viernes, 15 de mayo de 2009

Crónica del Mundialito Antirracista de Zaragoza (Estado español)

Este 9 de mayo se celebró el Primer Mundialito Antirracista de Zaragoza. Desde primera hora de la mañana fueron cientos los participantes que esperaban en la entrada del C.D.M Actur, lugar en el que se celebró el evento. La organización se vio casi desbordada por la gran afluencia de gente pero los partidos comenzaron, como estaba previsto, a las diez de la mañana. Las tres pistas de fútbol y la de basket se llenaron de jugadores, los partidos se realizaron a un ritmo vertiginoso pues tenían una duración de diez minutos, pero aun así raras veces los marcadores quedaron a cero, ya fuera por la calidad de algunos equipos o por todo lo contrario.

Entre los equipos hubo todo tipo de representaciones: desde colectivos sociales, sindicatos, asociaciones de inmigrantes, asociaciones vecinales, centros de tiempo libre, casas de acogida, equipos de gente de barrio y equipos de liguillas amateurs.

Durante toda la mañana se celebró la liguilla previa a octavos de final bajo un calor más que sofocante y el riesgo de tormenta sobre nuestras cabezas. Si los y las participantes querían podían refrigerarse con los zumos, agua y frutas que la organizacion puso a su disposición totalmente gratis. Las vallas que separaban los campos y las gradas aparecían llenas de pancartas con lemas antiracistas y antifascistas.

Al mediodía se paró para comer, desde la organización se había preparado un menú vegano a base de ensaladilla, rancho, humus y cuscús, a un precio de tan solo dos euros que pagaba el o la que podía, claro está, y es que una vez más se demuestra que a las personas con conciencia no hace falta obligarla a pagar: ellas mismas se ofrecen a ello. Después del parón de la comida y una vez repuestas las fuerzas continuaron los cruces entre los equipos.

Durante la tarde se empezó a ver la calidad de los equipos que iban pasando de eliminatorias y cada vez los partidos se hacían mas reñidos y tensos, así hasta llegar a las dos grandes finales, en basket los Ti-raleigh 34 se alzaban con el triunfo ante Queridísimo Altavoz y en fútbol después de un apretado partido resuelto en los penaltis Speed Team venció a los Kanibal Esmiz. Aunque en la mente de todos y todas se sabía quienes habían sido los verdaderos ganadores de aquel día: la diversión y el antirracismo.

La organizacion había preparado unos trofeos para el primer y segundo clasificado de cada competición más un trofeo al equipo que más representara los valores antirracistas del encuentro, este premio fue para uno de los equipos más jóvenes que participaron: Los Actureños.

Así entre aplausos, agujetas y vítores se dio por concluído un día que dejó un muy buen sabor de boca a todo el mundo que pasó por allí. El año que viene más.

Tomado de: Antifeixistes.org

No hay comentarios: