miércoles, 24 de marzo de 2010

Exposición "Fútbol y derechos humanos" a 30 años del golpe en Argentina

Una campaña titulada "Fútbol y derechos humanos" fue lanzada por la Coalición contra la Impunidad durante las 30 Jornadas Evangélicas Alemanas, que tienen lugar del 25 al 29 de mayo en Hannover.

Jorge Rafael Videla: fútbol sin derechos humanos.
Jorge Rafael Videla: fútbol sin derechos humanos.

En 2006, año del Mundial de Alemania, se cumplen treinta años del sangriento golpe de Estado en la Argentina. Luego de casi tres décadas, las heridas de las víctimas sobrevivientes y de los familiares aún no se han cerrado.

Una exposición sobre ese tema muestra cómo la dictadura militar argentina utilizó el Mundial 1978 en su país para pretender presentarse como Estado de derecho y cuán poco lo contradijeron tanto la Asociación Alemana de Fútbol como el Gobierno alemán de la época, dice la Coalición contra la Impunidad.

"El mundo había acudido a Argentina a jugar pacíficamente al fútbol. Pero en Buenos Aires, los centros de tortura estaban a sólo unos pocos cientos de metros de los estadios. Algunos detenidos informaron más tarde que en sus celdas podían escuchar los vítores de los hinchas de fútbol", agrega la Coalición contra la Impunidad en un comunicado.

Una feroz dictadura

Organizaciones de defensa de derechos humanos, como Amnistía Internacional, advirtieron ya poco después del golpe militar, que "en la Argentina se ha desatado una feroz dictadura y es inmoral ir a jugar al fútbol allí".

"El fútbol y los derechos humanos no pueden separarse", dice hoy la Coalición contra la Impunidad, "tal como quedó demostrado en la Argentina".

Los familiares de los desaparecidos en la Argentina y la Coalición exigen por ello, con ocasión del Mundial 2006 en Alemania, que la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) y la Federación Deportiva Alemana se disculpen ante los familiares de los alemanas o descendientes de alemanes desaparecidos o asesinados en la Argentina y que elaboren directrices de derechos humanos para grandes eventos deportivos en el futuro.

También exigen del Gobierno federal una disculpa oficial por los comportamientos fallidos de la Embajada alemana en Buenos Aires y del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la dictadura militar argentina en los años 1976-1983.

Hacer justicia

La Coalición contra la Impunidad es una asociación de 15 organizaciones de derechos humanos no gubernamentales e instituciones de las Iglesias Evangélica y Católica. Su objetivo es hallar y hacer justicia a los alemanes y descendientes de alemanes desaparecidos en Argentina entre 1976 y 1983.

En ello es apoyada por el Centro de Derechos Humanos de Núremberg, que trabaja a nivel local, regional e internacional para la promoción y defensa de los derechos humanos. El contacto permanente con otras organizaciones y la participación en acciones internacionales de solidaridad con las víctimas de las violaciones de los derechos humanos juegan un papel importante en el Centro.

El Centro de Derechos Humanos de Núremberg es miembro activo del «Foro Alemán de Derechos Humanos», de la «Coalición para la Corte Penal Internacional» y de dicha «Coalición contra la Impunidad».

Tomado de: Deutsche Welle. Publicado originalmente el 27 de mayo de 2005.

No hay comentarios: