miércoles, 31 de agosto de 2011

Otro fútbol posible

Iñigo A.R.
Los ideales del gol

La izquierda está empezando a recuperarse de esa enfermedad en la que acusa al fútbol de que la gente no piense. Aunque hago mía la frase es justo reconocer que a Eduardo Galeano se le ocurrió antes. Prueba de esta tendencia de dejar de considerar el fútbol como única causa de la desmovilización imperante es esta misma columna y su precursora, “El Regate”.

Pero no sólo los movimientos transformadores están acercándose al fútbol, también sucede al contrario. Desde el fútbol están surgiendo iniciativas rebeldes y críticas, que asumen el deporte como un campo reivindicativo más: clubes de fútbol que importan las ideas del FC United inglés, asociaciones de aficionados pidiendo el fin de la mercantilización del balompié, periodistas deportivos que hablan de historias sociales y no del último peinado de Ronaldo... Precisamente muchos de los que tenemos esta visión del fútbol vamos a encontrarnos, del 9 al 11 de septiembre, en las I Jornadas por un Fútbol Crítico y Social. Serán en Ceares (Xixón), en la sede de uno de estos clubes rebeldes, demostrando que el “otro fútbol es posible” más que un lema ya es una realidad.

¿Y el fútbol mediático? Después de una jornada de huelga de futbolistas comienza la Liga, envuelta en guerras de medios de comunicación, con los equipos plagados de deudas que nunca podrán pagar, y en una huida hacia delante que en algún momento tendrá su final. Al fin y al cabo el fútbol no es más que un reflejo de la sociedad.

Y como los futboleros también pecamos de las contradicciones de cualquier persona crítica con esta sociedad, este fin de semana daremos nuestros euros para ver un espectáculo de un par de horas y permitir que la rueda siga girando. Pero cuidado, nos hemos encontrado. La rebelión está en marcha.

Publicado en: http://www.diagonalperiodico.net/Otro-futbol-posible.html

No hay comentarios: