viernes, 1 de mayo de 2009

Chacarita Juniors: el equipo obrero

http://www.fernevideos.com.ar/Chacarita.gif

A finales del siglo XIX y principios del XX, en pleno ascenso del movimiento obrero internacional, y siguiendo el ideario asociativo de socialistas y anarquistas, en Europa y América, al lado de los primeros sindicatos, los trabajadores fundaban por doquier clubes sociales y deportivos, antecedentes de los equipos de la actualidad.

Esos clubes nacieron especialmente en el Cono Sur, a donde arribaron cientos de exiliados políticos o migrantes a causa de la pobreza buscando una nueva vida.


Así, un primero de mayo, el de 1906, fue el día escogido para fundar el Club Atlético Chacarita Juniors, por iniciativa de obreros anarquistas y socialistas. El histórico hecho ocurrió en el local de una sección del Partido Socialista, en la esquina de las avenidas Federico Lacroze y Álvarez Thomas, corazón del barrio de Chacarita. Desde su origen se ha caracterizado por ser una de las escuadras más humildes de Argentina.

Los colores que se le dieron al equipo fueron el rojo, el blanco y el negro por las siguientes razones: el rojo, por el socialismo, en el que militaban todos los fundadores del club; el blanco, por la pureza de sus miembros; y el negro, por el luto y el cementerio del barrio de Chacarita, donde nació el club. Por esta razón el equipo es conocido también como “El Funebrero”.

En 1920 se afilió a la Asociación Argentina de Fútbol y en 1925, después de lucharlo mucho, logró acceder por primera vez a la Primera División. Su actuación fue destacada, ocupando el cuarto puesto en la tabla general. Desde entonces ha oscilado entre primera y tercera división, destacándose su único título, contra todos los pronósticos, logrado en 1969, cuando venció en la final a River Plate por cuatro goles a uno.

Chacarita Juniors, campeón 1969

Entre 1999 y 2005 fue el último periodo de Chacarita en primera división, a partir de ése año juega en segunda, donde ocupa los primeros lugares de la tabla.

A pesar de haberse desdibujado su origen obrero y socialista, (se habla de la relación de sus directivas con las mafias sindicales) Chacarita seguirá siendo el ícono de los humildes y los trabajadores. ¡Aguante Chaca!