domingo, 3 de mayo de 2009

Un gol por la libertad de prensa

 Una mujer del equipo de Churumabma, en Perú, tirando penaltis. Foto:  PAUL ELLIS
Una mujer del equipo de Churumabma, en Perú, tirando penaltis. Foto: Paul Ellis

Por Erica Aspas
El Periódico de Catalunya

El fútbol no entiende ni de edades, ni de sexo, ni de nacionalidad, ni de razas, ni de religiones. Por algo se le conoce como el deporte rey. Bajo el título de Futbol per la llibertat de premsa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la agencia France-Presse se han unido en esta exposición para dar a conocer y sensibilizar a la opinión pública sobre la falta de libertad de prensa que se sufre en muchos países del mundo.

La muestra se inaugurará hoy y se podrá visitar en las Cotxeres del Palau Robert hasta el 22 de marzo. Se exponen 35 fotografías relacionadas con el mundo del fútbol que la agencia France-Presse ha cedido a RSF, en las que se pueden ver las coincidencias que tienen este deporte y el mundo del periodismo. Por ejemplo, en el fútbol se reproducen muchos de los comportamientos más preocupantes de la sociedad, como son la violencia, el racismo o la influencia del dinero. Según Mª Dolors Masana, presidenta de RSF en España, "donde no hay libertad de prensa no hay libertad. El fútbol es un buen medio para explicarlo, porque llega a todo el mundo. Es universal, como tendría que serlo la libertad de prensa".

Los datos

RSF dispone de unas cifras significativas y alarmantes. En el 2008, murieron en todo el mundo 61 periodistas de forma violenta, ejerciendo su profesión. 673 profesionales fueron detenidos, 929 agredidos o amenazados, 353 medios de comunicación censurados y 29 periodistas secuestrados.

El periodismo digital, el que se difunde a través de internet, también sufre esta falta de libertad. El año pasado un bloguero fue asesinado, 59 periodistas detenidos, 45 agredidos y 1.740 espacios cerrados o suspendidos.

Publicado originalmente el 2 de febrero de 2009. Tomado de: El Periódico