viernes, 31 de julio de 2009

Fútbol y globalización

Por José Antonio Bacigalupo
MBA Universidad de Manchester

La progresiva eliminación de fronteras a través de la integración de los mercados no solo se da en la teoría económica, sino también en la disciplina del fútbol. La pretensión de aumentar la cobertura y difusión de los clubes, se extiende para alcanzar una dimensión global. Se trata de un fenómeno que borra las fronteras nacionales, ya que la migración de jugadores de un lugar a otro es un fenómeno común y corriente en el mundo actual.

La expansión del fútbol en el mundo se inició a mediados del siglo XIX gracias al colonialismo británico a través de sus marinos que navegaban por todas partes del mundo. Pronto el fútbol se impregnó en la sociedad y su popularidad fue muy fácil de adoptar debido a la simplicidad de su juego y a su espíritu colectivo. Se podía jugar en cualquier campo, sólo bastaba una pelota. Lo jugaban tanto estudiantes de universidades como obreros industriales. Inicialmente los jugadores tenían actividades paralelas, el fútbol no era remunerado, luego se construyeron estadios que se convirtieron en un espacio de entretenimiento. Mucho después con el desarrollo del capitalismo, el fútbol se transforma en una actividad empresarial que traspasa las fronteras. Según una encuesta publicada por la FIFA en el año 2006: existen 300,000 clubes de fútbol, 265 millones de jugadores activos y 38 millones de jugadores registrados por las 208 asociaciones afiliadas. La FIFA tiene más países afiliados que la propia ONU.

Con el fin de tener un mayor alcance mundial del fútbol, la FIFA, ha sabido descentralizarse en “satélites” llamadas Confederaciones. Estas Confederaciones instauradas por Continentes, organizan sus propias competiciones, tanto a niveles de Clubes como de Selecciones Nacionales. Sin embargo, considero que tres procesos fueron claves para la aceleración de la globalización en el fútbol en la era moderna: El desarrollo vertiginoso de las telecomunicaciones, la implementación de la ley Bosman en Europa y la profesionalización de la gestión de los Clubes de fútbol.

En primer lugar, gracias a la apertura del mercado y la difusión de la televisión a nivel mundial, el fútbol es visto en todos los rincones del planeta. Campeonatos como la UEFA Champion Legue, la Copa Libertadores de América, la Premier League Inglesa, la Liga Española o la Serie A Italiana son transmitidas en muchos países. Es tal la difusión, que los consumidores de fútbol de los países en desarrollo no sólo crean un vínculo afectuoso con sus clubes preferidos de su localidad sino también con algunos de los grandes clubes que concentran los mejores jugadores del mundo. No es extraño ver en estos países, aficionados con camisetas del FC Barcelona, del Manchester United o del Real Madrid.

La comercialización de los derechos de televisión en el fútbol como espectáculo ha traído como consecuencia que los ingresos por televisión sean más importantes que los ingresos por taquillas. Pasamos de un mercado local concentrado en un estadio a un mercado global de millones de espectadores. Para entender la envergadura de la televisión, basta observar lo que sucedió en el último Campeonato Mundial organizado por la FIFA en Alemania 2006. La cobertura de la final por televisión fue vista por 715.1 millones de espectadores y se transmitió en 214 países por 376 canales de televisión.

La Ley Bosman en 1995, en pleno proceso de integración de la Unión Europea, también contribuyó a la globalización en el fútbol. Desde la promulgación de esta ley los jugadores de países pertenecientes a la U.E. dejaron de ocupar plaza de extranjero en los clubes europeos. Este proceso originó una mayor migración de futbolistas. En Inglaterra prácticamente no hay impedimento para poder jugar en los clubes de fútbol profesional. Los que no pertenecen a la U.E. pueden solicitar un permiso de trabajo. Para darnos una idea cuando se inició el nuevo formato de la Premier League en los años 92-93 contaba con 11 jugadores extranjeros. Este año tiene 337 jugadores extranjeros de 66 países. El Arsenal FC, considerado “el Club menos inglés”, en la temporada 2008-2009 tuvo en su plantilla 29 jugadores de los cuales 3 fueron ingleses. Solo uno, el joven Theo Walcott alternó como titular. Argentina cuenta con más de 1,000 jugadores registrados en campeonatos de diferentes ligas del mundo. Solo en el último campeonato de este año en La Liga Española hay 36 futbolistas argentinos.

Ahora bien, no es extraño ver en estos últimos tiempos que los clubes fichan jóvenes menores de edad con mucho potencial donde los forman para ser jugadores profesionales como fue el caso de Lionel Messi que a los 13 años se incorporó a La Masía, la residencia para los jugadores menores del FC Barcelona hasta llegar al primer equipo o el caso del peruano Pier Larrauri de también 13 años del Club Esther Grande de Bentín fichado por el Bayern de Munich.

Sin embargo en las transferencias internacionales se han dado casos de explotación de menores o aprovechamiento de la pobreza familiar en jugadores africanos o sudamericanos por empresarios inescrupulosos. Para evitar la explotación de menores, la FIFA ha reglamentado este tipo de transferencias como por ejemplo que los padres del jugador cambien de domicilio al mismo país sede del club o que el club deba cumplir una serie de requisitos a parte de la formación futbolística como garantizar al jugador una formación académica y óptimas condiciones de vivienda.

No solo este fenómeno migratorio de futbolistas se ha dado en estos tiempos sino también de capitales extranjeros. La Premier League, es un buen ejemplo de cómo ha atraído inversionistas de afuera. Tal el caso del norteamericano Malcom Glazer en el Manchester United (también dueño del Tampa Bay Bucanneer de Florida), el ruso Roman Abramovich en el Chelsea o los norteamericanos George Gillette y Tom Hicks en el Liverpool.

Otro aspecto importante que ha influido en acelerar la globalización es la profesionalización de los clubes. La industria del fútbol sigue evolucionado y los clubes requieren de organizaciones altamente profesionales. Estas organizaciones consideran al espectáculo de fútbol como el producto central. Este se complementa con todas las actividades relacionadas al mismo, desde la comercialización de los derechos de televisión, hasta la venta de merchandising, tours, consumo en el estadio, actividades no deportivas en las instalaciones, etc. Además entienden que los simpatizantes son sus clientes y como tal deben responder a sus necesidades y expectativas.

Bajo este concepto, los clubes más importantes del mundo están desarrollando verdaderos modelos de negocios y planes de marketing agresivos con el fin de buscar nuevos mercados para explotar su marca. Este esfuerzo ha hecho que por ejemplo el Manchester United tenga más simpatizantes fuera que dentro de Inglaterra. La consultora de marketing TNS Sport estimó por ejemplo que el club inglés cuenta con 333 millones de simpatizantes en el mundo, base mayor que toda la población de Estados Unidos. Solo en el Asia cuenta con 190 millones de simpatizantes. Por eso no es casualidad que por séptima vez el Manchester United realizará este año su gira por Asia (China, Corea del Sur y Malasia) éste año. He sido testigo real de la popularidad del Manchester United fuera de Inglaterra cuando estuve en un pequeño pueblo llamado Mezaira’a en el desierto de Liwa, en los Emiratos Árabes el año pasado viendo la final de la Champion League entre el Manchester United y el Chelsea. Estuve en un pequeño local viendo el partido y bebiendo té con aproximadamente 20 lugareños y me sorprendió que todos fueran simpatizantes del Manchester United. Este mismo club cuenta con una escuela de fútbol en Dubai.

En este espectro mundial, Europa le ha sacado una gran ventaja al resto de los continentes. Sudamérica y África se han convertido en exportadores de talentos para los Clubes de Europa, Asia en productores de indumentaria deportiva y consumidores de fútbol. Además la brecha entre Clubes ricos y pobres ha aumentado. Esta tendencia se observa también en Clubes dentro de un mismo país. Los 4 clubes grandes de Inglaterra: Manchester United, Liverpool, Arsenal y Chelsea dominan la Premier League desde hace 14 años. En España El Real Madrid y FC Barcelona en los últimos años comparten los campeonatos de la liga española. Como diría Szymanski y Kuypers en su libro “Winners & Losers – The Business Strategy of Football”, demuestra de forma estadística que a mayor inversión, mayor probabilidad de éxito deportivo.

Algunas personas como Jorge Valdano, actual Director General del Real Madrid, considera que la búsqueda de mayores ingresos y nuevos mercados de los grandes Clubes Europeos, podría traer en el futuro un campeonato entre estos Clubes de fama mundial. Del mismo modo en Play the Game, la sexta conferencia mundial sobre el deporte globalizado celebrado en Coventry este año, la socióloga Katarina Pijetlovic, de la Escuela de Leyes de Tallinn y Simon Gardiner de la Universidad de Leeds, pronostican la creación de una Super-Liga Europea, en la que estos clubes y no la UEFA, sean los que decidan las reglas.

¿Qué es lo que nos depara el fútbol en la aldea global? Se seguirá ampliando la brecha entre los clubes de fútbol como en cualquier actividad empresarial debido a las enormes diferencias económicas a menos que la FIFA proponga alguna solución para equilibrar la competitividad. Es muy probable que en el futuro los grandes clubes busquen filiales en mercados atractivos como China. Será muy difícil que existan fusiones entre clubes consolidados porque hay un ingrediente muy fuerte de identidad. Los simpatizantes de un club no se irán a otro club que lo compra como un portafolio de clientes de una empresa. Por otro lado, los clubes que quieran crecer y ser competitivos tendrán que formalizarse adaptando sus organizaciones a una gestión empresarial con profesionales calificados siguiendo el circulo: Inversión - éxito deportivo - mayores ingresos - consumidores leales.

Finalmente el fútbol dada su trascendencia e inserción en la sociedad seguirá siendo la fuente de entretenimiento más importante del mundo. El fútbol es el reflejo de la identidad de cada país, de cada club y la identidad se construye sobre el amor a los colores y escudos. En términos de marketing, el cliente apasionado y leal es el mejor cliente, el fanático de fútbol lo es.

Le Monde Diplomatique No. 27, Julio de 2009

Felicitaciones a Fútbol Rebelde por su primer año

César Luis Menotti solía decir que "Mercedes Sosa es una artista necesaria". Bueno, en el mismo sentido, "Fútbol rebelde" es una página necesaria, una lectura sincera del mundo que nos rodea y el deporte que amamos, lejos del discurso oficial, de la exaltación de los vencedores a cualquier precio.

Un abrazo desde Buenos Aires,
Pablo Aro Geraldes
www.arogeraldes.com

jueves, 30 de julio de 2009

Un año de Fútbol Rebelde


Estamos de celebración. Fútbol Rebelde cumple su primer año de vida. Este espacio nació como un experimento y poco a poco fue tomando forma. Hoy cumple su primer aniversario, registra más de veinte mil visitas y acumula un importante acopio de artículos, fotos, videos y noticias del lado rebelde del fútbol.

También se ha conformado una comunidad de lectores, provenientes de entre todos aquellos en desacuerdo con la mercantilización del balompié, patrimonio de los pueblos del mundo. Ha sido un espacio de encuentro y referencia de hinchas antifascistas y militantes que reivindican la pasión por el fútbol.

Hemos caminado por el sendero de los grandes precursores como Eduardo Galeano y Manuel Vázquez Montalbán, mientras lamentamos la reciente pérdida de los maestros Mario Benedetti y Roberto Fontanarrosa, genios futboleros que vivirán en nuestro recuerdo. Y hemos vivido grandes alegrías como el primer partido en casa de Palestina, la clasificación al Mundial de Corea del Norte, el tricampeonato del Barça y los ascensos de Livorno y Chacarita.

Sea esta la oportunidad de dar un saludo a todos los lectores de Fútbol Rebelde. Los invitamos a que sigan participando de la construcción de este espacio.

¡Larga vida al fútbol rebelde!

viernes, 24 de julio de 2009

Israeli troops detain footballer en route to West Bank from Gaza

Israeli troops detained a Palestinian football player on his way out of the Gaza Strip through Erez crossing Thursday afternoon.

The former forward with the Rafah team Mahmoud Kamel As-Sarsak was on his way to Nablus where he was expected to join the Balata team, and continue his football career. Two other footballers travelling with As-Sarsak were turned away at the crossing, while the young player was taken into Israeli custody.

Mahmoud’s brother Imad Al-Sarsak said soldiers took him to Ashkelon prison, and noted that none of the family was made aware of any charges against him.

Ma'an News Agency

martes, 21 de julio de 2009

Cine y fútbol: "Paisito", un viaje a la dictadura uruguaya de los setenta

Fútbol, dictadura y una historia de amor se cruzan en la nueva película de Ana Díez, "Paisito", una coproducción uruguaya, argentina y española que se estrena en el Estado español.

p043_f01_148x108.jpg

Por Gara

«El filme refleja una época siniestra de Uruguay, un país que tuvo una dictadura menos mediática que Argentina y Chile, pero no menos sangrienta», declaró ayer la directora de «Paisito», Ana Díez, y añadió que la trama «puede servir de metáfora para cualquier otra dictadura». La película viaja al Montevideo de 1973, cuando la dictadura militar empezaba a prender como un reguero de pólvora en el sur del continente y tiene como hilo conductor la historia de amor entre Xavi y Rosana, interpretados por Nicolás Pauls y María Botto en la edad adulta, ensalzada por la pasión por el fútbol que encandila este país en los años setenta.

Hijo de inmigrantes navarros, a quien dan vida Emilio Gutiérrez Caba y Andrea Davidovics, Xavi, que se convirtió en un famoso futbolista en Uruguay, al alcanzar su treintena es fichado por el Osasuna. Al llegar a Iruñea, se reencuentra con Rosana, exiliada con su familia y que esperó durante veinte años que Xavi viniera a buscarla. A partir de ahí, ambos viajarán al pasado para recordar aquello que les unió y les separó, con un diálogo cargado de inocencia, melancolía y reflexión y con una mirada tan irreconciliable como su propia historia de amor: Rosana se propone averiguar lo que pasó y reflexionar sobre su memoria, mientras Xavi no quiere saber nada del pasado.


Trailer

Heridas abiertas

La navarra Ana Díez, autora de largometrajes como «Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan» (2001) y de documentales como «Galíndez» o «La mafia en La Habana», firma ahora «Paisito», nombre con el que los uruguayos se refieren a su país. Es una historia «desgarradora y tierna», que pretende reflejar «una época siniestra» de la historia de Uruguay y que tiene «conexiones con lo que pasó en España en un tiempo más lejano». Díez reiteró que como en el caso del Estado español, en Uruguay la transición «fue muy suave, muy pactada, hubo un pacto de no agresión mutuo» y ese pasado «está demasiado próximo y todavía no se han cerrado las heridas».

La dificultad para saldar cuentas con el pasado concuerda con la propia experiencia de Ana Díez en el rodaje: «Tuvimos que ser muy estilizados a la hora de plantear la historia, y decir que era una historia de amor de los setenta, porque no se podía decir 'en tiempos de dictadura'», aseguró.

La dictadura militar uruguaya, de menor repercusión mediática que las dictaduras de Argentina o Chile, «fue igual de cruel que las demás», declaró Díez. Pero «Paisito» no se centra en los hechos históricos sino en las vivencias de «la gente que está en el medio y que no quiso estar nunca involucrada en el horror que se vivió después», como ocurre a las familias protagonistas y en concreto a los padres de Rosana y Xavi.

La presencia del fútbol -así como un poema de Mario Benedetti- son un guiño a ese «Paisito», con el que Ana Díez ha querido recordar que «el fútbol es una religión en Uruguay», además de resaltar que «las dictaduras utilizan los espectáculos de masas».

La geopolítica del fútbol

Por Pascal Boniface*

En el fútbol, la derrota nunca es definitiva, pero siempre es apasionada. Para los amantes de ese deporte, la FIFA (el organismo regulador del fútbol internacional) debería haber sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz hace mucho tiempo. Para otros, exasperados por el balompié y las emociones que despierta, el deporte ya no es un juego, sino un tipo de guerra que aviva los sentimientos nacionalistas más básicos.

¿Existe una relación entre el fútbol (y el deporte en general) y el espíritu de nacionalismo y militarismo? Durante la Edad Media, el deporte solía estar prohibido en Inglaterra, porque se practicaba a expensas del entrenamiento militar. Después de la derrota de Francia ante la Alemania de Bismarck en la guerra franco-prusiana, el barón Pierre de Coubertin (que volvió a lanzar los Juegos Olímpicos unas décadas más tarde) aconsejó una renovación del énfasis nacional en el deporte, que por entonces se entendía como una forma de preparación militar.

En un partido de fútbol, los rituales -las banderas ondeando, los himnos nacionales, los cantos colectivos- y el lenguaje que se emplea (el encuentro comienza con un "estallido de hostilidades", uno "bombardea" la portería, hace saltar por los aires la defensa y lanza un "misil") refuerzan la percepción de una guerra por otros medios. Y de hecho, han estallado guerras reales por el fútbol. En 1969, Honduras y El Salvador se enfrentaron tras un partido de clasificación para la Copa del Mundo.

Al parecer, los partidos de fútbol pueden revivir rivalidades nacionales y conjurar los fantasmas de guerras pasadas. Durante la final de la Copa de Asia, en 2004, que enfrentó a China y Japón, los seguidores chinos lucieron uniformes militares japoneses al estilo de los años treinta para expresar su hostilidad hacia el equipo nipón. Otros aficionados chinos blandían carteles con el número "300.000", una referencia a la cifra de chinos asesinados por el ejército japonés en 1937. Pero ¿de verdad podemos decir que el fútbol sea responsable de las malas relaciones diplomáticas actuales entre China y Japón? Por supuesto que no. La hostilidad en el terreno de juego apenas refleja las tensas relaciones existentes entre ambos países, que soportan el peso de una historia dolorosa. Al otro extremo del espectro, la dramática semifinal entre Francia y Alemania jugada en Sevilla en 1982 no tuvo efectos políticos, ni para las relaciones diplomáticas entre los dos países ni para las relaciones entre los dos pueblos. El antagonismo quedó confinado al estadio, y acabó cuando lo hizo el partido.

Lo que verdaderamente ofrece el fútbol es una zona residual de enfrentamiento que permite una expresión controlada de la animosidad y no afecta a los ámbitos más importantes de interacción entre los países. Francia y Alemania pronto tendrán un ejército común -ya utilizan la misma divisa-, pero la supervivencia de los equipos nacionales canaliza, dentro de un marco estrictamente limitado, la persistente rivalidad que existe entre los dos países.

El fútbol también puede ser una ocasión para los gestos positivos. En 2002, la organización conjunta de la Copa del Mundo por parte de Japón y Corea del Sur ayudó a acelerar la reconciliación bilateral. La actuación de los jugadores surcoreanos fue aplaudida incluso en Corea del Norte. De hecho, el deporte parece ser el mejor barómetro de las relaciones entre el dividido pueblo coreano.

Además, el fútbol, más que los discursos dilatados o las resoluciones internacionales, puede contribuir a inducir un avance hacia soluciones pacíficas para conflictos militares. Después de su clasificación para la Copa del Mundo de este año, el equipo nacional de Costa de Marfil, que incluye a jugadores del norte y el sur, se dirigió a todos sus compatriotas y pidió a las facciones enfrentadas que dejaran las armas y pusieran fin al conflicto que ha arrasado su país. Después de que el presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide fuera derrocado hace unos años, el equipo de fútbol brasileño actuó como embajador para las fuerzas de paz de Naciones Unidas encabezadas por Brasil. Y cuando un conflicto toca a su fin, desde Kosovo hasta Kabul, el fútbol es el primer indicio de que una sociedad está volviendo a la normalidad.

El ex presidente de la FIFA João Havelange a menudo soñaba con un partido de fútbol entre israelíes y palestinos: el entonces vicepresidente de Estados Unidos Al Gore consideraba ese encuentro un medio para ayudar a Washington a resolver el conflicto palestino-israelí. Quizá algún día llegue a celebrarse. Sin duda, el partido de fútbol entre Irán y Estados Unidos de 1998 ofreció un momento de fraternización entre ambos equipos. Otro encuentro entre esos dos países podría ser útil en estos momentos difíciles.

El fútbol es útil porque permite enfrentamientos simbólicamente limitados y sin grandes riesgos políticos. Su impacto en la opinión pública nacional e internacional es amplio, pero no profundo. Como dijo el sociólogo Norbert Elias: "Los espectadores de un partido de fútbol pueden disfrutar de la emoción mítica de las batallas que se libran en el estadio, y saben que ninguno de los jugadores sufrirá daño alguno".

Como en la vida real, los aficionados pueden estar divididos entre sus esperanzas de victoria y el temor a una derrota. Pero en el fútbol, la eliminación de un adversario es siempre temporal. Siempre es posible un partido de vuelta. Como francés, espero con impaciencia el encuentro entre Francia y Alemania en la próxima Copa del Mundo. Pero quiero que Francia se vengue por su derrota en la última Copa del Mundo en Sevilla, y no por su derrota en Verdún.

* Pascal Boniface es director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) de París. Su libro más reciente es Football et Mondialisation.

Articulo publicado originalmente en el 2006.

lunes, 20 de julio de 2009

Chacarita Juniors campeón, 40 años después


Por Pablo Aro Geraldes
http://arogeraldes.blogspot.com/

La fiebre del sábado por la noche fue la primera gran alegría de los jóvenes funebreros que bailaron hasta el amanecer en la Plaza de San Martín. Pero quienes ya relucen algunas canas, o ven cómo sus chapas se empiezan a volar, ya supieron de un festejo parecido hace justo 30 años. Fue cuando Chacarita Juniors se quedó con el Metropolitano del ’69 venciendo a River por 4-1 en la final. El estadio de Racing estuvo repleto, igual que la cancha de Villa Diehl, testigo de este regreso a Primera. Tres de los protagonistas de aquél suceso volvieron a ponerse la camiseta de Chaca para la evocación y la fiesta presente. El arquero Eliseo Petrocelli, el marcador de punta Franco Frassoldati y el puntero Carlos María García Cambón. El tema que los une, aquel equipo brillante armado por Argentino Geronazzo, continuado por Federico Pizarro, Miguel Ángel Guerra y llevado al título por Víctor Rodríguez. Petrocelli tiene el ejemplar de la revista de esa época, encuadernado, y no deja de observarlo.

-¿Se acuerda Eliseo el título de El Gráfico? Juvenal sentenció: “Al fútbol se juega así”.

-La pauta de lo que fue ese equipo la da la cantidad de notas que nos hacen todavía, y no ahora que se cumplieron 30 años, sino a lo largo de todos estos años. Fue un muy buen plantel, algo tuvo que haber dejado, ¿no Tano?

-Es verdad, después hubo otros equipos chicos que salieron campeones, como Quilmes, Ferro o Argentinos, pero que sin embargo no son tan evocados como el Chacarita del ’69. Y no fue sólo el de ese año, siguió hasta el ‘72. En el ‘71, por ejemplo, le ganamos a Bayern con el equipo que fue la base de la Selección Alemana campeona del mundo en 1974. Fueron tres años en los que estuvimos prendidos siempre arriba y en los que mantuvimos un estilo de juego que nunca traicionamos.

-El hecho de haber salido campeón con un equipo chico fue algo especial porque hasta el año anterior, todas las temporadas jugábamos la reclasificación para no descender -agrega Gacía Cambón-. Los que estabamos en el club desde las inferiores nos habíamos acostumbrado a salvarnos a dos fechas del final. Y de buenas a primeras el equipo empezó a tomar una envergadura más importante. La primera rueda ya terminamos en el tope de la tabla. Encima ese año se había incorporado más de la mitad del equipo, como Gómez , Poncio, Puntorero, Recúpero, Orife...

Frassoldati es el mismo de siempre. Locuaz, simpático, apasionado. Hoy es dueño de una empresa de limpieza y está haciendo el curso de técnico. Petrocelli trabaja en una empresa de impermeabilizaciones y despunta el vicio del fútbol en el club Parque... “Soy algo así como el director de Deportes”. La historia de García Cambón es más conocida: desde la asunción de Mauricio Macri se desempeña en la Reserva de Boca. A su manera, todos siguieron los pasos de la campaña 1999, la que condujo hasta el reencuentro con los domingos. Y cada uno rescató una veta positiva del equipo. Para Frassoldati este Chacarita tiene una gran personalidad. “Lo fui a ver en casi todos los partidos y es un equipo contundente -aclara-, que no perdona el menor error. Tiene un temperamento increíble y, por supuesto, buenos jugadores. Si no, que lo diga Carlitos, que sigue laburando con el fútbol”.

-Pará, pará, que por mi actividad no lo pude ver mucho, pero los partidos que observé me alcanzaron par destacar la actitud de juego y la convicción para mantener su esperanza de ascender. Eso fue lo más importante.

-Sí, y da la impresión de tratarse un muy buen grupo, muy unido, lo que no es un dato menor -acota Petrocelli-.

-Y hubo algo grandioso -interrumpe el Tano-: cómo se levantó después de perder con Instituto, algo que a cualquiera lo destroza. Y Carlitos tiene razón en lo que dice de la convicción, aun con todos los problemas de lesiones y suspensiones salió a flote...

-Claro, -retoma el ex arquero- cuando lo golearon en Córdoba tuvo que arrancar de vuelta y con cuatro jugadores menos, no es fácil. Y en lo que respecta a mi puesto, a Vivaldo no le queda grande el título de mejor arquero del país. Si entre los grandes de Primera están Chilavert y Córdoba, que son extranjeros...

En San Martín, los barrenderos tuvieron que trabajar un domingo para barrer con la resaca de la fiesta. La misma que ellos supieron saborear.

Chacarita Juniors, campeón del Metropolitano 1969. Parados: Bernabé Palacios (suplente), Ángel Marcos, Juan Carlos Puntorero, Leonardo Recúpero, Rolando Orife y Horacio Neumann. Agachados: Eliseo Petrocelli, Abel Pérez, Raúl Poncio, Jorge Alberto Gómez, Franco Frassoldatti y Ángel Bargas.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en julio de 1999, cuando se cumplieron 30 años de la conquista.

lunes, 13 de julio de 2009

Huelga indefinida de trabajadores amenaza Mundial de fútbol Suráfrica 2010

Varios proyectos importantes se han suspendido en Suráfrica. Desde el miércoles 8 de julio, la industria de la construcción se encuentra en huelga indefinida. Aproximadamente 70.000 personas han dejado de trabajar. Ha secundado la huelga el Sindicato Nacional de Mineros (NUM), la mayor organización de trabajadores del país que incluye a mineros, trabajadores de la construcción y de la energía. Los sectores más afectados son los de la infraestructura para la Copa Mundial 2010.

El Yardas Gautrain, tren rápido que conecta Johannesburgo y el Aeropuerto Internacional Rey Shaka cerca Durbanun, un proyecto importante para el país, también se ve afectado. La empresa pública de electricidad, Eskom, también sufre el paro, lo que puede complicar los esfuerzos para hacer frente a la escasez crónica de energía que asola el país.

Los huelguistas reclaman un aumento salarial del 13% y cuatro días de vacaciones pagadas al año. Por ahora, la Federación de Empleadores de Construcción (SAFCEC) ha dado su consentimiento para conceder sólo un aumento del 10%, pero los trabajadores están decididos a hacer cambiar de opinión. Según los sindicatos, los sueldos actuales (245 euros) son demasiado bajos para hacer frente al costo de vida y la inflación.

Irak gana 3-0 a Palestina en histórico partido de fútbol en Erbil

Irak se impuso por 3 a 0 a Palestina este viernes en la norteña ciudad de Erbil, en un partido de fútbol cargado de simbolismo por tratarse del primer encuentro internacional que se disputaba en suelo iraquí desde la invasión estadounidense de 2003.

En el primer encuentro disputado en el estadio François-Hariri de Erbil, en el Kurdistán iraquí, los goles fueron obra del palestino Hussam Fadim, que anotó en contra el primer gol en el minuto 20, y de los iraquíes Yunes Mahmud (55) y Luay Falah (90).

AFP

viernes, 10 de julio de 2009

La guerra del fútbol

En julio de 1969 se desarrolló la “guerra del fútbol”, un conflicto bélico entre Honduras y El Salvador que provocó la muerte de miles de personas en los apenas seis días que duró. Esta guerra, desatada en realidad por causas sociales, se denominó de este modo porque las hostilidades entre los dos países centroamericanos se iniciaron bajo el pretexto de una eliminatoria de clasificación para el Mundial de 1970 y que enfrentó a ambas naciones. El fútbol fue la chispa que encendió la hoguera.

Por Javi Lozano
Tiempo de Descuento

Ryszard Kapuscinski, uno de los grandes periodistas de la segunda mitad del siglo XX, plasmó con mucho detalle los pormenores de este conflicto e incluso dedicó un capítulo entero de uno de sus libros a este tema en concreto. De hecho, vivió las hostilidades en directo y pudo ver que aunque el fútbol no fue la causa principal de la guerra, sí fue la chispa que hizo encender la gran hoguera de la violencia y el terror.

Ambos países arrastraban unas difíciles relaciones diplomáticas y para más inri se jugaban la clasificación para el Mundial. Y si el fútbol tiene una característica es la de levantar pasiones de todo tipo, incluidas las menos imaginables y detestables. Aquí se manifestó el nacionalismo, el patriotismo y el simple orgullo, lo que provocó que antes del uso de las metralletas y las bombas, la pelota y el campo de juego ya sirvieran como precedentes a la batalla.

En plena lucha por la clasificación, el primer encuentro entre Honduras y El Salvador se disputó en Tegucigalpa el 8 de junio de 1969. Nadie en el mundo en circunstancias normales hubiera prestado demasiada atención a este partido de fútbol, uno más de los cientos que se disputaban, y más entre selecciones humildes con poca trayectoria internacional.

Una ida llena de altercados

Un día antes del encuentro, la selección salvadoreña llegó a la capital del Estado vecino. Sin embargo, el recibimiento no se pudo considerar cortés puesto que una vez llegados al hotel, miles de aficionados hondureños no pararon de insultar y molestar a los futbolistas rivales. De hecho, los jugadores pasaron toda la noche en vela después de que lanzaran contra sus habitaciones petardos y cohetes. Hubo gritos e improperios de todo tipo que no permitieron dormir ni un solo momento al equipo que al día se la jugaba en un partido clave.


Los salvadoreños llegaron al campo muertos de cansancio y con un estado de nervios al borde del colapso. ¿Y qué ocurrió durante los 90 minutos? Lo más normal en este tipo de casos. No aguantaron la presión y perdieron por la mínima cuando el encuentro tocaba su fin.

Como curiosidad y ejemplo de la propaganda que precede a muchos de estos conflictos bélicos cabe señalar el titular del diario salvadoreño El Nacional, que decía: “Una joven que no pudo soportar la humillación a la que fue sometida su patria”. Tras el choque, esta chica fue al cajón de su padre y triste por la derrota cogió su pistola y se suicidó. Pero contra todo pronóstico fue considerada héroe nacional. Su entierro fue presidido por el presidente, su cuerpo llevado por el Ejército y su féretro cubierto por la enseña nacional. Y detrás de ellos desfiló toda la selección de El Salvador. El partido de vuelta se convertía ya en una cuestión de Estado.

Y una vuelta peor

Y no fue para menos. El equipo de Honduras tuvo un recibimiento mucho más duro que el que dispensaron sus compatriotas en Tegucigalpa a los salvadoreños. Aficionados fuera de sí rompieron los cristales del hotel, lanzaron petardos, huevos podridos y hasta ratas muertas. Para llegar al estadio tuvieron que ser escoltados por carros blindados en un trayecto lleno de fotografías de la “joven mártir salvadoreña”.

La mejor noticia para los hondureños fue el final del partido y la derrota. Cayeron 3-0 y como dijo el seleccionador tras el encuentro: “Menos mal que hemos perdido”. Dos aficionados de Honduras fallecieron y decenas fueron brutalmente apaleados. Además, cientos de coches con matrículas de este país fueron quemados. Poco después de que los jugadores hondureños salieran de territorio de El Salvador quedaron cerradas las fronteras. El conflicto iba poco a poco cogiendo forma.


En 1969 no se utilizaba la diferencia de goles para dirimir una eliminatoria por lo que para decidir quién jugaría el Mundial del año siguiente hubo que hacer un partido de desempate. Éste se jugó el 27 de junio en Ciudad de México y finalmente se impuso el poderío de El Salvador, que se alzó con la victoria por 3-2. Los aficionados de Honduras fueron colocados en un fondo y sus rivales en el otro. Cinco mil policías mexicanos les separaban.

Y la guerra llegó

Sin embargo, ya nada pudo rebajar la tensión. El odio había sido alimentado en ambas direcciones, las fronteras estaban cerradas y había hinchas muertos a manos de aficionados del país vecino. Sólo faltaba conocer cuándo se iniciaría una guerra que ya estaba anunciada a los cuatro vientos. Finalmente, el 14 de julio El Salvador atacó Honduras y comenzó la invasión terrestre al ser éste un país más industrializado aunque bastante más pequeño que Honduras.

Las tropas salvadoreñas avanzaron y se acercaron a Tegucigalpa. La Organización de Estados Americanos negoció un alto el fuego que se llevó a término el 20 de julio. La guerra fue corta pero produjo bajas importantes. Más de seis mil muertos, veinte mil heridos y 150.000 desplazados fue el balance de un conflicto bélico que tras la contienda reforzó el papel de los militares en ambos países.

Sin entrar en detalles ni en los argumentos partidistas de ambos países, las causas que desencadenaron las hostilidades se centran en el aspecto social. El Salvador era el país más industrializado de la zona pero al ser tan pequeño tenía también la mayor densidad de población de América. El país estaba dominado por latifundistas por lo que muchos salvadoreños emigraron a Honduras, un país mucho más grande. Pero con los años las autoridades hondureñas decidieron entregar las tierras de los campesinos de El Salvador a sus gentes. Esto significaba que 300.000 salvadoreños tendrían que regresar a su país. Y fue así como comenzaron las tensiones que desembocaron en lo ya conocido.

El Salvador no ganó la guerra pero consiguió el objetivo de participar en el Mundial, un campeonato marcado por un conflicto que dejó en jaque a toda Iberoamérica. El país centroamericano quedó encuadrado en el grupo A junto a México, el anfitrión, a la todopoderosa URSS y a Bélgica. Quedó último, perdió todos sus partidos y no supo hacer gol en un torneo que dominó Brasil y que tuvo como máximo goleador al alemán Müller.

lunes, 6 de julio de 2009

Clubes europeos incluirán cláusulas antirracistas en sus contratos

El camerunés Samuel Eto'o, delantero del Barça, saluda a la hinchada del Atlethic de Bilbao.

La Asociación de Clubs Europeos (ECA) firmarán, el próximo miércoles en el Camp Nou, a expensas del FC Barcelona, una declaración de compromiso para que los equipos introduzcan un nuevo apartado en sus convenios.

El acto estará presidido por Joan Laporta, máximo mandatario del club catalán; el director general adjunto de la Unesco, Marcio Barbosa; y el secretario general de la ECA, Michele Centenaro. El ex jugador del Barça, Lilian Thuram, una vez más, se sumará a la causa antirracista y estará presente en la firma.

Laporta hizo llegar esta propuesta hace unos meses a la ECA, organización de la cual es vicepresidente. La recomendación de incluir estas cláusulas surgió del programa de la Fundación FC Barcelona "La voz de los jóvenes contra el racismo", llevado a cabo conjuntamente con la Unesco.

Cuando el obrero venció al oligarca

Chacarita Juniors campeón 1969


El 6 de julio de 1969, el equipo fundado por obreros un primero de mayo, sin grandes figuras pero con un arraigado sentido colectivo, ganó contra todos los pronósticos el campeonato argentino.

Desde San Martín surgió el gran equipo que en silencio, con humildad, con el fútbol bien jugado como premisa y la idea de grupo siempre sobre las individualidades, se convirtió en grata sorpresa y puso su nombre en lo más alto, en épocas en que no era nada común eso de ver a los humildes destronando a los más grandes.

Tal como lo había hecho Estudiantes de La Plata dos años antes, en el Metropolitano de 1969 Chacarita demostró una vez más que los chicos también podían triunfar. Que en el fútbol, al fin de cuentas, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Incluso el más humilde a los más ricos.

La sorpresa fue grande en aquel contexto del fútbol argentino de la década de 1960. El equipo funebrero, era uno de los equipos con menos posibilidades de título, entre los que actuaban en Primera División.

Y con el paso del tiempo quedó demostrado que ese título histórico no fue una mera cuestión fortuita del destino o una hazaña aislada, porque aquella base del campeón peleó hasta el final los torneos en las dos temporadas siguientes y sorprendió al mundo en el torneo Joan Gamper de 1971. Derrotó 2-0 al Bayern de Beckembauer, Breitner y Muller, y perdió en la final con el local, el FC Barcelona.

El entrenador Argentino Geronazzo fue quien comenzó a darle forma a ese campeón. Maestro de la táctica, luego de su llegada al club en 1968 metió mano en el equipo, le cambió la posición a varios jugadores que luego resultaron clave y se animó a dejar volar a sus talentos.

Federico Pizarro reemplazó a Geronazzo en la dirección técnica y tuvo la gran virtud de mantener el esquema y las formas en que jugaba el equipo. Así, sin estrellas rutilantes pero con un notable sentido colectivo, Chacarita comenzó a sumar y sumar, y terminó compartiendo la punta de su grupo con Boca Juniors.

Por entonces el certamen se dividía en dos grupos de 11 equipos cada uno, de los cuales surgían cuatro semifinalistas. Como los xeneizes tenían mejor diferencia de gol, Chacarita se tuvo que cruzar con el primero de la otra zona, Racing Club, que llegó al duelo como gran candidato.

Antes de ese partido, por una diferencia con los dirigentes, Pizarro dejó su cargo y fue reemplazado por Víctor Rodríguez. A tres minutos del final, Recúpero marcó el único tanto del encuentro, que le daba a Chacarita el histórico pase a la final.

Por el otro lado llegó River Plate, y en aquel partido decisivo, Chaca viviría el día más feliz de su vida como institución, al ganarle 4 a 1 a los "millonarios", tradicional equipo de la élite argentina. Fue una goleada impresionante, una muestra de superioridad total del chico sobre el grande, del humilde sobre el poderoso, del obrero sobre el oligarca.

Con armas como la solidaridad y el concepto de equipo como premisa, Chacarita llegaba a la cima del fútbol argentino y le ponía a su escudo la única estrella que ha llevado hasta el día de hoy.

Los números del campeón:

Jugó 24 partidos. Ganó 15, empató 4 y perdió 5. Convirtió 38 goles y recibió 27. El máximo anotador fue Ángel Marcos, con 9 tantos, seguido por Orife, con 8.

El partido del título:

Jugado en Buenos Aires el 6 de julio de 1969. Resultado final: Chacarita Juniors 4 - River Plate 1.

Chacarita: Petrocelli; Jorge Gómez, Abel Pérez, Bargas, Frassoldati; Recúpero, Punturero; Poncio, Marcos, Orife y Neumann.

River: Carballo; Ferreiro, Miguel López, Guzmán, Vieytez; Dreyer, Recio, Gutiérrez; Trebucq, Daniel Onega y Más.

Estadio: Juan Domingo Perón, de Racing Club; Árbitro: Roberto Barreiro; Expulsado: 30' PT. Dreyer; Goles: 12' PT. Neumann; 18' PT. Trebucq; 37' PT. Neumann; 2' ST. Marcos; y 11' ST. Frassoldati.

jueves, 2 de julio de 2009

Bono es del Barça


El legendario grupo de rock irlandés U2 inició su nueva gira «360º Tour» en el estadio de fútbol del Camp Nou en Barcelona ante más de 90.000 seguidores.

Bono reservó para el final del concierto la canción «One», tema que le dio pie a ponerse una camiseta del Barça con su nombre y el número uno. El cantante alegó que es el único club de fútbol que lleva publicidad de una organización humanitaria como Unicef, y que por eso merecía la pena ponérsela.

Gara

miércoles, 1 de julio de 2009

Equipos rebeldes: Belfast Celtic (Irlanda del Norte)

http://www.donegalassoc-csc.net/badge.jpg

Hoy voy a comentar algo sobre la historia del Belfast Celtic. Para ello voy a hacer uso de un estupendo y completo texto que repasa lo que fue este equipo. El texto es de Iker Merodio Urbaneja, investigador del gobierno vasco en el departamento de Periodismo de la UPV/EHU. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre comunicación de conflicto y escribe comentarios sobre actualidad política en Deia desde Belfast, Irlanda del Norte, donde se encuentra haciendo una estancia de investigación en el Institute of Irish Studies de la Queen’s University, al cual agradecemos que nos permita reproducir este texto aquí.



Por Iker Merodio Urbaneja
Especial para El Norte de Irlanda


De entrada, es importante señalar que la tanto la liga como la selección norirlandesa son apoyadas, sobre todo, por protestantes. Que los católicos, en su mayoría, siguen a la selección de Irlanda y a equipos de otras competiciones como el Celtic de Glasgow (en Escocia), el Liverpool o el Manchester United (ambos en Inglaterra).

Durante la primera mitad del siglo XX, sin embargo, el dominador absoluto de la liga de Irlanda del Norte era el Belfast Celtic, fundado en 1891 y orgullo de católicos en el oeste de Belfast. Llegó a ganar 19 ligas y 8 copas en esa primera mitad de siglo.

Dicen que fue por envidia, que los protestantes no podían soportar verse vencidos, una y otra vez, en una competición que consideraban propia, por un equipo de irlandeses. Los motivos no están claros, pero lo cierto es que, entonces, los disturbios eran una constante, y los partidos de fútbol una excusa para montar reyertas, y un buen día, las fuerzas del orden (dependientes de Gran Bretaña en aquel momento) dejaron de proteger a seguidores y jugadores del Belfast Celtic.

Así, las fuerzas se descompensaron. Además, el Belfast Celtic era, entonces, uno de los tres equipos católicos de la liga. El resto, todavía hoy, son protestantes. Por lo que cada partido se convertía casi en un infierno.

La gota que colmó el vaso fue en el Boxing Day de 1948. Esta jornada, festiva en el Reino Unido y la Commonwealth, se celebra el 26 de diciembre, y son tradicionales los partidos de fútbol de máxima rivalidad. Aquel año se enfrentaban el Belfast Celtic y el Linfield en Windsord Park, el estadio en el que juegan sus partidos la selección de Irlanda del Norte y este segundo equipo, muy arraigado en la comunidad protestante. Y como el resultado estaba siendo favorable al equipo católico (las crónicas cuentan que estaban dándoles un baño), los supporters protestantes decidieron emprenderla con los aficionados del Celtic en un primero momento para, después, pasar al terreno de juego.

Los futbolistas católicos recibieron todo tipo de golpes, e incluso uno salió del campo con una pierna rota. Un auténtico abuso con las fuerzas de seguridad posicionadas a favor de la mayoría protestante.

Lo que restó de temporada (la mitad) fue desastroso para el equipo y un calvario para los aficionados. Por lo que el Belfast Celtic decidió retirarse de la competición en 1949 (al finalizar la liga), y no volver a jugar al fútbol nunca más de un modo oficial.

Durante los años 60 y 70, el club participó en torneos menores en el extranjero y en partidos benéficos, pero no regresó jamás a la competición.

Desde entonces, la liga norirlandesa se la disputan, salvo sorpresa, el Linfield y el Glentoran, dos equipos protestantes. El único equipo católico en la primera división es el Cliftonville (al que veré esta misma tarde en su campo, el Solitude, al norte de la ciudad). Y el oeste católico de Belfast (donde se encuentra Falls) no volvió a tener un equipo de fútbol hasta que, a mediados de la década de 1970 (momento de reivindicación de esta comunidad), se fundara el Donegal Celtic, actualmente en una categoría inferior.

Pese a que todo el mundo hable del conflicto en pasado, en Belfast hay historias que siguen siendo estremecedoras.

*Agradezco a Ulmo de Arxila la recomendación para que rescatase el tema de este equipo, que sin duda es interesantísimo.

Tomado de El Norte de Irlanda.