El primer deportista de su país en llegar al podio de Tokio ofrece su presea de plata como regalo de cumpleaños del expresidente Hugo Chávez.
El pasado 28 de julio, el pesista venezolano Julio Mayora se convirtió en el primer deportista de su país en llegar al podio de los Olímpicos de Tokio 2020, tras obtener la medalla de plata en la categoría de 73 kilogramos.
En medio de su emoción, le dedicó el triunfo al fallecido expresidente Hugo Chávez, quien ese día habría cumplido 67 años.
Mayora, con la bandera de Venezuela en sus hombros, expresó su felicidad ante la prensa. "Ser el primer venezolano en subir al podio en Tokio me llena de mucha motivación para seguir adelante. Podemos darle alegría al pueblo de Venezuela. Sé que los muchachos que están aquí también pueden y les tengo mucha fe", dijo.
Muchos de sus compatriotas lo felicitaron, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, quien lo llamó para congratularlo.
En un video que se ha difundido en redes sociales, se ve que Mayora está hablando con el mandatario y afirma: "Darle un feliz cumpleaños a Hugo Chávez. De verdad que el regalo de esta medalla de plata es para el presidente Hugo Chávez".
Mayora, de 25 años, quedó en el segundo puesto de la competición tras levantar 156 kilogramos en el arranque y 190 en el envión, para una marca total de 346.
En los resultados, se ubicó por debajo del pesista chino Zhiyong Shi, quien ratificó su medalla de oro de Rio 2016, con un total de 364 kilogramos, nuevo récord mundial.