viernes, 12 de julio de 2013

El equipo del Frente de Liberación Nacional de Argelia

En una verdadera revolución como la argelina, el movimiento del FLN creó un equipo de fútbol a su imagen y semejanza.



Por Víctor Gómez Muñiz
Calcio Romántico

En una verdadera revolución por la independencia, como fue la que llevó a Argelia a dejar de ser territorio francés en 1962, el movimiento que estaba preparando la insurrección se creó a su imagen y semejanza un gran y no convencional símbolo de lucha, equipo de futbol, a quien prestó incluso el nombre: el equipo de fútbol del Frente de Liberación Nacional, (en francés, Équipe du FLN de football).

Agosto 1956. En Soumman, corazón de Argelia que nunca se ha doblegado al domino francés, muchas de las personas que comenzaron la revolución están reunidas en congreso. Hay que ponerse de acuerde sobre como será el nuevo Estado Argelino antes de organizar el ataque definitivo que hará que los franceses abandonen el país norteafricano.  Alguien propone la idea de reunir bajo la bandera del FLN a todos los jugadores de fútbol de origen argelino que juegan en el campeonato francés y realizar una gira por el mundo para recoger ayudas y fondos para la lucha anticolonial. El Frente solo unos meses antes, en mayo, lanzó un manifiesto de boicot al Campeonato Norteafricano y vio como los equipos musulmanes argelinos se unieron inmediatamente. Así pues, conocen perfectamente la potencia del fútbol como fenómeno social y así el proyecto del equipo de una nación que no existe todavía es avalado y se lleva a cabo.

La estrella de aquel equipo, Rachid Mekhloufi, en una entrevista a France Football, señaló esto sobre el FLN:

“Al principio nadie creía que podíamos formar un equipo competitivo, pero a medida que fuimos logrando victorias, todos nos fueron viendo como militantes, como luchadores. En todo el mundo nos veían como gente luchando por la justicia, por la independencia“.

Este equipo se formo de manera clandestina y se necesitan dos años para que pueda comenzar a jugar. Mohamed Boumezrag, director de la subdivisión regional argelina de la FFF (la federación francesa), tiene la misión de seleccionar a los jugadores mas famosos de origen argelino invitándoles a reunirse en una concentración en Túnez. Francia obstaculizó continuamente la creación de esta selección intentando arrestar a los jugadores que se dirigieran a la concentración. Incluso llegó a presionar a la FIFA, quien evitó que compitieran a nivel de selección nacional ya que no les reconocían como nación, y amenazando con sancionar con la expulsión del mundial de 1958, que se disputaría en Suecia, a todas aquellas selecciones que se enfrentaran al combinado argelino.

Aún así el 13 de abril de 1958 la historia del Equipo del FLN comienza. Entre 1958 y 1962 jugaron unos 91 partidos internacionales, lo que sirvió para dar a conocer la revolución que se estaba llevando a cabo en Argelia y como recogida de fondos para su causa. En aquellos años Argelia contaba con grandes talentos, que jugaban en su mayoría en la primera división francesa. Su gran estrella era Rachid Mekhloufi. Jugaba en el Sain-Étienne campeón de Francia en 1957 y contribuyó a clasificar a Francia al Mundial de Suecia 1958. Pero cuando llegó la llamada de Boumezrag no se queda atrás. El Saint-Etienne, privado de su estrella, en solo cuatro años se encontró en segunda división.

Otros jugadores importantes fueron Mustapha Zitouni del Mónaco, Said Brahimi del Toulouse, Mokhtar Arribi del Lens y Abdelhamid Kermali del Lyon. Y como entrenador tenían a Mokthar Arribi, por aquel entonces en el Avignon.

El equipo comenzó la gira en Túnez el 9 de mayo de 1958  y de la mejor manera posible, ganando 8-0 al conjunto local. Utilizaron como colores de la camiseta el verde y el blanco de la bandera argelina y durante cuatro años dieron espectáculo a lo largo y ancho del planeta jugando desde China a Tripoli, pasando por Belgrado, Budapest, Praga, Bagdad, Pekin, Sofia e incluso en Hanoi.

El poder social y representativo de este equipo fue tal, que llegaron a ser recibidos por el propio Ho Chi Minh, líder comunista vietnamita que en poco tiempo sostendría una sangrienta guerra contra USA. En febrero de 1959 disputarían un nuevo partido en Bagdad, donde fueron recibidos como héroes. Durante el Kamassen, himno argelino, los iraquíes desplegaron una bandera verde y blanca que hizo que el embajador francés abandonara el estadio. Ganó el FLN por 3 a 0.

En total se contabilizan, 65 victorias, 13 empates y 13 derrotas. La victoria deportiva mas importante es aquella que pone el nombre del FLN en todos los periódicos deportivos europeos, el 23 de marzo de 1961 en Belgrado los argelinos ganaron 6 a1 a Yugoslavia.

Un año después llegarían los acuerdos de Evian y el general Charles de Gaulle concederá, de mala gana, la independencia a Argelia. Gracias a la experiencia del Frente de Liberación Nacional, el equipo africano del neonato estado argelino se convierte rápidamente en una de las selecciones más fuertes del continente y en uno de los países más importantes del fútbol africano.

El periodo de oro para el fútbol argelino será el decenio 1980-1990: un segundo puesto, dos terceros y una victoria en la Copa de África, pero sobre todo dos clasificaciones a los Mundiales de 1982 y 1986. La primera, Mundial de España 1982, llevará la firma del grande Mekhloufi, que cuelga las botas y se convierte entrenador de la selección. Conseguirá el billete para España batiendo a Nigeria.

Es el inicio de una gran aventura que se desarrollará en España y que verá como los argelinos ganan el primer partido por 2 a 1 a Alemania Democrática y que más tarde serían clamorosamente eliminados por un acuerdo entre Austria y Alemania.

1 comentario:

Larchuma Futbol Club dijo...

De otra forma, habia en Francia en esta epoca un jugador camerunés, N'Jo Léa, que fue uno de los principales activistas de la huelga de los jugadores de futbol en Mes 1968, junto a los manifestantes estudiantes y obreros.

http://larchumafutbolclub.blogspot.fr/