jueves, 18 de marzo de 2010

El mundo ultra: libro sobre los hinchas radicales

Foto de Libro el mundo ultra

En una "radiografía del fenómeno radical", detallada y con extensa documentación, sobre la génesis y posterior evolución del fenómeno de los grupos radicales organizados y adscritos al fútbol español, Carles Viñas quiere "ofrecer una obra rigurosa y exenta de sensacionalismo".

Desde los 'hooligans' ingleses a los 'tifosi' italianos, pasando por las 'barras bravas' argentinas, el autor analiza el origen de los grupos radicales a lo largo de su historia para centrarse en el fútbol español, desde sus inicios en la década de los '80 a los insultos racistas que han sufrido esta temporada jugadores como Eto'o, Webo o Roberto Carlos en los estadios de fútbol, así como las declaraciones de Luis Aragonés sobre el jugador francés del Arsenal Thierry Henry.

Además, Carles Viñas ofrece un detallado estudio sobre las relaciones entre el deporte y la política como apoyo de ambas y explicando en sus páginas la relación tan estrecha que les une. El autor, también, reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en estos temas, ya que cree que con sus titulares y sus declaraciones animan a los sectores más radicales del fútbol español.

Para el autor, los objetivos de este libro son fundamentalmente "cubrir un vacío bibliográfico en castellano, explicar la realidad de los grupos radicales y romper con los estereotipos establecidos y diferenciar los grupos existentes".

No hay comentarios: