domingo, 6 de diciembre de 2009

Por la victoria del pueblo boliviano

¡Adelante Evo Morales!

El presidente y candidato a la reelección presidencial de Bolivia, Evo Morales, ejerció su derecho al sufragio este domingo en las elecciones generales que se celebran en ese país y manifestó que votar "es un derecho y un deber para profundizar los procesos democráticos en la nación".

En El Chapare (centro) dio las gracias al pueblo boliviano por ayudar en el proceso de cambio de la nación. "Con el pueblo boliviano se profundiza la democracia, ya cada 5 años se elegirán a un presidente y vicepresidente con un nuevo cambio de políticas estructurales", destacó.

Morales llamó a los bolivianos a salir a votar y que a través del voto "decidan si siguen profundizando los cambios hacia la democracia o seguir con el modelo neoliberal".

Antes de presentarse a la mesa electoral en el colegio Villa 14 de septiembre, el presidente boliviano se sirvió un desayuno "chapareño", según reportaron medios locales.

Morales se presenta en esta justa electoral como candidato a la Presidencia para el período 2010-2015, bajo el mandato de una nueva Constitución Política del Estado.

En estas elecciones generales se elegirán al presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores que conformarán la futura Asamblea Plurinacional.

El candidato de la oposición Manfred Reyes Villa ejercerá su derecho al voto en Cochabamba (centro) y Samuel Doria del partido Unidad Nacional votará en La Paz (oeste) en el transcurso de la mañana de este domingo.

Patricia Villegas, enviada especial de teleSUR en Bolivia, informó este domingo que en la nación suramericana ya se encuentran los observadores internacionales, que harán un recorrido por toda Bolivia, para ver cómo transcurre el proceso electoral.

Asimismo, la enviada especial señaló que entre los observadores internacionales se encuentran miembros de la Unión Europea (UE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como también una comisión de la organización local Bolivia Transparente, que desplegará a todos sus funcionarios por toda la nación para ver como arrancan las elecciones generales de este 6 de diciembre.

Por otro lado, las mediaciones de las encuestas realizadas a lo largo de la campaña electoral indicaron que el presidente boliviano Evo Morales cuenta con una intención de voto entre el 52 y 53 por ciento, mientras que su contrincante más cercano, el opositor Manfred Villas Reyes tiene menos de un 30 por ciento.

Villegas comentó que uno de los centros electorales más grandes del país, la escuela Técnico Ayacucho ubicada en la Paz, con 28 mesas de votación ya abrió sus puertas, para que los bolivianos comiencen a ejercer su derecho al voto.

Durante este domingo también se realizarán referendos sobre tres niveles de autonomías. Los electores de cinco de las nueve regiones de Bolivia (La Paz, Potosí (sur), Chuquisaca (sur), Oruro (suroeste) y Cochabamba) decidirán si quieren ingresar a una autonomía departamental.

Las otras cuatro regiones: Santa Cruz (este), Beni (norte), Pando (noroeste) y Tarija (sur) están excluidas de este referendo, pues ya se pronunciaron a favor de la autonomía en un referendo previo en 2006.

Igualmente electores de doce municipios definirán sobre si desean convertir sus territorios en autonomía indígena originaria campesina.

Para estas elecciones generales se logró una cifra récord de inscritos en el Padrón Electoral, pues están convocados a las urnas electorales 5 millones 138 mil 583 bolivianos.

De los más de cinco millones de votantes, 4 millones 969 mil 487 están inscritos en Bolivia, mientras que 169 mil 096 ciudadanos se ubican en Brasil, España, Argentina y Estados Unidos, donde votarán los emigrantes bolivianos por primera vez.

Telesur

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos: Gracias por acompañarnos en esta patriada que es recuperar el orgullo de un pueblo que por primera vez tiene la oportunidad de dirigirse a si mismo. Evo es lo mejor de nosotros y nosotros queremos ser cada vez mas parecidos a Evo, que es una especie de Che, pero con nuestro color de piel, con nuestro olor, con nuestras lenguas... Salud Y Gloria Américaaaaa