jueves, 1 de noviembre de 2012

Con la presencia del presidente Mujica, se inauguró el Fútbol Callejero en Uruguay


Con la participación de 300 chicos del continente, el evento se desarrollará en Montevideo hasta el próximo domingo. "Todo triunfo significa laburo y sudor", dijo Mujica.


Goal Argentina

Con un discurso del presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se inauguró el quinto Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero, que se está desarrollando en Montevideo, Uruguay. El mismo se realiza en los espacios públicos más importantes de la ciudad, con la participación de 300 chicos de nueve países del continente.

En su alocución, el mandatario se mostró agradecido por ser sede del encuentro y luego, fiel a su estilo frontal y sincero, destacó a los chicos presentes la relación que debe haber entre el deporte, la juventud y el trabajo: "No se embalen jamás para conseguir el triunfo fácil, porque todo triunfo significa laburo y sudor. No hay ningún triunfo a la vuelta de la esquina".

"Trabajen, pero... ¿saben una cosa? La vida es hermosa. Y en la etapa en la que están ustedes, no la pueden dejar escapar. Es hermosa, no pierdan el tiempo de su juventud. Gracias gurises", cerró el presidente, para luego dar lugar a los primeros partidos del encuentro, que se jugaron en la Plaza de la Independencia. Además, Mujica recibió como obsequio el libro "Fútbol Callejero: Juventud, Liderazgo y Participación", editado por la Fundación Fútbol para el Desarrollo.

A disputarse hasta el 3 de noviembre, bajo el lema "Donde derechos y valores son goles", el torneo reúne a más de 300 jóvenes de distintos proyectos sociales latinoamericanos que utilizan la metodología de Fútbol Callejero para abordar problemáticas tales como la exclusión, la discriminación y la violencia.

La ONG argentina Fundación Fútbol para el Desarrollo es uno de los organizadores del encuentro, que tiene la participación de equipos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y, claro, Uruguay. Fue declarado de interés nacional por el Gobierno del país anfitrión y tiene el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1 comentario:

Comunicaciones Mundo Afro dijo...

La realización del V Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero en Montevideo, tiene una repercusión muy importante. Tanto que, además de ser declarado de interés nacional por varios ministerios y apoyado por muchas instituciones públicas y privadas, Mundo Afro, organizador del evento en Uruguay, ha firmado un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del Programa Jóvenes en Red, que toma el Fútbol Callejero como metodología a aplicar.