miércoles, 27 de mayo de 2015

Detienen en Suiza a varios directivos de la FIFA acusados de corrupción

Afrontan, ante la justicia estadounidense, cargos como lavado de dinero y crimen organizado 



Por BBC Mundo

La policía suiza detuvo a primera hora del miércoles (27 de mayo) a siete ejecutivos de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, para enfrentar cargos de corrupción ante la justicia estadounidense.

Entre los detenidos hay cinco latinoamericanos: Eduardo Li, de Costa Rica; Julio Rocha, de Nicaragua; Eugenio Figueredo, de Uruguay; Jose Maria Marin, de Brasil, y Rafael Esquivel de Venezuela.

A los arrestados se los vincula con una supuesta trama de corrupción generalizada en la organización, que involucra sobornos valuados en unos 150 millones de dólares, durante más de 20 años.

Los cargos que enfrentan incluyen lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico.

El Ministerio de Justicia suizo informó que seis de los siete dirigentes del fútbol arrestados se oponen a ser extraditados a Estados Unidos.

En una investigación aparte, la sede principal de la FIFA en Zúrich también fue allanada, donde se incautaron documentos físicos y archivos electrónicos.

Los miembros de la FIFA se encuentran en la ciudad suiza para participar el viernes en su reunión anual, donde además se eligirá a su presidente.

El actual presidente, Joseph Blatter -que no está entre los detenidos-, busca renovar un quinto mandato. Un portavoz de la FIFA aseguró que el congreso sigue adelante y que la elección no se pospone.

Torneos latinoamericanos

Los siete arrestos en Suiza se producen como parte de una operación mayor ordenada por un tribunal de Nueva York, que incluye formulación de 47 cargos contra 14 personas.

Además de la sede de la FIFA en Zúrich también se realizó un operativo en la sede de la Concacaf en Miami.

Hablando sobre el caso en Nueya York, el Departamento de Justicia de EE.UU. indicó que el proceso se remonta a 1991.

"Dos generaciones de funcionarios de fútbol abusaron de su posición para obtener ganancias personales".

Según las autoridades estadounidenses, la mayoría de los ardides involucraban sobornos pagados por ejecutivos de mercadeo de compañías deportivas a funcionarios de la FIFA en conexión con la comercialización de derechos de eventos deportivos como las eliminatorias para la clasificación a la Copa del Mundo en la región de la Concacaf, la Copa América de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.

A cambio de los supuestos pagos, de más de 150 millones de dólares, se cree que los sospechosos recibieron derechos de transmisión, publicidad y patrocinio vinculados a torneos de fútbol en América Latina.

Según la formulación de cargos que presenta Estados Unidos, estos delitos fueron acordados y preparados en ese país, y los pagos fueron realizados por medio de bancos estadounidenses.

Por su parte, la justicia suiza anunció que había abierto una investigación diferente por supuestos sobornos y lavado de dinero en relación con la designación de Rusia y Catar como sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, respectivamente. Por esta investigación se allanó la sede de la FIFA en Zúrich.

Reacciones de Blatter y la Concacaf

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, reaccionó mediante un comunicado en el sitio de internet del organismo en el que dijo que está decidido a "erradicar cualquier mala práctica en el fútbol".

Blatter añadió que la investigación ayudará a reforzar las medidas que ya ha tomado el organismo que dirige el fútbol mundial.

"Voy a ser claro: esas malas prácticas no tienen cabida en el fútbol y me aseguraré que aquellos involucrados queden fuera de juego", escribió Blatter.

Por su parte, la Concacaf expresó su estupor ante los hechos.

"La Concacaf está consternada por los arrestos del día de hoy involucrando a ejecutivos del futbol internacional, incluyendo a los de Concacaf", declaró la Confederación en un comunicado.

"La Concacaf continuará cooperando con las autoridades en toda su capacidad. Por el momento, la Confederación no está en posición de hacer comentarios adicionales con respecto a estas alegaciones, que ya han sido tornadas a consejeros legales a través de los canales apropiados", añadió.

"Concacaf continúa con sus operaciones normales de negocios, organizando y operando sus torneos de manera eficiente, incluyendo la Copa Oro 2015 (a celebrarse del 7 al 28 de julio próximos)", concluye.

Anteriormente, en una rueda de prensa realizada cuatro horas después de los arrestos, Walter de Gregorio, portavoz de la FIFA, aseguró que la investigación era producto de una queja presentada por la organización en noviembre pasado.

Sin embargo, agregó que los operativos los tomó por sorpresa. Agregó que la FIFA recibía con complacencia las investigaciones. "Estamos contentos con lo que está ocurriendo, pero ciertamente es también un momento triste para nosotros", aseveró De Gregorio.

Clarificación

El periódico estadounidense The New York Times indica que oficiales de la policía suiza vestidos de civil tomaron las llaves de las habitaciones en la recepción del Hotel Baur au Lac, donde están hospedados los ejecutivos, y se dirigieron a sus cuartos.

Se dijo que la operación se realizó pacíficamente.

Uno de los funcionarios detenidos es Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y jefe de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), informa el corresponsal de la BBC Richard Conway, quien estaba en el hotel en Zúrich.

Asimismo se dice que otro funcionario del organismo, Eduardo Li, de Costa Rica, fue sacado de su cuarto y del hotel por las autoridades suizas.

Los funcionarios de la FIFA detenidos

Eduardo Li, presidente de la federación costarricense de fútbol. Iba a unirse al comité ejecutivo de la FIFA el viernes.

Eugenio Figueredo, de Uruguay, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Jose Maria Marin, expresidente de la confederación brasileña de fútbol, miembro del comité de clubes de la FIFA.

Jeffrey Webb: vicepresidente de la FIFA, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, Concacaf.

Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1988. Fue suspendido este miércoles por la comisión de ética de la FIFA, por un período no mayor de 90 días.

Julio Rocha, oficial de desarrollo de fútbol en Nicaragua.

Castas Takkas, británico, en la actualidad agregado en la Concacaf.

Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA. Pagó una fianza de 2,5 millones de dólares y debe comparecer ante un juez el próximo 12 de julio.

Se informa que otro funcionario que enfrenta cargos es Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también reporta cargos contra al argentino Alejandro Burzaco, presidente de la empresa de medios deportivos Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, de quienes dicen que son ejecutivos de la empresa Ful Play Group S.A., con sede en Argentina.

The New York Times indica que también se espera que se presenten acusaciones contra ejecutivos de publicidad deportiva, tanto en Estados Unidos como en América del Sur, incluidos Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, así como contra José Marguiles, un intermediario que supuestamente facilitó pagos ilegales.

La Oficina Federal de Justicia Suiza indicó en una declaración el miércoles que las autoridades de Estados Unidos sospechan que los funcionarios recibieron millones de dólares en sobornos durante años.

Afirma que los individuos están siendo investigados "bajo sospecha de aceptar sobornos y otros pagos entre principios de los 1990 y el día de hoy".

La BBC tiene información de que el príncipe Ali Bin al Hussein de Jordania, quien es rival de Blatter para la presidencia de la FIFA, y sus asesores se reunirán para discutir el impacto de los arrestos en la elección para la presidencia este viernes.

A principios de mes, Blatter señaló que estaba conciente de que algunos de sus excolegas estaban siendo investigados.

Rama argentina del escándalo

En la denuncia de las autoridades estadounidenses se hace referencia también a Julio Grondona, el poderoso exjefe de la Asociación del Fútbol Argentino, fallecido el año pasado en el cargo después de haber gobernado el fútbol nacional durante casi tres décadas.

Aunque no se cita explícitamente su nombre, en el informe del Departamento de Justicia se asegura que la firma Datisa (una empresa creada para defender los intereses de otras corporaciones también señaladas en la denuncia) pagó hasta 100 millones de dólares en sobornos a distintas autoridades de la Conmebol y la FIFA, entre ellos "al presidente de la AFA", que en aquel momento era Julio Grondona.

A cambio, recibirían un contrato por los derechos de comercialización de las Copas América de 2015, 2016, 2019 y 2023.

Según medios argentinos, en el documento también se habla de "un alto oficial de larga trayectoria de la FIFA y de la AFA" que pidió un "soborno de siete cifras" por la Copa América de 2011, realizada en Argentina.

Hasta el momento, la AFA no realizó ninguna declaración oficial al respecto, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

La Conmebol, en un comunicado, dijo "repudiar todo acto de corrupción y apoyar irrestrictamente las investigaciones iniciadas y las que se iniciaren tanto a la FIFA, Conmebol, Concacaf, y otras organizaciones de fútbol respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente con dichas investigaciones".

viernes, 15 de mayo de 2015

Boca-River y el escándalo en La Bombonera

Hay que analizar lo ocurrido sin sensacionalismos, sin amarillismo, sin vociferar, y sin olvidar los deplorables antecedentes que hace tanto tiempo vienen degradando al fútbol



Por Atilio Borón

Juan Pablo Varsky, un periodista a quien respeto, patinó feo en relación a lo ocurrido ayer en la cancha de Boca. Anoche tuiteó que "Esta mancha no se borra nunca más. El entrenador, los jugadores, los hinchas. De esto no volvemos. Este papelón es peor descender". JPV, respetuosamente le pregunto: ¿No volvió acaso River después de los 71 hinchas de Boca muertos -repito: 71 MUERTOS- apilados y aplastados en la Puerta 12 del Monumental en el Boca-River de 1968, un anticipo de lo que luego, con un saldo luctuoso aún mayor, ocurriría en Cromañon? Y allí los responsables no fueron un par de delincuentes como los de ayer sino River como institución, por la criminal negligencia de sus porteros que no abrieron los portones poco antes de finalizar el partido y ocasionaron la tragedia.

Lo ocurrido en Boca es una imperdonable salvajada, pero afortunadamente sin víctimas irreparables. Boca va a ser muy castigado como club, pero la sanción, cualquiera que sea, será inobjetable. Tampoco creo con Varsky que el entrenador, los jugadores y los hinchas deban ser los chivos expiatorios.

El responsable PENAL por esto es el presidente de Boca, Angelici, porque la seguridad dentro del estadio fracasó miserablemente y él es la máxima autoridad del club. ¿Qué podían hacer los jugadores o el DT? Solidarizarse con los de River, que no lo hicieron y estuvieron mal. Pero después quiero ver quien en el periodismo, o entre lo opinólogos, va a defenderlos de la retaliación de la barra brava, como tantas veces ha ocurrido en todos los clubes. ¿O ya nos olvidamos de esto?

¿La hinchada? De los 50.000 hubo no más de 1.000, con toda la furia, que se quedaron hostigando a los de Ríver hasta que se fueron Y si lo hicieron fue por la absoluta inoperancia de la seguridad del estadio que no los hizo salir, o de la policía que no los desalojó si persistían en sus conductas violentas, o de los bomberos que no les arrojaron un buen chorro de agua para que se fueran. Pero en Boca ayer no había autoridad alguna: ni el árbitro, ni la Conmebol, ni la AFA, ni el club. Nadie. El resto de la hinchada ,los 49.000, tuvo un comportamiento habitual: gritaron, chiflaron pero nada más. Estaban totalmente desinformados de lo que estaba ocurriendo, y esperaron con paciencia y sin desmanes más de una hora. Y después se fueron sin causar ningún inconveniente. Por eso,¡cuidado con las generalizaciones!

Siempre es bueno tener a mano los antecedentes históricos, no para excusar la infamia de anoche, si para entender lo que, desgraciadamente, es el fútbol en la Argentina por culpa de la mafia que maneja todo este negocio y en la cual se hermanan los dirigentes de los clubes, muchos políticos, los gobernantes, algunos medios de comunicación, algunos técnicos, jugadores, y los barras. Esta fatídica banda está matando al fútbol argentino, y matando gente.

Ya son más de 200 los muertos por el fútbol en los últimos 40 años, y por suerte anoche en Boca no se agregó ninguno más. Hay que analizar lo ocurrido sin sensacionalismos, sin amarillismo, sin vociferar, y sin olvidar los deplorables antecedentes que hace tanto tiempo vienen degradando al fútbol en este país y que hacen que lo de anoche tuviera poco de sorprendente.

martes, 12 de mayo de 2015

El primer Alemania-España

El 12 de mayo de 1935 se enfrentaron por primera vez Alemania y España. Una historia de fútbol, nazis y republicanos



Por Pablo Aro Geraldes

Hace 80 años, 74 mil germanos abarrotaron las tribunas del Müngersdorfer Stadion, de Köln (Colonia) para ver a la Nationalmannschaft frente al seleccionado de España, que llegaba luego de una gran actuación en la Copa Mundial de 1934 y con estrellas vascas de renombre continental como Jacinto Quincoces, Leonardo Cilaurren, José Muguerza, José Iraragorri, Luis Regueiro o Isidro Lángara.

La gala de lujo tuvo también a un árbitro de renombre: el belga Jan Langenus, el mismo que en 1930 había dirigido en Montevideo la final de la primera Copa del Mundo, entre uruguayos y argentinos.

Las entradas llevaban varios días agotadas y el partido se dio en un clima de "nacionalismo desbordado", como lo describe el diario La Vanguardia. Se concedía una importancia sensacional a esta lucha. Todo el estadio estaba rematado de banderas con la cruz esvástica.

Para entenderlo, hay que retroceder 80 años: se trataba de la Alemania del III Reich contra la II República Española. La Alemania de Adolf Hitler, que ya prendía alarmas en Europa, vs. la España republicana y democrática que un año después sufriría el estallido de la Guerra Civil.


Entre las autoridades presentes estaba Bernhard Rust, ministro de Educación del III Reich, responsable de las purgas de judíos en la Universidad, junto al alcalde de Colonia, Günter Riesen, quien desplazó a Konrad Adenauer (años después canciller de la República Federal de Alemania). En representación de la visita fue el embajador en Berlín, Francisco Agramonte y Cortijo.

Cuando ingresó la selección española, los alemanes hicieron un pasillo con el brazo derecho en alto, el típico saludo nazi.

Alemania tenía un equipo poderoso y de entrada hizo sentir la presión sobre el arco de Eizaguirre. A los 11 minutos se abrió el marcador, como lo contaba el periódico La Vanguardia: "Bender pasa a Conen, éste lo cruza al ala derecha, al mismo tiempo que avanza sobre nuestra puerta. Lehner centra después de deshacerse de Zabalo. Quincoces falla al intentar el despeje y Conen se hace con la pelota y, sin pararla, envía un impotente tiro cruzado que, después de dar en el larguero, llega hasta la red en forma imparable. El entusiasmo de jugadores y público alemanes se desborda".

Los de rojo no se achicaron y aguantaron los embates germanos. De la misma crónica de La Vanguardia, el relato del empate español, a los 28 minutos: "En los terrenos de nuestra defensa, Iraragorri se hace con el balón y cede a Luis Regueiro. Este, en una de sus clásicas fintas, avanza rápido y cede excelentemente a Vantolrá. El extremo catalán recoge la pelota y, sin pararla, la cede en bien medido centro a Lángara. Cuando éste se dispone a rematar, es cargado violentamente por un defensa alemán, que produce la caída del jugador asturiano. Pero Lángara, en el suelo, en dificilísima posición, lanza un tiro rápido y bien dirigido, que se cuela por entre los palos del marco alemán sin que Buchloh pueda evitarlo".

Sobre el filo del pitazo final del primer tiempo, llegó el segundo gol visitante: "Se inicia la jugada en Lecue, que pasa a Gorostiza; éste, en gran escapada, se interna, y en lugar de enviar un tiro que hubiera sido difícilmente producido, centró la pelota con tiro largo, que recogió Vantolrá de cabeza, para ponerla al alcance de Lángara. La rapidez con la que hicieron esos cambios desconcertó a los zagueros alemanes que se descolocaron y dejaron solo a Lángara, que, a bocajarro, lanzó un enérgico y cruzado disparo fuera del alcance de guardameta alemán".

El público terminó aplaudiendo a los vencedores, a quien la prensa llamaba "los rojos", mucho antes de ser "La Roja".

El Berliner Tageblatt analizó el triunfo de Lángara y sus compañeros: "Los españoles, los cuales no hemos de olvidar que son profesionales, se revelaron como estupendos artistas en el manejo de la pelota, y lucharon con un temperamento del que sólo los meridionales son capaces".

En el sitio valenciano Plaza Deportiva, Álvaro González resumió la suerte que corrieron varios de los protagonistas de aquel primer Alemania-España cuando la sangre corrió por Europa: "El defensa Paul Janes hizo la guerra en la marina nazi, después se ganó la vida como entrenador. Ernst Lehner llegó a ser soldado, aunque se licenció en mitad de la guerra para seguir siendo futbolista. El resto del once siguió jugando durante el conflicto mundial.

De España, Gorostiza, al principio de la Guerra Civil Española estuvo a las órdenes del Gobierno de Euskadi, pero cuando cayó Bilbao, cambió de bando y se unió a los voluntarios requetés carlistas. El autor de los dos goles, Lángara, luchó en el bando republicano y se exilió en Argentina y México. Cilaurren también se exilió en América y llegó a jugar en el River Plate. Muguerza se instaló en México. También a México fue Luis Regueiro, donde su hijo llegó a jugar con la selección. Idéntico caso que el de su compañero Martín Vantolrá, cuyo hijo fue también internacional con la selección azteca y disputó el Mundial del 70".

La historia de los jugadores vascos continuó en el exilio con la Euskal Selekzioa, que recorrió Europa y América denunciando la sangrienta alianza entre Francisco Franco y Adolf Hitler, que antes de que estallara la II Guerra Mundial "ensayaron" un bombardeo aéreo sobre la población civil de Gernika. Aquel equipo se incorporó al campeonato mexicano 1938/39 y recomiendo ver el documental "Euzkadi, un equipo de hermanos", de Enrique Ballesteros, haciendo click aquí.

Alemania: Fritz Buchloh - Paul Janes, Willy Busch - Rudolf Gramlich, Reinhold Münzenberg, Jakob Bender - Ernst Lehner, Karl Hohmann, Edmun Conen, Josef Rasselnberg, Josef Fath. Entrenador: Otto Nerz

España: Guillermo Eizaguirre - Ramón Zabalo, Jacinto Quincoces - Leonardo Cilaurren, José Muguerza, Simón Lecue - Martín Vantolrá, José Iraragorri, Isidro Lángara, Luis Regueiro, Guillermo Gorostiza. Entrenador: Amadeo García Salazar

A los 54 minutos España introdujo dos modificaciones: Pedro Regueiro reemplazó a Lecue y Pedro Areso a Quincoces.

Goles: Conen (11'), Lángara (28'), Lángara (45').

jueves, 7 de mayo de 2015

El fútbol rebelde y popular por la paz con justicia social

Ponencia central del Panel de Deporte del Congreso de la Juventud Rebelde (Colombia). Bogotá, abril 2015


“Muchas veces pienso si podríamos algún día 
dirigir este entusiasmo que gastamos en el fútbol 
hacia algo positivo para la humanidad…” 
Sócrates de Souza 

A lo largo del 2014 en estadios, calles, barrios, veredas y redes sociales se vivió el rechazo generalizado a la mercantilización del fútbol. Sobretodo en la coyuntura de la Copa del Mundo donde la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) pasó por encima del pueblo brasilero para desarrollar dicho evento. Movilizaciones en las grandes ciudades donde convergen organizaciones y movimientos sociales mostraron el descontento hacia el evento, lo que no quiere decir que fuera hacia el deporte como tal. Incluso jugadores mundialistas brasileros como Romario estuvieron en contra del negocio y despojo económico excusado en la mal llamada “Copa de Todos”.

De igual manera se despertó una gran ola internacional de solidaridad con el pueblo brasilero. Exjugadores, jugadores, organizaciones políticas y amantes del fútbol expresaron su rechazo a tomar el deporte como negocio de la transnacional FIFA, y a reivindicar el fútbol popular como mecanismo de resistencia a la mercantilización también de la pasión, así como se mercantiliza con derechos fundamentales como la salud y la educación.

Cuando hablamos de Fútbol Popular, lo entendemos como la noción política, social y cultural del deporte desde la práctica en estadios, calles, lodazales, potreros, barrios y veredas; pero también desde la identidad que representa la pasión, patear la pelota, alentar el equipo, asistir al estadio, gritar con llantos de amor y dignidad un gol. Preparar los cantos, ondear las banderas, pintar los trapos, acompañar la murga, llorar, sufrir, celebrar, aguantar. Entendemos el Fútbol Popular como escenario de resistencia, como Fútbol Rebelde. Son conocidos los casos de Sócrates, Cantoná, Caszely, Lev Yashin, Rachid Mekhloufi, Lucarelli, Higuita y El Diego, así como el reciente caso de Drogba, sin mencionar otros muchos que han resistido desde el fútbol y han aportado grandes cosas para sus respectivos países. De igual manera, las hinchadas populares y antifascistas como la del Sankt Pauli, la del Rayo Vayecano, la del Cadiz, la del Sevilla y el Livorno. Así como las hinchadas que reivindican la independencia de sus pueblos como la del Celtic, el Bilbao y el Barcelona, todas en un contexto de nueva fuerza del fascismo en los estadios europeos producto de la crisis económica y el sentimiento nacionalista, xenófobo y racista.

Colombia no ha sido la excepción. Históricamente se han dado escenarios de resistencia desde los estadios del país. Sobretodo en un contexto de violencia y persecución, donde se pretende alejar el fútbol de la política y se silencian estos escenarios para las reivindicaciones populares. Los estadios han sido escenarios de conspiración y organización del pueblo colombiano a lo largo de la historia del fútbol profesional, los cuales dan su mejor expresión en el apoyo a diferentes iniciativas como el rechazo a la violencia conservadora o a la guerra en Vietnam e Irak, así como en el último tiempo al respaldo a las movilizaciones estudiantiles, campesinas y populares.

De esta manera el fútbol entendido como deporte de masas, es un escenario en el que se debe propender por la organización política y popular. Silenciar los estadios y alejarlos de la política, son sólo una de las tantas formas que utiliza la oligarquía para no permitir al pueblo tomar conciencia sobre su situación política, económica y social. De esta manera, el fútbol como otros deportes populares, deben ser un elemento importante en la generación de conciencia de clase y de movilización.


Hinchadas Rebeldes y Populares

Teniendo en cuenta lo anterior, se deben generar apuestas por llenar los estadios de reivindicación popular. La falsa tesis de que el fútbol no debe ser mezclado en política debe ser controvertida desde la necesidad de entender el fútbol como espacio social y cultural. De que el fútbol pertenece al pueblo y no al mercado. Que los equipos son de sus hinchadas, de los que alientan permanentemente y no de los que buscan lucrarse. Debe haber una recuperación de la esencia del fútbol como deporte de todos y no de unos pocos que puedan acceder a verlo. La violencia que se genera dentro y fuera de los estadios por falsas contradicciones entre seguidores de los equipos, no debe ser solucionada con más violencia, o con medidas fascistas de mayor control policial y de “seguridad”, con la instalación de cámaras en los estadios y la carnetización de las barras. Medidas que supuestamente ayudaron a “controlar” a los hooligans en Europa, pero que resultaron ayudando a generar más mercado sobre el deporte y menos solución de los problemas. Es decir, por ejemplo, que el incremento de precios en las tribunas no alivianan la fuerte carga de violencia que mantienen los jóvenes a diario y que deben ser tomadas desde la discusión misma en los territorios como los barrios. La violencia principalmente viene del Estado al negar la oportunidad de educación gratuita, trabajo digno y mejores condiciones de vida para la juventud en nuestro país. Los problemas de drogadicción son gracias a las mafias que se dan al interior de las tribunas, las cuales en muchas ocasiones tienen nexos directos con el paramilitarismo y las redes de narcotráfico, por poner más ejemplos.

En esta medida, las apuestas por las Hinchadas Rebeldes van desde la generación de organización por el fútbol y sus equipos, hasta la necesidad de conciencia social y popular por parte de los integrantes de las barras, para contrarrestar la utilización de los jóvenes para lucrar los negocios de las mafias del fútbol y el narcotráfico. Meterle rebeldía desde el postulado que sí es posible combinar fútbol y política y que son elementos absolutamente relacionados entre sí. Pero no la política de las urnas, donde también se utiliza a los jóvenes para ciertos intereses, sino la política de la organización y la movilización. Ya son muchas las hinchadas que se movilizan, que se unen por intereses particulares. En ese aspecto unidad no es homogenizar. Somos diferentes, no pretendemos ser lo mismo. Las rivalidades de los equipos se dejan en la cancha, entre los equipos que juegan, y se olvidan en la calle para como juventud y pueblo unido transformar la realidad del fútbol y la sociedad colombiana en general.

Semilleros de Formación Deportiva y Política

Así como el fútbol es el aguante, también lo es el jugarlo. Así como se propone fortalecer las hinchadas rebeldes populares, con conciencia de clase, también se propone la organización desde los escenarios de formación deportiva y cultural. Múltiples iniciativas juveniles, e incluso desde las mismas barras, se vienen centrando en fomentar espacios de Semilleros y Escuelas deportivas para sacar a los niños y jóvenes de los barrios populares de la drogadicción y las mafias. Son escenarios de formación en el manejo de la pelota, pero también en Derechos Humanos, Participación y Democracia los que se proponen desarrollar.

El fomento de este tipo de escenarios es una piedra más en el zapato de aquellos que trafican con el fútbol, los cuales tienen como interés la producción de futbolistas en masa desde temprana edad para apropiarse de sus derechos y el dinero que generan. Basta con echar un vistazo al ejemplo del Club Ernesto Che Guevara en Argentina, el cual con sus propios recursos y la autogestión, han logrado posicionar la iniciativa local e internacionalmente.

Construir el fútbol popular desde este tipo de espacios es el reto que tenemos hoy como jóvenes rebeldes.

El Frente de Fútbol Popular: 

Por último y no menos importante se genera la propuesta de reunir este tipo de actores que construyen el Fútbol Rebelde y Popular desde lo local en un escenario de convergencia y unidad que permita sumar fuerzas para seguir contrarrestando la visión del fútbol como negocio.

Se propone la creación de un Frente de Fútbol Popular que permita la articulación del trabajo de barras, semilleros, escuelas, futboleros, futbolistas y colectivos que vienen con el impulso de transformar dichas realidades. Proponemos el Frente como escenario de discusión y movilización, de construcción del Fútbol Popular y Rebelde. De discutirlo y practicarlo, por iniciativas tan importantes como la Paz de nuestro país. Ya son conocidas las iniciativas de los Picaditos por la Paz y el Mundial de Fútbol por la Paz con Justicia Social, iniciativas como esas son las que se propone articulemos en un gran escenario nacional con trabajo en lo local.

Es un llamado al aguante en la lucha popular, al aliento en la transformación social y al grito unitario entre abrazos y cánticos que generan nuestros goles por la Nueva Colombia y la Paz con Justicia Social.

Colectivo de Fútbol Rebelde y Popular Jaguar Rojo
Proceso Juvenil Bogotá Rebelde