domingo, 1 de mayo de 2011

Suspendido directivo de la Federación Francesa de Fútbol por racismo

La medida se tomó a raíz de denuncias de supuestos planes para fijar cuotas raciales en las academias de jóvenes de cara a limitar el número de jugadores negros o árabes.


El director deportivo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) François Blaquart, fue suspendido este sábado de su cargo debido a las acusaciones que existen de que el organismo acordó reducir el número de africanos y árabes en los programas nacionales de formación de jugadores.

El Ministerio del Deporte de Francia y la FFF emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que la suspensión de Blaquart es efectiva inmediatamente a la par que se desarrolla una investigación sobre los señalamientos.

Sobre esto, Blaquart expresó públicamente su descontento con la decisión de la suspensión temporal, que consideró "injusta" debido a que la idea de la cuota fue "abandonada" sin llevarse a cabo.

Sumado a esto, la prensa francesa difundió este sábado una conversación con fecha de noviembre de 2010 entre directivos de la FFF en la que discutían sobre la necesidad de controlar el número de jugadores de origen extranjero en el fútbol francés.

En la charla, los representantes deportivos argumentaban que muchos de los jugadores que cuentan con doble nacionalidad, se forman en el país galo pero al culminar su aprendizaje optan por unirse a equipos de los países de sus padres.

Ante la publicación el seleccionador francés, Laurent Blanc, pidió disculpas por las ofensas que pudieron causar por lo dicho en la conversación.

"Que algunos términos empleados durante una reunión de trabajo, sobre un tema sensible, puedan prestarse a equivocación, sacados de su contexto, lo admito. Y si por lo que a mí respecta, si alguien se ha sentido herido, pido disculpas", expresó Blanc.

En la grabación, Blanc había afirmado que estaba "totalmente a favor" de controlar el número de jugadores con doble nacionalidad.

"¿Quiénes son ahora los altos, los fuertes, los potentes? Los negros (...) Creo que tenemos que dirigir, sobre todo a los chicos de 13-14 años, o de 12-13 años, hacia otros criterios, modificados hacia nuestra propia cultura (...) Los españoles me han dicho: 'Nosotros no tenemos ese problema, no tenemos negros'', afirmó el seleccionador en la conversación.

El escándalo del racismo en el fútbol francés se desató este jueves luego de que la prensa gala reportara que altos funcionarios dentro de la FFF habían acordado limitar a 30 por ciento el número de jugadores extranjeros de ascendencia africana una vez que alcanzaran los 13 años de edad.

Poco después, el presidente de la federación de Fernand Duchaussoy y el seleccionador Laurent Blanc hicieron declaraciones en las que aseguraron que nunca se habló de esta medida y Blanc agregó que todo era una mentira.

Telesur - AFP

No hay comentarios: