viernes, 4 de diciembre de 2009

Grandes rivalidades: Nacional - Peñarol (Uruguay)

El duelo entre los dos grandes de Montevideo es el clásico más añejo de Suramérica.

Y además es el más antiguo del mundo si no tenemos en cuenta los de Inglaterra. Su origen se remonta al 15 de julio de 1900 cuando jugaron por primera vez con victoria de Peñarol (2-0). A la fecha suman 496 confrontaciones con superioridad aurinegra. Ahora que están a punto de jugar el partido número 497, es momento de repasar algo de su historia.


La historia nació cuando se creó el Club Nacional de Football. Fue en 1889, cuando Uruguay se encontraba en un proceso de nacionalización y dos instituciones deportivas optaron por fusionarse para formar un club importante. Conformado en su totalidad por jóvenes universitarios de primera generación y bajo la idea de ir en contra de todas las demás instituciones que optaban por hombres extranjeros en su nómina, se creó el equipo que tomó los colores de la bandera del prócer José Gervasio Artigas: azul, blanco y rojo.

2 años después nació su archirrival. El 28 de septiembre de 1891 lo hizo como iniciativa de un grupo de empleados y obreros ferroviarios. Gran parte de ellos eran ingleses y de allí que su primer nombre fuese “Central Uruguay Railway Cricket Club”, más conocido como CURCC. Su nombre se debió al del barrio en el que estaba la empresa y sus colores, amarillo y negro, por los que se usaban en las señales ferroviarias.

Ya con los dos en escena, el 15 de julio de 1900 chocaron por primera vez con victoria del CURCC por 2-0. Un siglo después ya se han presenciado 495 partidos más con paternidad de Peñarol: 179 victorias y 637 goles; su rival triunfó en 161 ocasiones con 591 tantos y se presentaron 156 empates. El orgullo de su rival pasa por haber conseguido el marcador más amplio a su favor: 6-0 en 1941 y tienen al máximo artillero del clásico, Atilio García con 34 anotaciones.

A esas cifras hay que agregarle que ambos son los mejores equipos de su país con 88 títulos a nivel local: 47 de Peñarol y 41 de Nacional. 8 Copas Libertadores (5 y 3) y 6 Intercontinentales (3 y 3). Sin duda que bajo ese marco el nuevo partido que disputarán será digno de apreciar debido a que ambos se encuentran peleando en la parte alta de la tabla. En ella quien gana es Nacional y de allí la necesidad de Peñarol de conseguir un resultado positivo.

Futbolete.com

No hay comentarios: