miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Messi cuestiona al sistema?

Por Revista Fobal


Lionel Messi habitualmente es noticia por aquello que realiza dentro de un campo de juego. Esta vez fue noticia por lo que dijo en una conferencia de prensa “Prefiero los logros colectivos a los individuales” –en referencia a la conquista de Cristiano Ronaldo como goleador y la consagración del Barcelona como campeón de la Liga Española -.

Sin embargo lo importante en sí en la declaración de Messi es hacia donde nos llevan sus palabras. Las famosas líneas punteadas que se pueden seguir a partir de una declaración de tal índole en boca de la mejor individualidad del planeta fútbol.

Las palabras del rosarino contradicen sin más aquello que pregona el capitalismo inmerso en el deporte más popular del mundo. Es habitual ver jugadores como imágenes publicitarias de diferentes marcas, casi nunca equipos completos.

Un sistema cuyas banderas son la individualidad, los logros personales y las estadísticas para engordar el ego se enfrentan contra la mesura de aquel que hoy día es la máximo exponente de las marcas predominantes a nivel mundial.

Lionel nos está diciendo que es muy lindo ser goleador o el mejor pero sin un equipo detrás esto no podría llevarse a cabo. Las publicidades y los slogans buscan la identificación con el ídolo y que los compradores piensen que no necesitan de otros.

Messi declara en otro sentido yo sin los otros no soy nada. El cuestionamiento –que sin saberlo- hace el 10 deja en fuera de juego a un sistema donde los jugadores parecieran ser engranajes y aún no se quiere entender que el todo es más que la suma de las partes.

www.revistafobal.wordpress.com

No hay comentarios: