miércoles, 27 de mayo de 2009

Irlanda del Norte: turba unionista asesina a católico hincha del Celtic

Se sospecha de grupos paramilitares protestantes unionistas organizados. Los representantes nacionalistas han pedido a la comunidad unionista que identifique a los culpables y los entregue a la Policía. Testigos dicen que los atacantes se identificaron como miembros de la UDA (Asociación de Defensa del Ulster), banda paramilitar lealista teóricamente en situación de cese el fuego. Todos los partidos políticos, incluidos los unionistas de línea dura del DUP, han condenado el asesinato y han solicitado la colaboración ciudadana.
JPG - 19.7 KB
Kevin McDaid

Otra noticia terrible. La violencia sectaria se cobra una nueva víctima en el Norte de Irlanda. El domingo 24 de mayo en Coleraine (municipio de mayoría protestante en el Condado de Derry) una turba protestante atacó a un ciudadano católico, Kevin McDaid, al que propinaron una paliza que le causó la muerte. La causa, llevar una bufanda verdiblanca del Celtic de Glasgow, el equipo de fútbol fundado por la emigración irlandesa (católica) en Escocia (que cuenta con muchos seguidores en la comunidad católica nacionalista del Norte de Irlanda). El asesinato se produjo tras la celebración de los partidos del Celtic y del Glasgow Rangers (el equipo protestante, que se acababa de proclamar campeón de la Liga escocesa, tras tres años de dominio del Celtic).

McDaid, un trabajador católico, padre de cuatro hijos, fue brutalmente golpeado por una treintena de individuos hasta morir delante de uno de sus hijos, en el barrio de Somerset (de mayoría católica). Su viuda, la protestante Evelyn, también fue agredida cuando intentó salvar a su marido. Ella ha pedido que no haya venganza. Otro hombre, Damien Flemming, sigue luchando por su vida tras el brutal ataque y está ingresado en el hospital en estado crítico.

Fuente: Innesfree

No hay comentarios: