintiana, contra el derrocamiento de Dilma


Por Revista Un Caño

En el momento más delicado para la democracia brasileña en las últimas décadas, se necesitaba la voz de aquellos hombres que en los ochenta formaron parte de una verdadera revolución. Simples jugadores de fútbol que trascendieron el juego y se convirtieron en líderes un movimiento que sirvió para acercar los fundamentos de las conducciones colectivas a ojos que muchas veces ignoran la trascendencia del concepto “democracia”. Hace pocos días, algunas figuras históricas de la Democracia corintiana se unieron en contra del golpe que se cocina contra la presidenta Dilma Rousseff.

Para quienes no conozcan lo que ocurrió en Corinthians en plena dictadura militar, es indispensable que lean esta nota. Con Sócrates como guía espiritual, el plantel del club más popular de Sao Paulo decidió que cada decisión que afectara al grupo debía tomarse con la aprobación de la mayoría de sus miembros. Democracia plena. Por eso, estos futbolistas y dirigentes saben de qué hablan cuando hablan de gobiernos populares.

El exlateral Wladimir Rodrigues dos Santos, el exdirector de fútbol y sociólogo Adilson Monteiro Alves y el periodista y amigo del planel Juca Kfouri participaron de un debate abierto en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH) de la Universidad de Sao Paulo, con el objetivo de expresarse en contra del golpe.



El auditorio se llenó de camisetas y banderas de Corinthians, pero también de otros equipos paulistas. Un hincha de Sao Paulo expresó de este modo la importancia del movimiento en diálogo con la Agencia PT: “Soy são-paulino, pero admiro a la Democracia Corintiana, que luchó por las libertades en un momento complicado del país. Es muy importante estar aquí para retomar esa historia”.

Adilson Monteiro Alves, desde su rol de director de fútbol, fue uno de los hombres clave para hacer posible la Democracia Corintiana. Por eso, fue uno de los primeros en exponer. “Não vai ter golpe (no van a tener golpe)”, gritó y la multitud estalló para reafirmar ese deseo popular. “En aquella época nosotros intentamos que el fútbol vaya al lado del pueblo y en contra de la dictadura. Ahora, estamos enfrentanto a quienes quieren darle un golpe a nuestra joven democracia”.


Por su parte, Juca Kfouri, ideólogo de las frases que lucía la camiseta del Timao, afirmó: “Estamos viendo que quienes perdieron no aceptan el juego democrático. ¿Creen que el gobierno está mal? Ganen en las urnas, que es donde está la verdad. El sentido de estar aquí supera a la Democracia Corintiana. Es la Democracia nacional. Todos son bienvenidos en esta lucha. No va a haber golpe”.

Por supuesto, el más aplaudido fue Wladimir, ídolo histórico del club y compinche de Sócrates. “Aquel movimiento marcó un antes y después en mi vida: yo soy uno antes y otro después de la Democracia Corintiana”, afirmó ante el aplauso de la multitud.

Quien terminó el debate fue Katia Bagnarelli, la viuda de Sócrates, el hombre imprescindible de esta historia. “Él sin dudas estaría aquí”, dijo. Y no hubo que agregar nada más. Puño arriba y el grito que hoy es un clamor popular en Brasil: “Não vai ter golpe”.

martes, 5 de abril de 2016

Figuras históricas da Democracia Corintiana se unem contra o golpe

Evento na USP juntou Wladimir, Juca Kfouri, Adílson Monteiro Alves e outras figuras do movimento democrático corintiano para dizer não ao golpe


Por Bruno Hoffmann
Agência PT de Notícias

O vão da História e Geografia da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas (FFLCH) da Universidade de São Paulo (USP) se pintou em preto e branco no começo da noite desta terça-feira (5). O debate aberto reuniu figuras históricas da Democracia Corintiana, movimento ocorrido entre jogadores e dirigentes do Corinthians no início da década de 1980, para conversar sobre a importância da luta pela democracia. Não somente do passado, mas, principalmente, de hoje, quando ocorre uma tentativa golpista contra a presidenta Dilma Rousseff na Câmara dos Deputados e em parte do Judiciário.

Entre os participantes, os protagonistas do movimento libertário de três décadas atrás: o ex-lateral Wladimir Rodrigues dos Santos, o ex-diretor de futebol e sociólogo Adilson Monteiro Alves e o jornalista Juca Kfouri. Além deles, também participaram do debate o fundador da Gaviões da Fiel, o jornalista Chico Malfitani; o também jornalista Antônio Carlos Fon; a representante do Levante Popular da Juventude, a advogada Beatriz Lourenço; e o participante do coletivo Democracia Corinthians e do Núcleo de Estudos do Corinthians (NECO), o pesquisador e jornalista Walter Falceta.

O público se apertou para ouvir as falas dos convidados. Não se via apenas camisas alvinegras. Havia também gente vestida com as cores do Palmeiras e do São Paulo. O estudante de geografia Matheus Penteado assistiu ao debate vestido com a camisa de um dos maiores rivais do Corinthians: “Sou são-paulino, mas admiro o movimento da Democracia Corintiana, que lutou por liberdade num momento complicado do País. É muito importante estar aqui para retomar essa história”.

Ousadia e democracia

O ex-diretor de futebol corintiano Adilson Monteiro Alves foi figura decisiva para criar a Democracia Corintiana entre o fim de 1982 e começo de 1983. Com apenas 34 anos e substituindo dirigentes mais conservadores, fez um pacto com o elenco de que, a partir de então, todas as decisões passariam a ser decididas pelo voto dos jogadores. E o voto do zagueiro mais grosso teria o mesmo peso da estrela do time.

“Não vai ter golpe”, começou sua fala, aos aplausos do público. Ele afirmou que o momento atual relembra a luta pela democracia de décadas atrás. “Eu estive ao lado de Sócrates, Casagrande, Wladimir, Juca Kfouri, Fon. A nossa tentativa na época era que o esporte marchasse ao lado do povo e contra a ditadura. Agora, estamos enfrentando um movimento que quer dar um golpe na nossa jovem democracia”.

Depois, o microfone passou às mãos de Beatriz Lourenço, que destacou a importância de todos estarem atentos para agir contra o golpe. “Este evento resgata a importância de sermos ousados quando tentam nos reprimir. A Democracia Corintiana foi ousada”.

“Ao atacar o Corinthians e sua torcida, atacam a capacidade do povo de ser grande e organizado. A gente só consegue enfrentar as tentativas golpistas com organização e luta, seja na universidade, no bairro ou no clube. Nós não temos um governo perfeito, mas não vamos avançar com um golpe”, afirmou.

O time do povo

“O Corinthians é o time do povo e o povo que vai fazer o time”. A frase, dita por Miguel Bataglia em 1910, ao fundar o Corinthians, foi citada por Walter Falceta. Ele explicou que o clube foi criado por operários, carroceiros e pequenos comerciantes e sempre teve em sua identidade a luta pelas causas populares.

“O Corinthians é mais que uma agremiação esportiva, é algo que dá vez e voz ao povo. Claro que temos corintianos do outro lado, mas em momentos decisivos sempre tomamos a frente, como ocorreu na Democracia Corintiana. O Corinthians iluminou as mentes contra a ditadura militar. Sempre estivemos na vanguarda e estaremos na vanguarda agora. Este é o momento para isso novamente”, afirmou.



O jornalista Juca Kfouri exaltou a importância de personagens da Democracia Corintiana e criticou as tentativas golpistas em vigor no Brasil. “Estamos vendo quem perdeu não aceitar jogar o jogo democrático. Acha que o governo está fraco? Derrote-o nas urnas. Na democracia, pesquisa de verdade é nas urnas”.

“O sentido de estarmos aqui é maior que a Democracia Corintiana. É a democracia. Na plateia há não corintianos e vocês são muito bem-vindos. São todos bem-vindos, menos o golpe. Não vai ter golpe”, finalizou.

Máfia da Merenda

Chico Malfitani fundou a Gaviões da Fiel com um grupo de amigos para derrubar “o ditador Wadih Helu” da presidência do clube em 1969. Para ele, é muito estranha a perseguição da polícia contra a Gaviões justamente quando a organizada protesta contra a Confederação Brasileira de Futebol (CBF), a Rede Globo e, principalmente, contra a Máfia da Merenda do governo Geraldo Alckmin, em especial contra o presidente da Assembleia Legislativa de São Paulo(Alesp), o deputado estadual Fernando Capez.

“Nós protestamos contra o horário absurdo de jogos às 22h da Globo, é um horário completamente contra o trabalhador. Também protestamos contra um dos piores crimes que pode existir: roubar merenda de crianças. Pouca coisa pode ser pior. Sabíamos que, com os protestos, haveria represália. Dito e feito. No dia seguinte da manifestação na Alesp a polícia invadiu com cachorros a sede dos Gaviões”.

Sobre a violência de torcedores organizados, Malfitani explicou que a torcida é reflexo da sociedade em que vive. “Há violência entre as torcidas porque há violência no Brasil. Quando me perguntam por que os Gaviões eram menos violentos em 1969 do que agora, eu lembro que em 1969 morria uma pessoa de forma violenta em São Paulo num fim de semana. Hoje morrem 50. Se um dia a sociedade for mais pacífica, todas as organizadas, naturalmente, também serão. A organização do povo incomoda, e os Gaviões são o povo”.

O jornalista finalizou: “A PM comete chacinas e por isso todos vão achar que tem que acabar com a PM? Bem, por mim eu quero que acabe…”.

O mais aplaudido da noite foi o ex-lateral Wladimir, o jogador que por mais vezes vestiu a camisa corintiana dentro de campo e figura decisiva do movimento democrático da década de 1980. Ele contou detalhes do movimento, como o fim da concentração obrigatória entre os jogadores, e disse, emocionado: “Eu sou uma pessoa antes e uma outra pessoa depois da Democracia Corintiana”.

A noite terminou com Katia Bagnarelli, viúva de Sócrates, principal mentor da Democracia Corintiana, que falou sobre a importância do craque para a vida esportiva e política do País. “Ele certamente estaria aqui”, afirmou. E todos da bancada balançaram a cabeça afirmativamente.

viernes, 1 de abril de 2016

Futbolistas colombianos protestan por nuevos horarios del torneo profesional

El sindicato de jugadores rechaza la programación de partidos desde las diez de la mañana por representar un riesgo para la salud


Redacción
Fútbol Rebelde

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) llevó a la cancha su oposición a los nuevos horarios del torneo nacional.

En el juego que enfrentó a Millonarios y Nacional, los dos equipos más ganadores del país, los futbolistas exhibieron una pancarta expresando su desacuerdo.

Desde este mes, la dirigencia del fútbol colombiano, con el propósito de contribuir al ahorro de energía del país, programará los encuentros entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

"Estamos con el ahorro sin riesgo para nuestra salud. #NoAlCambioDeHorariosFPC" fue el mensaje de los jugadores de ambos clubes en la gramilla del Estadio El Campín de Bogotá.

Acolfutpro ha expresado su desacuerdo porque el gremio no fue consultado para definir los nuevos horarios. Los jugadores profesionales consideran que éstos pueden atentar contra la salud de los jugadores. Y han expresado que pueden considerarse otras alternativas, como jugar en horas de la tarde.

Varias ciudades donde se desarrolla el fútbol colombiano alcanzan los 35 grados centígrados, y jugar al mediodía puede atentar contra la salud de los futbolistas.

Colombia enfrenta actualmente un déficit de energía, por lo que el gobierno nacional ha emprendido una campaña de ahorro para evitar un "apagón" o racionamiento programado.